Review Death Stranding: reinventar el gaming, morir y volver a empezar

Hideo Kojima está de regreso con Death Stranding, su primer juego post Metal Gear Solid, y es uno de los games más obsesionantes que vas a probar este año. ¿De qué va este extraño juego? Lo jugamos durante tres semanas y te contamos todo, sin spoilers.

Death Stranding pronto estará entre nosotros tras años de espera de momento solo para PlayStation 4, aunque el año que viene también en PC. El juego es una nueva creación del legendario Hideo Kojima, el máximo responsable de la saga Metal Gear Solid, y su primer trabajo como Kojima Productions.

En Cultura Geek estuvimos jugando esta obra que desafía géneros y convenciones durante semanas, y tenemos mil cosas para contarte antes de que te sumerjas en este extraño, sin dudas fuera de lo común y tenebroso mundo.

Este nuevo juego nos lleva a una realidad donde las personas se ven a ser forzadas a ser cadetes y arrastrar enormes cajas para delivery, incluso llevando un bebé a cuestas. No, no es la Argentina de Rappi y Globo sino lo nuevo de Hideo Kojima. Death Stranding es la historia de un futuro cercano en donde la muerte es más una condición que un final.

En el juego controlamos a Sam, interpretado por Norman Reedus (The Walking Dead), que es una especie de cadete en un mundo donde no existen las ciudades como las conocemos sino solo refugios donde los últimos humanos habitan.

RELACIONADO – Review The Outer Worlds: Cowboy Bebop y Fallout New Vegas tuvieron un bebé de dos cabezas

¿De qué trata?

El mundo por fuera de los refugios se encuentra afectado por Death Stranding, un fenómeno que causó el fin de la sociedad como la conocemos y la caída de todos los gobiernos. En este apocalíptico evento, los cuerpos humanos al morir, si no son incinerados, estallan como pequeñas bombas que borran ciudades enteras del mapa. La consecuencia de esas explosiones además es la aparición de las misteriosas entidades referidas como BT  a lo largo y ancho del mundo, precedidas por lluvias torrenciales que aceleran el paso del tiempo y envejecen todo lo que tocan.

Los cuerpos humanos comenzaron a estallar como pequeñas bombas. La consecuencia de esas explosiones es la aparición de las misteriosas entidades referidas como BT  a lo largo y ancho del mundo, precedidas por lluvias torrenciales que aceleran el paso del tiempo y envejecen todo lo que tocan.

Es un planeta donde simplemente es imposible vivir y los únicos que se aventuran a caminar por los campos entre los asentamientos son estos “cadetes” de diferentes organizaciones. Llevan los necesarios pedidos de punto a punto para los sobrevivientes en un rudimentario sistema de comercio, donde los autos, los aviones y los transportes ya no funcionan. Todo es a pie o con pequeñas  maquinas.

Death Stranding

En este mundo existen esfuerzos por reconstruir la sociedad, pero las personas viven aisladas, y algunos nunca experimentaron una vida con otros. Incluso, hay personas referidas como MULEs que se criaron en el exterior y son como bandidos, o piratas, que viven de robar suministros.

Sin embargo, los más complicados son los miembros de una organización terrorista que directamente se dedica a matar personas para usar las explosiones de cuerpos para traer más BTs a este plano y preservar el mundo en su estado actual. En este panorama es que Sam decide, tras una fuerte motivación personal, intentar restablecer los lazos entre las ciudades, recuperar los datos de la memoria de la humanidad perdidos y reconectar las personas con redes “quirales” a un  nuevo país.

Sam decide, tras una fuerte motivación personal, intentar restablecer los lazos entre las ciudades, recuperar los datos de la memoria de la humanidad perdidos y reconectar las personas con redes “quirales” a un  nuevo país.

Death Stranding

RELACIONADO – Review Code Vein: vampiros de anime que no le chupan la sangre al Dark Souls

La jugabilidad

Ok, muy lindo, pero ¿cómo es jugar Death Stranding?“. Este título es una experiencia rara que no se encasilla muy bien en ningún género. Es una aventura en tercera persona con toques de mundo semi-abierto donde se le quita énfasis al combate y el modo más inteligente de jugar es evitando los encuentros. Como nuestra tarea es cargar cosas, deberemos organizar nuestro cargamento con un límite de peso y cantidad de objetos, y a medida que nos movemos por terreno dificultoso, el mapa mismo y cómo interactuamos con nuestro inventario será un puzzle.

Por ejemplo si nos cargamos muchas cosas en alto, perderemos nuestro centro de gravedad y nos tambalearemos al caminar. Constantemente deberemos usar L2 y R2 para recuperar el balance. Del mismo modo, si hay una bajada empinada, usaremos estos botones para mejorar nuestro agarre y no tropezar o dañar nuestra preciada carga. Esto será gran parte de la jugabilidad de las primeras horas, pero luego a medida que avances, nuevas acciones se mostrarán y sumarán a la parte jugable de este exclusivo de PS4.

Para interactuar con el mapa, Sam puede construir estructuras o utilizar herramientas que faciliten las travesías. Por ejemplo, un cauce de agua te puede complicar, pero no es nada que una pequeña escalera no solucione. Si lo que tenés enfrente es un imponente río, por otro lado, la mejor opción es construir un puente.

Death Stranding tiene una suerte de mundo cooperativo en línea donde se podrá hacer uso de ciertas estructuras que otros jugadores hayan construido, y mientras más misiones cumplas, más estructuras estarán disponibles para compartir socialmente con otros en línea.

Esto se hará utilizando herramientas que deberemos cargar, y si bien son útiles, dado que el espacio del inventario es limitado, son bastante caras. Por suerte, Death Stranding tiene una especie de mundo cooperativo en línea donde se podrá hacer uso de ciertas estructuras que otros jugadores hayan construido, y mientras más misiones cumplas, más estructuras estarán disponibles para compartir socialmente con otros en línea.

Death Stranding

RELACIONADO – Review Legend of Zelda: Link’s Awakening – y yo desperté queriendo soñarla

El combate

En Death Stranding hay combate, pero no es lo que imaginas que es. En un mundo donde cada cadáver es una bomba, algo como una ametralladora perjudica tanto a quien dispara como a quien recibe la bala. Por eso, el combate entre humanos es no letal.

Sam pelea con una correa que usa para desviar golpes de los enemigos, que golpean con lanzas y ataques físicos. Al evitar un golpe y marearlos podés acogotarlos por la espalda hasta que pierdan la conciencia. Del mismo modo, si un grupo de MULEs te derrotase, simplemente saquearían todo lo que cargás y te dejarían tirado a tu suerte, pero nunca estás en peligro de morir. Diferente es la cosa cuando aparecen los BTs

Los BTs son terroríficas entidades cuya verdadera naturaleza conoceremos a lo largo del juego. Estas aparecen con la lluvia (o la lluvia llega con ellas) y nos acecharan a lo largo de todo el juego. Si nos atrapan, especialmente al principio, no tendremos cómo defendernos y deberemos huir a costa de perder parte de nuestro cargamento. Luego podremos intentar recuperarlo si no quedó dañado.

Dramáticas, terroríficas y espectaculares secuencias donde todo el mundo se transforma a nuestro alrededor y corremos peligro real de morir a medida que recibimos daño, pero lo raro es que morir no es un “game over”

Esto da lugar a dramáticas, terroríficas y espectaculares secuencias donde todo el mundo se transforma a nuestro alrededor y corremos peligro real de morir a medida que recibimos daño, pero lo raro es que morir no es un “game over“. Sam es un “repatriado“, una persona que, en vez de detonarse su cadaver, puede regresar a él desde la “playa” donde van los muertos (algo así como un limbo para los que están entre los vivos y muertos, y es una anomalía absoluta. Al regresar al plano terrestre y tras nadar entre otros no muertos, una vez más, deberemos recuperar nuestros items o volver al punto de inicio de la misión para obtener cargamento nuevo.

Los momentos más tensos se darán cuando estemos cerca de un BT, y nuestro radar lo detecte. La idea será alejarnos lentamente sin que nos vea, y si se acerca a nosotros procurar no movernos, evadir, y hasta contener el aliento al apretar R1 mientras esperamos que se vaya.

Unas tenebrosas manos se marcarán por todo el terreno hasta que nos atrapen en una mancha negra, como de petróleo, donde manos saldrán del piso para intentar arrastrarnos al “otro lado”.

Eso sí, si te propasas y lo haces demasiado tiempo, posiblemente hagas más ruido todavía, reveles tu posición y empiece el encuentro propiamente dicho donde unas tenebrosas manos se marcarán por todo el terreno hasta que nos atrapen en una mancha negra, como de petróleo, donde manos saldrán del piso para intentar arrastrarnos al “otro lado”.

RELACIONADO – Review Monster Hunter World: Iceborne – 100 horas más de achurar dinosaurios ¡en el hielo!

¿Qué es el bebé que llevamos a todos lados?

Enfrentar enemigos es siempre un problema y la solución menos óptima. Ahí es donde entra en juego uno de nuestros mejores items, la unidad BB que portamos. Sí, este es el bebé en un jarro que vimos en los trailers. Al tocar R1, nos permitirá escanear el terreno, detectar recursos, e incluso predecir de dónde vienen los BTs o MULEs para intentar evitarlos.

El juego pretende que en estos momentos avancemos lento, usemos cobertura, y no nos dejemos detectar, pero la mayoría de las veces esto es una tarea complicadísima, especialmente si tenés 250 kilos de cargamento sobre tu espalda. Así, la clave estará en planear rutas, evitar peligros, tomar cubierto de la lluvia para que tu cargamento no se arruine, balancear el equipamento que usamos en el campo con el que debemos cargar, e ingeniároslas para encontrar atajos.

El juego pretende que en estos momentos avancemos lento, usemos cobertura, y no nos dejemos detectar, pero la mayoría de las veces esto es una tarea complicadísima

Lo curioso y una de esas cosas que tanto sabe hacer Kojima para fascinarnos con sus juegos es que el llanto de BB, cuando se pone nervioso, se escuchará por el parlante del joystick, y deberemos amacarlo con movimientos físicos del control para calmarlo y relajarlo. Si el BB se estresa demasiado se bloqueará y no podrá detectar mas entidades malígnas.

A lo largo del juego habrá momentos que rompan con la dinámica habitual y deberemos enfrentarnos a poderosos y enormes bosses. En estas secuencias se siente un dejo a Metal Gear que hará delirar a los fans, y por ejemplo tenemos a un extraño villano que es capaz de “olernos” para conocer cosas de nuestro pasado antes de pasar al combate.

Y vos que pensabas que no podía haber algo más raro que The Pain en MGS3… Lo mejor de estas secuencias será poder usar algunas de las armas más fuertes de nuestro arsenal, poderosas granadas que tienen la capacidad de dañar BTs, y que cuentan con diferentes propiedades.

RELACIONADO – Review Gears 5: Todo lo que necesitas es amor y tu vieja Lancer

Todo se consume, todo se gasta

Uno de los aspectos que suma tensión en Death Stranding es que no solo deberemos cuidar nuestra salud, sino también los objetos que portamos. Por ejemplo, Sam viene equipado con sus botas que se consumen a medida que caminamos, y deberemos reemplazarlas periódicamente.

También se cansará físicamente y será necesario encontrar lugares de reposo, hidratarnos, volver a llenar la cantimplora, y hasta hacer pis. Otro aspecto a cuidar es nuestra carga, que a medida que tropecemos, nos golpeen o llueva recibirá daño que podemos optar por reparar. Eso sí, si te excedes con los golpes, habrá un punto donde se arruine completamente.

Otro aspecto a cuidar es nuestra carga, que a medida que tropecemos, nos golpeen o llueva recibirá daño que podemos optar por reparar. Eso sí, si te excedes con los golpes, habrá un punto donde se arruine completamente.

El otro aspecto clave será cuidar de nuestro BB. Este adorable fetito en formol funciona como “radar”, pero también está vivo, tiene personalidad, deseos, y más. BB tiene una barra de stress, y a medida que más cosas nos acechen, peor la va a pasar hasta bloquearse, como te comentamos, y no volverá a “trabajar” hasta que podamos regresar a nuestra habitación y descansar.

Una vez en nuestra habitación, que estará disponible en los más grandes asentamientos, podremos coleccionar items, tomar Energy Drink (si, el juego tiene varias publicidades del mundo real), o ir al baño para hacer un número 1, bañarnos o un número 2. Lo más loco es que esto no es sólo un detalle gracioso, sino que con nuestros fluídos podremos hacer más granadas para enfrentar a los BTs.

podremos coleccionar items, tomar Energy Drink (si, el juego tiene varias publicidades del mundo real), o ir al baño para hacer un número 1, bañarnos o un número 2. Lo más loco es que esto no es sólo un detalle gracioso, sino que con nuestros fluídos podremos hacer más granadas para enfrentar a los BTs.

RELACIONADO – Review Astral Chain: nada más dulce que el deseo en cadenas

Cuando no se pueda caminar más…

El mapa está separado en varios hub-worlds (es decir, mini mundo abiertos) entre los que nos podremos mover con fast-travel a medida que los desbloqueemos. Cada uno de estos tiene su identidad diferente, tipo de terreno variado, condiciones climáticas y vegetación que se corresponde a diversas zonas de Estados Unidos.

Sin embargo, las zonas siguen siendo grandes y si querés explorar hasta el último rincón, el mejor modo de moverte es en algún vehículo a motor. Hay varios disponibles que vas a desbloquear a medida que juegues, y te ayudarán a cargar peso extra y moverte a mayor velocidad. Eso sí , esto no es el GTA así que no te imagines grandes velocidades y super saltos acrobáticos. A la vez, también cuidá que no se arruinen y que estén cargados de batería para no quedarte varado en el medio de la nada con peso que no podés llevar.

Death Stranding

Los “likes”, las redes sociales, y la crítica

Uno de los componentes más únicos de Death Stranding es su mundo semi-compartido. A lo largo del juego iremos conectando los diferentes puntos del mapa, y esto es lo que eventualmente hará que aparezcan las estructuras de los otros jugadores. Así, se pueden generar desde puentes hasta autopistas que te permiten hacer trayectos de forma increíblemente fácil. Cada una de estas construcciones puede recibir likes, o sumarte likes que al igual que la vida real, no sirven para gran cosa más que para mejorar nuestro ego. Sin embargo, no se puede dejar de pensar que hay un mensaje ahí acerca de cómo el mundo existe en un inmanente estado natural hasta que las personas llegan y de repente trastocan el horizonte, y aparecen con sus construcciones, redes sociales, sus emoticones, y demás.

A la vez, el juego posee coraje de meterse con ideas poco convencionales pero que vienen directo de la herencia Metal Gear como la importancia de las naciones, la política, y el sentirse parte de algo más grande. La diferencia es que esta vez no somos un heróico espía como Snake, sino más bien un tipo en un mundo inhóspito donde la idea del estado tiene que ser repensada completamente porque no significa lo mismo que para nosotros. Para Sam Bridges, la sociedad que conocemos es casi hasta molesta, una carga, y el trabajo de reconstruirla y repensarla es parte fundamental del ADN del juego.

Gráficos espectaculares y elenco de campeones

Es imposible hablar de Death Stranding sin mencionar su apartado técnico y el increíble talento de los actores que acompañan. A Norman Reedus como protagonista se suma Mads Mikkelsen en un misterioso rol que no te vamos a spoilear. También está Guillermo Del Toro como Deadman, Léa Seydoux como la misteriosa Fragile, Emily O’Brien como Amelie, y Troy Baker como Higgs se suman a un cast expandido que hasta incluye a Conan O’Brien (¡en serio!).

La fidelidad gráfica es fantástica y te vas a sorprender del nivel de la PS4,  los detalles en el ambiente, en los rostros, o trajes.

La fidelidad gráfica es fantástica y te vas a sorprender del nivel de la PS4,  los detalles en el ambiente, en los rostros, o trajes. Además, a lo largo del juego no fuimos testigos de bugs ni sobresaltos a nivel FPS, ni errores, por lo menos en PS4 Pro.

RELACIONADO – Review Control: misterios, caos paranormal, poderes y exploración

En conclusión

De principio a fin, Death Stranding es tan una anomalía en la industria como los BTs que acechan su mundo. Es un juego exuberante, que pone la barra altísima en los niveles de producción para futuros triple A a nivel audiovisual, pero a la vez tiene el coraje de no parecerse a nada que hayas jugado antes.

Este no será un juego para todo el mundo por alejarse muchísimo del paradigma de acción aventura en mundo abierto tan común en esta generación. Puede ser bastante más lento y metódico en su jugabilidad que lo que estamos acostumbrados. No es un juego para jugar apurado o saltear sus largas, larguísimas cinemáticas que lo ponen sin duda en la misma línea que ver una serie.

Este no será un juego para todo el mundo por alejarse muchísimo del paradigma de acción aventura en mundo abierto tan común en esta generación. Puede ser bastante más lento y metódico en su jugabilidad que lo que estamos acostumbrados.

Inclusive la complejidad de la historia y la cantidad de datos narrativos que tiene hace que le tengas que prestar mucha atención a todo para entender claramente de qué va la historia y cómo se desarrolla.

Death Stranding

Las temáticas de estar aislado y reconectarse se sienten casi autobiográficas para un Kojima que se debió separar de todo lo que conocía, y estar aislado un tiempo tras su ruptura con Konami. Sin embargo, tanto él como Sam tienen por delante la misión de reconstruir, y en el proceso reconstruirse.

El autor japonés va por buen camino al crear un juego único a nivel gameplay, que conserve sus excentricidades narrativas sin apelar a la nostalgia de su trabajo anterior, mientras que el personaje de Norman Reedus está destinado al triunfo siempre y cuando lo controle alguien que vibre en esta sintonía.

FECHA DE LANZAMIENTO 8 de noviembre de 2019
DESARROLLADOR Kojima Productions
DISTRIBUIDOR Sony Interactive Entertainment, 505 Games
PLATAFORMAS PlayStation 4, luego PC

Death Stranding

Comenta!