Review Dreams: la herramienta creativa soñada

Siempre que vimos algo sobre Dreams, ya sea en presentaciones o trailers, nos quedábamos fascinados ante la promesa de la poderosa herramienta. ¿Es tan buena como la soñábamos? ¡En Cultura Geek te lo contamos!

Es difícil explicar de qué va Dreams, el más reciente exclusivo de PS4, que es más software creativo que game tradicional. En esta herramienta-juego nos encontramos con una premisa similar a Little Big Planet pero con una capacidad de creación de otro mundo. Abre con una de las más fascinantes e inspiradoras secuencias introductorias que vimos en años, está llena de colores, magia y da la sensación de posibilidades infinitas. Y por lo que hemos podido crear y otros han creado, la herramienta no tiene limites, siendo esta el deleite de cualquier mente creativa.

RELACIONADO – Review Nubarrón: un cuento de hadas de origen argentino

Tras la impresionante secuencia somos arrojados a un universo de posibilidades, teniendo dos opciones base. Por un lado podemos empezar por mirar, probar o jugar creaciones de otros usuarios. Por el otro, podemos empezar nuestra propia aventura para ser creadores. Si bien el juego no nos limita, podemos dedicarnos enteramente a ser espectadores de lo que terceros hayan hecho.

Todo el potencial de la herramienta está en su capacidad de explotar la creatividad del jugador. Quizás el único punto negativo es que el comienzo de la parte creativa está plagada de tutoriales. Lamentablemente debido al increíble y vasto potencial de Dreams, dominarlo tiene una larga curva de aprendizaje, sobre todo si queremos crear cosas complejas, como ser juegos completos.

En primer lugar, se nos va a dar la opción de elegir el tipo de mando, podemos navegar y manipular este universo tanto con los sticks analógicos, como con la función de movimiento del Dualshock 4 o enteramente con los Move Controllers, con la promesa de PS VR muy pronto.

RELACIONADO – Review Patapon 2 Remastered: ese clásico que aún suena bien

Las piezas que creemos pueden estar indicadas para algún tipo particular de estos controles o para todos. Tras esta decisión, que podemos cambiar en cualquier momento, vamos a seleccionar una criaturita llamada Imp. Nuestro Imp es nuestra identidad en el juego y mediante la cual vamos a interactuar con los sueños que veamos o creemos. Luego vamos a medida que avancemos de nivel, vamos a poder cambiarlo o personalizarlo.

imp

Pasada la etapa de tutoriales, Dreams empieza a brillar. Podemos crear lo que sea en tanto y en cuanto nuestra creatividad y paciencia nos lo permita. Hay usuarios que ya han recreado juegos enteros o secciones de juegos clásicos con altisima fidelidad. ¿Querés asustarte? Basta con poner Silent Hill en el buscador de sueños. Vas a encontrar recreaciones completas de los emblemáticos juegos. ¿Querés sorprenderte visualmente? Hay gente creando animaciones que cuentan historias y son hermosas. Al parecer no hay limites en esta herramienta, si lo podés soñar, lo podés crear. Lo que sí, aún no está claro cómo van a limitar a los niños del contenido adulto como los juegos de terror o similar.

RELACIONADO – The Last of Us Part II: la demo jugable comienza a recorrer convenciones

Por supuesto, en Dreams tenés tu nivel que se basa en la experiencia que ganás por las quests de tutorial que realices, las master class que tomes, la cantidad de sueños que crees e interactues y los likes que recibas. Un aspecto positivo es que vos podés decir qué, cuando y cómo tu creación va a ser pública en tu perfil. O podés optar por manejar absolutamente todo en privado.

jams

Si lo que te anda faltando es inspiración podés participar de las jams. Las jams son festivales en los cuales el juego propone una temática y todos deben crear un sueño en base a esa temática volviéndose un sueño colectivo. Todas las piezas creadas durante estos festivales son votadas y las mejores quedan en el salón de la fama para poder ser disfrutadas por siempre. Por lo tanto, gracias a las jams el flujo de nuevas creaciones va a ser constante. Esto significa que Dreams va a tener una vida útil extremadamente extensa. 

Sin duda Dreams es una magnifica obra para el deleite de creativos, curiosos y espectadores. Una herramienta con potencial infinito que nos brindará horas de diversión creando, viendo y jugando. El juego está disponible desde el 14 de febrero para Playstation 4 con un precio base de 40 dolares. 

FECHA DE LANZAMIENTO 14 de febrero de 2019
DESARROLLADOR Media Molecule
DISTRIBUIDOR Sony Interactive Entertainment
PLATAFORMAS Playstation 4

3 Comments

  1. Pingback: Review One Punch Man: A Hero Nobody Knows - palo y a la bolsa - Cultura Geek

  2. Pingback: Review The Division 2 Warlords of New York: ¿una premonición gamer llena de balas? - Cultura Geek

  3. Pingback: Dreams: un usuario recreó Seinfeld como un juego survival horror - Cultura Geek

Comenta!