[Tutorial] Bixby: ¿Cómo deshabilitar el asistente de voz de Samsung?

¿Te molesta el asistente de voz de Samsung? ¿no sabes cómo desactivarlo? En esta nota de Cultura Geek te contamos como deshabilitar Bixby en los Samsung Galaxy S8, S9, Note 8 y Note 9.

Hay quienes piensan que el asistente digital de voz de Samsung es una de las características más decepcionantes de los teléfonos Galaxy S y Note. Desde que la empresa surcoreana anunció el lanzamiento de Bixby en el Galaxy S8, allá por el año 2017, los usuarios estuvieron buscando la forma de desactivarlo. Con el Galaxy S9 y el Note 8, ese coro se hizo más fuerte y Samsung lo escucho.

RELACIONADO – Galaxy S10: filtran nuevas imágenes del nuevo smartphone de Samsung

Por fin la espera de muchos usuario terminó y Samsung ahora permite deshabilitar Bixy. Es por eso que en Cultura Geek te vamos a explicar paso a paso cómo podes desactivarlo. Si bien el hardware no va a poder ir a ninguna parte, definitivamente podemos hacer algo desde el software. Presta atención acá te decimos cómo deshacerse de Bixby Voice y de Bixby Home.

Antes que nada tenes que preguntarte lo siguiente: ¿Por qué queres desactivar Bixby? Una de las mayores frustraciones con el botón de este asistente de voz es su colocación, este está justo debajo de las teclas de volumen y a menudo lo presionamos accidentalmente y llamamos a Bixby.

RELACIONADO – CES 2019: Samsung presentó el smart TV más grande del mundo, robots de salud, 5G y más

Por otro lado, el botón Bixby tampoco se puede configurar para que realice otro tipo de acción, como se puede hacer con el botón de inicio del Galaxy S7. Samsung quiere que uses para Bixby o que no lo uses en lo absoluto, si bien esto último no es lo ideal, mucha gente inevitablemente elegirá olvidar que existe, desactivarlo y seguir adelante.

Ahora si, comencemos con las instrucciones. Antes que nada debes iniciar sesión en tu cuenta de Samsung ¿el motivo? Para poder deshabilitar la mayoría de los aspectos de Bixby Samsung te obliga a iniciar sesión en tu cuenta. Si ya lo hiciste cuando configuraste el teléfono no es necesario, sin embargo si te salteaste este paso vas a tener que hacerlo si queres deshacerte del asistente digital de voz.

Para iniciar sesión tiene que presiona el botón Bixby, o deslizar hacia la derecha en la pantalla de inicio de tu teléfono, colocar siguiente y elegir el idioma de Bixby Voice. Después deberás introducir las credenciales de tu cuenta de Samsung o crear cuenta si es que no tienes, si tienes que crear una cuenta, ingresa los detalles, acepta los términos y confirma la cuenta a través del correo electrónico.

Una vez que hicimos esto debemos prestar atención a algunos detalles. La versión de Samsung de Bixby es diferente en el Galaxy S8, S9, Note 8 y Note 9 debido al sistema operativo Android que posea cada uno, ya sea Oreo, Pie o One UI. La mayoría de los usuarios seguramente ahora tengan Android Oreo, por lo que debes seguir las instrucciones que están basadas en la versión 8.0. Sin embargo, si ya contas con One UI y Android 9 Pie la versión de Bixby es la 2.0 por lo que tendrás que adelantarte un poco en la nota.

RELACIONADO – MediaTek lanzó un nuevo chip para la próxima generación de WiFi y Bluetooth

GALAXY S8, S9 y NOTE 8 CON ANDROID OREO

Bixby se divide en dos categorías: Bixby Voice y Bixby Home. La voz permite activar distintas funciones manteniendo pulsado el botón por un momento, al estilo de un walkie-talkie. Es útil, pero puede ser muy frustrante cuando no funciona, así que va a querer apagarlo antes de desactivar Bixby Home, al que se accede pulsando brevemente el botón Bixby.

Bien, para poder deshabilitar Bixby Voice primero tenemos que dirigirnos a la pantalla de inicio de Samsung  e ir hacia la derecha hasta llegar a Bixby Home, si quieres también puedes presionar el botón del asistente de voz del lado izquierdo del teléfono, justo debajo del control de volumen. Luego en la barra de superior del menú hay que seleccionar los tres puntos verticales, ir a configuración y desmarcar Bixby Voice… y ¡woala! eso es todo, ahora Bixby Voice no te molestara cuando mantengas presionado el botón Bixby por error. 

Pero aún la odisea no termina, ya que por más que hayamos deshabilitado a Bixby Voice, también hay que desactivar Bixby Home para que este no aparezca cada vez que presionamos el botón lateral. Los pasos son muy simples: presionamos el botón Bixby en el lado izquierdo del teléfono, nos dirigimos a la barra de menú superior, pulsamos el botón configuración y desmarcamos Bixby Key. Y ahora si, cuando presionemos el botón Bixby ya no se abrirá la ventana de inicio del asistente de Samsung.

RELACIONADO – Preview Anthem: trajes robots, disparos y acción, pero muy diferente a Destiny

Otra de las cosas que podemos hacer es deshabilitar Bixby Home de la pantalla de inicio, esto desactiva al asistente de voz de Samsung por completo. Ingresamos al Home desde la pantalla de inicio que, para hacerlo hay que mantener presionada la tecla de espacio vacío hasta que aparezca el menú, nos deslizamos hacia la derecha para llegar al panel izquierdo y desactivamos Bixby Home.

Con los pasos realizados hasta ahora ni el botón Bixby ni la pantalla de inicio de Bixby funcionarán y podrás seguir adelante con tu vida, sin Bixby. Pero si decides que lo extrañas y que realmente te era útil para volver a acceder a Bixby, deberás seguir estos pasos al revés, primero activando Bixby Home y luego el botón del asistente desde el interior del menú.

GALAXY S9 CON ANDROID PIE y NOTE 9 EN OREO O 9.0

Ahora pasemos a ver como desactivar el asistente de voz de Samsung en un Galaxy Note 9, que viene con una versión más reciente de Bixby, o un Galaxy S9 o S9+ con One UI, que está basado en Android 9 Pie y tiene Bixby 2.0, que es una versión nueva y mejorada. En estos dispositivos nos encontramos con que en lugar de desactivar el botón Bixby por completo, la versión 2.0 te permite cambiar la activación de un solo toque a uno doble, de esta manera no se activará accidentalmente.

RELACIONADO – Review Fitbit Charge 3: una smartband que te ayuda a cuidarte

Para poder modificar la acción del botón de Bixby tenemos que presionarlo e ingresar a la pantalla principal del asistente de voz de Samsung. Luego deberemos tocar los tres puntos en la esquina superior derecha, ir a configuración, seleccionar la tecla Bixby y cambiar a pulsar dos veces para abrir Bixby.

Si bien no se puede deshabilitar por completo el botón del asistente en los Samsung Galaxy Note 9 o S9 y S9+ desde el mismo software del smartphone, si se puede utilizar una aplicación externa como bx Actions para hacerlo. Sin embargo, debemos aclarar que no es una app oficial de Samsung por lo que recomendamos no instalar aplicaciones de terceros que no estén verificadas.

RELACIONADO – Samsung presentará el Galaxy S10 y un smartphone plegable en un evento en febrero

Así que ya sabes, si tenes un Samsung Galaxy S8, S9, S9+, Note 8 o 9 y queres deshabilitar o desactivar el botón de Bixby solo tenes que verificar que equipo tenes y con qué versión de Android para poder seguir las instrucciones. Y si por casualidad queres activarlo nuevamente podes seguir este instructivo a la inversa.

Comenta!