Review MediEvil: El regreso de los muertos vivos

Cultura Geek volvió a Gallowmere para acabar definitivamente con el malvado Zarok, y te contamos los detalles del regreso de Sir Daniel !Lee todo, acá!

Medievil

Cultura Geek desempolvó la armadura, el casco, y la espada para enfrentarse a las hordas de zombis y demonios del malvado nigromante Zarok. MediEvil es uno de los clásicos de plataformas que vio la luz en PlayStation en la década del 90. La primera aventura de Sir Daniel Fortesque salió en octubre de 1998 tanto en Europa como en Estados Unidos, y un año después en Japón cosechando un gran éxito.

Además, la saga recibió un relanzamiento para la PSP (PlayStation Portable) en el año 2005 llamada MediEvil Resurrection. Finalmente la nueva remake se anunció en el marco de la PlayStation Experience 2017 y siguió a Reignited Trilogy, e N’Sane Trilogy a paso firme hasta la PlayStation 4.

RELACIONADO – La Argentina Game Show Coca-Cola For Me vibró a puro esports el fin de semana

Para quienes no lo recuerden o no hayan nacido en la época, MediEvil sigue a Sir Daniel Fortesque 100 años después de su muerte. Las historias cuentan a Sir Daniel como un héroe de leyenda que mortalmente herido acabó con un brujo durante una gran batalla. La triste realidad es que nuestro valiente protagonista murió de un flechazo en el ojo izquierdo al cargar contra el enemigo.

El juego empieza un siglo después cuando Zarok vuelve a levantar un ejercito de muertos para acabar con Gallowmere de una vez por todas. Pero 100 años después Sir Daniel tiene una posibilidad de redimirse, la magia de Zarok afectó también al caballero y ahora podemos convertirnos en la persona que cuentan las leyendas.

Medievil

RELACIONADO – Call Of Duty Mobile: ¿Cómo es y como jugar el evento de Halloween en smartphones?

Un nuevo viejo conocido

Como pasó con la trilogía de Crash Bandicoot y Spyro the Dragon, MediEvil trae de vuelta un clásico de la vieja escuela. Eso quiere decir que los jugadores más jóvenes van a tener que acostumbrarse a mecánicas y juegos de cámara un poco viejos. Pero, a diferencia de los juegos mencionados de Crash o Spyro, desgraciadamente MediEvil no llegó en bundle con su secuela.

Medievil

En los niveles predomina juntar runas especiales que nos permiten avanzar, y muchas veces nos hace desandar el camino recorrido ya sea para progresar por otro lado o desbloquear nuevas rutas que guardan preciados secretos. Además, es un título de la época de oro de las plataformas por lo que combina la exploración de cada nivel con secciones de saltos precisos. Los puzles también están a la orden del día, aunque no son el fuerte del juego.

Medievil

RELACIONADO – Top 5 : Juegos aterradores para jugar en Halloween

El foco del juego está fuertemente puesto en el combate y la variedad de armas, y quizás muchos se van a sorprender pero algunos ítems tienen durabilidad. Además de su espada y los garrotes podemos encontrar en cada escenario, Sir Daniel puede acceder a armas nuevas que no se rompen con el uso.

El jugador dispone de varios tipos de armas que permiten encarar el combate de formas diferentes, o acceder a nuevas áreas. Dan cuenta con dagas arrojadizas, una ballesta, un martillo y espadas para devolver a los no muertos a la tumba, pero además algunas armas tienen un modo secundario que requiere de tiempo de carga pero entrega un ataque devastador.

Si sufrimos daño en el combate podemos curarnos, y para esto el juego nos ofrece 2 alternativas: o bien usamos un vial de energía o vamos a puntos donde esta brota del piso. Además de curarnos, estos puntos nos dejan volver a llenar las botellas curativas que hayamos usado en combate. Pero hay que tener en cuenta que si lo usamos demasiado el punto se agota y la magia deja de brotar.

El Hall de los Héroes

¿Como hacemos para aumentar el arsenal de nuestro personaje? Es sencillo, las almas de los enemigos que eliminamos en cada región van a parar a un cáliz. Al terminar cada nivel con el cáliz lleno accedemos al Hall de los héroes, y ahí podemos hablar con el espíritu de héroes del pasado que nos van a dar sus armas para ayudar en la lucha. Por otro lado también van a aportar viales, oro, y otros ítems que nos hagan la post vida un poco más fácil.

Al principio solo va a estar disponible el primer piso, pero a medida que vamos llevando cálices llenos de almas el resto del Hall se va a abrir para nosotros. En definitiva conseguir equipo no es el único objetivo, sino llegar a cumplir el destino de Fortesque de convertirse en un verdadero héroe de leyenda y conseguir su merecido lugar en el Hall.

Un paseo por Gallowmere

Al principio toda la tierra de MediEvil está cubierta de niebla, pero a medida que avanzamos el mapa se revela aún más. Cómo dijimos hace un rato el juego nos hace desandar nuestros pasos varias veces. Por mencionar un ejemplo, hay una cueva en una región del cementerio a la que podemos entrar cuando conseguimos el martillo, o un garrote. Además si no llegamos a llenar el cáliz de algún nivel siempre podemos volver más tarde para completar la tarea y acceder a más mejoras.

Cuando terminamos un nivel no quiere decir que hayamos agotado todos sus secretos, sobre todo si no conseguimos el cáliz. Por esto es que se recomienda a los jugadores volver a visitar los niveles siempre que consigamos algún ítem o movimiento nuevo.

RELACIONADO – Review Plants vs Zombies: Battle for Neighborville, a puros tiros y colores

El mapa del Reino de Gallowmere nos permite elegir nuestro camino en varias oportunidades, asi que si vemos que nos trabamos siempre podemos cambiar de nivel. Desde el menú de pausa el juego nos deja salir al mapa del Reino, aunque hay que tener en cuenta que perdemos el progreso del nivel hasta ese momento.

Se ve bien para estar muerto

Como ya se mencionó varias veces MediEvil es la remake de un juego de PlayStation, es por eso que la principal diferencia es el apartado gráfico. Se puede decir que el juego se ve exactamente como creíamos que lo veíamos en esa época.

Lo primero que destaca son los efectos de luz, los rayos que se asoman por la cripta de Dan ni bien comenzamos el juego se reflejan en nuestra armadura con gran detalle. Por otro lado los diferentes niveles cuentan con una variada paleta de colores entre cálidos y fríos.

RELACIONADO – Star Wars The rise of Skywalker: secretos, easter eggs y lo que no viste del nuevo trailer

En cada nivel predominan diferentes estilos y colores como los amarillos y rojos en los campos de trigo a los verde azules de la profundidad de los bosques. En adición los diseños de los personajes están muy bien realizados y llenos de detalles, sobre todo si hablamos de Zarok, Sir Daniel, y los jefes finales.

Un detalle que ya estaba en el título original pero en conjunto con el nuevo apartado gráfico suma muchos puntos es la calavera de Dan. El hecho que siga casi constantemente a la cámara nos hace pensar lo avanzado de este detalle para la época. No importa a donde miremos si permanecemos enfocándonos en una dirección Dan nos mira, casi como si nos preguntara “¿Qué esperás?“.

Medievil

Sin embargo no todo son flores y MediEvil tiene algunas secciones donde los frames se caen al piso. Aunque no se vuelve injugable en ningún momento, las pocas veces que ocurre es muy notorio.

Conclusiones

MediEvil es la vuelta de un clásico y si bien llega con un par de inconvenientes no solo destaca por la nostalgia sino por su calidad. Por otro lado el apartado gráfico está trabajado de forma muy cuidada y los contrastes y la paleta de colores funcionan a la perfección.

Desde el momento en que tomamos control de Sir Daniel la jugabilidad se siente fluida, aunque para los jugadores más jóvenes el gameplay “viejo” puede ser una barrera de entrada. A pesar de esta barrera MediEvil es un juego que vale la pena, tanto para nuevos jugadores como para los nostálgicos que crecieron con Dan.

El único problema técnico con el que nos encontramos está en juegos de cámara donde los pasillos angostos causan algunos problemas, y los bajones de FPS (cuadros por segundo) en determinados momentos del juego. MediEvil se pone a la venta el día 25 de octubre para PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro tanto en formato físico como digital.

FECHA DE LANZAMIENTO 25 de octubre 2019
DESARROLLADOR Other Ocean Emeryville
DISTRIBUIDOR Sony Interactive Entertainment
PLATAFORMAS PlayStation 4

Comenta!