Review Concrete Genie: el arte es el vehículo de las emociones

En Cultura Geek jugamos Concrete Genie antes de su salida y te contamos todo lo que necesitas saber del juego de Pixelopus y Sony Interactive Entertainment.

Concrete Genie se presentó durante el showcase de Sony en el marco de la Paris Game Week del año 2017. Se trata de un juego diferente en el que el jugador controla una brocha mágica con la que tenemos que devolverle el color al mundo. En él tomamos control de Ash, un adolescente que creció en el pueblo pesquero de Deska, un pueblo pesquero ficticio que vio días mejores.

RELACIONADO – PlayStation 5: “Prospero” es su codename y podría tener una cámara incorporada para streaming

El juego comienza con Ash dibujando en su cuaderno inspirado por otras épocas de su amada Deska. Tras recibir un ataque por los bravucones del pueblo las hojas de su cuaderno terminan cayendo al agua. Como si no les bastara el grupo encierra a nuestro personaje en un teleférico con rumbo al faro de Deska, que se dice embrujado.

Al llegar al lugar Ash persigue sus hojas hacia el interior de la construcción donde se encuentra la brocha mágica y a Luna, un ser de su propia creación que le encarga la tarea de eliminar la oscuridad que está cubriendo Deska.

A lo largo del juego encontramos algunos diarios que nos cuentan que ocurrió con la isla, y el porqué de que sus habitantes la abandonaran. En lineas generales el juego tiene mucho que ver con las emociones negativas, sobrellevar la violencia física y verbal, y como Ash usa su creatividad como medio de escape.

Control total en todo momento

El juego está pensado para que el jugador se exprese con total libertad, salvo en la resolución de puzles. Cada hoja recuperada del cuaderno de Ash nos da nuevos diseños para pintar por las paredes de Deska. Las hojas van a flotar siguiendo patrones por toda la isla como las hojas de Franklin en Assassin’s Creed 3 y es nuestro deber perseguirlas y recuperarlas.

RELACIONADO – Neil Druckmann de The Last of Us Part II: “Tratamos temas fuertes no para provocar, sino porque el juego lo necesitaba”

Al pintar bajo los focos apagados de la isla se van a encender nuevamente las luces y disipar la oscuridad que la cubre. Cada diseño nos da más variedad para pintar nuestras obras a gusto, pero además nos van a servir con los genios, y la resolución de algunos puzles.

Para controlar la brocha el juego usa el control de movimiento del DualShock 4 para que el jugador pinte de colores las oscuras paredes de Deska. Concrete Genie es un juego bastante repetitivo ya que consta de diferentes regiones con áreas a las que debemos devolver la luz. Pero en los últimos capítulos el juego cambia completamente y está más encarado en la acción y el combate. Y aunque no se puede evitar sentir que llegó demasiado tarde en el juego, Concrete Genie se trata más del viaje y las emociones.

Los genios

Existen tres tipos de genios que podemos despertar, de fuego, eléctricos, y de viento, y conectan la libertad expresiva con el juego. En determinados lugares vamos a poder pintarlos y darles vida, tras lo que nos a ayudan a avanzar. Aunque están para resolver puzles, también van a acompañar a Ash toda la aventura.

Así como encontramos nuevos diseños para nuestras obras en las hojas que flotan libremente, también hay hojas especiales con nuevos diseños para los genios. Pero a diferencia de las más comunes estas son de color verde y están escondidas en lugares que no son siempre obvios o fáciles de alcanzar.

Los genios eléctricos nos sirven para darle poder a las estaciones que requieren energía, mientras que los de fuego nos permiten quemar madera y así llegar a lugares donde no podíamos antes. Más adelante en la aventura incluso podemos combinar la habilidad de dos genios de diferentes elementos.

RELACIONADO  – Microsoft Flight Simulator: ¿qué sabemos del nuevo simulador de vuelo para 2020?

Aunque poderosos, los genios son criaturas bastante sensibles, y a veces van a requerir de nuestra atención. En ocasiones los genios quieren jugar o nos proponen cosas para pintar, y el cumplir sus peticiones nos recompensa con súper pintura.

En Deska la oscuridad se materializó como zarzas espinosas negras y violetas que nos impiden el paso. Para eliminarlas debemos encender todos los focos de cada zona, pero algunas paredes están cubiertas por otro tipo de oscuridad. Además de no permitirnos pintar la superficie tampoco dejan pasar a los genios, por lo que vamos a necesitar la Super Pintura para poder eliminarla.

Modo de pintura libre

Con cada capítulo que ganamos desbloqueamos más regiones para el modo de pintura libre, y como el nombre lo indica nos permite pintar cuanto queramos por donde queramos. Con Concrete Genie los desarrolladores hicieron todo lo posible por permitir al máximo la libertad creativa del jugador. Esto se siente fuertemente durante la campaña, aunque agrega además este modo para que al finalizar el juego podamos pintar a gusto la ciudad sin preocuparnos por nada más.

RELACIONADO – Minecraft: el fenómeno cultural adelantó en Minecon 2019 las novedades del juego

Modo VR

Para los usuarios con PlayStation VR la gente de Pixelopus agregó una experiencia más que va a la perfección con la idea del juego. El contenido para realidad virtual es una experiencia en la que el jugador utiliza dos PlayStation Move, uno en cada mano, con los que puede pintar dentro del faro de Luna. Como en la campaña vamos a tener un cuaderno con diseños que hay que ir desbloqueando, pero en este caso nos vamos a encontrar en el centro de una habitación donde podemos dar rienda suelta a la creatividad.

Pintando el mundo

El apartado visual es una de las cosas que más destaca en Concrete Genie junto a su historia, la cual no les vamos a arruinar. Los colores brillantes y el neón de nuestra brocha mágica contrastan a la perfección con los callejones oscuros y grises de Deska, lo que hace que nuestras creaciones se vean desde lo lejos. Además el apartado refleja y acompaña el contraste entre luz y oscuridad integrando ambos apartados. Por otro lado los aspectos menos “brillantes” de este mundo resaltan con un nivel de detalle muy cuidado.

Por sobre todas las cosas lo que más resalta es el estilo que utilizaron para las animaciones de los personajes. Concrete Genie es un juego sobre pintar el mundo a brochazos y Pixelopus llevó este aspecto hasta el más mínimo detalle.

Aunque las estructuras y los personajes están realizadas con modelados en 3D, la boca y los ojos de los personajes parecen dibujadas. Cuando se animan al hablar o expresar emociones usan un efecto parecido al stop motion, como si se saltara varios cuadros. Y de esta forma destaca por sobre manera el apartado artístico del juego.

Conclusiones

Concrete Genie es un juego altamente emotivo cuya historia nos lleva desde el principio al final a través de una lucha entre la luz y la oscuridad. Si bien se siente que la parte de acción llega un poco tarde en el juego y que es poco explotada existe a favor de la historia y no del entretenimiento y sella esa lucha contra la oscuridad que se gesta desde el comienzo del juego.

El bullying es una de las temáticas centrales del juego y a pesar de tener poco tiempo para desarrollar a los personajes la gente de Pixelopus logró con unas pocas escenas contar su historia y hacernos sentir inmersos en ella. Por supuesto también está el aspecto del gameplay que desarrollamos a lo largo de toda la review, que nos conduce desde la oscuridad a la luz de Deska y sus habitantes.

Ante todo hay que tener en cuenta que si bien tiene secuencias de acción llegan casi al final del juego, y los jugadores que busquen ese tipo de experiencia no la van a encontrar en Concrete Genie. Eso sí, si buscan una historia profunda, emotiva, con secuencias de acción y muchas plataformas, entonces el nuevo exclusivo de PlayStation 4 es para ustedes.

Concret Genie se pone a la venta en exclusiva para PlayStation 4 el 8 de octubre de este año y se puede conseguir a través de PlayStation Network por U$S 47.99 en la store Argentina, y por U$S 30 en la store Americana. Para nuestra región el juego no va a recibir copia en formato físico por lo que se puede conseguir solamente en formato digital.

FECHA DE LANZAMIENTO 8 de octubre 2019
DESARROLLADOR Pixelopus
DISTRIBUIDOR Sony Interactive Entertainment
PLATAFORMAS PlayStation 4/PlayStation VR

 

Comenta!