Review Shovel Knight: Treasure Trove – ¡Agarrá la pala que volvieron!

Shovel Knight, uno de los indies más aclamados de la última década, llega en su versión más completa hasta ahora y nos invita a agarrar la pala una vez más. ¿Qué hay en este paquete, y por qué deberías jugarlo? Leé todos los detalles, ¡acá!

Shovel Knight nos rompió la cabeza cuando de la nada apareció en PC, 3DS y Wii U allá por 2014. En este juego de plataformas y acción que emulaba a los clásicos de NES, Yacht Club Games nos llevaba por un auténtico viaje de nostalgia que rescataba lo mejor de épocas pasadas con todo lo que hoy hace a un gran diseño de juego. Como para seguir esta relación cercana con Nintendo, la Switch recibe primero que nadie Treasure Trove, la versión definitiva del título.

¿Qué es?

Shovel Knight es un juego de aventuras y plataforma que toma inspiración de lo mejor del NES, y nos recuerda que más allá de la nostalgia, había algo más. A lo largo de este viaje recorreremos un mundo medieval donde enfrentaremos diferentes enemigos a lo largo de los distintos niveles con varios minibosses y un boss final en cada uno. Así, con combate ultra-preciso, reglas claras y la capacidad de mejorar nuestras habilidades, deberemos recorrer diferentes niveles con espectaculares y coloridos gráficos que emulan la era de los 8 bits.

RELACIONADO – Review Pokémon Sword & Shield: como un plato de un resto elegante que no te llena

La jugabilidad

Este es un juego donde recorreremos diferentes pantallas en formato 2D y deberemos superar constantes desafíos camino al final del nivel. El sistema de control es preciso y recuerda mucho a Mega Man, pero con un arma melee, la famosa pala titular de nuestro héroe, pero también hay ítems y magia para usar a lo Castlevania, y hasta un golpe hacia abajo similar a Ducktales. Cada nivel está lleno de secretos, e incluso hay un mapamundi estilo Super Mario Bros 3 donde podremos progresar el juego, visitar pueblos y adquirir mejoras o revisitar niveles previos. ¿Te diste cuenta? Mencionamos cuatro de los mejores títulos de NES y así y todo Shovel Knight se siente único.

Con nuestra pala podremos encontrar cofres, gemas, tesoros y más para obtener ganancias que se cambiarán por mejoras, vida, magia y más. Nuestro héroe se volverá más fuerte y tendrá acceso a más habilidades con el progreso de la aventura. Eso sí, el dinero es un recurso que podemos perder al morir, porque si bien las vidas son infinitas, perderemos dinero al morir y deberemos llegar de nuevo al punto donde caímos si lo queremos recuperar. Por suerte, cada nivel tiene 3 o 4 checkpoints por lo que el trayecto nunca es largo. Pero si querés podes romperlos, jugar de forma más arriesgada y conseguir más gemas todavía.

RELACIONADO – Review Dragon Quest I, II y III: Deja que la leyenda vuelva a la vida en Nintendo Switch

¿Qué hay de nuevo en Treasure Trove?

Shovel Knight: Treasure Trove trae todas las expansiones y mejoras consigo. Esta permite jugar en cooperativo desde el principio y sin amiibos, pero también se nos permite elegir más personajes, además del propio Shovel Knight, jugar sus expansiones, y hasta cambiar el género y sexo de los personajes. Esto es un detalle bastante simpático que hace que podamos ver a los bosses, héroes y enemigos con avatares ligeramente distintos para ajustar el juego a nuestra preferencia. Además, también se incluyen King of Cards, Showdown, y más contenidos de la saga.

Las expansiones

En los DLCs, podremos jugar la más reciente expansión con Plague Knight, protagonista de Plague of Shadows de septiembre pasado. En esta, el caballero deberá conseguir items mágicos para derrotar a sus antiguos aliados. La diferencia clave es su habilidad de lanzar bombas y que deberemos usar para sortear diferentes peligros al impulsarnos con las explosiones.

Por otro lado, Specter of Torment nos pone en control de Specter Knight en una aventura completamente nueva donde reclutaremos villanos. Se podrá visitar todos los niveles desde el principio y hacer nuestros los poderes de cada boss caído mientras peleamos con una guadaña.

RELACIONADO – Review Digimon Story Cyber Sleuth!: digievolucioná en Switch y PC

Conclusión

Shovel Knight es un juego excelente, y decir esto no es ninguna sorpresa, se trata de uno de los mejores indie de la década sin lugar a dudas. La gracia de este paquete, que eventualmente llegará también a las otras plataformas, es poder disfrutar todos los contenidos desde un solo lugar por lo que es perfecto si todavía no lo jugaste, o te faltan algunos de los DLCs, que cada uno se puede jugar y comprar por separado. Fuera de la nueva campaña, adiciones como el modo cooperativo o poder cambiar sexo y género de nuestros héroes y villanos pueden darle un toque de frescura a una aventura que sigue siendo tan genial como el primer día.

FECHA DE LANZAMIENTO 10 de diciembre de 2019
DESARROLLADOR Yacht Club Games
DISTRIBUIDOR Yacht Club Games
PLATAFORMAS Switch

Comenta!