Review Control: misterios, caos paranormal, poderes y exploración

Control, lo nuevo de Remedy Entertainment, finalmente está entre nosotros y acá te contamos todo lo que tenés que saber de la gran sorpresa del año. Leé todos los detalles, ¡a continuación!

control

Control, la más reciente obra de Remedy Entertainment (Quantum Break, Alan Wake) es quizás la sorpresa más grande que vamos a tener este año. El estudio regresa con su fórmula de alto énfasis en la historia, exploración, y secuencias de tensión que explotan en combate en un título que sintetiza lo mejor de ellos hasta ahora. Así, los jugadores de PC, PlayStation 4 y Xbox One podrán meterse en un juego que mezcla lo paranormal con las conspiraciones de forma magistral.

De qué va

Control empieza directamente raro, y se pone más raro con el paso de las horas. Este es un título de acción en tercera persona (pensá en Uncharted o Resident Evil 2 Remake) con un fuertísimo componente narrativo, donde la historia está al servicio de la acción y ésta al servicio de la narrativa.

El juego arranca cuando nos metemos en el edificio del Buró Federal de Control, una organización parecida al FBI pero que se ocupa de fenómenos paranormales, en control de Jesse Faden, nuestra protagonista. La idea no es nueva, ya que hay varias series y películas que tomaron la misma idea de este Buró. Si bien no es una idea totalmente original (hoy en día nada lo es), esto no le quita ni emoción ni calidad.

RELACIONADO: Videojuegos: los mejores lanzamientos de Agosto 2019 para PC, PS4, Xbox One y Switch

Recorrer el edificio del Buró es raro porque hay una constante amenaza de actividad paranormal, lo cuál debería haber sido el nombre del juego si cierta franquicia cinematográfica no hubiera tomado el nombre antes. El edificio de oficinas por momentos toma formas imposibles que cambia frente a nuestros ojos.

Jesse entra al complejo con el objetivo de encontrar a su hermano, pero la crisis paranormal estalla en ese mismo momento, y ella termina teniendo que hacerse cargo.

control

Resulta que el Buró Federal de Control se ve afectado por una entidad extradimensional conocida como Hiss, que corrompe a los empleados y transforma en criaturas con habilidades supernaturales.

A medida que recorremos los diferentes pisos del edificio, y descubrimos misterios, nos enfrentaremos a empleados, geometrías imposibles, y todo tipo de misterios. Estos se extienden incluso a por qué ella y su hermano están separados, pero no te vamos a hacer spoilers, y solo resaltar que es increíblemente atrapante.

control

RELACIONADO – Review Man of Medan: Jóvenes ricos en medio del Pacífico ¿Qué puede malir sal?

La jugabilidad

La mayor parte de Control la vas a pasar explorando los diferentes pasillos y oficinas del complejo donde casi todo el juego toma lugar. La cámara es en tercera persona, y casi desde el principio permite recorrer libremente el lugar, aunque hay puertas cerradas y obstáculos que impiden pasar hasta cierto punto.

Lo curioso del juego es que prácticamente no tiene marcadores que nos indican a dónde ir sino que, como si fuera nuestro primer día en el trabajo igual que Jesse, nos dirán “andá a la sala de comunicaciones“, por ejemplo, y deberemos seguir los signos en las paredes para navegar el ambiente.

control

La crisis paranormal no agarra al buró completamente desprevenido, y dentro de este hay Objetos de Poder, como los llama el juego, que son items que nos dotan de habilidades para defendernos.

Por medio de estos podremos combatir a las entidades y usar, por ejemplo, una pistola para dispararles, o poderes más sobrenaturales como controlar y lanzar objetos con la mente, movernos a alta velocidad para esquivar, o producir un escudo. Justamente, la habilidad de Jesse es poder conectar con estos objetos y adoptar estos rasgos, y esto es el núcleo del combate – la transición entre disparos y habilidades mientras el otro aspecto se recarga.

control

RELACIONADO – Review Oninaki: corriendo el velo de la muerte

Los primeros minutos de Control, antes de comenzar a obtener habilidades y mientras sólo tenemos nuestra arma, pueden confundir porque aparentan ser un shooter mediocre. Imaginate si en Uncharted no pudieras esconderte detrás de superficies, por ejemplo, y tu única oportunidad fuera quedarte en movimiento.

El juego real empieza al obtener las habilidades sobrenaturales y comenzar el malabarismo de control, destrucción y caos, donde deberemos evadir y entrar en un constante baile de exponernos para causar daño y encontrar salud que dejan los enemigos, o jugar de forma conservadora y quedarnos atrás para atacar a distancia.

La atmósfera

Todo el juego toma lugar dentro del edificio del buró, y esto da cierta claustrofobia a pesar de lo amplios que son los ambientes y pasillos. Sin embargo, lo mejor es el ambiente opresivo, los silencios incómodos donde todo parece estar a punto de estallar, y los momentos que como jugador encontrás lo que necesitabas para progresar.

Este es un juego de historia lineal, pero los ambientes se conectan de montones de formas que dan una libertad única en comparación a los esfuerzos previos de Remedy – como un auténtico Metroidvania en 3D.

RELACIONADO – Review RAD: Mutantes ochentosos, golpizas y mucho neón

Sistema de misiones

control

En Control hay varias quests por fuera de la principal, y a medida que progreses y encuentres sobrevivientes, varios te van a pedir favores para que continúes recorriendo el edificio y sus diferentes pisos.

La exploración es recompensada con modificaciones, armas, y bonos a tus estados que harán que valga la pena recorrer hasta el último punto del mapa. Además, muchas veces gracias a estos desvíos o algunas misiones donde obtendremos objetos de poder podremos ver el plano astral o locaciones diferentes que no son técnicamente parte del mismo edificio.

Jugarlo en PC la mejor opción

Si bien graficamente el juego no se ve mal en Xbox One X o en PS4 y PS4 Pro, la diferencia de jugarlo con Ray Tracing y con los últimos drivers de Nvidia realmente hace la diferencia. En este caso lo probamos con una PC Intel i9 9900k + RTX 2070 y si bien es una PC de alto rendimiento, esta tecnología también está disponible para cualquier placa de la linea RTX. La diferencia justifica sin dudas jugarlo en Windows por sobre las consolas.

En conclusión

control

Control es una de las grandes sorpresas de 2019. Este es el producto que mejor combina las fortalezas de Remedy con una historia que entusiasma pero no abruma, y que te da ganas de continuar explorando hasta el final aunque la respuesta quizás no sea algo que te deje conforme.

Nosotros jugamos la versión en Xbox One S y Xbox One X y no notamos ningún framedrop o problemas que puedan perjudicar la jugabilidad. Queda más que recomendado para los fanáticos de la acción y aventura que buscan algo de combate destructivo y único.

control

FECHA DE LANZAMIENTO 27 de agosto de 2019
DESARROLLADOR Remedy Entertainment
DISTRIBUIDOR 505 Games
PLATAFORMAS PlayStation 4, Xbox One, PC

Comenta!