Adicción al celular: un estudio científico sugiere que las notificaciones no serían la causa

Un estudio científico de un instituto de Londres sugiere que la adicción a los smartphones no es causada por las notificaciones.

adicción

Un estudio de LSE (London School of Economics and Political Science) sugiere que las notificaciones de aplicaciones no serían la causa de adicción a los teléfonos (vía BBC).

La investigación reunió a 37 personas con una media de 25 años de edad en Reino Unido, Alemania y Francia. Cada uno de los participantes llevó durante varios días un casco con una cámara para grabar su vida cotidiana en primera persona. El objetivo era saber en qué circunstancias usaban el smartphone y por qué motivo.

El estudio expuso que, en más de 1130 interacciones, solo el 11% fueron por una alerta, mientras que el 89% restante se tratan de interacciones por otros motivos.

Entre las aplicaciones de comunicación más comunes, los participantes declararon que los correos electrónicos eran los que más relevancia tenían. Por otro lado, indicaron que no se preocupaban tanto por responder un mensaje de WhatsApp. Sin embargo, se informó que las charlas grupales solían ser fuentes de angustia.

Al igual que un fumador encendería un cigarrillo

adicción

El estudio dice que la comprobación del teléfono fue causada en gran parte por “un impulso del usuario de interactuar con su smartphone que parece surgir de manera automática, al igual que un fumador encendería un cigarrillo”.

RELACIONADO  GetInsta te garantiza conseguir likes y followers de Instagram en 24 horas

En cuanto el uso constante del teléfono, la investigación de LSE informó que los participantes no solían usar el smartphone en reuniones presenciales, sino en el transporte público o en sus casas. Un dato con el que muchos nos sentiremos identificados es que el uso prolongado de estos dispositivos viene por las integraciones de “scrolling” en redes sociales como Facebook o Instagram. Esto puede ser a través de las Historias o los Reels, por ejemplo.

Resultados del estudio: ¿Por qué interactuamos con nuestro smartphone?

Los resultados porcentuales de la investigación indican que la gente usa su teléfono para comprobar WhatsApp (22%), consultar notificaciones desde la pantalla de bloqueo (17%). También, lo usan para revisar Instagram (16%), revisar Facebook (13%), comprobar mensajes en correo electrónico (6%) y contestar o realizar una llamada (1%).

Adicción al smartphone: es momento de apagar el teléfono

adicción

Algunas de las personas que participaron en el estudio dijeron que no se consideraban alguien que pasa demasiado tiempo con su teléfono, aunque al observar los resultados pudieron notar que interactuaron con su smartphone sin darse cuenta. “La acción de revisar el teléfono se convirtió en una necesidad para muchos usuarios, en lugar de usar el dispositivo para comunicarse”, mencionó Saadi Lahlou, co-autor del estudio y presidente de psicología social en LSE.

RELACIONADO  WhatsApp añadió los "Mensajes Temporales": se eliminarán automáticamente en siete días

Lahlou añade: “Debemos aprender trucos para evitar la tentación [de usar el smartphone] cuando queremos concentrarnos o tener una buena relación social. Hacer como los vaqueros cuando entraban a los salones, ¡dejar el arma afuera! O al menos apagarlos”. Además, asegura que “Las cosas muy importantes o urgentes son raras. La mayoría de las cosas pueden esperar unas pocas horas, no te las vas a perder de todos modos”.

Comenta!