Review Nubarrón: un cuento de hadas de origen argentino

Made in Argentina llega para PC y a Steam “Nubarrón: Las aventuras de un gnomo sin suerte”. Lo jugamos y te contamos cómo es ¡En esta nota!

La industria Argentina del gaming tiene títulos para ofrecer y tal es el caso de Nubarrón, un plataformer que llega a nosotros de la mano de NastyCloud y Hidden People Club. Este juego indie es una experiencia para toda la familia, con un profundo mensaje ecológico. 

Había una vez…

Nubarrón es la historia de Gnome, un Gnomo que despierta en medio de un claro, sin su sombrero “Lucky Hat” y con una extraña nube sobre su cabeza. Sin entender por qué le ocurre esto, ni dónde está su Lucky Hat, Gnome decide ver a un viejo sabio para librarse de su nueva compañera…

RELACIONADO – Review Dragon Ball Z: Kakarot – un ARPG potenciado como kaioken

El secreto de la nube se encuentra en el libro Nubarrón, que oculta todos los secretos del bosque… Pero cuando está por leerlo, la nube se enoja y dispersa todas las páginas del libro. Tu misión en Nubarrón será recuperar las páginas  y aprender del bosque para entender por qué estás siendo seguido por la nube. 

La nube: redefiniendo la palabra “frenemy” 

La Nube es tu amiga y tu enemiga al mismo tiempo, lo que le da a Nubarrón una jugabilidad interesante. En algunos momentos la nube estará naranja y calmada. Aquí la podrás manejar a tu antojo para ayudarte a pasar los distintos puzzles. El problema es que en otros momentos, la nube se enojará y perderás el control, pudiendo matarte si no corrés lo suficientemente rápido. 

Sumado a que es un plataformer fiel a su género -o sea, que absolutamente todo lo que veas  puede y de hecho VA a matarte-, hay niveles que los deberás pasar esquivando no solo a tus enemigos, sino que a la nube temperamental que te persigue a todos lados. 

A nivel puzzle, como en todo plataformer, te encontrarás con desafíos más grandes que otros. Lo que más será desafiado, sin embargo, será tu paciencia y tus reflejos. Si no sos habitué del género, preparate para morir muchas, muchas, muuuuuuchas veces. Lo bueno es que si estás con problemas de baja tolerancia a la frustración, es tu momento de enfrentarlos. Si ya jugaste títulos como Shovel Knight o Hollow Knight, este cuento de hadas no tendrá tantos finales infelices. 

Las formas de resolver los niveles son bastante intuitivas, pero requerirán que prestes atención a cada recurso o cartel que tengas a tu alrededor. Una vez que entiendas cada mecánica, no es demasiado complicado el poder aplicarlas para resolver los problemas que se te presenten.

El Arte

El arte de Nubarrón es uno de los aspectos que más destacan del juego, además de la jugabilidad que aporta la nube. Desde la aparición de títulos como Ori and the Blind Forest o Gris, el género plataformer se ha redefinido. No solo son juegos entretenidos con puzzles y enemigos…sino que sus fondos y partículas son verdaderas obras de arte.

RELACIONADO – Review Shovel Knight: Treasure Trove – ¡Agarrá la pala que volvieron!

El arte de Nubarrón es simplemente hermoso. La atmósfera, acompañada por una música de ensueño, te hará sentir que caminás por un cuento de hadas. Hasta que recibís un rayo en la cabeza, claro está. El trabajo de fondos de Nubarrón le da un plus a la jugabilidad y a la historia: te dan muchas ganas de explorar y ver qué más hay. 

Los requerimientos 

Además de ser un juego estéticamente lindo, Nubarrón es muy liviano. Para jugarlo basta con un procesador Intel I3 o superior, 2 GB de RAM y una placa de video Nvidia 450 GTS/Radeon HD 5750 o superior. Pesa 4 GB en total y es compatible con Windows, Mac y Linux. 

Los desarrolladores

Como ya dijimos, Nubarrón es un juego argento -y afortunadamente no estereotípicamente argento, por lo que no veremos a Gnome comiendo choris y agitando para Boquita. Se trata del primer juego desarrollado y publicado por Nastycloud, un equipo de desarrolladores de Buenos Aires que se enfoca en desarrollar juegos con orientación artística. 

Los editores, Hidden People Club, también son de origen argentino. Este estudio no se enfoca solo al desarrollo de videojuegos, sino que también a la creación de material y programas para desarrolladores. 

Conclusión

Nubarrón es un juego estéticamente hermoso y entretenido. El profundo mensaje ecológico que se esconde detrás de la aparición de la nube y el viaje que emprende Gnome, es un camino especialmente interesante para recorrer solo o en familia. Es un juego que transmite valores, muy recomendado para jugar con los más pequeños. 

La relación ambigua con la nube le da un toque único a la jugabilidad.  Quizás no represente un desafío para hardcore gamers, pero es ideal para quienes quieran pasar un buen rato -y renegar bastante-. 

FECHA DE LANZAMIENTO 30 de Enero de 2020
DESARROLLADOR Nastycloud & Hidden People Club
DISTRIBUIDOR Nastycloud & Hidden People Club
PLATAFORMAS Steam
 

Comenta!