Review Pokémon Sword & Shield: como un plato de un resto elegante que no te llena

Pokémon Sword & Shield, las dos nuevas entregas de la aclamada saga de GameFreak y Nintendo, está de regreso. ¿Qué hay de nuevo en su debut para Switch? Leé toda la data a continuación.

Pokémon

Pokémon llega por primera vez con una entrega en la saga principal a la Switch de la mano de Pokémon Sword & Shield, las dos iteraciones de su octava generación. Este nuevo título nos volverá a sumir en el mundo de estas curiosas criaturas que ya conquistaron el mundo para volver a convertirnos en el campeón de la liga, y en el camino, atraparlos a todos… o a los que podamos. Se trata de la primera vez que la saga deja las consolas portátiles de lado para pasarse a la híbrida de la gran N.

De qué se trata

Pokémon

En caso que hayas pasado el último par de décadas debajo de una roca, Pokémon es una de las franquicias más importantes y recaudadoras del mundo. En esta saga, chicos de entre 10 y 15 años dejan sus hogares para recorrer el mundo, y encontrarse a los Pokémon en cuestión, las criaturas titulares, a las que podrán capturar, entrenar, y usar para convertirse en el mejor entrenador de la región. Se trata de un juego con formato de RPG por turnos con énfasis en lo adorable o temibles que son las criaturas, y en la estrategia.

RELACIONADO – Review Dragon Quest I, II y III: Deja que la leyenda vuelva a la vida en Nintendo Switch

La historia

Pokémon Sword & Shield toman lugar en la región de Galar, con clarísima inspiración en el Reino Unido. Esta es una locación completamente nueva, pero la historia es más o menos lo mismo de siempre: controlaremos a un chico o chica que decide salir al mundo con su Pokémon y tomar el desafío de los gimnasios para ganar el privilegio de enfrentar al campeón. A nuestro lado tendremos un rival que nos siga los pasos y nos motive a mejorar, varios retos mayores y menores, y las criaturas que conoceremos a lo largo del viaje de las cuales cualquiera que encontremos se nos puede unir.

Pokémon

Jugabilidad

Pokémon Sword & Shield tiene muchísimos cambios con respecto a generaciones anteriores, pero el núcleo del juego se mantiene. Es un RPG en 3D donde recorreremos distintos puntos del mapa, ciudades, y biomas donde habitan diferentes criaturas. Como entrenadores, podremos combatir contra ellas con nuestros propios Pokémon, capturarlas, y sumarlas a nuestro equipo de hasta 6 bichitos. La cuestión es que no todos son iguales, y tienen asociado un tipo que gobierna sus ataques y resistencias, y entablan un complicado piedra-papel-tijera con 18 variables, por lo que no existe ninguna criatura invencible. Hasta ahí, lo básico, lo de siempre.

RELACIONADO – Review Luigi’s Mansion 3: ¿A quién vas a llamar?

Pokémon Sword & Shield presenta muchas variaciones a su fórmula que le dan un toque de frescura. Quizás la más importante que se introduce esta generación es Dynamax. Esta es una transformación que podremos activar y hará que nuestra criatura favorita crezca de tamaño y acceda a versiones más poderosas de sus ataques. Así, en ciertas arenas deberemos enfrentarnos a versiones mucho más imponentes de las criaturas que vemos normalmente en el mapa y, por ejemplo, cada líder de gimnasio tendrá su criatura con transformación.

La otra novedad importante es una zona conocida como Área Silvestre o Wild Area, que está disponible desde casi el principio del juego. En esta podremos mover la cámara en el analógico derecho como en un juego de acción tradicional, y ver cómo criaturas de diferentes tipos recorren la zona en 3D. Sin embargo, lo mejor es poder taclear combates estilo raid, donde nuestro jugador se asociará con otros entrenadores controlados por la computadora u online, y luchar contra poderosas bestias que suelen estar un par de niveles por encima nuestro. El clima, la hora, y más harán variar los encuentros por lo que vale la pena visitarla lo más posible para encontrar más Pokémon.

La otra novedad importante es una zona conocida como Área Silvestre o Wild Area, que está disponible desde casi el principio del juego. En esta podremos mover la cámara en el analógico derecho como en un juego de acción tradicional, y ver cómo criaturas de diferentes tipos recorren la zona en 3D

Pokémon

RELACIONADO – Review MediEvil: El regreso de los muertos vivos

Pokémon Sword & Shield también toma apuntes de lo que vimos en generaciones previas, y toma varias mejoras de calidad de vida. Por ejemplo, podremos usar items para aprender ataques (los TM) todas las veces que queramos, y ya no existen sus equivalentes imborrables, los HM, como movimientos de combate necesarios para resolver puzzles. Ahora las soluciones son más simples y elegantes. Por ejemplo, en vez de enseñarle Fly a un Pokémon, tendremos acceso a esta habilidad desde el principio por un servicio de “taxis” que existe dentro del juego, y que son criaturas también. Todo esto ayuda a que el mundo se sienta más vivo y no parezca que somos los únicos entrenando y viajando con nuestros compañeros.

Pokémon en HD

El apartado gráfico cumple, pero no impresiona. La entrega anterior de la saga, Let’s Go Eevee! y Let’s Go Pikachu! nos mostró por primera vez a la saga en alta definición pero Sword & Shield llevan la propuesta más allá, con mejores escenarios, una cámara no tan estática, y hasta el 3D completo de la Wild Area que comentamos antes. Se conserva la estética de entregas anteriores pero el mundo se siente mucho más amplio e interesante en general, con desniveles, paneos y más. Lo que es una lástima es que la optimización deja un tanto que desear y a veces vemos a los modelos “saltar” en escena antes de llegar a ese punto.

RELACIONADO – Review Plants vs Zombies: Battle for Neighborville, a puros tiros y colores

El contrato que se rompió

Desde el principio, el slogan de Pokémon fue “atrápalos a todos”, y la idea era coleccionar todos los bichitos que aparezcan en los juegos. Pokémon Sword & Shield de cierto modo rompen con esta dinámica al omitir la Dex nacional, el registro de todas las criaturas del juego. Es totalmente imposible capturar las casi 900 criaturas que existen en total, y el juego solo presenta unas 400 a lo largo y ancho de todas las generaciones. Gamefreak asegura que este es el modelo a seguir para el futuro y que no todos estarán disponibles siempre. Esto, si bien es entendible (¡son 890!), es una lástima y algo que molestará sin dudas a los fans de siempre.

400 criaturas, de cualquier modo, es un número generoso, pero que corta el total a casi la mitad. Es muy posible que tu preferido no esté disponible ni vaya a estarlo, al menos esta generación, y quién sabe la que sigue. Lo que sí se mantiene es que, la diferencia entre ambos juegos es las criaturas disponibles en cada uno. La gracia de la saga es justamente coleccionar, y luego intercambiar con gente que tenga la otra versión con criaturas que no están en la tuya y así conseguir los que te faltan.

Es muy posible que tu Pokemémon preferido no esté disponible ni vaya a estarlo, al menos esta generación, y quién sabe la que sigue.

RELACIONADO – Review Ghost Recon Breakpoint: Drones, tiros y frustraciones

Conclusión

Pokémon Sword & Shield no es exactamente el juego que lo tiene todo que muchos nos imaginábamos al pensar en la saga en consolas hogareñas. Estas entregas van a lo seguro, y dan una experiencia que está entre lo mejor que hayan dado hasta ahora, pero el punto negro enorme de la Dex nacional incompleta no es menor, y seguramente molestará a los fans que prefieran quedarse en Sun y Moon con el juego competitivo, donde hay más opciones.

Si lo que te interesa es recorrer el mundo con un nuevo grupo de bichines, te vas a encontrar con que Galar es una región fabulosa, mágica, y llena de misterios y secretos para descubrir.

Sin embargo, si lo que te interesa es recorrer el mundo con un nuevo grupo de bichines, te vas a encontrar con que Galar es una región fabulosa, mágica, y llena de misterios y secretos para descubrir. Si sos un fan de siempre, inevitablemente vas a sentir que la serie tiene potencial para más y no fue aprovechado, que Gamefreak fue a lo seguro a costa de muchas de las idiosincracias que hicieron que nos enamoremos de la serie en primer lugar.

Pokémon

FECHA DE LANZAMIENTO 15 de noviembre de 2019
DESARROLLADOR GameFreak
DISTRIBUIDOR The Pokémon Company
PLATAFORMAS Switch

One Comment

  1. Pingback: Pokémon: un nuevo peluche oficial pone a Joltik y Yamper en una posición... dudosa - Cultura Geek

Comenta!