Review Luigi’s Mansion 3: ¿A quién vas a llamar?

Luigi’s Mansion 3, la más reciente entrega en la sub-saga de terror y comedia de Mario, finalmente está entre nosotros y te contamos lo que tenés que saber. Encontrá toda la data, ¡a continuación!

Luigi’s Mansion, el más distinto de los “Mario” y regresa para que volvamos a explorar tenebrosos pasillos enfrentando a todo tipo de fantasmas. Esta nueva entrega está disponible en exclusiva para Switch y llega con varias novedades. Así, nos encontramos con un nuevo y potente exclusivo, de esos que son imperdibles para los fans de la gran N a fuerza de carisma, jugabilidad y talento para diseñar niveles.

¿Qué es?

Cuando pensamos en la saga Mario, lo primero que nos viene a la cabeza son juegos de plataforma en 2 y 3D. Sin embargo, los personajes de la gran N protagonizaron desde juegos de tenis hasta colecciones de minijuegos, y pero ninguno se parece a la saga de Luigi en solitario. Esta, básicamente es una mezcla de humor y terror donde el hermano cobarde encuentra el coraje para recorrer pasillos de locaciones plagadas de fantasmas y puzzles. Es la mezcla perfecta entre el humor de Mario y algo más siniestro como los survival horror de fines de los 90s pero para niños.

RELACIONADO – Review Death Stranding: reinventar el gaming, morir y volver a empezar

La trama en Luigi’s Mansion 3 es que los héroes de la saga van de vacaciones a un hotel embrujado, y cuando todos los personajes son capturados, el fontanero de verde deberá rescatarlos. Para ello, recluta la ayuda del profesor E. Gadd, que una vez lo dota de la aspiradora que permite combatirlos. Así, Luigi deberá explorar pisos, pasillos, y diferentes locaciones con cámara en tercera persona donde deberá resolver puzzles para que aparezcan los enemigos y luego derrotarlos mientras exploramos cada rincón y secreto del mapa.

La jugabilidad

El combate en Luigi’s Mansion 3 es raro. Al igual que en la saga Ghostbusters, a los fantasmas no se los atrapa directamente sino que primero se debe debilitarlos. Para eso, el protagonista usará primero la linterna para cegarlos, luego la aspiradora para intentar atraparlos por la cola, y después arrastrarlos en la dirección opuesta a la que intentan huir. Allí una vez llenada la barra de energía, podremos revolearlos con el botón A hasta sacarles toda la vida. 

RELACIONADO – Review MediEvil: El regreso de los muertos vivos

Fuera del combate, deberemos progresar a lo largo y ancho del hotel, recorrer sus pisos, explorar sus áreas, e intentar hacer que los fantasmas salgan de sus escondites. Para esto, a veces alcanza con interactuar con algún objeto del ambiente, pero otras habrá que resolver situaciones usando la aspiradora, pasar la luz ultravioleta para revelar algún secreto, o desviándonos del camino para encontrar más piezas de puzzle. Acá es donde entra en juego el carisma de Luigi, su miedo que lo hace adorable, y los geniales diálogos con E. Gadd que mueven la aventura a nivel narrativo.

Multiplayer y novedades

Si jugaste los juegos anteriores, podés llegar a pensar que Luigi’s Mansion tiene pocas novedades, pero un par de novedades mantienen fresco el gameplay. La más importante es la adición de Gooigi, que dota al héroe titular de convertirse en una masa verde de “moco”, estilo Flubber, y hacer cosas como desplazarse a través de rejas o cañerías para realizar algunas acciones. Además, si separas los controles, vas a poder jugar de a dos jugadores, con uno en control de Luigi y o otro de Gooigi, o incluso jugar online de a cuatro, con jugadores de cualquier lado del mundo. El uso de Gooigi es desafiante, ya que si jugás en solitario, vas a tener que pensar en resolver los problemas de ados, usando tanto a Gooigi, que se desvanece con el agua, como a Luigi.

RELACIONADO – Review The Outer Worlds: Cowboy Bebop y Fallout New Vegas tuvieron un bebé de dos cabezas

Los bosses

La mejor parte de Luigi’s Mansion 3 son definitivamente los bosses, entidades que son bastante más poderosas y tienen encuentros donde el gameplay es la mejor mezcla de acción y puzzle de lo que Nintendo haya logrado en los últimos años. Derrotar a los bosses es mucho más que simplemente atrparalos con la aspiradora, como a los demás, e implican interactuar con el ambiente para detenerlos, marearlos y generar las condiciones que te permitan dañarlos.

La tensión, diseño de puzzles y satisfacción de ganar hacen que todos estos encuentros hace que sean memorables, y aunque hay menos de los que nos gustaría, llenan bastante bien la campaña de aproximadamente 15 horas que nunca se siente monótona o estirada, algo que le pasaba a Luigi’s Mansion 2. La forma en que está relatado, donde debemos ir adquiriendo botones del ascensor para poder recorrer los pisos, como así también la rejugabilidad de cada piso cuando sumamos poderes lo hace divertido y desafiante.

RELACIONADO – Review Plants vs Zombies: Battle for Neighborville, a puros tiros y colores

En conclusión

Luigi’s Mansion 3 es por escándalo uno de los mejores juegos de la Switch a fuerza de carisma, inteligencia en el diseño de puzzles, y accesibilidad. Este juego, si bien está apuntado al público familiar, no tiene miedo de por momentos levantar la dificultad de los puzzles y generar verdaderos desafíos como los clásicos survival horror de los 90s, o de proponer bosses donde vas a tener que sacar tu mejor nivel de juego para derrotarlos, todo esto de la mano de tu hijo, tu hermano menor, o tu sobrino, mientras el disfruta del humor y del suspenso kids, y vos de los puzzles y la jugabilidad, que no es para nada sencilla. Si nunca probaste los juegos de esta saga, arrancá por este que es definitivamente el que tiene mejor ritmo.

FECHA DE LANZAMIENTO 31 de octubre 2019
DESARROLLADOR Next Level Games
DISTRIBUIDOR Nintendo
PLATAFORMAS Switch

Comenta!