Review Gris – Una obra de arte devenida en videojuego con gran banda sonora

Gris, el nuevo juego de Nomada Studio, es una obra colmada de excelentes ilustraciones y una gran banda sonora que contrastan perfectamente con el mensaje que intenta transmitir. ¡Lee nuestras impresiones, acá!

Gris, sí, así se llama. Puede que ese nombre no nos transmita demasiado, pero una vez que comenzamos a jugar el título del estudio español, Nomada, todo cobra sentido. Sus experimentados desarrolladores supieron conectar los puntos necesarios para hacer de este indie un game completamente disfrutable con música, arte e historia.

Todo comienza con una muchacha que se ve algo desconcertada, perdida, donde solo tenemos que hacerla deambular por una escenario 2D increíblemente detallista. Luego comenzamos a adentrarnos en la historia, y nos vamos dando cuenta del verdadero sentido de la obra.

Al principioo tenemos que conseguir “orbes” para formar puentes, que tienden a tener una gran similitud con las constelaciones, e ir avanzando en el nivel, tarea que no se vuelve nada sencilla cuando tenemos que resolver los diferentes puzzles que nos propone el juego en cada circunstancia.

Cuando el número de “orbes” alcanzado sea el máximo accesible por nivel deberemos colocarlas en cielo para acceder al siguiente escenario, desbloqueando un nuevo color, que será el eje histórico de lo próximo que jugaremos.

RELACIONADO – Review: LEGO DC Super-Villains – creá tu propio villano y sumalo al squad

En Gris hay 4 colores, uno por escenario. Cada uno de estos hace que el nivel que juguemos tenga una ilustración altamente relacionada con el color o la emoción que está experimentando el personaje en ese momento, de igual manera que con la banda sonora.

Además, a medida que progresamos en el juego el nivel de dificultad aumenta, lo que hace que el personaje genere nuevas habilidades para sortear los diferentes retos a los que se deberá enfrentar. Una curiosidad es que todas, o la gran mayoría, de estas habilidades se aplican a su vestido, la capacidad de nadar o volvernos un gran cubo pesado son algunas de ellas.

Pero no todo es color de rosas, también deberemos luchar contra enemigos, o podría decirse contra un enemigo, ya que al parecer este tiene la capacidad de transformarse en diferentes formas.

Gris también propone una serie de interesantes logros que podremos obtener, realizando una serie de actividades secundarias como conseguir manzanas para un pequeño amigo o romper montones de piedras.

Pero al llegar a este punto es muy probable que te preguntes cuál es la verdadera trama de este título, o mas bien, qué es lo que intenta transmitir. Luego de jugarlo nos damos cuenta que en realidad su historia es muy abstracta, se puede ver de diferentes maneras o relacionarla desde diferentes puntos de vista dependiendo de la apreciación o experiencia de vida del jugador. De todas maneras, hay algo clave que los desarrolladores intentan contar… Gris transmite una sensación de esperanza ante diferentes problemas, la protagonista comienza en un mundo derrumbado y puede ir abriéndose paso e ir escapando de sus miedos gracias al continuo desarrollo de sus habilidades, logrando al final (y sin dar ningún spoiler del juego en sí) superar esos miedos.

RELACIONADO – Review Super Smash Bros. Ultimate: poné los fideos, no falta nadie

Para concluir es necesario decir que puede que Gris no sea para todos los jugadores que hay allá afuera, pero sin duda es un título al cual hay que darle una oportunidad. La gran banda sonora compuesta por Berlinist y el increíble arte de Conrad Roset logran un resultado único.

Distribuido por Devolver Digital, Gris ya está disponible para Nintendo Switch y PC (Steam), su precio es de alrededor $200 pesos argentinos, o unos USD 16.99 dólares.

Comenta!