Review Man of Medan: Jóvenes ricos en medio del Pacífico ¿Qué puede malir sal?

Man of Medan nos trae una aventura de terror en medio del Pacífico Sur con jóvenes ricos en un barco que oculta más que un par de misterios. En Cultura Geek ya lo jugamos y te contamos todo sin spoilers, en esta Review.

Man of Medan

Man of Medan, el primer título de la denominada The Dark Pictures Anthology llega de la mano de Bandai Namco y Supermassive Games, estudio creador del reconocido Until Dawn. Te contamos en esta Review, lo que tenés que saber sobre esta nueva aventura de terror.

Historia 

En Man of Medan se nos sitúa en el pacifico sur, cerca de la Polinesia Francesa, donde un grupo de jóvenes no tendrá mejor idea para pasar sus vacaciones, que ir detrás de los restos de un misterioso naufragio de la Segunda Guerra Mundial. Lo que no saben es que pronto la aventura audaz y a la vez relajada tomará un rumbo muy peligroso.

Durante un breve prólogo, el juego nos introduce a su vez con el peligro inminente al que el grupo de jóvenes se enfrentará, y el origen de esta historia de tintes sobrenaturales y sobre la que no nos explayaremos para no caer en ningún spoiler.

Gameplay

En este apartado el juego sigue la línea vista en títulos de corte narrativo como la saga Walking Dead de Telltale o el propio Until Dawn, de la misma desarrolladora, con cámara fija en tercera persona. 

Por esto, tendremos un número limitado de elementos con los cuales interactuar en el entorno, QTEs (quick time events) que se dispararán según el contexto o las opciones de diálogo con las que relacionarse con los otros personajes y tomar decisiones, a lo largo del juego. 

Por otro lado, pese a que nos moveremos en entornos mayormente cerrados y la exploración sea bastante lineal, sí tendremos mucha mayor sensación de libertad que en otros juegos del género narrativo.

El grupo y las decisiones

En Man of Medan guiaremos a un grupo cinco personajes a través de esta lúgubre aventura y tendremos muchas escenas de diálogos que conllevarán decisiones. De lo trivial de elegir tomar o no una cerveza, a momentos en los que estaremos decidiendo el destino de un personaje o incluso de todo el grupo, todo es posible.

Existe particular hincapié en estas decisiones que, además de reflejar efectos inmediatos en la historia, irán transformando las maneras en las que el grupo interactúa y modificarán nuestra partida prácticamente a cada paso

Man of Medan

Esto se verá reflejado en un sistema de rasgos que nos indicará en todo momento, cómo evoluciona la relación de un personaje para con el resto del grupo y que emociones están más latentes en ese momento de la partida. Lo que afectará a futuro las acciones o el rumbo que ese personaje tomará, casi como si se nos permitiese ir moldeando su personalidad en tiempo real.

RELACIONADO – Dying Light 2: mirá los 26 minutos de gameplay del juego de Techland

El curador

El juego a través de este interesante NPC nos plantea la relevancia no solo de las acciones de cada personaje, sino a nosotros mismos como responsables del destino de cada personaje de la historia, cual titiritero.

El enigmático curador, nos pondrá al tanto en momentos bisagra del relato, sobre la importancia de nuestras elecciones jugables y hasta morales, lo que le otorga una capa de inmersión al juego y nos mantiene en tensión para con el relato. Así mismo, este curador nos servirá también de menú inicial o hub, a través del cual acceder a los diferentes modos de juego.

Man of Medan

En Man of Medan, podremos jugar en solitario o en compañía. El modo solitario a su vez, nos permite concluir la historia y acceder a un enfoque alternativo de la historia, mientras que en los modos multijugador podremos optar por el modo online, con el cual compartir nuestra historia e intentar sobrevivir con otro jugador en línea, o el modo noche de cine en el que podremos jugar offline con hasta cinco amigos/as seleccionando cada uno a que personaje de la historia tomarán.

Man of Medan, postales de película y terror pero en su rendimiento

Casi como una cruel dicotomía, Man of Medan presenta un apartado técnico y artístico a destacar, incluyendo homenajes al género del horror en el videogame (ejem, hola Resident Evil).

Man of Medan

Acá se encuentran algunas postales dignas del cine de aventura o terror que realmente realzan la obra de Supermassive Games y ponen un estándar alto en lo audiovisual para el compendio de juegos que formarán esta The Dark Pictures Anthology, con Man of Medan como el primer título en la serie.

Lamentablemente, el juego también se topa con algunos inconvenientes que en algunos casos terminan por perjudicar a la obra en su conjunto. Errores en su traducción, excesiva cantidad de cortes y tiempos de carga entre escena y escena, y una irregular tasa de imágenes, empañan la obra en su ejecución de gran manera, a tal punto, que en nuestra primera partida perdimos a tres de los cincos personajes jugables por caídas de frames o directamente porque la imagen se haya detenido por completo al final de una cinemática en la que luego teníamos que activar un QTE, esto último no obstante, confiamos se repare con el parche pos-lanzamiento del game.

RELACIONADO – Review Oninaki: corriendo el velo de la muerte

Conclusión

Pese a sus fallos y sus seis horas de juego, sus posibilidades de re-jugabilidad, la tensión y tono que toma la historia, y un sistema robusto en las relaciones y dinámicas del grupo, nos presentan un capítulo que no es el ideal pero si genera expectativas para esta serie de juegos de terror, llamada The Dark Pictures Anthology

 

FECHA DE LANZAMIENTO 30 de agosto de 2019
DESARROLLADOR Supermassive Games
DISTRIBUIDOR Bandai Namco
PLATAFORMAS PlayStation 4, Xbox One, PC (Steam)

 

Comenta!