Review Gears 5: Todo lo que necesitas es amor y tu vieja Lancer

Gears 5, la última entrega de la saga exclusiva de Microsoft nos zambulle en un verdadero mar de balas. Lo jugamos y te contamos todo en esta Review ¡Sin spoilers!

Gears 5

Gears 5 la quinta entrega numerada de uno de los shooters en tercera persona más influyentes del mundo de los videojuegos, llega firmado esta vez por The Coalition. En CulturaGeek ya le pusimos las manos encima y a continuación te contamos todo lo que tenés que saber del juego.

Historia: La saga continua

En este apartado Gears 5 funciona básicamente como una continuación directa de lo ocurrido en Gears 4 (Gears of War 4) Tan así, que dando inicio a su modo campaña, primero nos encontraremos con un recap de lo sucedido, algo así como el “anteriormente en…” que vemos en muchas series de TV o Netflix.

El juego nos pondrá en marcha de la ardua cruzada que es la lucha contra el temible Enjambre, la facción enemiga evolucionada de los antiguos Locust, que representa un serio peligro para la humanidad.

Gears 5

Sumado a la guerra contra estas crueles criaturas y a las tensiones propias de las facciones humanas presentes en Gears of War, el título pondrá a nuestra disposición muchos de los personajes más reconocibles de la pentalogía nacida en Xbox. Aunque mantiene casi en exclusivo protagonismo a Kait Diaz, una joven guerrera que hiciera su debut en el anterior Gears 4, que en esta nueva entrega buscará descubrir el misterioso lazo que la une nada menos que a la facción enemiga, el Enjambre.

RELACIONADO – Half-Life VR: el código de un prototipo apareció de la nada en una compilación de Valve

A Kait la compañarán JD Fenix hijo del mítico Marcus (Que repetirá un rol secundario en el nueva entrega) y Del Walker, el mejor amigo de JD. No obstante, el equipo irá variando a medida que progresemos en la historia y se irán sumando viejos conocidos y nuevos personajes.

Gears 5

Cumpliendo nuestra promesa de mantener nuestras reviews sin spoilers, sólo te diremos que la dinámica entre los protagonistas, el humor que llega hasta la comedia física por momentos y la evolución de las relaciones, que tanto caracterizaron a la saga, dicen presente nuevamente en esta entrega. Además apuesta por un peso narrativo de su historia, prácticamente nunca visto hasta aquí en ningún otro Gears of War.

Te aclaramos que si bien no es un condicionante haber jugado o no a los demás juegos de la saga, sí es muy recomendable hacerlo. Ya que de otra manera te vas a perder de muchas referencias y guiños en este Gears 5.

Gameplay: Si no está roto no lo arregles

En cuanto su jugabilidad Gears 5 no tiene casi objeción alguna. Un sistema que fue novedoso en su debut y que en la generación actual se asentó durante las últimas entregas.

El sistema de coberturas se pone en juego una vez más, sobre niveles diseñados para sacarle todo el jugo y al que se le suman más opciones tácticas a la hora de combatir, a través de los perks y habilidades que le podremos asignar a nuestro dron de apoyo llamado Jack (una autentica navaja suiza para salir al combate).

Estas habilidades variarán según nuestro estilo de juego y la situación, y van desde acciones pasivas, como incrementar la salud de nuestro dron hasta poder aturdir a un grupo de enemigos. Además, estas habilidades las podremos mejorar a medida que progresemos en la aventura.

Si bien salvo estas elecciones tácticas, no existen mayores novedades en su gameplay. El juego cuenta con un sistema de combate robusto y muy pulido, que a riesgo ser muy continuista, es notoriamente  satisfactorio y cumplidor.

Un arsenal a la altura de la saga

Gears 5 hace gala de un arsenal numeroso y devastador para desatar la locura. Nuestras opciones en este apartado van desde el clásico Lancer a nuevos modelos de rifles y armas automáticas, humanas y enemigas, pasando también por granadas de dispersión o aturdidoras.

Incluso contaremos con un arma criogénica que nos permitirá ralentizar o congelar a nuestros enemigos para luego hacerlos añicos (Sí, exactamente como al T1000 en Terminator 2).

Nuestras habilidades ofensivas y equipo nos abrirán paso a cada tiroteo frente al Enjambre, que estará compuesto por una decena de tipos de enemigos. Desde los débiles Juvies, pequeños humanoides que se nos lanzarán encima apenas noten nuestra presencia, hasta los imponentes Swarmak, autenticas maquinas de guerra de varios metros de alto que nos cerrarán el paso y desatarán un verdadero caos.

Un mundo abierto: Entre la exploración y los tiroteos

Una importante novedad del título de Microsoft es el contar con entornos de un tamaño nunca antes visto en la saga, como te adelantamos hace pocos días en esta nota en donde la propia desarrolladora afirmaba que este Gears 5 posee un nivel 50 veces más grande que cualquiera antes hecho Xbox.

Esto se aprecia notoriamente en diferentes pasajes del juego que recuerdan más a las últimas entregas de Tomb Raider o incluso a God of War de Santa Monica Studio que a la propia saga Gears of War. Tal como ocurría en el juego de Kratos, Gears 5 dispone de amplios sectores que funcionan casi como un hub que nos conectan entre diferentes niveles, algo que le da mayor amplitud en lo jugable y que nos permite contar con más opciones al momento de encarar las fases de exploración.

RELACIONADO – Gears 5: Dave Bautista de Guardianes de la Galaxia interpretará a un personaje en el multiplayer

Para poder ir de un punto a otro en estas fases de exploración que nos plantea el juego, vamos a contar con el esquife (skiff) un vehículo terrestre a vela, que nos servirá para cubrir grandes distancias de terreno en un tiempo reducido al que podremos llevar a los miembros del equipo y también armamento.

Esta mayor libertad también trae consigo un mayor número de eventos secundarios y de rincones de exploración para aquellos que quieran descubrir el 100% de los secretos que guarda Gears 5. Pero a no alarmarse fans acérrimos de las entregas anteriores, este nuevo enfoque hacia un mundo más abierto no resigna nunca el estilo directo y el intenso ritmo al que Gears of War nos tiene acostumbrados.

Gears 5 es Gears of War como nunca lo viste

En el aspecto técnico, Gears 5 es sin duda la entrega con mayor despliegue visual de toda la saga. Tiene una solida tasa de cuadros por segundo que se mantiene en 60 (salvo rara excepción) y una resolución dinámica de imagen que le permite alcanzar los ansiados 4k (2160p) en su versión para Xbox One X, la consola más potente a la fecha.

Los amplios entornos abiertos y un potente sistema de iluminación le otorgan al juego características a la altura de los títulos más potentes de la  actual generación.

RELACIONADO – Review Astral Chain: nada más dulce que el deseo en cadenas

¿Gears 5 vale la pena?

Gears 5 representa con esta nueva entrega una verdadera carta de amor a los fans de la saga. Y no sólo por incrementar la dosis de entregas pasadas sino por sumar también elementos que le brindan un nuevo enfoque, sin por esto renunciar a la identidad. Este nuevo capítulo es un claro paso adelante en lo narrativo y otro acierto más en lo jugable, que sin duda ningún fan de la saga ni de los shooters en tercera persona se puede perder.

La versión utilizada para esta review fue la de Xbox One X.

Gears 5

FECHA DE LANZAMIENTO 9 de septiemnbre de 2019
DESARROLLADOR The Coalition
DISTRIBUIDOR Xbox Games Studios
PLATAFORMAS  Xbox One y PC

One Comment

  1. Pingback: Fin de semana con videojuegos gratis: cinco títulos que podrás descargar sin cargo en consolas y PC - Cultura Geek

Comenta!