PlayStation 5 y Xbox Series X: ¿Qué desarrolladoras crearán los juegos exclusivos de la próxima generación?

Te contamos cuáles son los estudios que desarrollarán videojuegos exclusivos para PlayStation y Xbox en la próxima generación de consolas.

PlayStation y Xbox

Esta generación ha demostrado que los exclusivos son realmente importantes para que una consola presente buenas ventas. Xbox One arrancó con una pésima estrategia de marketing y se tropezó con la misma piedra en cada lanzamiento “exclusivo”. Sin embargo, el servicio Xbox Game Pass reajustó nuestra visión sobre la digitalización de los videojuegos. Hoy en día es la flameante bandera de la marca.

Pero los exclusivos venden, eso está claro. Si mencionamos PlayStation, se te vienen a la cabeza títulos espectaculares como Uncharted 4, God of War, Horizon Zero Dawn o Marvel’s SpiderMan. Lo mismo con Nintendo y su última consola, Switch, que se unió hace unos años y reestructuró los mundos abiertos con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y nos dejó de yapa una obra maestra en el mismo año, Super Mario Odyssey.

Videojuegos exclusivos: ¿Qué podemos esperar en la generación entrante?

A pocos meses del inicio de una nueva generación de consolas, PlayStation y Xbox presentan el terreno en el que los jugadores estarán parados durante un buen puñado de años. ¿Qué videojuegos exclusivos podríamos esperar de cada compañía? No podemos responder esa pregunta, pero tenemos a disposición la lista de estudios que trabajarán para ambas empresas en los próximos años, y el panorama es realmente prometedor.

PlayStation: Viejos conocidos, algunos retirados

PlayStation y Xbox

Entre las desarrolladoras que trabajan en exclusiva para plataformas de PlayStation, encontramos a Naughty Dog a la cabeza, creadores de Uncharted y The Last of Us, aunque en su pasado también nos brindó las aventuras de Jak and Daxter. Por otro lado, Sony Santa Monica, que es más bien conocido por God of War y algunas producciones menos conocidas. Les siguen Guerrilla Games, autores de Killzone y Horizon Zero Dawn; Sucker Punch Productions, el estudio detrás de la saga Infamous y Ratchet and Clank, además del reciente Ghost of Tsushima. También, Media Molecule, creadores de Little Big Planet y Dreams; Polyphony Digital, autores de la saga Gran Turismo.

RELACIONADO  PlayStation 5 en Argentina: Sony confirmó su precio en pesos y fecha de lanzamiento

Adicionalmente, PlayStation cuenta con estudios menores, pero con creatividad indiscutible como PixelOpus (Concrete Genie), Sony Bend Studio (Days Gone, Resistance, Syphon Filter), Sony Japan Studio (Gravity Rush), entre otros.

Recordemos que, en los últimos años, PlayStation Studios ha recibido importantes cambios en su listado, por ejemplo, Quantic Dreams (Heavy Rain, Detroit Become Human, Beyond Two Souls), genDesign (ICO, Shadow of the Colossus, The Last Guardian), Kojima Productions (Death Stranding), Guerrilla Games (Horizon Zero Dawn) y ThatGameCompany (Flower, Journey), los cuales firmaron acuerdos con empresas como Epic Games para publicar sus títulos en PC.

Xbox: Un grupo en expansión

PlayStation y Xbox

El día de ayer, Microsoft anunció la compra de Bethesda, una de las compañías más importantes de la industria de los videojuegos, que sumaría a todos sus estudios afiliados a la lista de Xbox Game Studios.

RELACIONADO  Xbox Series X lanzará en noviembre a $499 USD

Las desarrolladoras que trabajarán para plataformas de Microsoft en la próxima generación son Turn 10 Studios (Forza Horizon), 343 Industries (Halo), World’s Edge (un nuevo estudio que se encargará de Age of Empires), The Coalition (Gears of War), Rare (Sea of Thieves, Battletoads). Encontramos también a Mojang Studios (Minecraft, Minecraft Dungeons), Undead Labs (State of Decay), Obsidian Entertainment (Fallout New Vegas, The Outer Worlds, Grounded), Ninja Theory (Hellblade: Senua’s Sacrifice), InXile Entertainment (Wasteland), Compulsion Games (We Happy Few, Contrast) y Double Fine Productions (Broken Age, Psychonauts, Brutal Legends).

Si los estudios mencionados recién son más que interesantes, la adquisición de Bethesda termina de lustrar la lista más prometedora de estudios exclusivos para la nueva generación. Encontramos a Bethesda Game Studios (Fallout 4, The Elder Scrolls V: Skyrim, Fallout 3), Tango Gameworks (The Evil Within, y el futuro Ghostwire Tokyo), Machine Games (Wolfenstein: The New Order, Wolfenstein: The New Colossus), id Software (Quake, Doom, Rage) y Arkane Studios (Dishonored, Prey, y el próximo Deathloop).

RELACIONADO  Microsoft Xbox compró Bethesda, la empresa dueña de Fallout, Doom, Wolfenstein y Dishonored

El extenso listado de desarrolladoras de Xbox suma a The Initiative, un estudio fundado hace poco que cuenta con empleados experimentados, y que promete los primeros vistazos a producciones Cuádruple-A (AAAA).

PlayStation y Xbox

Entre las dos compañías, PlayStation es la que mejor presentó el futuro de sus estudios en cuanto el desarrollo de exclusivos. Xbox, en cambio, apenas nos mostró cuáles serán los títulos que podremos disfrutar en sus plataformas, pero no cabe duda de que serán anuncios como mínimo, interesantes. El futuro es prometedor, y está a la vuelta de la esquina.

Comenta!