Review Astral Chain: nada más dulce que el deseo en cadenas

Astral Chain, lo nuevo de Platinum Games, está entre nosotros y promete ser uno de los juegos escenciales para todo usuario de Switch. Conocé todo lo que tiene para ofrecerte, ¡a continuación!

Los usuarios de Switch reciben un nuevo exclusivo de alta potencia, de esos que reconfirman que fue una gran idea adquirir la híbrida de Nintendo. Se trata de Astral Chain, lo más reciente de Platinum Games (Bayonetta, Nier: Automata, Metal Gear Rising, y mil más), que es uno de sus mejores títulos en memoria reciente. Hace unos días que lo estamos jugando, y tenemos muchísimo para contarte.

¿De qué va?

Cuando ponés un juego de Platinum en tu plataforma de elección, sabés más o menos de qué se trata – combate en tercera persona donde tenés que mirar al enemigo, y reaccionar en el momento justo para contraatacar con combos. Astral Chain se trata un poco de eso, pero con un giro bastante innovador y un mundo tan amplio y rico en historia que hasta nos animaríamos a decir que este es un Action RPG antes que un beat ‘em up a lo Bayonetta.

RELACIONADO – Review Control: misterios, caos paranormal, poderes y exploración

El énfasis en la narrativa

El mundo de Astral Chain es uno post-apocalíptico pero con clarísima influencia de anime. En la historia controlamos a dos hermanos policías de una región conocida como The Ark, el último bastión de la humanidad. Controlaremos a uno de los dos, que podremos personalizar, mientras el otro será un NPC que nos acompaña y pelea a nuestro lado en las cinemáticas. La cuestión es que The Ark eventualmente es invadida por las criaturas que tomaron control del resto del mundo, unas bestias conocidas como Chimeras.

En los primeros minutos de juego nos enteramos que la fuerza que combate a estas bestias es una organización llamada Neuron. Este grupo puede tornar a las Chimeras en sirvientes llamados Legion,y los usan para proteger el mundo. Todo se siente muy estilo el principio de Pacific Rim, estilo “somos estrellas de rock y vamos a protegerlos a todos”, pero igual que la cinta de Del Toro, esto no dura – eventualmente casi todos los usuarios pierden el control de sus Legion, excepto nosotros, y el resto del juego construirá su narrativa en torno a eso con muchos diálogos, exposición y cinemáticas.

RELACIONADO – Review Ancestors: The Humankind Odyssey – para volverse mono

La jugabilidad, la gran estrella

Esto es un juego de Platinum y viniste acá por el combate, así que ¿cómo es? El juego usa un sistema de episodios que podremos jugar y rejugar a lo Bayonetta, alterando la dificultad antes de comenzar cada uno. Podremos mover la cámara libremente, y cambiar entre un arma a rango, arma ligera, o pesada melée para ajustarnos a cada situación. Lo cómico es que todos los combos se hacen con un solo botón – esto no está basado ni en tiempo ni en precisión sino que se trata de apretar y pegar. El giro de Astral Chain es otro.

Al pulsar Z1, dejaremos de pelear en solitario. Nuestro héroe o heroína convocará a su Legion que pasará a pelear al lado nuestro unido por una cadena astral que le da nombre al juego. Esta criatura se desplazará sola y combatirá a rango corto o largo que podemos controlar, y además podremos manejar directamente para posicionarla y que desate sus poderosos combos contra algún enemigo en concreto.

La contraparte – si te excedés y la mantenes activa demasiado tiempo, perderá efectividad, o te puede llegar a atacar a vos. Será un constante baile entre manejar el cooldown y las acciones conjuntas o en solitario para despachar a los oponentes.

A la vez, la cadena que te une a tu Legion es más que un adorno. Algunas de las funciones más básicas son tomar control de la criatura y envolver a un enemigo para atarlo al piso e inmovilizarlo. También, podemos usar la cadena para detener enemigos con la tensión, y luego golpearlos. Más y más usos se suman a medida que progresemos, y este es el verdadero núcleo del juego – es básicamente como si el concepto de Chaotix fuera divertido en serio y no un capricho.

RELACIONADO – Review Man of Medan: Jóvenes ricos en medio del Pacífico ¿Qué puede malir sal?

La exploración

Ahora, Astral Chain no se trata solo de combate. La idea es que somos policías y deberemos resolver casos. Por eso, muchas veces iremos a escenas del crímen, analizaremos el ambiente, y buscaremos pistas. Esto no es muy distinto a cualquier nivel de exploración en el último par de generaciones de consolas (The Witcher, la saga Arkham, y un montón más hacen más o menos lo mismo).

La gracia es que podremos interrogar a los testigos, discutir con nuestros colegas, y ponernos de acuerdo con los superiores. Además, el mundo está lleno de items para usar en misiones, a la vez que hay montones de personajes recurrentes especialmente en nuestra base con los que podremos hablar y experimentar historias menores que dan color al mundo. Desplazarse por el mundo y hablar con todos hasta te puede traer recuerdos de Final Fantasy VII Crisis Core por lo mucho que vas a reconocer cada área y las personas que la habitan.

En conclusión

Astral Chain es un matrimonio perfecto entre estética de anime futurista, combate made in Platinum, y el nivel de pulido al que Nintendo nos tiene acostumbrados con sus exclusivos. El juego es lo suficientemente diferente de otros títulos de acción como para destacarse, a pesar de que su historia no sea la más innovadora o única y las relaciones entre personajes rara vez salgan del cliché. Sin embargo, los juegos de Platinum se tratan de la jugabilidad y esta es simplemente invencible, y hasta tiene ese plus de exploración, diálogo y construcción del mundo que hace que inevitablemente este título esté predestinado a convertirse en clásico.

FECHA DE LANZAMIENTO 30 de agosto de 2019
DESARROLLADOR Platinum Games
DISTRIBUIDOR Nintendo
PLATAFORMAS Switch

Comenta!