Los mejores consejos para recuperar tus cuentas robadas y evitar que hackeen tus contraseñas

Si te robaron tu cuenta personal o querés evitar la pérdida de tus contraseñas, tenemos algunos consejos que serán de gran ayuda para vos.

Contraseñas

El robo de información es un delito común en nuestros tiempos, y así como en la calle estamos atentos a no perder nuestra billetera o smartphone, la navegación en internet no debería subestimarse. Compartir contraseñas con un amigo o pareja está bien, pero en algunos casos podrían clavarnos un puñal por la espalda y quedarse con nuestros datos. No queremos que pase eso, ¿no? Entonces evitémoslo a toda costa.

Un primer consejo que consideramos fundamental a la hora de crear una cuenta es que uses una contraseña imposible de adivinar. Remplaza varias letras por números para que la contraseña sea alfanumérica y en lo posible aplica una longitud de 10 caracteres.

Cuando la contraseña esté lista, recomendamos que hagas varios respaldos de la misma en lugares que consideres seguros. Puede ser una nota en el smartphone (siempre y cuando tenga bloqueo con huellas dactilares, reconocimiento facial y copias de seguridad en las nubes) o en una libreta física, por ejemplo.

Un código único directo a tus manos

Contraseñas

Luego es indispensable activar el FA2 (Factor de autenticación en dos pasos) en redes sociales habituales (Facebook, Instagram, Twitter), aplicaciones de mensajería (WhatsApp), aplicaciones de entretenimiento (Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus, HBO) y lo más importante, en las cuentas de correo electrónico (Gmail, Outlook).

RELACIONADO  ¿Garmin pagó rescate por el hackeo? los problemas de pagar un "ransomware"

El FA2 te pedirá un código único de tiempo limitado que se enviará a tu smartphone a través de un mensaje de texto o alguna aplicación de seguridad. De esta manera, podrían hackearte la contraseña, pero jamás iniciarían sesión con el FA2 activo puesto que la única persona que cuenta con el código sos vos. Eso sí, en el caso de recibir una alerta de intento de inicio de sesión, recomendamos que crees una nueva contraseña -y sigas nuestros consejos iniciales-.

¿Sufriste un robo de contraseñas? Todavía estás a tiempo de hacer algo

Si sufriste un robo de contraseñas de cuentas personales, tendrías que dirigirte inmediatamente a la configuración de seguridad de tus cuentas, cambiar contraseñas, crear respaldos, activar el FA2 con tu número y cerrar sesión en todos los dispositivos. En ese momento, solo vos tendrías acceso a la cuenta.

RELACIONADO  ¿El fin de las contraseñas escritas? Un nuevo programa logra hackear cualquier password

Anteriormente mencionamos algunas de las cuentas más comunes que usamos diariamente, y nos faltaron muchas más. Por este motivo, muchas personas cometen el error de crear una misma contraseña para todas las cuentas que sea fácil de recordar. No lo hagas. Perderás un minuto más, pero es mejor el respaldo antes que perder todas las cuentas en un descuido. En todo caso, el uso de un programa de gestor de contraseñas podría ser lo ideal. Google  las guarda automáticamente en sus servidores -y las sincroniza con todos los dispositivos-, pero también es una función disponible en los antivirus como Avast, por ejemplo, con la opción de crear un respaldo seguro.

Contraseñas

Por otro lado, si estás seguro de que alguien robó alguna de tus contraseñas y los pasos anteriores no te dejan tranquilo, la mejor opción es reinstalar el sistema operativo de tu PC, smartphone y otros dispositivos para asegurarte de que no haya rastros de spyware -un programa malicioso que roba información en segundo plano-. Por supuesto, antes de hacerlo asegurate de copiar manualmente los archivos más importantes del equipo como documentos, imágenes, videos, etcétera.

RELACIONADO  ¿Cómo evitar que se filtren tus fotos prohibidas en Internet?

Si sufriste un robo de contraseñas por parte de un desconocido de Internet o alguna persona en la que confiabas, deseamos que puedas recuperar tus datos. En todo caso, nunca está de más dedicarle un tiempo a la seguridad de internet ¡También podrías respaldar este artículo por si acaso!

Comenta!