Review Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory – hackers justicieros y mascotas en combate

Llega Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory, una secuela oscura y sorprendente que espera ahondar en la historia de su predecesor. Descubrí de qué se trata esta secuela, ¡en esta nota!

La saga Digimon Story comenzó en el 2011 en Nintendo DS y fue conocida fuera de Japón como Digimon World. Esta saga de RPG por turnos se distanció de las típicas aventuras de cazar monstruos gracias a la posibilidad de poder aumentar tu conexión con los Digimon que controlás y a las historias de esos juegos, que se caracterizaron siempre por ser oscuras y tratar temas fuertes.

Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory es la secuela independiente de Digimon Story: Cyber Sleuth, que cuenta la historia de Keisuke Amazawa y su travesía en demostrar que es inocente de un crimen que se lo acusa, y del cual todas las pruebas apuntan a él.

Si bien esta secuela se puede jugar sin saber nada de su antecesor, es recomendable jugarlo también, ya que en esta historia no sólo recibiremos incontables guiños hacia su precuela, sino que mucho de los puntos de trama que se resuelven en este juego aclaran además la historia del anterior.

Desarrollado por Media Vision y distribuído por Bandai Namco, Digimon Story Cyber Sleuth: Hacker’s Memory es un juego que sigue los pasos de su predecesor tan al pie de la letra, que por momentos se siente más como un DLC que como un juego propio.

Esto se debe a que el gameplay es prácticamente calcado al del anterior juego y la mayoría de los escenarios fueron reciclados para dar sensación de estar recorriendo lugares familiares, pero falla y muchas veces termina dando la sensación de estar jugando al mismo juego.

RELACIONADO – Star Ocean: The Last Hope Remastered – ¡elfos espaciales, acción, anime y JRPG!

La gran diferencia que Digimon Story Cyber Sleuth: Hacker’s Memory presenta con respecto a la anterior entrega es la cantidad de Digimons que podés poseer, llegando a más de 300.

Y es acá donde encontramos uno de los puntos más interesantes (y estresantes) de esta saga: la forma de capturar Digimons. En otros juegos similares estamos acostumbrados a debilitar a nuestros enemigos o explotar sus puntos débiles antes de capturarlos, acá la única forma es encontrarnos con ellos las veces suficientes para que el escáner de Digimon llegue al 100% y se nos habilite el uso de dicho Digimon.

RELACIONADO – Final Fantasy XV: anuncian la Royal Edition y lanzan nuevo trailer para PC

Cada vez que nos encontramos con un enemigo, nuestro escáner se activará automáticamente y registrará un porcentaje de cada Digimon que esté en la batalla del lado enemigo. Mientras más veces nos encontramos con un Digimon, más cerca estamos de reclutarlo en nuestro arsenal.

Es una idea diferente y fresca, pero puede llegar a ser muy frustrante cuando deseamos capturar algún Digimon cuya tasa de aparición es mucho menor que los más comunes.

En tanto al gameplay de por sí, nos encontramos ante un RPG clásico por turnos donde nuestros Digimones tendrán ataques característicos que pueden subir de nivel o ser suplantados con otros (que pueden aprender subiendo de nivel o encontrando ítems que enseñen esas habilidades).

En la piel de Keisuke, vamos a recorrer un mundo digital lleno de hackers sin códigos que le dan rienda suelta a todo tipo de delitos, llegando al punto de vender Digimons y maltratarlos si son un fiasco comercial.

RELACIONADO: Ni No Kuni 2 estrenó video de gameplay con 25 minutos de juego

Pero no todos los hackers apestan, existen grupos de hackers justicieros que trabajan tanto de forma independiente como contratados por empresas para ser una suerte de policías virtuales, atrapando a los hackers más desconsiderados en su propio juego.

La historia transcurrirá tanto en el mundo Digital como en el mundo humano, en este último tendremos la posibilidad de descubrir muchas pistas con respecto a la trama e ítems que van a ayudar a hacer nuestra travesía virtual un paseo en el parque.

Nuestros Digimon también tendrán la posibilidad de acceder a ataques combinados exclusivos que varían según la conexión entre los Digimon y la compatibilidad entre los ataques, pudiendo resultar en ataques simples que aumentan los stats de nuestro equipo o en devastadoras combinaciones que derrotan a nuestros enemigos de un solo golpe.

Pero aunque por momentos el juego peque de monótono, el entretenidísimo sistema de cría de Digimons voltea la tabla a su favor. Este sistema nos ofrece digievolucionar o de-digievolucionar a tres, cuatro o incluso más transformaciones todas las criaturas que hayamos capturado.

RELACIONADO – Review Romancing SaGa 2: un clásico de SNES que regresa remasterizado

Cada etapa exige distintas condiciones como llegvar a nuestro Digimon a un nivel concreto, o tener un número especifico en estadísticas como fuerza o velocidad, un porcentaje determinado de afinidad, etc. Esto nos lleva a que podamos ir variando nuestra party de Digimons y prorbarlos a todos para desbloquear las mejores transformaciones.

Pero la mayor novedad de este juego es la de-digievolución: Algunas veces nos encontraremos con que un Digimon llegó al tope de su sin haber alcanzado las estadísticas necesarias para una digievolución concreta.

Cuando eso pase, este nuevo sistema nos va a permitir “involucionar”a nuestro Digimon a una etapa anterior, y nos da la posibilidad de volverlo a entrenar desde cero sin perder las estadísticas que tenía y permitiéndonos que sus estadísticas mejoren y pueda alcanzar la Digievolución que nos interese.

También podemos acceder a DNA digievolución (fusiones entre dos o más Digimons), digievoluciones especiales, digievoluciones oscuras e incluso digievoluciones sujetas a emblemas especiales (como sucedía en el animé original).

RELACIONADO: Review South Park: The Fractured But Whole – ¡comedia, estrategia y Civil War!

Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory no ofrece grandes cambios en el mundo de los RPGs ni revoluciona la temática de captura de monstruos. Los parajes familiares son generadores de nostalgia pero las novedades no necesariamente alcanzan para justificar su precio en PS4 (U$D 59.99.-) ni en PS Vita (U$D 39.99.-) si no estás involucrado como fan. Como virtud, termina siendo un juego largo, completo y con una historia que se lleva nuestros corazones (y algunas lágrimas).

Digimon Story: Cyber Sleuth Hacker’s Memory ya está disponible para su compra en PS4 y PS Vita.

Comenta!