Splinter Cell, Metal Gear Solid, Deus Ex, Thief: ¿Cuándo volverán los veteranos del sigilo?

Hitman 3 cerró una trilogía brillante y ahora no sabemos quién será el héroe del sigilo que reemplazará al Agente 47.

El Agente 47 no nos falló. IO Interactive cerró una trilogía indispensable para los amantes del sigilo, con uno de los primeros lanzamientos que rankean entre lo mejor del 2021. Sin embargo, si jubilamos al Agente 47, ¿Quiénes son sus sustitutos?

Deus Ex, Thief, Splinter Cell, Metal Gear Solid. Hace poco más de cinco años podíamos abrir un amplio abanico de videojuegos que cumplían con las normas del sigilo, mientras nos ilusionábamos con una generación de consolas que prometía nuevas técnicas de inmersión y exploración de oportunidades en mundos abiertos. Hoy en día, salvo nuestro querido Agente 47, nos quedamos sin referentes.

¿Thief o Deus Ex? La caída de Marvel’s Avengers nos permite soñar con el regreso de los clásicos de Eidos Montreal

sigilo

Una de las franquicias emblemáticas del género de sigilo es Deus Ex. Nació en el año 2000 con una perspectiva en primera persona y un mundo sumido en una distópica arquitectura cyberpunk. En 2011, Eidos Montreal presentó un reinicio espectacular con Deus Ex: Human Revolution, pero jamás fue un enorme punto de recaudación para Square Enix. Con una secuela que seguiría el mismo y desafortunado camino, sus creadores centraron sus fuerzas en el desarrollo de un Shadow of the Tomb Raider (2018) que cerró la trilogía de Lara Croft con más amargura que nunca, mientras que el desastroso Marvel’s Avengers (2020) encendió las alarmas del estudio, pero más aún de Square Enix.

De esta manera, en junio de 2020, Square Enix anunció Eidos Sherbrooke, una división que se complementaría con Eidos Montreal para desarrollar videojuegos con tecnología de última generación y así lograr “Enriquecer la experiencia e inmersión del jugador”. En este contexto, licencias como Deus Ex o Thief se asoman como grandes candidatos en la búsqueda de la gloria de un estudio más que respetado. Thief, pionera en el género de sigilo, presentó un reinicio en 2014 que pasó sin pena ni gloria. Sin embargo, implementó el mismo sistema de exploración en pequeños mundos abiertos que Deus Ex: Human Revolution (2011), algo que podría potenciarse con las nuevas máquinas y la eliminación de los tiempos de carga. Será cuestión de tiempo para descubrirlo.

Casi una década sin Sam Fisher

sigilo

Splinter Cell es otra licencia fundamental para el florecimiento del género de sigilo. La última vez que vimos a Sam Fisher fue en el año 2012. El lanzamiento de Splinter Cell: Blacklist no tuvo esos baches que explican la desaparición de la licencia, simplemente… desapareció. Año tras año, algún medio conocido les pregunta a los responsables de Ubisoft sobre Splinter Cell y las respuestas no son terminales, pero tampoco nos alegran demasiado. En abril de 2019, Yves Guillemot, CEO de la compañía gala, mencionó uno de los motivos por los que abandonaron a Sam Fisher (Vía Dualshockers): “La última vez que hicimos un Splinter Cell, tuvimos mucha presión de todos los fans diciendo ‘No lo cambies; no hagas esto; no hagas aquello’, así que algunos de los desarrolladores tuvieron ansiedad a la hora de trabajar en la marca”.

RELACIONADO  Splinter Cell: ¿filtrada una nueva entrega por un actor de doblaje?

Algunos meses después, el directivo aseguró a los seguidores del espía que Ubisoft sigue trabajando en nuevas aventuras (vía bilibili): “Con Splinter Cell habrá experimentos, algunos en dispositivos diferentes. Estamos trabajando mucho en la marca y volverá en algún momento”, declaró. “No podemos decir cuándo, porque lleva tiempo, pero tenemos que descubrir cuándo es el momento correcto”, agregó. Este comentario, quizás el que más esperanzas dejó en los fanáticos de Splinter Cell, ganó peso cuando en 2020 se anunció una serie animada con estreno exclusivo en Netflix.

Splinter-Cell-Cultura-Geek-1

Adicionalmente, Splinter Cell tuvo un regreso inesperado con Ghost Recon Elite Squad para dispositivos móviles, además de un cameo francamente espectacular en Ghost Recon: Wildands y Breakpoint. Mientras tanto, en el marco de los anuncios indeseados de Splinter Cell, el actor de doblaje de Sam Fisher en Francia asomó la posibilidad del regreso de la franquicia, mientras que, en las últimas semanas, una búsqueda de empleo sugirió que Ubisoft estaría trabajando en un nuevo videojuego de Splinter Cell, aunque para dispositivos de Realidad Virtual. ¿Qué nos queda como conclusión? Que Splinter Cell es una licencia activa, aunque no como los jugadores realmente lo desean.

¡Snakeeeeeee! Metal Gear Solid y los 1001 rumores sobre un remake

sigilo

Si hablamos de grandes sagas de sigilo, no podemos evitar mencionar Metal Gear Solid. Aunque, irónicamente, es la que menos tenemos para decir. La última entrega englobada en el género de sigilo llegó en 2014 con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, pero la renuncia de Hideo Kojima y la alianza de su estudio, Kojima Productions, con Sony para el desarrollo de Death Stranding complicó un poco las cosas.

RELACIONADO  Metal Gear Solid: ¿Llegará el remake del clásico de Konami? Estos son todos sus rumores

Desde 2014 hasta la actualidad, Konami lanzó un puñado de videojuegos olvidables y uno de ellos fue Metal Gear Survive. El brillante sistema de sigilo de Metal Gear Solid V se remplazó por acción estratégica con elementos de tower defense. Mientras tanto, la narrativa de ficción política característica de la franquicia se desechó para dar paso a un grupo genérico de zombies con cristales en la cabeza. El último clavo en el ataúd de Metal Gear.

sigilo

Sin la creativa dirección de Hideo Kojima y con el atemorizante Metal Gear Survive recordado para siempre, es realmente difícil que Konami utilice la licencia para desarrollar una sexta entrega. La mejor alternativa, en este caso, apunta a un remake de Metal Gear Solid (1998). No obstante, se trata de una ilusión con 7 años de antigüedad, hasta el punto de que su veracidad es incomprobable. En general, los directivos de Konami realizaron declaraciones sobre el futuro de sus licencias a cuentagotas, y todo lo que sospechamos que sucederá es a través de rumores. No hay nada confirmado sobre un Castlevania, Contra, Metal Gear o Silent Hill. Y nuestro ferviente deseo de volver a jugar las emblemáticas licencias de Konami nos crean una fe que, por ahora, es incapaz de mover montañas.

Comenta!