Review Galaxy Tab A (2018): una tablet sencilla pero con una gran autonomía

La Galaxy Tab A (2018) es otra de las tablets de Samsung que regresa a la Argentina. En Cultura Geek la probamos y te contamos todos los detalles sobre este sencillo dispositivo que ofrece horas de diversión. Conocela ¡acá!

Podría decirse que Argentina es el país olvidado para la tecnología y que vemos llegar muy pocos dispositivos tecnológicos, incluso hay modelos de smartphone que nunca pisaron la región. Samsung pareciera que quiere cambiar esto, de hecho lo demostró trayendo la Galaxy Tab S4 después de dos generaciones sin tener noticias sobre esta serie y ahora lo reafirma con Galaxy Tab A (2018), específicamente el modelo SM-T590. Se trata de una tablet sencilla, con un diseño simple y con una gran autonomía.

RELACIONADO – Review Galaxy Tab S4: diseño, rendimiento y autonomía

DISEÑO

La Galaxy Tab A (2018) estéticamente es muy sencilla y elegante. En la parte frontal nos encontramos con un display de 10.5 pulgadas y en la parte trasera posee un acabado de plástico. Si bien pareciera ser de baja calidad cuando mencionamos el material de fabricación, al tacto y a la vista se percibe algo totalmente distinto y presenta un diseño cómodo. En cuanto a sus medidas, esta tablet tiene una dimensiones de 260.0 x 161.1 x 8.0 mm y un peso de 529 gramos, parece mucho pero es sumamente ligera y fácil de transportar.

Al igual que en la Galaxy Tab S4, la Galaxy Tab A (2018) en la parte frontal solo aloja el display y la cámara por lo que permite tener más pantalla y menos marco.  En la parte superior delantera nos encontramos con la cámara secundaria, o selfie, y el sensor de proximidad. En el mismo lugar, pero en el lateral, se alojan dos altavoces, el conector Jack 3.5 mm para auriculares y el micrófono. Luego, en el borde inferior se ubican el conector de carga USB Type-C y dos altavoces más.

Ahora pasando a los laterales izquierdo y derecho, en el primero se ubica el puedo de base de carga y del otro las teclas de volumen y encendido, un micrófono más y el SLOT para la tarjeta de memoria. Por último, en el dorso de la Galaxy Tab A (2018) tenemos la cámara principal acompañada por su Flash LED.

RELACIONADO – YouTube Music: llegó a la Argentina el servicio de streaming de música de Google – cómo funciona

A grandes rasgos podemos decir que la Samsung Galaxy Tab S (2018) tiene un gran diseño, no tan premium como el de la Tab S4 obviamente, pero si es elegante y cómodo. Si bien no tiene un acabado de cristal como la tablet de la serie S, pensamos que es un dispositivo de gama media, sus materiales de fabricación y disposición de los altavoces, micrófonos y demás características permiten una cómoda manipulación y fácil acceso a las funciones.

PANTALLA

Como mencionamos en el apartado de diseño, la Galaxy Tab A (2018) posee una pantalla TFT de 10.5 pulgadas con una resolución WUXGA de 1920 x 1200, un ratio de 10:16 y 216 PPI. El display presenta una buena calidad de imagen y colores lo suficientemente reales y vividos. En lo que quizás podemos poner una observación es en el brillo, no tiene una amplia escala de luminosidad pero es suficiente para poder mirar una serie con tranquilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RELACIONADO – Review Samsung Galaxy S10 Plus: lo que querés en un smartphone

Un detalle interesante con la pantalla es que más allá de funcionar como tal para poder reproducir videos, leer noticias o mirar las redes sociales es que también se puede configurar como un marco digital. Ya sea que la estés cargando con cable o con la base inalámbrica podes configurar la tablet para que te muestre la hora o las fotografía que selecciones, convirtiéndola en un porta retratos digital.

BAJO EL CAPOT

Adentrándonos ahora al interior de la Galaxy Tab A (2018), esta posee un procesador Qualcomm Snapdragon 450 Octa Core 1.8 GHz y un GPU Adreno 506. Además, viene con 3GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento interno, expandible a 400GB por microSD.

En cuanto a la batería, esta es de 7300 mAh y proporciona una gran autonomía, aunque más adelante hablaremos de eso. Con respecto a su sistema operativo, viene con Android 8.1 y la versión de Samsung Experience 9.5.

RELACIONADO – PS4 Remote Play ya está disponible para dispositivos iOS

Por otro lado, la Galaxy Tab A (2018) posee dos cámaras: selfie y principal. La primera posee 5.0MP con f/2.2 y posibilidad de grabar en video en 1080p a 30fps, y la principal es de 8MP con autofoco, una apertura de f/1.9 y Flash LED, también graba en video en 1080p a 30 cuadros por segundo. De todas formas no nos detendremos mucho en este apartado ya que su rendimiento es igual a cualquier otra tablet del mercado, por lo que sólo es funcional para videollamadas o bien alguna que otra foto casual. Eso si, al poseer Bixby Vision podremos traducir algún texto o buscar información de algún objeto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, en lo que respecta a la conectividad, posee Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4G+5GHz y VHT80; Bluetooth v4.2 con perfiles A2DP, AVRCP, DI, HID, HOGP, HSP, OPP y PAN; y servicios de localización como GPS, Glonass, Beidou. En cuanto a su conector de carga este es un USB Type-C, algo que ya viene siendo estándar en la mayoría de los dispositivos móviles.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Pasando ahora a la parte más importante ¿cómo funciona la Galaxy Tab A (2018)? En principio tenemos que decir que se trata de una tablet de gama media a baja, no es una tablet para correr videojuegos exigentes. Estamos hablando de un dispositivo móvil que, si bien se lanzó en agosto del 2018 tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 450 de 2017, y si bien es reciente tenemos que pensar que en el mercado ya existen otras ocpiones de procesador que rinden más con menos consumo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RELACIONADO – Apex Legends suma a Octane, su nuevo personaje: ¿Cuáles son sus habilidades?

Ahora sí, hablemos del rendimiento y la autonomía, ya que te aclaramos los detalles del procesador. Dicho esto, la Galaxy Tab A (2018) es funcional para trabajar, utilizar redes sociales, escuchar música, ver videos en YouTube o alguna serie en Netflix y/o HBO. Sobre los videojuegos, se puede instalar alguno que otro que no sea muy exigente, eso si no vas a poder jugar ni Fortnite ni PUBG. Un extraño detalle es que no nos dejó instalar Antutu para verificar su bench.

Pero hay un detalle muy importante y es su autonomía. Sus 7.300 mAh de batería realmente proporcionan horas y horas de entretenimiento. Si bien la carga es un poco lenta, puede tomarnos de de 3 a 4 horas es entendible por la cantidad de mAh que posee en su interior.

En cuanto a su rendimiento, tenemos que decir que reproduciendo música durante casi 9 horas, utilizando Google Chrome por 3 horas y otras tantas aplicaciones más, tuvimos una autonomía de 33 horas y aún nos quedaba 33 por ciento de batería. No hay dudas de que con uso bastante intenso podemos alcanzar las 55 horas de autonomía. Pero si ahora el uso es más liviano la Galaxy Tab A (2018) puede alcanzar de 6 a 7 días sin la necesidad de cargarla.

RELACIONADO – Galaxy Fold: Conoce al esperadísimo teléfono plegable de Samsung

La Galaxy Tab A (2018) SM-T590 realmente es una muy buena opción para quienes requieran de un dispositivo para trabajar, estudiar o relajarse un rato, además ofrece una gran autonomía. Esta tablet está disponible en color negro y azul y se puede adquirir en los comercios de retails y en la tienda oficial de Samsung por un valor de 21.999 pesos.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Modelo Galaxy Tab A (2018) SM-T590

Tamaño

      • Medidas 260.0 x 161.1 x 8.0 mm
    • Peso 529 g

Pantalla

    • Tamaño 10.5″ (267.2mm)
      • Resolución (Display Principal) 1920 x 1200 (WUXGA)
      • Tecnología (Display Principal) TFT
    • Profundidad de Color (Display Principal) 16M

Hardware

    • Chipset: Qualcomm Snapdragon 450
    • Velocidad de CPU 1.8GHz
    • Tipo de CPU Octa-Core
      • Memoria RAM 3GB
      • Almacenamiento 32GB
    • Memoria Externa MicroSD (Up to 400GB)

Cámara

      • Principal – Resolución 8.0 MP
    • Frontal – Resolución 5.0 MP
    • Resolución de la grabación de video FHD (1920 x 1080) @30fps

Sistema Operativo Android 8.1

Conectividad

    • ANT+ Si
    • Localización GPS, Glonass, Beidou
    • Auricular 3.5mm Estéreo
    • Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4G+5GHz, VHT80
      • Wi-Fi Direct Si
    • Versión de Bluetooth v4.2
    • Perfiles de Bluetooth A2DP, AVRCP, DI, HID, HOGP, HSP, OPP, PAN

Sensores: Acelerómetro, Giroscopio, Geomagnético, Sensor de Hall, RGB Light

Batería

    • Capacidad (mAh) 7300
    • Puerto USB USB 2.0
    • Uso de Internet (Wi-Fi) (Horas) Hasta 15
    • Reproducción de video (Horas) Hasta 15

Comenta!