PlayStation 5: te contamos cómo funciona el DualSense según el videojuego

DualSense es el centro de atención en PlayStation 5: ¿Cómo funcionan la vibración háptica y los gatillos adaptativos? Te lo explicamos con ejemplos.

PlayStation 5 se lanzará en Argentina el próximo mes de diciembre. La consola de nueva generación de Sony ofrecerá un hardware listo para mover imágenes en resolución 4K con hasta 60FPS, además de aplicar la función de trazado de rayos.

Pero una de las características más destacadas de la consola se encuentra en el control de la misma, que en esta generación fue bautizado como “DualSense”. El sucesor de DualShock 4 integra un micrófono, mejora la pantalla táctil, la duración de la batería, la potencia del altavoz, incluye vibración háptica y gatillos adaptativos.

Videojuegos compatibles con la vibración háptica y los gatillos adaptativos en DualSense de PlayStation 5

Una de las preguntas más comunes al ver semejante tecnología en un control es si las distintas empresas integrarán las funciones de vibración háptica o los gatillos adaptativos en sus videojuegos, o si seguiremos usando la pantalla táctil únicamente para abrir el mapa.

Es temprano para sacar una conclusión, pero algunos títulos importantes ya confirmaron su compatibilidad con las funciones del DualSense. Sabemos que los exclusivos aprovecharán al máximo las características de PlayStation 5 por razones obvias, pero las empresas third parties también parecen mostrarse entusiasmadas con el nuevo control de Sony.

Call-of-Duty-Black-Ops-Cold-War-CulturaGeek-62

Por ejemplo, Activision, que confirmó hoy temprano a Gamespot que Call of Duty: Black Ops Cold War usará una vibración distinta para distinguir todas las armas del videojuego. “Hay una sensibilidad en el gatillo que representa la presión del gatillo en un arma real” dijo Tomy Flame, de Activision. “Todo ha sido ajustado para cada arma”.

Fortnite, el Battle Royale de Epic Games, estará disponible desde el primer día en PlayStation 5 y sus creadores comunicaron que será compatible con todas las funciones del DualSense, aunque no se detalló de qué manera.

overcooked-playstation-5

Los que sí informaron cómo será la integración de vibración háptica fueron los miembros de Team17, que en Overcooked! All You Can Eat, usarán las luces del control, el micrófono, el altavoz y la vibración para sumergir a los jugadores en su caótica cocina: “Imaginate no solo poder ver y escuchar cómo se quema tu comida sino también sentirlo. ‘¡El horror!’” comunicaron en el blog de PlayStation. La vibración les indicará a los jugadores que una comida está lista, que el tiempo se agota o que la cocina se prende fuego.

RELACIONADO  PlayStation Plus Collection: podrás jugar un catálogo de exclusivos de PS4 (y otros) en PS5 incluídos en el costo de PS Plus

El estudio Arkane, padres de Dishonored y Prey, preparan Deathloop para consolas de próxima (¿actual?) generación: PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Hace un tiempo aseguraron que las funciones de DualSense serán aprovechadas al máximo: “Hacemos muchas cosas para lograr que las armas se sientan distintas. Una que me gusta es bloquear los gatillos cuando tu arma se atasca” dijo un responsable de Arkane.

Los exclusivos de PlayStation 5 serán los mejores videojuegos para experimentar las funciones de DualSense

tlou2-playstation-5

En el panorama de exclusivos, por ejemplo, encontramos a Demon’s Souls Remake, videojuego que además de renovar los visuales del clásico de PlayStation 3, también integrará funciones de esta nueva generación de consolas. “El Metal golpea metal cuando tus enemigos bloquean tus ataques o vos bloqueas los de ellos” mencionó Gavin Moore, director creativo de SIE Japan Studio. La retroalimentación ayudará a que los jugadores puedan darse cuenta de que el golpe hizo efecto. “Esto es algo que el rumble jamás pudo hacer” dijo.

Spider-Man: Miles Morales es otro videojuego exclusivo que aprovechará la vibración háptica. Sus creadores dijeron que a través de la vibración le sugieren a los jugadores “En qué dirección vienen los ataques”. Incluso se usará para distinguir las habilidades del héroe: “Cuando pulsas cuadrado para usar el Venom Punch, sentís la bioelectricidad en Spider-Man en el lado izquierdo del control, culminando en el lado derecho cuando impacta”.

horizon-playstation-5

Hay otro juego, Horizon: Forbidden West que probablemente nos brinde más detalles a un futuro, pero el equipo de desarrollo mencionó que la vibración háptica los ayuda a “Hacer que las armas se sientan únicas y satisfactorias de usar”.

RELACIONADO  Probamos la PlayStation 5: en silencio pero con mucho para decir con sus sensaciones

Uno reciente es The Last of Us Part 2. El juego de PlayStation 4 se lanzará en PlayStation 5 con una actualización que integrará las funciones más destacadas del DualSense. Un responsable de Naughty Dog dijo que “No solo sentimos cuando montamos a caballo, sino que incluso podemos sentir la vibración de los acordes de la guitarra”. También confirmó que se implementará con las versiones remasterizadas de Uncharted 4 y otros de sus títulos.

DualSense: Parte fundamental en el salto de generación

En Cultura Geek tuvimos la posibilidad de probar de manera anticipada PlayStation 5 con una demo de Astro’s Playroom. y pudismos sentir como interactúan las sensaciones con el control. “Cuando caminas por la madera se siente en la mano una pequeña vibración. Cuando vas a la arena, la vibración cambia, se siente más ‘rugosa’”. Sobre los gatillos, podemos decirte que “Son totalmente distintos, tienen una resistencia al apretar” la cual depende de la escena que se muestre en pantalla. Por ejemplo, si tiramos de un resorte, la presión ejercida se traslada al momento de pulsar el gatillo correspondiente.

3 Comments

  1. Pingback: PlayStation 5 ¿Cómo funciona el Audio 3D? Auriculares y videojuegos compatibles - Cultura Geek

  2. Pingback: Sony llevaría la tecnología háptica de los DualSense a streams y nos dejaría sentir gustos, olores y temperatura | Super Channel 12

  3. Pingback: Review PlayStation 5: el Dual Sense, las sensaciones, mucha expectativa para 2021 y hermosos charcos - Cultura Geek

Comenta!