Review Digimon Story Cyber Sleuth!: digievolucioná en Switch y PC

Digimon Story Cyber Sleuth llega a dos plataformas nuevas y Cultura Geek se mete de cabeza en el digimundo para comentarte cómo es el relanzamiento  ¡en esta nota!

Digimon Story Cyber Sleuth - www.culturageek.com.ar

Quedan pocas semanas para el lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo, por lo que Bandai Namco demsotró tener muchas…agallas, al portar Digimon Story Cyber Sleuth a Nintendo Switch ¡Y qué bueno que lo hayan hecho!

Lanzado por primera vez en Marzo de 2015, para PS VITA y PS4, Digimon Cyber Sleuth es un RPG que nos hace reflexionar sobre las barreras de lo digital y lo real. Tan vigente como en ese momento – y quizás aún más- las temáticas que toca este juego tienen un contexto y un tono muchísimo más maduro de lo que su colorido diseño japonés aparenta.

Digimon Story Cyber Sleuth - www.culturageek.com.ar
En la Complete Edition de Digimon Story Cyber Sleuth tenemos dos historias, la original publicada en 2015 y su Spin-Off de 2017, Digimon Story Cyber Sleuth: Hacker’s Memory. Cada uno de estos juegos tiene mucho contenido, a lo que sumamos el tiempo que pasemos entrenando a nuestros Digimons para evolucionarlos ¡Por título tendremos aproximadamente un mínimo de 76 horas de partida!

Al ser un port de PS Vita y además estar adaptado para Nintendo Switch, otro punto a favor con el que cuenta este juego es que requiere pocos recursos para correr fluidamente en una PC.

La historia principal

<

p style=”text-align: justify;”>Digimon Story Cyber Sleuth - www.culturageek.com.ar
Digimon Story Cyber Sleuth transcurre en dos lugares: la vida real y el EDEN, una plataforma de realidad virtual creada por una gran empresa. En EDEN todos temen a los hackers, personas con la capacidad de utilizar programas llamados Digimon para diversos propósitos, incluido el robo de identidades y acceso a datos privados.

En esta oportunidad, tomaremos el lugar de un joven (o una joven, dependiendo tus preferencias) que será llevado por un hacker a un peligroso lugar de EDEN, en donde instalará en tu digivice (objeto que nos permite loggearnos al mundo digital) un programa que te permitirá escanear y captura Digimons.

<

p style=”text-align: justify;”>Digimon Story Cyber Sleuth - www.culturageek.com.ar
Otra habilidad que descubriremos, será el poder entrar y salir de la red a nuestro antojo, a través de cualquier dispositivo electrónico. Convertidos así en hackers, un evento desafortunado y la casualidad nos llevarán a cruzarnos en el camino de la detective Kyoko Kuremi. Ella nos contratará para ser sus asistentesy esa es la base de la historia. No queremos contarte más para que no te spoilees ni un detalle.

Hacker’s Memory cuenta la misma historia pero desde un punto de vista completamente distinto, por lo que te recomendamos que comiences por el otro juego.

RELACIONADO – Review Death Stranding: reinventar el gaming, morir y volver a empezar

Muchos Digimons, ¡Muchas digievoluciones!

<

p style=”text-align: justify;”>Digimon Story Cyber Sleuth - www.culturageek.com.ar
La emoción comienza cuando un misterioso joven de pelo blanco nos acerca a tres Digimons para que volvamos a uno de ellos nuestro compañero. Palmon, Terriermon o Hagurumon serán las opciones.

A partir de aquí, podremos seguir sumando Digimons a nuestro equipo. Para ello deberemos enfrentarlos en batalla las suficientes veces como para que sus datos queden grabados en nuestro digivice y podamos materializarlos desde el Digilab.

Digimon Story Cyber Sleuth - www.culturageek.com.ar

El Digilab es un espacio donde podremos realizar distintas cosas, como materializar y desmaterializar digimones, entrenarlos en nuestra granja –un espacio digital en el que podrán aumentar sus habilidades y realizar investigaciones-. También podremos navegar por los distintos sectores para entrenar y recolectar data, y comprar ítems que nos serán útiles.

Digimon Story Cyber Sleuth - www.culturageek.com.ar

Lo más interesante de este juego es sin dudas, la capacidad de evolucionar a cada Digimon en múltiples variables, dependiendo cómo lo entrenes. Ciertas estadísticas y niveles habilitan ciertas digievoluciones. Esto nos permite personalizar cada vez más la experiencia de juego.

De-Digievolucionar ¡En tu cara, Pikachu!

Digimon Story Cyber Sleuth - www.culturageek.com.ar

A diferencia de Pokémon, cuando no nos sentimos cómodos con una evolución o bien, queremos probar algo nuevo, podemos restaurar la data de nuestros Digimons y volverlos a como estaban. Esto es bastante útil porque nos permitirá, con un mismo Digimon, jugar con los tipos elementales y los ataques encadenados de nuestro equipo, según nos convenga. También agiliza el proceso de completar la data de los Digimons, aunque no es la misión principal del juego a diferencia de Pokémon.

Sistema de batallas

Digimon Story Cyber Sleuth - www.culturageek.com.ar

El sistema de pelea de Digimon Cyber Sleuth es por turnos, que tendremos a la vista en el costado derecho de la pantalla. Como todo sistema de turnos, basa nuestros resultados en nuestra estrategia y capacidad de anticiparnos al movimiento de nuestro enemigo.

Los Digimon tienen distintos tipos, que los hacen más o menos fuertes respecto a otros. Hay tres tipos que se relacionan entre sí, y uno que no tiene efectos.

Los ataques, por su parte, también tienen tipos elementales que harán más o menos daño a tu oponente, en una relación similar a la de Pokémon (Fuego, Tierra, Luz, Oscuridad, Viento, Planta y eléctrico).

RELACIONADO – Review MediEvil: El regreso de los muertos vivos

Pero de esto no es de lo único que depende el rendimiento de la batalla. Los Digimon tienen diversos stats, que potenciarán su capacidad de atacar o defenderse.

Dentro de los Stats conocidos, se encuentra uno que es nuevo: Camaradería. El nivel de Camaradería permitirá que un digimon ataque en conjunto con otro. La camaradería del digimon puede aumentarse -como los demás atributos- a través de las batallas y el digilab.

Digimon Story Cyber Sleuth 3 - www.culturageek.com.ar

Comprender el sistema de pelea y estadísticas de Digimon es esencial para poder pelear en linea con otros jugadores con el modo multiplayer.

RELACIONADO – Review Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory – hackers justicieros y mascotas en combate

Algunos pulgares abajo

Digimon Story Cyber Sleuth - www.culturageek.com.ar

Quizás el defecto más grande de este título es que no está traducido al Español. Con el lanzamiento de esta versión de Switch, hubiese sido agradable que incorporaran la traducción de habla hispana. Como el sistema de juego es complejo, quien no tenga un excelente manejo del inglés dependerá de guías en línea para poder comprenderlo del todo.

También es un juego que requiere mucho tiempo y energía. Los fanáticos de los RPG no lo encontrarán para nada pesado, pero si no es tu género predilecto o no estás acostumbrado a sus mecánicas, el progreso se te hará lento.

De cualquier forma, Digimon Story Cyber Sleuth es un juego que vale la pena tomarse el tiempo para jugar.

FECHA DE LANZAMIENTO 17 de Octubre de 2019
DESARROLLADOR Bandai Namco
DISTRIBUIDOR Steam/Nintendo
PLATAFORMAS Nintendo Switch, PC

Comenta!