Review Motorola One: un smartphone de alto rendimiento y diseño elegante

Motorola se reinventó y en Cultura Geek probamos el Motorola One, el nuevo smartphone que proporciona rendimiento acompañado de un diseño elegante y sofisticado. Conoce todos los detalles, ¡acá!

Si hay algo que a todos nos gusta son los smartphones, todos cuando podemos cambiamos nuestro dispositivo móvil por uno que tenga lo último, en lo posible, en tecnología. En Cultura Geek nos gusta probar los nuevos lanzamientos, y más aún cuando se trata de celulares que se reinventan como en el caso de Motorola. En esta review te contamos todo sobre el Motorola One, un dispositivo que ofrece un excelente rendimiento acompañado por un diseño renovado y elegante. Te lo presentamos ¡acá!

Todos conocemos el clásico diseño de los smartphones de Motorola: una cubierta circular para las lentes de la cámara, un display enmarcado y sin jack de auriculares. Sin embargo, esta vez la compañía de la M se animó a lanzar un dispositivo móvil totalmente renovado, no muy original, pero que rompe con el molde de lo que vimos hasta ahora: el Motorola One.

DISEÑO

RELACIONADO – Review Moto G6 Plus: una nueva gama entre media y alta

Como siempre comencemos con el exterior. El Motorola One está diseñado con una estructura de cristal, curvas modernas y bordes redondeados que simulan ser de acero. Se trata de un diseño muy estilizado y elegante, sin embargo podríamos decir que es muy parecido al iPhone Xr . Sus dimensiones son de 72.2 x 149.99 x 7.97 mm con un peso de 162 gramos, realmente hablamos de un smartphone muy ligero y de fácil y cómodo agarre.

En cuanto a las demás características de la parte frontal, el Motorola One tiene un display con tecnología Corning Gorilla Glass de 5.9 pulgadas. En cuanto a la relación carcasa pantalla, esta es de un 79.2 por ciento, por lo que podríamos decir que no tiene el mejor aprovechamiento frontal si lo comparamos con otros dispositivos que hay en la actualidad en el mercado.

Por otro lado, en la muesca que se encuentra en la parte superior frontal del Motorola One se ubica el Flash LED, el parlante y su lente secundaria. Luego, en la parte inferior tenemos el nombre de la marca: “Motorola”. Teniendo en cuenta que se trata de un smartphone que busca proporcionar una gran pantalla podemos decir que este último sector del dispositivo fue mal aprovechado, ya que considerando que en la parte trasera se ubica la gran M de la empresa ese espacio podría haber sido destinado para uso del display. De todas formas tiene un diseño muy agradable.

Continuando con la descripción del diseño de este dispositivo, en el lateral derecho tenemos los controles para subir y bajar el volumen, y el botón de encendido. Del lado contrario nos encontramos con la bandeja para colocar la tarjeta NanoSIM y la MicroSD. Luego, en el borde inferior se ubican los dos parlantes y el puerto USB Type-C y en el superior nos encontramos con el micrófono y una grata sorpresa: el Jack 3.5mm para auriculares.

RELACIONADO – Motorola One: el nuevo smartphone sin bordes llega a Argentina – ¡Precio y specs!

Por último, en la parte trasera se ubica en la punta superior izquierda las dos lentes, posicionadas de forma vertical y con su Flash LED. Además, allí también se encuentra la M de Motorola, en donde se oculta el lector de huellas, y la leyenda Android One.

 

Como análisis final del diseño del Motorola One podemos decir que realmente se renovó por completo, si tenemos en cuenta lo que venía haciendo hasta ahora la empresa. Otro punto a favor que tiene esta reestructuración que hizo Motorola en su dispositivo es la ubicación de las lentes principales y que las cámaras no sobresalen tanto como en la Serie G de la empresa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, no todo es tan positivo, si bien el Motorola One tiene un porte muy elegante, pero no todo lo que brilla es oro. Gracias a que su parte trasera es de cristal su agarre es muy firme y lo hace parecer un teléfono muy sofisticado, aunque es susceptible a rayaduras y huellas. Pero todo se soluciona con la funda de silicona que viene en la caja de regalo.

PANTALLA

Ahora pasemos la pantalla del Motorola One. Como mencionamos antes este smartphone posee un display Max Vision HD+ de 5.9 pulgadas acompañada por una resolución de 1520 x 720, 275 ppi y un factor de forma 19:9. El display abarca casi toda la parte frontal, por lo que podríamos decir que es casi sin bordes y solo tiene el espacio necesario para cámara, el parlante y la leyenda Motorola.

En principio podemos decir que la pantalla del Motorola One es la justa y necesaria, no destaca pero tampoco se queda corta. Algunos detalles con respecto al display de este dispositivo es que tiene una buena escala de brillo ajustable de modo manual, pero también puede dejarse con total confianza a discreción del software con el modo automático, ya que este funciona bastante bien.

RELACIONADO – MediaTek: Conocé la familia completa de procesadores para smartphones

A diferencia de otros smartphones que reseñamos en Cultura Geek, el Motorola One no tiene mucho margen de configuración de pantalla. Este dispositivo tan solo permite personalizar: nivel de brillo, programar la luz nocturna y su intensidad; cambiar la temperatura de color entre cálido, neutro y frío; y mostrar una saturación de color estándar o brillante. Si bien no es poco, pero otros dispositivo dan más opciones de configuración, además estamos hablando de un celular que busca asomarse a la gama alta.

Como conclusión preliminar, en términos de pantalla, podemos decir que el Motorola One tiene una muy buena calidad de imagen, sus colores son lo suficientemente vívidos. Un pequeño detalle a remarcar es que si se tiene luz de tubo en el ambiente el ajuste automático puede variar la intensidad mucho más frecuentemente que si tiene arriba de la cabeza una lámpara LED de bajo consumo de luz fría.

BAJO EL CAPOT

Pasemos a lo interesante, como dirían en los Simpson: “ahí viene lo bueno joven”, y es que vamos a detallar qué es lo que se esconde debajo del capot del Motorola One. Este novedoso smartphone de Motorola viene con un Qualcomm Snapdragon 625 Octa-Core a 2.0 GHZ y esta acompañado por 4GB de memoria RAM, 64GB de almacenamiento interno, expandible a 256GB por medio de una microSD y una batería de Lithium ION de 3000 mAh con Turbo Charge.

En cuanto a las cámaras que tiene este dispositivo móvil en la parte frontal posee una lente de 8MP, ideal para los amantes de las selfies, acompañado con el Flash LED. En la parte posterior tenemos el módulo que aloja las dos lentes principales de 13MP y 2MP y el Flash LED. Más adelante hablaremos un poco más en detalle con respecto al desempeño de ambas cámaras.

Además, tenemos la conectividad. El Motorola One es compatible con redes GSM, B2 [1900], B3 [1800], B5 [850] y B8 [900] MHZ; UMTS B1 [2100], B2 [1900], B4 [1700/ 2100], B5 [850] y B8 [900] MHZ; y LTE, B1 [2100], B2 [1900], B3 [1800], B4 [1700/2100], B5 [850], B7 [2600], B8 [900] y B28 [700APT] MHZ. Además, posee conectividad GPS, Bluetooth BT 4.2, NFC y Hotspot.

CÁMARA

RELACIONADO – G20: Como rastrear los vuelos y aviones presidenciales desde tu celu

Quizás este es uno de los apartados más importantes de los análisis de smartphones: la cámara. En la actualidad los dispositivos móviles dejaron de ser simples teléfonos y se convirtieron mini computadoras, celulares, libros de texto, editores y, por supuesto, cámaras fotográficas.

Cómo mencionamos antes, el Motorola One tiene una lente frontal de 8MP. En cuanto a sus características generales, se puede configurar para tomar fotografías en 8MP (4:3), 6MP (16:9) y 5MP (19:). Además, podemos capturar videos en Full HD 1080p a 30 fps y en HD 720p, también a 30 fps.

La cámara secundaria de este dispositivo Motorola tiene los modos de fotos: retrato, cinemagrafía y selfie grupal; y además los modos de video: cámara lenta, cámara rápida y YouTube en directo. También tenemos las opciones del modo manual o automático, que este nos permite modificar el balance de blancos; el tiempo de obturación, que va de 1/4000 1/3; ISO, de 100 a 3200; y exposición. Y por supuesto el temporizador, el embellecimiento automático y HDR.

Con respecto al desempeño de la lente frontal del Motorola One podemos decir que su nivel de rendimiento es bueno y algo esperable cuando hablamos de una cámara de selfie. Las tomas son buenas, al igual que el nivel de detalle, todo esto si la fotografía es tomada a plena luz del día.

Sin embargo, el problema de la lente frontal de este dispositivo es su balance de blancos automático y el uso del HDR, se satura de luz la imagen dejando zonas más oscuras y otras más iluminadas. Además, muchas veces nos encontramos con el problema del foco, demora demasiado o bien, no lo hace.

Pero ahora hablando de la cámara principal, tenemos dos lentes de 13MP y otra de 2MP. Al igual que la secundaria podemos configurar la cantidad de megapíxeles que queremos utilizar para tomar fotografías desde los 13MP hasta los 5MP. Por otro lado, también podemos grabar video en 4K Ultra HD a 30 fps, Full HD 1080p a 60 fps y 30 fps y HD 720 p a 30 fps.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cámara principal del Motorola One, al igual que la secundaria, también tiene modos de retrato, color destacado, que permite dejar una parte en color el resto en blanco y negro; manual; configurar el ISO, velocidad de obturación, exposición y enfoque como si fuera una cámara profesional; cinemagrafía y panorámica.

RELACIONADO – LG presentó sus nuevos productos premium en Argentina: el LG G7 y LG Oled 4K B8

En cuanto al desempeño de estas lentes principales, podemos decir que en la mayoría de las tomas tiende a sobreexponer las escenas, es decir tenemos demasiada luz en la fotografía. Si tenemos la luz justa y necesaria las capturas son muy buenas y bonitas. Sin embargo, si utilizamos el HDR nos vamos a encontrar que las escenas están demasiado iluminadas y no son tan reales como lo vemos en persona.

Con respecto a la calidad fotografía en lugares de poca luz o de noche, es esperable que la cámara principal del Motorola One empiece a tener problemas de enfoque, calidad y movimiento. Sin embargo, hay que resaltar que las fotografías con color directo funciona bastante bien si te gusta darle un toque de personalidad de las fotos y hacer tomas algo diferente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como conclusión general de las cámaras del Motorola One podemos decir que es ideal para quienes no son exigentes con las fotografías y que se pueden obtener lindas imágenes con la luz adecuada. Además, como un plus, Motorola también incorporó la tecnología Google Lens, por lo que si queremos obtener información de algún lugar o palabra vamos a poder utilizar la cámara para obtenerla.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Antes que nada tenemos que decir que realmente el rendimiento y autonomía del Motorola One es muy bueno. Gracias a la combinación del Qualcomm Snapdragon 625, los 3000 mAh de batería y su software vamos a tener un promedio de 20 horas de uso. Además, gracias al Turbo Charge del USB Type-C en 1 hora vamos a tener el 100 por ciento de la batería cargada.

Ya sea que pases jugando un buen rato con tu Motorola One, hablando por teléfono o enviando mensajes vas a tener batería para todo el día. En promedio el tiempo de duración de la batería es de 30 horas utilizando el GPS durante 2 horas, Bluetooth, mensajería, facebook y algún juego. Ahora bien, si el uso es más sencillo, solo Whatsapp, redes sociales y llamadas telefónicas, podemos llegar a alcanzar las 40 horas. En sencillas palabras podes dejar el cargador en casa y salir tranquilo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Motorola One es una buena opción para jugar algún que otro juego como el Game of Thrones Conquest, PUBG o Need for Speed, eso si no pretendamos correrlos en alta calidad. Algo que hay que reconocer es que no se traba ni titubea, siempre y cuando tengamos una buena conexión pero eso es un agente externo y no del smartphone.

Con respecto al bloqueo del Motorola One, ya sabemos que puede ser por PIN, contraseña, huella digital y patrón. En Cultura Geek probamos el PIN y el lector de huellas, este es bastante rápido y además responde aunque la pantalla del dispositivo esté apagada.

Pero además, en el Motorola One se puede configurar el Smart Lock, es decir que el smartphone se desbloquee cuando: detecte el movimiento de transporte, lugares de confianza, que haya otros dispositivos de confianza, rostro conocido o voice match, cuando reconozca una voz. Probamos el Smart Lock tanto con voz como rostro conocido. Para poder desbloquear el dispositivo de esta forma solo hay que apretar el boton de encendido y que la pantalla se prenda, luego solo basta con poner tu rostro delante de la cámara selfie o bien decir “Ok Google” y listo. El reconocimiento en ambos casos es rápido y se de desbloquea al instante.

RELACIONADO – Galaxy S10: el nuevo smartphone de Samsung tendría seis cámaras y 5G

BONUS

Por último tenemos algunos pastillas adicionales para contarte acerca del Motorola One. Como siempre, un clásico de Motorola, tenemos el Dolby Audio que nos permite ecualizar el sonido a gusto. El dispositivo tiene una muy buena calidad de sonido, y como dijimos al principio, sorprende bastante que este modelo haya incorporado el Jack de auriculares.

Además, tenemos las Moto Experiencias en el Motorola One, que van desde las notificaciones, solo basta con tocar la pantalla cuando esté apagado para verlas, activar la cámara, simplemente con agitar el dispositivo alcanza para que esta se active y puedas capturar eso que queres al instante y activar la linterna, ¿se te cortó la luz? bueno, agita el smartphone y activar la linterna, un viejo truco que Motorola incluye en sus teléfonos desde hace años.

RELACIONADO – MediaTek incorporó tecnología para pantallas más amigables y saludables

Llegando al final de este análisis del Motorola One tenemos también que mencionar algo sobre el software. El dispositivo tiene Android 8.1, sin embargo va a ser el primer smartphone en actualizarse al Android 9.

Además, el Motorola One también forma parte de Android One lo que garantiza dos actualizaciones de Android y 3 años de actualizaciones mensuales de seguridad. Estas actualizaciones de Google Play Protect permite mantener a salvo nuestros datos personales. Google también escanea y verifica más de 50 mil millones de aplicaciones al día para mantener nuestro smartphone a salvo y libre de software malicioso.

CONCLUSIÓN

El Motorola One realmente es un smartphone que ofrece rendimiento y autonomía, sin embargo se podría esperar un poco más de la cámara teniendo en cuenta que se trata de un smartphone de casi gama alta. En cuanto a su disponibilidad, este dispositivo ya puede adquirirse desde la página oficial de Motorola en color negro o blanco a un valor de 19.999 pesos, aunque ahora puede comprarse por 16.999 pesos en el MotoSale.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Sistema Operativo: 8.1 ANDROID ONE
  • Memoria RAM 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB Expandible A 256 GB
  • Arquitectura del Prcesador
    • Marca: QUALCOMM
    • Modelo: MSM8953 (SNAPDRAGON 625)
    • Nucleos: 8 nucleos (Octa-Core)
    • Velocidad: a 2.0 GHZ
  • Pantalla
    • Tamaño: 5.86 PULGADAS
    • Color: 16 M
    • Tipo: GG3
    • Resolución: 720 X 1440 HD+, 275PPI (720 X 1520 INCLUYENDO NOTCH)
  • Batería
    • Tipo: Lithium ION
    • Capacidad: 3000 MAH
  • Dimensiones
    • Ancho: 72.2
    • Largo: 149.9
    • Profundidad: 7.97
    • Peso: 162G CON BATERÍA
  • Conectividad
    • BLUETOOTH: SI, BT 4.2
    • WIFI: SÍ, 802.11 A/B/G/N
    • GPS: SI
    • NFC: SI
    • USB: SI, TIPO C
    • HOTSPOT: SI
    • TARJETA SIM: NANO SIM (4FF)
    • SERVICIOS DE LOCALIZACIÓN SI
    • WI-FI SI
    • NFC SI
  • Protección contra el agua: NO
  • Cámara
    • Captura de video SI
    • Frontal 8 MP
    • Principal 13 + 8 MP
    • Google Fotos SI
  • Contenido de la Caja
    • Manual
    • Cable de sinconización
    • Cargador de viaje
    • Herramienta de remoción de SIM
    • Funda protectora Silicom
  • Colores: NEGRO/BLANCO

5 Comments

  1. Buen día, estoy pensando en comprarme el NOKIA 6.1 o el MOTOROLA ONE… ¿vale la pena la diferencia entre ellos (especificaciones técnicas)? teniendo en cuenta que el precio tiene un spread considerable…

  2. Augusto Finocchiaro Preci

    El Nokia 6.1 es un telefono bastante mas viejo que el Moto One. El one lo que tiene es un gran diseño, no muy proceador. El Nokia 6.1 también lo reseñamos! fijate!

  3. Martin Frigerio

    Estoy entre este moto one y el moto g6 plus, cual me recomiendan?

Comenta!