Videojuegos AAAA (Cuádruple A): una clasificación para las producciones de alto presupuesto

¿A qué nos referimos cuando mencionamos un videojuego “AAAA”? ¿cómo es esta clasificación para las grandes producciones?

Recientemente, algunas compañías comenzaron a usar la nomenclatura “AAAA” para clasificar a sus producciones de videojuegos. Si los títulos “Triple-A” eran los de alto presupuesto, entonces los “Cuádruple-A” vendrían a ser producciones en las que se implican varios estudios, muchísimos empleados y un presupuesto mucho más elevado que los videojuegos actuales.

RELACIONADO  Xbox Series S: la consola de "gama baja" para la next-gen está confirmada - specs, precio y memes

Pero, ¿de dónde salió el AAAA? Microsoft fue la primera empresa en usar el término para presentar el proyecto de The Initiative, una desarrolladora de Xbox Games Studios. Entre sus miembros, podemos encontrar a Darrell Gallagher, quien trabajó en Rockstar Games, Crystal Dynamics y Activision; Remi Lacoste, director de Shadow of the Tomb Raider y Marvel’s Avengers; Christine Thompson, guionista de Destiny 2. En una publicación desde su cuenta de Twitter, Phil Spencer, el mayor responsable de Xbox, comentó que The Initiative es un estudio que se “Desafía a sí mismo haciendo cosas nuevas (y clásicas) de nuevas maneras”.

cyberpunk 2077 www.culturageek.com.ar

Pero cuando pensamos que Microsoft se adelantó para mencionar un desarrollo Cuádruple-A, apareció Ubisoft para confirmar que están trabajando en no uno, sino dos videojuegos de alto presupuesto (¿y más allá?). Uno es Beyond God and Evil 2, el ambicioso proyecto de Michel Ancel que esperamos desde hace tres generaciones. El otro no tiene nombre, pero se encuentra en desarrollo por Ubisoft Berlín y Ubisoft París. La información proviene del Linkedin de uno de los empleados de Ubisoft que, al momento de mencionar Beyond Good and Evil 2, lo marcó con las cuatro A.

RELACIONADO  Far Cry 6: Ubisoft adelantó el polémico juego donde intentaremos derrocar a un dictador en una isla caribeña

A medida que pasa el tiempo, los videojuegos se vuelven más exigentes, necesitando presupuestos cada vez más elevados para desarrollar experiencias que expriman el hardware de la generación de turno. Si el Triple-A se usó para calificar videojuegos como Red Dead Redemption 2, God of War o el inminente Cyberpunk 2077, los Cuádruple-A, por el momento, solo están creando expectativas que esperamos, no sean erróneas.

Esto despierta muchísimas más preguntas aún sin responder, como si el precio de los AAAA será el mismo que los triple A, si ese presupuesto es realmente viable dentro del punto de vista económico o si es simplemente un grito por atención de las compañías para generar mas hype del acostumbrado.

Comenta!