Top 5: Películas de guerra para ver antes o después del estreno de 1917

1917, el film bélico basado en la Primera Guerra Mundial, se estrena este jueves y es una de los candidatos al Oscar de este año. Por eso, en Cultura Geek te proponemos hacer un repaso por cinco películas de guerra, de distintos conflictos, ¡en esta nota!

1917

Tan sólo dos semanas nos separan de una nueva entrega de premios Oscars y las películas que buscan una estatuilla comienzan a estrenarse. Este jueves es el turno de 1917, de Sam Mendes, basada en la primera guerra mundial. Y ya que hay muchos films de esta temática, en Cultura Geek elegimos cinco que llevaron a la pantalla grande a distintos conflictos bélicos.

They Shall Not Grow Old (2018)

A cien años de la finalización de la Primera Guerra Mundial, Peter Jackson realizó un documental con material inédito de ese conflicto. En este podemos ver a tropas británicas enfrentando el miedo y la incertidumbre de la primera línea de batalla en Bélgica, como si estuviéramos ahí.

RELACIONADO – Oscars 2020: ¿Dónde ver todas las nominadas a mejor película del año?

Las imágenes no sólo fueron remasterizadas digitalmente sino que además se colorearon y ajustaron a los sistemas actuales. Además, expertos en la lectura de labios estudiaron los vídeos y, gracias a sus transcripciones, se les pudo poner audio a esas grabaciones. Por último, se le suman testimonios de quienes participaron en la guerra, tomadas por la BBC durante las décadas del ’60 y ’70.

Rescatando al Soldado Ryan (1998)

Convertido en un clásico de películas basadas en la Segunda Guerra Mundial, el film mostró como nadie el Desembarco en Normandía en tan sólo los primeros minutos. Asimismo, cuenta la historia de un pelotón que debe recorrer el campo de batalla en búsqueda del último sobreviviente de cuatro hermanos.

RELACIONADO – Top 10: ¡Anime de deportes para esperar el juego de Super Campeones!

Gracias a esta película, Steven Spielberg ganó su segundo premio Oscar como mejor director y el film fue nominado en otras diez categorías en premios de la Academia. Además, ganó el Globo de Oro a mejor película dramática y mejor director.

Enemy at the Gates (2001)

Enemy at the Gates también está basada en la Segunda Guerra Mundial y nos trae el conflicto desde el lado ruso. La película relata los hechos acontecidos en la Batalla de Stalingrado, entre 1942 y 1943, donde URSS derrota a los alemanes.

RELACIONADO – Star Trek: Picard – ¿cómo se conecta la nueva serie con el film Star Trek de J.J. Abrams de 2009?

Dirigida por Jean-Jacques Annaud, se centra en la historia del francotirador soviético Vasili Záitsev (Jude Law) y en cómo se convirtió en un héroe. Sin embargo, al ser una película estadounidense, también muestra el funcionamiento de la propaganda soviética y plantea la duda de la existencia de Vasili.

Full Metal Jacket (1987)

Stanley Kubrick fue el encargado de llevar otro conflicto bélico a la pantalla grande, esta vez la Guerra de Vietnam. Kubrick basó su guión en la novela semi autobiográfica The Short-Timers del veterano Gustav Hasford, lo que le valió la nominación de la Academia a Mejor guión adaptado.

RELACIONADO – Ghostbusters: afterlife -Bill Murray regresa a los Cazafantasmas como el excéntrico Peter Venkman

La película se divide en dos partes, la primera cuenta la historia de unos reclutas voluntarios y como son convertidos en Marines por el temido Sargento Hartman. La segunda mitad del film se centra como este grupo viaja a Vietnam y en los efectos que tiene la guerra sobre ellos.

American Sniper (2014)

La última película que repasaremos, no así la última guerra en la que participó EE. UU., será American Sniper. Basado en la historia del francotirador más letal del que Estados Unidos tiene registro, Chris Kyle, el film está centrado en la Guerra de Irak iniciada en 2003.

RELACIONADO – ¿Se viene un spin-off de Blade Runner? el director de 2049 quiere “volver” al universo de la película

Clint Eastwood fue el encargado de dirigir la adaptación del libro de Kyle. Allí, Eastwood no sólo muestra al héroe del campo de batalla, sino al Chris Kyle, que después de cuatro viajes a Irak, no podía dejar atrás su vida de guerra aun estando en su casa con su familia e hijos. Quién interpretó papel de Kyle fue Bradley Cooper, en lo que se considera una de las mejores actuaciones de su carrera.

1917

Con el lanzamiento de 1917, este jueves se agregará un film más al género bélico y todo indica que no será uno más. Ya ganó el Globo de Oro a mejor película, su director, Sam Mendes, también lo obtuvo en su categoría y es la candidata al Oscar del próximo 9 de febrero. Si todavía no viste nada de esta peli, te dejamos el tráiler a continuación.

Y vos ¿cuál agregarías al listado? ¿Vas a ir a verla 1917 este fin de semana?

Comenta!