Review Galaxy Tab S4: diseño, rendimiento y autonomía

La Galaxy Tab S4 de Samsung llegó a la Argentina y en Cultura Geek la pusimos a prueba. Enterate de todos los detalles sobre su diseño, rendimiento y autonomía ¡en esta nota!

La última vez que vimos en Argentina una Galaxy Tab S fue la primera de esta serie, específicamente los modelos SM-T800 y SM-T700 de 10.5 y 8.4 pulgadas, fue en el 2014. Después de dos generaciones que no pisaron el país y 5 años sin tener novedades locales sobre estas tabletas, Samsung regresa con su anteúltimo modelo, la Galaxy Tab S4, de una forma triunfal permitiendo disfrutar de un dispositivo que ofrece un diseño elegante, un gran rendimiento y una destacable autonomía.

RELACIONADO – [Tutorial] Bixby: ¿Cómo deshabilitar el asistente de voz de Samsung?

DISEÑO

La Galaxy Tab S4 tiene un elegante cuerpo de cristal que le da un toque premium. Sus dimensiones de 249.3 x 164.3 x 7.1 mm y peso de 482 gramos hacen de esta tablet liviana y cómoda al tacto y para transportar.

En la parte frontal nos encontramos con una pantalla Super Amoled de 10.5 pulgadas, 267.2mm, rodeada de los marcos necesarios para alojar la cámara. Si lo comparamos con su antecesor, la Galaxy Tab S3, no hay dudas de que Samsung ajustó los marcos para la Galaxy Tab S4 notablemente. 

Como mencionamos, la Galaxy Tab S4 posee un display de 10.5 pulgadas con una resolución de 2560 x 1600, 287 PPI, y un ratio de 16:10. Además, admite S Pen, un accesorio que Samsung lanzó originalmente en sus smartphones Galaxy Note y luego llevó a las series A y S de sus tablets. En el uso diario se siente robusta, de buena fabricación salvo un pequeño detalle en el centro de la parte trasera, donde puede sentirse suelto.  Si presionamos el dedo con fuerza moderada podemos notar que hay movimiento, que se hunde el lomo trasero. 

RELACIONADO – Samsung Argentina comenzará a ofrecer servicios de reparación de smartphones en el día

Continuando con la descripción de esta tablet de Samsung, en la parte frontal superior tenemos la cámara delantera, un sensor de proximidad y luz, un LED de reconocimiento y una cámara de reconocimiento de iris, un tema que abordaremos más adelante. En el lateral superior se alojan dos altavoces y el micrófono; y en el inferior el puerto USB Type-C, dos altavoces más y el Jack de auriculares 3.5 mm.

Pasando a los laterales. En la parte izquierda tenemos sólo el puerto de conexión del teclado y del lado opuesto los botones de encendido y volumen, micrófono y bandeja para la tarjeta de memoria. Por último, en la parte trasera de la Galaxy Tab S4 tenemos en una esquina la antena GPS, la cámara principal y el Flash.

Como conclusión en cuanto al diseño, no hay dudas de que Samsung optimizó el espacio frontal de la Galaxy Tab S4 en comparación con su antecesora al quitar la marca en la parte inferior. Y, por si no lo notaron, al desaparecer el lector de huellas hay mucho más espacio para que el display sea mucho más amplio. Además, su diseño estilizado y liviano la hace ideal para trasladar nuestro trabajo, estudio u ocio con nosotros.

Por otro lado, la pantalla da la Galaxy Tab S4 ofrece realmente colores vívidos que la hacen ideal para ver nuestras series favoritas. Su nivel de brillo es ampliamente modificable y se adapta a cualquier tipo de vista.

RELACIONADO – MWC 2019: Intel presentó su nueva tecnología para el 5G en Barcelona

BAJO EL CAPOT

Ahora pasemos al interior de la Galaxy Tab S4. Esta “pequeña” tablet incorpora un Qualcomm Snapdragon 835 Octa Core (4 x 2.35 Ghz + 4 x 1.9 Ghz), 4GB de memoria RAM y un 64GB de almacenamiento interno expandible a 400 GB con MicroSD. En cuanto a su batería, posee 7.300mAh dejando atrás a los 6.000mAh de la Tab S3, y por supuesto es no removible.

La Galaxy Tab S4 también cuenta con sensores como acelerómetro, giroscópico, sensor geomagnético, sensor de Hall, iris, RGB Light Sensor y de Proximidad. Viene con sistema operativo Android 8.1 y con el clásico asistente de voz de Samsung, Bixby, que puede ser una contra para muchos.

Pasamos ahora a las cámaras de la Galaxy Tab S4. Hay que afrontar una realidad, casi ninguna tablet del mercado tiene una cámara que valga la pena, las empresas no invirtieron mucho tiempo en ellas y tampoco creemos que lo hagan en algún futuro cercano ya no son realmente necesarias salvo para el videochat. La Tab S4 cuenta con una lente principal de 13MP con Flash LED, HDR y graba video en 2160p a 30fps; y una lente frontal de 8MP y graba video en 1080p a 30fps que esta acompañada por una lente de reconocimiento de iris.

Además, la Galaxy Tab S4 esconde bajo su capot cuatro altavoces fabricados en colaboración con AKG. Estos altavoces realmente proporcionan un sonido muy realista e incluso son capaces de detectar la rotación del dispositivo y realmente otorgar un sonido estéreo y de gran calidad. Y como si eso fuera poco, Dolby Atmos contribuye con su tecnología de sonido envolvente 3D con una dimensión adicional que hace que la pantalla cobre vida.

RELACIONADO – MWC 2019: el nuevo LG G8 se desbloquea con la palma de la mano

En rasgos generales la Galaxy Tab S4 tiene un buen motor, si bien Samsung no optó por utilizar un Snapdragon 845, que al momento de lanzar esta tablet era la última generación de procesadores Qualcomm disponibles, eligió bastante bien ya que ofrece un gran rendimiento, rápida respuesta y ejecución. De hecho dentro del ranking de Antutu, una herramienta de evaluación comparativa de software que se usa para comparar teléfonos y dispositivos, este dispositivo obtuvo un puntaje de 193.429 y está dentro los 40 primeros del ranking entre tablets y teléfonos. Aunque no siempre hay que confiar en estos rankings, nos pueden dar un pantallazo general. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, el sonido. Samsung incorporó desde su Galaxy Tab S3 los cuatro altavoces en los laterales, algo que replicó en su Galaxy Tab S4. El sonido de esta tablet es increíble que hace que hasta el peor sonido se escuche mejor, además cuando rotas el dispositivo el sonido reconoce automáticamente si está en forma vertical y horizontal y acomoda, casi sin percibirlo, el audio para seguir escuchando stereo sin problemas de dirección.

RELACIONADO – Galaxy S10: conocé a fondo los tres nuevos equipos de Samsung

CURIOSIDADES

El desbloqueo por Iris es la manera de obtener seguridad. La Galaxy Tab S4 incluye escáner de iris y tecnología de reconocimiento facial. La configuración en sencilla, solo basta elegir una contraseña o pin de respaldo y luego registrar tu rostro e iris. También puedes optar por uno u otro, aunque recomendamos las dos opciones para mayor seguridad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El desbloqueo por Iris de la Galaxy Tab S4 es muy rápido, pero eso si, primero vas a tener que presionar el botón para que reconozca tu rostro o escanee tus ojos. Si no estás usando ningún tipo de bloqueo en la tablet, solo basta con pulsar dos veces la pantalla para que se active, y tiene un tiempo de respuesta muy rápido.

RELACIONADO – Fortnite tendrá piratas en su octava temporada

Por otro lado, la Galaxy Tab S4 tiene compatibilidad con el S Pen incluído en la caja, pero algo muy importante que tiene este accesorio es que no vas a tener que cargarlo ya que no tiene batería. En cuanto a su uso, vas a poder utilizarlo para acceder a las herramientas de Air Command, crear notas animadas o dibujar directamente las fotografías que tomes. Muy similar al uso que tiene en el Note. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero algo totalmente novedoso es que la Galaxy Tab S4 tiene una función llamada Screen-Off Memo, es decir que cuando la pantalla de la tablet no se apaga sino que permanece en stand-by. Así que vas a poder escribir notas rápidas, incluso con la pantalla apagada, ya no va a ser necesario que enciendas la pantalla, ingreses a Samsung Note y escribas lo que necesites recordar, solo usa el S Pen para anotar lo que quieras con la pantalla apagada.

En cuanto al uso del Stand-By vas a poder convertir a tu Galaxy Tab S4 en un álbum fotográfico digital. Solo basta programar el panel diario para que muestre tus imágenes favoritas mientras se carga es su base o puedes optar por la opción de solo mostrar el tiempo, la hora y calendario.

Por último, dentro de estas curiosidades, tenemos la compatibilidad con Samsung Dex. Es la primera vez que Samsung DeX está disponible en una tablet, por lo que ahora vas a poder convertir tu Galaxy Tab S4 en una mini computadora para realizar multitarea de forma sencilla con un adaptador HDMI sin necesidad de un DeX station o DeX pad. Solo falta que añadas un teclado, un mouse o monitor para trabajar más cómodamente.

RELACIONADO – Galaxy Watch Active, Galaxy Fit y Galaxy Buds: los nuevos accesorios de Samsung

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Pasando ahora a lo más importante, el rendimiento y autonomía de la Galaxy Tab S4. Realmente es una tablet que tiene tiempos de respuesta muy rápidos a nivel general, ya sea para desbloquear, para despertarla de su modo stand-by o para abrir cualquier aplicación.

En cuanto a su autonomía, la realidad es que su batería de 7.300 mAh no defrauda en lo absoluto y permite tener 7 días de juegos, redes sociales y videos. Pero si decidimos que solo la vamos a utilizar para tomar notas o mirar alguna que otra cosa en internet este tipo se puede extender tranquilamente por unos cuantos días más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a su tiempo de carga,  la gran batería de esta tablet solo toma cargarse unas 3 horas. Pero, si te olvidaste de cargarla y sólo tenes un pequeño porcentaje, en una hora y media tendremos la mitad de la carga, que con un uso intenso, videojuegos y videos en reproducción continua, podremos tener de cuatro a cinco horas de autonomía.

RELACIONADO – Samsung Galaxy J: la familia de celulares incorpora tres nuevos modelos para Argentina

PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Como mencionamos al principio, es la segunda tablet Samsung de la Serie S en pisar suelo argentino y la verdad es una gran opción para aquellos que son amantes de la tablets o bien buscan en ella una estación de trabajo o recreo móvil sin tener que desembolsar un ridículo número por in Apple iPad, su rival natural. La Galaxy Tab S4 ya está disponible en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En cuanto a su valor, la realidad es que no tenemos un precio oficial pero se puede conseguir entre un rango muy variable dependiendo de donde la compres. Este número oscila ridículamente entre los 26 y 40 mil pesos.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Modelo: Galaxy Tab S4 SM-T830

Diseño

  • Dimensiones: 249.3 x 164.3 x 7.1 mm
  • Peso: 482 gramos

Pantalla

  • Pantalla: Super Amoled de 10.5 pulgadas (267.2mm)
  • Resolución de 2560 x 1600 y admite S Pen
  • Ratio de 16:10

Hardware

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 835 Octa Core (4 x 2.35 Ghz + 4 x 1.9 Ghz)
  • Memoria Ram: 4GB
  • Almacenamiento 64 GB (Disponibles 50.80GB) expandible a 400 GB con MicroSD

Batería

  • Bateria 7300mAh
  • Tiempo de reproducción de video: 16 horas
  • Uso de Wifi: 10 horas
  • Reproducción de audio: 195 horas
  • No es removible

Cámara

  • Cámara Principal: 13MP con Flash
  • Graba Video: UHD 4K (3840 x 2160) @30fps
  • Cámara Frontal: 8 MP

Sensores

  • Sensores: Acelerómetro, Sensor Giroscópico, Sensor Geomagnético, Sensor de Hall, Iris Sensor, RGB Light Sensor, Sensor de Proximidad

Comenta!