Review PlayStation 5: el Dual Sense, las sensaciones, mucha expectativa para 2021 y hermosos charcos

La PlayStation 5, la consola de nueva generación de Sony, ofrece hardware potente e innovador y aunque aún le faltan juegos que le saquen todo el jugo, te contamos que nos pareció, en esta review.

PlayStation 5 llegó a CulturaGeek. La consola de nueva generación de Sony presenta una notable evolución respecto al hardware de PlayStation 4 PRO, y viene acompañada de un control DualSense que ofrece sensaciones al tacto nunca antes experimentadas.

En cuanto software, es la consola más rápida desde PlayStation 3. Cambiar entre videojuegos, cargar nuevas partidas, acceder a zonas específicas en menos de cinco segundos o navegar en la tienda digital son acciones que hasta ahora, se realizaban con mucha lentitud. Adicionalmente, integra nuevas funciones para la accesibilidad en los usuarios. Pero como todo lanzamiento, también tiene sus detalles para estar atentos. En esta review te contaremos al detalle qué es lo que nos pareció PlayStation 5.

LA CONSOLA A FONDO (DETALLES DE DISEÑO Y DE HARDWARE)

Lo primero que te vamos a decir sobre PlayStation 5 es que su tamaño es realmente grande. Sus dimensiones no son comunes en dispositivos multimedia, por lo que la mayoría de muebles para TV no contarán con el espacio para reposar la consola. Posee dos paletas blancas que cubren los costados para proteger uno de los ventiladores, así como la entrada de conexión para SSD PCIe 4.0. Con la consola encendida podemos observar una luz tenue de color azul en la parte superior que combina excelente con el resto de colores del plástico exterior.

PlayStation 5 se puede usar en posición vertical u horizontal, pero se debe tener en cuenta que la primera permite una mejor expulsión del calor (en la parte superior). Contrario a lo que muchos podrían pensar, no es una consola pesada. Y si el dato sirve de algo: ya llevamos más de una semana con la consola y aún no emitió ruidos. CERO. Aunque esto es algo que se podrá mencionar con mayor precisión en algunos años.

SU PRINCIPALES VENTAJAS DE CARA A ESTA NUEVA GENERACIÓN (PUNTOS DESTACADOS O POR QUE PODRÍA  “GANAR” LA GENERACIÓN)

PlayStation 5 propone un salto importante respecto a PlayStation 4 PRO. Sus características de hardware permiten una navegación mucho más fluida en el menú de la consola y la posibilidad de cambiar videojuegos en cuestión de segundos. Lo importante de la experiencia con la PS5 es que los juegos virtualmente no tienen pantallas de carga, son menos de 10 segundos y pum jugando, lo mismo dentro del juego que no hay ninguna pantalla de carga, solo fundido a negro y a pasar de nivel.

Además, integra funciones de accesibilidad para los usuarios como las guías creadas por los desarrolladores (un video que se posiciona en una de las esquinas de la pantalla e indica cómo superar un puzzle). Estas guías funcionan, los videos, si bien no cargan inmediatamente, son totalmente precisos al momento del juego que tenemos para resolverlo. Esto, lo probamos con Demon´s Souls, Sackboy, Astro´s Playroom y Spider-Man: Miles Morales, y funcionó perfectamente, salvo en una ocasión donde no nos cargó el video.

RELACIONADO  PlayStation 5: Sony presentó la interfaz de usuario y como serán sus menúes

También disponemos de tarjetas de “actividades” que nos dejan saltar a un punto específico de la campaña, por ejemplo, cargar Marvel’s Spider-Man: Miles Morales desde el Central Park para saltearnos las cinemáticas iniciales, el menú, la selección de partida y el viaje largo. Esto está muy bueno para revivir misiones o para rejugar momentos.

PlayStation 5

El menú principal es rápido, atractivo y con muchas más oportunidades que antes. Pero lamentablemente, poco intuitivo. Buscar un videojuego en la tienda digital de PSN o la biblioteca del usuario es confuso, y nunca deja en claro qué tipo de versión se descargará (PS4/PS5). Esto te lo decimos asumiendo que podés pensar que somos medio bobos, pero la verdad es que cada juego tiene un submenú con todas sus versiones, PS4, PS5, ultimate etc. Pero al descargarlos salvo cuando pasas el cursor (donde salta un cartel que dice “versión PS4”, no especifica bien que versión bajaremos. Si, con el tiempo vas a aprender a reconocerlos, pero no es intuitivo para nada.

Por otro lado, PS5 es una consola que añade la retrocompatibilidad con el catálogo de anterior generación, por lo que podrás comprar una PlayStation 5 pero continuar con el backlog pendiente de 2019 cuando lo desees. Además, muchos de los videojuegos de anterior generación fueron optimizados por sus creadores para que los frames se mantengan estables en 30 cuadros por segundo e incluso con resolución 4K. Quizás, esperar a jugar The Witcher 3: Wild Hunt fue una gran idea, porque en PlayStation 5 podrías garantizarte un mejor rendimiento técnico.

PlayStation img destacada www.culturageek.com.ar

La parte específica de migrar tus savegames de PS4 se puede hacer en la configuración inicial, pero nosotros tuvimos problemas de conectividad y de demora y lo hicimos directamente bajando los saves de PS Plus a la consola, que nos tomó 10 minutos. Esto funcionó bien, salvo con Watch Dogs Legion, que se corrompió y terminó arruinando la base de datos. Ubisoft luego lanzó un parche para arreglarlo, (gracias….).

Algo a destacar también es el espacio en disco, que es un poco menos de 650 GIGAS libres, que te dejará instalar los juegos next-gen, mientras que podés usar un disco externo para juegos de PS4.

También probamos de manera sobresaliente el remote play desde una PS4  a miles de kilometros a una PS5, donde solo por momentos vimos algún pixel pero funcionó de maravillas.

Otra de las grandes características de PlayStation 5 están en DualSense. Las integraciones de los gatillos adaptativos cambian la sensibilidad del L2 y R2 para hacernos sentir el gatillo de un arma en Call of Duty: Black Ops Cold War, la “fuerza” que debemos hacer para tensar un arco en Astro’s Playroom o la manija de una puerta en Observer: System Redux.

Son simples sensaciones que aportan un extra a la experiencia, pero en ningún momento restan calidad al producto o dificultan las acciones. En algunos casos sentimos que la resistencia de “L2” podría interferir en el frenetismo de videojuegos como Horizon: Zero Dawn, pero es algo que podremos analizar con mayor precisión en los próximos meses. Por ahora, estas sensaciones son altamente divertidas.

RELACIONADO  PlayStation 5: te contamos cómo funciona el DualSense según el videojuego

DualSense cuenta con la función de vibración háptica que cubre la totalidad del control. La palma de la mano entera puede sentir las vibraciones que irán intercalando distintas zonas del dispositivo para simular el roce con las hojas del pasto, la aspereza de la arena o la fluidez del agua. Todo lo mencionado se complementa con funciones como el sensor de movimiento (sin la necesidad de la camara), la pantalla táctil o el altavoz integrado y microfono que en algunos videojuegos se pueden usar con mucho éxito inmersivo. Astro es una muestra de un juego que puede fascinar a grandes y chicos, por ejemplo, pero esto puede usarse en muchas grandes ideas, como supo hacerlo Kojima en los inicios del Dual Shock.

SUS JUEGOS DE LANZAMIENTOS

Los videojuegos de lanzamiento para PlayStation 5 se pueden contar con los dedos de una sola mano en el caso de los exclusivos. Sackboy: A Big Adventure, Demon’s Souls: Remake, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales y Astro’s Playroom son las únicas opciones para “explotar” el hardware de nueva generación durante un tiempo, pero tampoco lo logran en demasía.

El título que realmente nos impactó visualmente fue Spider-Man: Miles Morales. En su modo fidelidad, liberó una resolución 4K con HDR, iluminación dinámica, trazado de rayos y unos estables 30 frames por segundo. La sombra rodeando la cabeza de Miles Morales mientras usaba capucha, los reflejos de los edificios en los cascos de policías, el alcance de la distancia de dibujado, y las luces en formas de chispazos que salían de uno de los enemigos nos sorprendieron para bien. Un detalle: cuando cambiamos al modo performance, la resolución se escaló a 4K con 60 FPS pero eliminó los efectos visuales característicos de la nueva generación. No se sentía tan distante de un videojuego de PlayStation 4 PRO pero con una tasa de frames sin caídas, ni ruidos y una velocidad de carga que te vuela la peluca.

Astros-Playroom-CulturaGeek

Astro’s Playroom fue la segunda mejor opción para poner a prueba las bondades de PlayStation 5. Una demo técnica que muestra lo que realmente puede lograr el DualSense, y de paso, un plataformas en 3D de lo más entretenido. ¡Y gratis!

En el caso de Demon’s Souls Remake nos encontramos con un videojuego visualmente espectacular que aportó nada más que resolución 4K con 60FPS (modo rendimiento). En el modo fidelidad se volvió mucho mas complicado e injustificado para jugarlo (aún sin trazado de rayos). En cuanto Sackboy: A Big Adventure, es un plataformas en 3D que no innova en el género, y tampoco es una buena propuesta para (re)descubrir el DualSense, aunque los más chiquitos lo disfrutaron muchísimo. 

Sackboy-CulturaGeek

El resto de videojuegos disponibles más allá del catálogo en PlayStation Plus Collection son Call of Duty: Black Ops Cold War, Assassin’s Creed: Valhalla, Watch Dogs: Legion, NBA: 2K21 next gen (de increibles visuales), Fortnite (una joya jugable en la nueva generación) y Bugsnax, si es que apuntamos a los que fueron optimizados para la consola de Sony. Algunos videojuegos integran funciones del DualSense, mientras que otros las ignoran. Esto siempre dependerá de cada desarrollador.

SUS IP MÁS ESPERADAS

El verdadero potencial de PlayStation 5 se asomó en el DLC de Spider-Man, pero podríamos esperar alguna sorpresa en los próximos meses, y es que el lanzamiento de Cyberpunk 2077 está a la vuelta de la esquina, mientras que en 2021 nos espera Hitman 3 para arrancar el año con la nueva entrega de una trilogía que nos brindó mundos abiertos repletos de oportunidades (y en PlayStation 5 eliminaremos los tiempos de carga, dato importante). Más adelante, podremos disfrutar de juegos como Little Nightmares 2, Outriders de People Can Fly (Bulletstorm) y Deathloop de Arkane Studios (Dishonored).

PlayStation 5

Por supuesto, los exclusivos son el gran fuerte de PlayStation, y en 2021 esperamos con ansias la nueva aventura de Aloy en Horizon: Forbidden West y la continuación de la épica de Kratos y Atreus con God of War: Ragnarok.

CONCLUSIÓN

PlayStation 5

PlayStation 5 es una consola que mejoró muchísimo el rendimiento técnico en comparación con PS4 PRO. Lo notamos en su menú principal, donde la carga de videojuegos o la navegación es instantánea y fluida. Pero también hay un notable cambio en las producciones que fueron optimizadas para la consola de Sony.

RELACIONADO  HDMI 2.1: ¿Qué es y por qué será indispensable para las nuevas consolas?

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales nos brindó la mejor experiencia next-gen quizas junto con el NBA, con un desenvolvimiento técnico magistral en 4K, HDR con trazado de rayos. Complementando la experiencia encontramos el DualSense, que supone un salto enorme con todo lo que habíamos sentido antes en un control de videojuegos. La vibración háptica extendida en el dispositivo con precisión así como los gatillos adaptativos nos mantienen inmersos en la acción y el suspenso de cada videojuego.

PlayStation 5

La contra obvia de la consola de Sony está en su catálogo de lanzamiento. Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es realmente disfrutable, pero no es más que una expansión con menos de diez horas de duración. Por su lado, Astro’s Playroom es una demo técnica que se consume en una tarde. Esto hablando de Next-Gen, porque la PS5 incluye para los usuarios de PS Plus (todos los que la usan practicamente) el PS Plus collection con los mejores títulos de la generación anterior para jugar, rejugar y usar directo desde la consola.

Por ahora, PlayStation 5 esconde mucho potencial bajo la manga, y esperamos que 2021 sea el año en el que podamos sorprendernos como lo hicimos con Miles Morales con juegos para ambas generaciones pero que tengan realmente una versión dedicada a la PS5 como promete CyberPunk, FIFA y algunos otros títulos que se actualizarán.. ah, y que sepan aprovechar las bondades del DualSense.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

PlayStation 5 desmontaje-CulturaGeek-7

PlayStation 5 posee un CPU AMD Ryzen Zen de 8 núcleos con 16 hilosGPU (basada en AMD Radeon RDNA 2) de 10,3 TFLOPS, hasta 2,33 GHz y compatibilidad con trazado de rayos16GB de memoria RAM GDDR6; y almacenamiento a través de disco de estado sólido de 825GB (expandible).

También integra dos puertos USB Tipo A de alta velocidad, un puerto USB Tipo C, una entrada de Ethernet, Bluetooth 5.1, HDMI 2.1 (no incluye cable HDMI 2.1).

La versión argentina viene con cable HDMI 2.1 y cable adaptado al socket nacional, sin necesidad de fuente externa.

Comenta!