Review Spider-man: Miles Morales (PS4) – venir por el sombrero nuevo, quedarte por las lágrimas

Spider-man: Miles Morales pronto estará entre nosotros y en Cultura Geek te adelantamos nuestras impresiones tras jugarlo. Leé todas las novedades y detalles, ¡en esta nota!

Spider-man: Miles Morales

Spider-man: Miles Morales será uno de los juegos que estará disponible desde el primer minuto que la PlayStation 5 esté a la venta, pero también lo vas a poder jugar en PS4, como lo hicimos para esta review, para despedirte de la generación previa. Este juego de mundo abierto en tercera persona nos pondrá una vez más en control de Spider-man, pero no de Peter Parker. Esta es la historia de Miles Morales que por primera vez podrá ser controlado en un videojuego y propone una historia increíblemente potente, con el gameplay perfecto y sin fisuras del Marvel’s Spider-man de 2018.

RELACIONADO  Review Watch Dogs Legion: una variante ingeniosa del modelo Ubisoft

Desde siempre, las mejores historias de Spider-man se tratan de un joven inexperto que sorprende a los adultos (A New York, a los Avengers, al mundo entero) al ponerse a la altura de las más terribles circunstancias. El problema es que el héroe fue creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962, y no hay muchas formas originales de contar esa historia de nuevo. Insomniac Games entendieron esto a la perfección y nos mostraron un Peter Parker más adulto, responsable e independiente, con años de carrera en el juego de 2018, pero ahora tenemos este nuevo capítulo protagonizado por el joven Miles Morales, ahora parte de la cultura popular gracias a Into The Spider-Verse. Si el gameplay del primer juego era excelente, ahora los creadores tienen licencia de contar la historia más Spider-man de todas.

Spider-man: Miles Morales nos pone desde el minuto uno en control de Miles mientras acompaña a Peter para un trabajo que no te vamos a spoilear. Tras esta primer misión, Parker entrega el manto temporalmente y Nueva York será nuestra para explorar. Casi todo lo que recordás del juego original está ahí: las varias actividades del mapa, los asaltos callejeros, los coleccionables… y el brillante, espectacular sistema de movimiento y traslación por el mapa donde al columpiarnos en nuestra red podíamos recorrer la ciudad mientras todos los medios elogiaban “¡realmente te hace sentir como Spider-man!“. Esto no envejeció para nada, y se sigue sintiendo actual, incluso en PS4 sin haber tocado un DualSense háptico.

Spider-man: Miles Morales

RELACIONADO  Review con expertos: Age of Empires 3: Definitive Edition ¿qué trae de nuevo la edición final?

El título no dice “Miles Morales” porque sí

Hasta ahora te puede sonar que esto es un pack de niveles parecido a Silver Lining, The Heist u otros DLC. Esto sería bastante injusto, porque no nos encontramos frente a un “sombrero nuevo“. En Spider-Man: Miles Morales tedremos un set de habilidades similar al de Peter, y que nos hará sentir en casa pero que cuenta con varias mecánicas nuevas para que esto se sienta una lógica secuela con necesaria experimentación. Para empezar, Miles es capaz de cargar su cuerpo con energía bioeléctrica con L1+Cuadrado que le permite causar potente daño a sus enemigos, hacerse invisible para las secuencias de sigilo, y usar gadgets diferentes a los de Peter. Estas adiciones hacen que el juego se sienta diferente aunque reconozcas los movimientos, ritmo y flujo del combate.

Spider-man: Miles Morales

Lo interesante de las nuevas habilidades de Miles, de cualquier modo, no es tanto cada una por separado sino como instintivamente comenzás a combinarlas a medida que jugás y mejorás. A medida que los golpes, balas, lásers, explosiones y habilidades de los nuevos enemigos comienzan a cambiar, también lo hará tu estilo de juego y vas a empezar a reconocer las ventanas de oportunidad que Spider-man: Miles Morales te da para que hagas combos gigantes, que se ven espectaculares en la pantalla. Además, como las habilidades de nuestro héroe tienen que ver con la electricidad, también hay puzles renovados estilo “hacé que la corriente llegue del punto A al B“, y cosas por el estilo, porque no todo es combate en la vida.

RELACIONADO  Review The Dark Pictures Anthology: Little Hope - ritmo, sutileza y terror

La potencia real está en la trama

Arriba dijimos que las mejores historias de Spider-man son cuando el héroe inexperto se pone a la altura de las circunstancias, y Spider-Man: Miles Morales es un excelente ejemplo de esto. La más agradable sorpresa en este título es la increíble sensibilidad a la hora de escribir la historia y crear momentos potentes entre el elenco de personajes, las relaciones que tienen entre ellos, y cómo se ata todo para el final. No esperes grandes giros o sorpresas en la trama (aunque un par de momentos nos agarraron de sorpresa) pero sí que la narrativa esté creada de forma que te encariñes con los protagonistas, que entiendas lo que sienten, y que te de ganas de sacar tu mejor nivel de juego para verlos triunfar y sobreponerse a las imposibles circunstancias de esta New York. El juego toca temas como familia, amistad, los secretos y la preocupación  por los seres queridos de un modo muy genuino que, aunque hayas leído los cómics y sepas exactamente qué viene, te van a sorprender por la calidad de las actuaciones.

En Spider-man: Miles Morales son los pequeños detalles los que te hacen sentir que conoces y empatizas con los personajes. Miles usa una app con la que las personas pueden “convocar” a Spider-man para algunas actividades paralelas que son más variadas que las del juego original, y podemos conocer a los habitantes de la ciudad más de cerca. Esto es donde Miles realmente se diferencia de Peter. Por ejemplo, en el juego original, en una secuencia el héroe debía perseguir un camión de basura para ver si recuperaba un pen-drive que perdió y mientras hablaba con alguien para pedir indicaciones, mencionaba el nombre de las calles y barrios como un verdadero nativo de New York. Miles, por su lado, es mucho más chico y se acaba de mudar de Harlem a Brooklyn por lo que no conoce tanto, se pierde, y refuerza esa sensación de Spider-man que está aprendiendo a ser un héroe.

No todas son flores

Spider-man: Miles Morales nos sorprendió de la mejor manera, incluso en PS4, pero hay varias cosas que deberías tener en cuenta. El juego tendrá una mejora gratuita que te dejará jugarlo en PS5 a mayor resolución, con FPS más estables, ray tracing, mejores gráficos y sin tiempos de carga, pero estas son todas features que aún no pudimos comprobar. Si te podemos adelantar que, como juego next-gen, exige tu PS4 al máximo y a veces no es del todo estable. Para peor, escuchar el ventilador de tu consola es una constante en toda la experiencia. El juego entrega mucho pero también exige mucho, y aunque nos sorprendió en detalles como lo relativamente cortos de los tiempos de carga, no podemos esperar a jugarlo en su mejor versión. Además, varias veces nos encontramos con situaciones como enemigos que atravesaban la pared y no podíamos derrotar para progresar la trama, pero esto no es tanto una cuestión de performance sino bugs que esperamos que queden pulidos para el lanzamiento y parche del día 1. Si te pasa, pausá y elegí recargar el checkpoint.

En conclusión

Spider-man: Miles Morales no revoluciona lo que propuso el primer juego, pero sí encuentra una identidad propia que lo haga sentir como una experiencia merecedora de tu atención. La New York nevada previa a la semana de navidad es encantadora y diferente a la del juego anterior, y Miles y el elenco nos traen una historia potente que emociona en los momentos justos y entusiasma cuando debe. Si bien falta el factor sorpresa, está a la altura de lo que cualquier fanático podría pedir… y además, podés reclutar a Spider-Cat para que te ayude con algunos ataques especiales, por lo tanto es el mejor juego del mundo, hablando con toda la objetividad periodística que una review se merece.

Spider-man: Miles Morales

Sí, si tocás triangulo podés acariciar al gatito. Te hicimos esperar pero sabemos que esta última línea es lo que más querías saber.

FECHA DE LANZAMIENTO 12 de noviembre 2020
DESARROLLADOR Insomniac Games
DISTRIBUIDOR Sony Interactive Entertainment
PLATAFORMAS PS4, PS5

One Comment

  1. Pingback: PlayStation 5: Argentina tendrá una segunda preventa que mantiene el precio - ¡Fechas, lugares de compra y formas de pago! - Cultura Geek

Comenta!