Review CAT S60: El smartphone literalmente todo terreno y con cámara termal

Caterpillar no sólo fabrica maquinaria de construcción, sino también smartphones. El CAT S60 es uno de esos robustos dispositivos y está pensado para aguantar las condiciones más duras inclusive con una cámara termal! Conocelo a fondo, en esta review.

Nuestros celulares se ponen a prueba día a día, pero no hablamos del rendimiento, sino de cuando se nos cae ¿quien no tiene miedo de levantarlo y encontrarse con una pantalla rota? La empresa Caterpillar no sólo se dedica a la fabricación de maquinaria de construcción, sino que además posee una línea de smartphones diseñadas para aguantar las condiciones más duras. Uno de los modelos que la integran es el CAT S60, un dispositivo todoterreno que además posee un diseño y una cámara única.

RELACIONADO – MediaTek lanzó la nueva serie de chips Helio A

El CAT S60 es un smartphone que cuenta con las funcionalidades básicas de cualquier celular. Pero este dispositivo de Caterpillar cuenta con ciertas características que apunta lo hacen ideal para un público en particular, como lo son: bomberos, rescatistas, guardaparques, policías, personal de la construcción o que realicen tareas pesadas, entre otros. Sin embargo, también es un teléfono que puede adquirir quienes estén cansados de que se rompa por los golpes y caídas… o porque no, que tu perro te lo robe para jugar un rato a masticar algo.

DISEÑO

Como es costumbre comenzamos con el diseño. El CAT S60 tiene unas dimensiones de 147,9 x 73,4 x 12,66 mm y un peso de 223 gramos, si podría decirse que es un poco más pesado y más ancho que los celulares que hay en el mercado. Además, está fabricado con un armazón de aluminio y plástico que, a simple vista, pareciera ser kevlar.

Por otro lado, tenemos una pantalla a-SI AHVA (Advanced Hyper-Viewing Angle), una tecnología de AUO que se dedica a la fabricación de pantallas de monitores, televisores y demás; muy distintos a los paneles IPS o AMOLED que solemos ver en los celulares que hay en el mercado. De todas formas esta características no influyen en la resistencia del CAT S60, aunque sí proporcionan muy buenos ángulos de visión.

Ahora pasemos a los detalles. En la parte frontal, además del panel, el CAT S60 tiene en la parte superior tenemos una cámara delantera y el auricular. En la parte inferior nos encontramos con el altavoz, los botones de retroceso, menú y aplicaciones recientes. Pero algo que comparten estos dos sectores del smartphone es que tanto en la parte de arriba como en la de abajo posee dos interruptores dorados con los números 2m y 5m (de profundidad en agua), pero más adelante entraremos en detalle con respecto a esto.

RELACIONADO – Genius lanzó sus auriculares in-ear para la temporada invernal

Luego, en los laterales el CAT S60 posee, en el lado izquierdo el jack 3.5mm para auriculares, puerto USB, un botón SOS (por más extraño que suene), una tecla programable y la tecla de encendido. Del lado derecho nos encontramos únicamente con las teclas de subir y bajar el volumen. La tecla programable es muy útil, y a diferencia de otras marcas,  puede ser un ejemplo a seguir.

Por último, la parte trasera. Aquí nos encontramos con una cámara principal y una cámara térmica y el flash, al lado de ellos el micrófono. Luego, tenemos una lengüeta y su respectivo pestillo para abrirla y debajo de ellas se resguardan los slot para tarjeta de memoria y tarjeta SIM. Cabe aclarar que la tapa trasera no es removible.

Otra de las características que hacen del CAT S60 un smartphone inigualable, por el momento, es que, por un lado cuenta con la certificación IP68. Esto lo hace resistente al agua salada y dulce hasta 5 metros durante 60 minutos, y además, es impermeable al polvo y al barro. Por otro lado, posee una certificación estándar militar MIL-SPEC 810G, impacto y caída de hasta 1,8 metros, soporta temperaturas de -25 °C a 55 °C y vibración de categoría 4. Estas especificaciones realmente lo hacen un teléfono todoterreno y a prueba de todo.

PANTALLA

En cuanto a la pantalla del CAT S60 como mencionamos tiene tecnología a-SI AHVA y un vidrio Corning Gorilla Glass 4 que le proporciona la resistencia a los golpes y caídas. En cuanto al tamaño, tiene 4,7 pulgadas HD con una resolución de 1280 x 720 con 326 ppi. Quizás un poco por debajo de la media, ya que estamos acostumbrados a equipos 1080p o mejores.

Además, este dispositivo tiene una particularidad que no muchos teléfonos del mercado tiene hoy en día, que es que se puede manipular con guantes y las manos mojadas. Sin embargo, y como dijimos antes, puede sumergirse hasta 5 metros bajo el agua pero la pantalla no puede utilizarse debajo de ella, por lo que tenemos que utilizar los botones laterales.

RELACIONADO – MWC 2018: Energizer presentó su smartphone con una batería que dura 5 días

El S60 a pesar de no tener mucha resolución, tiene muy buenos ángulos de visión y un brillo totalmente manipulable a gusto de cada uno. Sin embargo, tenemos que decir que sus fuertes no están en el contraste, color y saturación, aunque estos son detalles que dependen del gusto de cada uno y no quita que se vea bastante bien cualquier video en YouTube o plataforma de streaming.

BAJO EL CAPOT

Ahora, pasamos a lo interesante. Todo smartphone tiene un corazón, en este caso el del CAT S60 se trata de un Qualcomm MSM 8952-3 Snapdragon 617 octa-core (4 x 1.5GHz + 4 x 1.2GHz) y está acompañado por un GPU 405 y 3GB de memoria RAM. Además, cuenta con 32GB de almacenamiento interno, ampliable hasta 256GB mediante microSD. En cuanto a su batería es de Ion litio 3.800 mAh no extraíble con carga rápida 2.0. 

si bien su hardware es el de un celular de gama media, su rendimiento junto a sus software podría estar mejor optimizado, ya que por la potencia que posee a veces parece  no rendir como otros equipos de la mismas especificaciones técnicas.

En cuanto a la conectividad, el CAT S60 cuenta con red 4G, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, DLNA, Hotspot, Bluetooth 4.1 A2DP, GPS, A-GPS, GLONASS, BDS y NFC. En lo que respecta al sistema operativo posee Android 6.0 y una de las particularidades que tiene es que las actualizaciones por normativa son autorizadas previamente por Caterpillar, por lo que hay que esperar a que la empresa autorice instalar la nueva versión.

CÁMARA

En esta ocasión la descripción de las cámaras del CAT S60 merecen un apartado aparte, pero no sólo para explicar su desempeño, sino que para describir en detalle su tecnología. Este dispositivo cuenta con un total de tres lentes, uno que corresponde a la cámara frontal que posee 5Mp, otro a la principal de 13Mp y una cámara térmica.

RELACIONADO – Motorola: los Moto E5 Plus, Moto E5 y Moto E5 Play llegan a Argentina

Primero comencemos por la cámara frontal. Hay que ser realistas, el CAT S60 es un teléfono apuntado en su mayor parte al mercado laboral, como mencionamos al principio, por lo que este ítem se podría decir que es aceptable. Las imágenes tomadas con esta lente con la luz del día son bastante nítidas y con colores nítidos y se puede apreciar la resolución de 2560 x 1920. Pero todo cambia en condiciones con poca luz ya que el ruido toma un protagonismo importante en la escena.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cámara principal es de 13Mp con flash LED capaz de tomar fotografías con una resolución de 4160 x 3120 y grabar video a 1080p a 30 fps. Tal como sucede en la cámara frontal las imágenes tomadas con buenas condiciones de luz realmente son muy buenas, pero presenta muchos problemas de ruido, enfoque y nitidez cuando hay poca luz. En este caso podemos decir que esta lente principal no destaca demasiado.

Pero ahora pasemos a lo que hace del CAT S60 único en el mercado. El motivo por el cual podemos decir esto es porque cuenta con una cámara FLIR integrada. Si bien en la actualidad todos podemos comprar un módulo térmico para colocarlo en nuestro smartphone este dispositivo tiene la particularidad ya que no trabaja solo, sino que también lo hace con la cámara estándar de 13Mp que mencionamos recién.

La cámara térmica integrada visualiza el calor invisible a simple vista, resaltando los contrastes de temperatura. Esta lente permite la medición de temperaturas de -30°C a +120°C a una distancia de hasta 30 metros y medir temperaturas de superficie de hasta 15 metros. Además, puede ver a través de elementos opacos como humo y funciona en la oscuridad, pero tampoco pretendamos atravesar las paredes ya que esto no va a suceder a menos de que esta sea de durlock.

El módulo integrado FLIR del CAT S60 puede realizar hasta tres lecturas específicas, sólo debemos activar el puntero y seleccionar qué es lo que queremos medir. También en la pantalla proporciona los valores de la temperatura mínima y máxima del ambiente.

No hay dudas de que esta cámara es muy útil si te dedicas a la construcción ya que se pueden supervisar y diagnosticar los problemas mucho más rápido y ahorrar tiempo en la obra. Además, con ella podrás tener una nueva perspectiva ya que podrás detectar si hay pérdida de calor alrededor de ventanas y puertas; detección de humedad y falta de aislamiento; identificación de sobrecalentamiento de electrodomésticos y circuitos.

Pero esto que mencionamos es solo un ejemplo. La cámara FLIR del CAT S60 también detecta el calor humano por lo que es una herramienta muy útil para quienes pertenecen a las fuerzas policiales, bomberos, defensa civil o rescatistas. Esto les permite en caso de un derrumbe ubicar a quienes quedaron atrapados y con una parte del cuerpo expuesta al exterior, recordemos que no atraviesa paredes. Como estos podemos pensar muchos ejemplos más que van desde buscar personas perdidas en el bosque, seguir el ganado o un animal.

RELACIONADO – Apple: filtran un video que muestra cómo será el iPhone X Plus y el iPhone 9

BATERÍA Y RENDIMIENTO

El CAT S60 cuenta con una batería de 3.800mAh y posee Quick Charge 2.0 por lo que solo toma dos horas llegar a la carga completa de la terminal. Pero ahora pasemos al rendimiento de este smartphone.

Por un lado tenemos dos escenarios y una aclaración, como siempre aclaramos que el dispositivo se utilizó siempre con la red 4G, Wi-Fi, GPS y Bluetooth encendidos. El primer escenario que tenemos es el uso intensivo, con con la carga del smartphone tan solo en 40 por ciento colocamos un video en YouTube luego de tres horas la batería llegó al 4 por ciento. Por lo que con la carga completa podría llegar a durar una 6 horas de uso exhaustivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego, probamos el CAT S60 con la carga completa dándole un uso normal: llamadas, mensajería, redes sociales, cámara térmica, cámara estándar y algunos juegos. En este escenario la batería tuvo una autonomía de 12 horas. Por último, utilizando solo lo básico y necesario el tiempo el rendimiento fue de casi un día y medio.

Si bien el rendimiento de la batería es bastante bueno hay un detalle al cual debemos prestar atención y es a no dejar en segundo plano la cámara térmica FLIR. Tener esta aplicación abierta consume rápidamente la batería por lo que acorta la autonomía de este dispositivo rápidamente.

RESISTENCIA AL AGUA Y GOLPES

Seamos sinceros ¿cuántos tienen smartphones que son resistentes al agua y al polvo pero nunca quisieron poner a prueba esta habilidad? La respuesta es muy pocos, ya que siempre existe el miedo de “puede fallar”. Sin embargo, el CAT S60 es resistente al agua salada y dulce y hasta profundidades de 2 a 5 metros durante 60 minutos, y también es impermeable al polvo y al barro gracias a que cuenta con certificación IP68. Este no es un detalle menor, porque los smartphones que vemos día a día que dicen ser sumergibles no aclaran que lo son en agua salada.

Como mencionamos antes, el CAT S60 posee tanto en la parte frontal superior como en la inferior dos pestañas doradas que se puede posicionar en 2 m y 5 m. Esto funciona de la siguiente forma, para utilizar el teléfono normalmente la muesca debe estar siempre en 2 m esto quiere decir que se puede sumergir hasta una profundidad de 2 metros. Sin embargo, si sabemos que vamos a estar cerca de zonas en donde la superficie es mucho más profunda, por ejemplo en un bote o un lago, debemos cambiar a 5 metros.

El motivo por el cual debemos hacer esto es para proteger el parlante y micrófono del dispositivo. Esto lo que hace es evitar que la presión del agua dañe los componentes e ingrese agua. De todas formas, ya sea que lo sumerjamos hasta 2 metros o más, siempre tenemos que tener en cuenta lo siguiente: que las muescas estén en la posición correcta, que las protecciones de los laterales y tapa estén correctamente cerradas.

Además, luego de esto el CAT S60 verificará si entro un poco de agua o no, en caso de ser así podremos iniciar el proceso de secado. Este puede programarse manualmente en un ciclo de 2, 6 o 10 minutos, al activarlo el dispositivo comenzará a vibrar y a emitir sonidos para quitar el agua. Una vez que termine podremos utilizarlo normalmente, si nuevamente nos sigue informando sobre la presencia del agua podemos comenzar un ciclo de secado otra vez.

RELACIONADO – Full H4rd: conseguí tu placa USB HyperX Cloud Virtual 7.1 con sonido envolvente

Otra cosa a tener en cuenta es que durante nuestra rutina diaria debemos utilizar el CAT S60 en 2 m, ya que si lo dejamos en 5 m no podremos escuchar o no nos escucharan bien en caso de entablar una conversación telefónica. Lo mismo sucederá si queremos reproducir música o ver un video.

Por último, el CAT S60 cuenta con una certificación estándar militar MIL-SPEC 810G que lo hace resistente al impacto y caídas de hasta 1,8 metros. Además, este dispositivo soporta temperaturas de entre los -25 °C a 55 °C y vibración de categoría 4. Y por si fuera poco también podemos decir que podes olvidarte tranquilo  este dispositivo en el bolsillo trasero de tu pantalón ya que si te sentas arriba de él no le va a pasar nada, ya que soporta un peso de hasta 180 Kg. No hay dudas de que es un teléfono muy resistente, apto para soportar cualquier tipo de aventura y duro de romper. Ahora… no nos animamos a tirarlo de 1,8 mts de altura para certificarlo ;).

BONUS

Por otro lado, el CAT S60 cuenta además con una serie de funcionalidades que resultan muy útiles, algunas de ellas son: radio, acelerómetro, sensor de proximidad y sensor de luz. Sin embargo, también trae una serie de aplicaciones que lo hacen único en su especie: Zello, MaxxAudio, Keep, Hike, Alerta de Ubicación y App Toolbox.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comencemos por Zello. Se trata de una aplicación que transforma nuestro smartphone en un walkie-talkie, solo tenemos que crearnos una cuenta en la app de forma gratuita y listo. Para usarlo simplemente podemos configurar el botón de acceso rápido para abrir Zello y para hablar con él presionando este botón. Pero, si te preguntas si solo funciona con conocidos que tengan el CAT S60 la respuesta es no. Cualquier persona que cuenten con un smartphone pueden descargar la app y crearse una cuenta, eso sí, hablar será muy similar que grabar un mensaje de audio en el Whatsapp.

RELACIONADO – Full H4rd: todas las opciones de auriculares en un solo lugar

Otra aplicación destacable es MaxxAudio, en ella podremos configurar el audio con las opciones pre configuradas en: música, multimedia, construcción y voz. Eso si, no podemos modificar esto a nuestro gusto, solo podemos seleccionarlo y activarlo o no. De todas formas podemos decir que el audio que tiene es bastante bueno, nada fuera de lo normal.

Luego tenemos Keep y App Toolbox, con ellas podemos gestionar todo lo que tenemos guardado tanto en el CAT S60 como en la nube. Nada fuera de lo común pero que permite organizar nuestra información y acceder siempre a ella.

SOS

Por otro lado, nos encontramos con la app de Alerta de Ubicación y tenemos que decirlo: funciona muy bien. Para utilizar esta aplicación primero tenemos que configurar el o los contactos al cual queremos que le informe si estamos en peligro o pasando alguna situación en particular, en pocas palabras a quien queremos enviarle un SOS. Una vez que configuramos esto podemos activar el alerta desde el botón posicionado en lateral izquierdo del CAT S60. Pero hay algo que debemos destacar es que envía en un mensaje de texto la ubicación exacta de donde estamos posicionados.

Por último tenemos la aplicación Hike, muy útil para quienes trabajan como rescatistas, guardaparques y demás. En esta app nos encontraremos con la siguiente información: temperatura, barometro, altimetro, latitud, longitud, distancia recorrida, brújula, intensidad de señal GPS, linterna y señal de SOS. No hay dudas que para quienes hacen montañismo o les gusta el turismo aventura es muy útil contar con esta información, además de que activando la señal SOS la luz del flash comenzará a emitir el código internacional lumínico de la señal de emergencia.

RELACIONADO – Samsung Galaxy Note 9: Se filtraron los detalles técnicos y fotos

El CAT S60 se lanzó al mercado en diciembre de 2016 pero oficialmente llegó a la Argentina en marzo de 2018 y se puede adquirir por un valor de $20.000. La empresa Caterpillar ofrece además dos años de garantía y solo está disponible en color negro con gris. En líneas generales este dispositivo realmente ofrece una gran cantidad de herramientas y durabilidad por un precio dentro de todo accesible para el sector empresarial.

Especificaciones Técnicas

  • Diseño:
    • Dimensiones: 147,9 x 73,4 x 12,66 milímetros
    • Peso: 223 gramos
    • Diseño: Armazón de Aluminio y plástico
  • Pantalla:
    • Material a-SI AHVA Corning® Gorilla® Glass 4  compatible con dedos húmedos
    • Tamaño: 4,7 pulgadas
    • Resolución: 1280 x 720 (unos 326 ppp)
  • Hardware
    • Procesador: Qualcomm MSM 8952-3 Snapdragon 617
    • Núcleos 4 x 1.5GHz + 4 x 1.2GHz
    • GPU: Adreno 405
    • Memoria RAM: 3 GB
    • Almacenamiento Interno: 32 GB (ampliables con microSD hasta 256 GB)
  • Versión Software: Android 6.0.1
  • Conectividad:
    • 4G
    • Bluetooth 4.1
    • Wi‑Fi a/b/g/n/ac
    • NFC
    • GPS
  • Cámara:
    • Trasera: 13 megapíxeles + cámara térmica FLIR (módulo Lepton)
    • Delantera: 5 megapíxeles
    • Grabación Video: Sí, 1080p, 30 fps
  • Otros:
    • Certificación IP Certificación IP68:
      • Resistente al Agua hasta 5 m durante 60 minutos
      • Impenetrable al Polvo
    • Estándar militar MIL-SPEC 810G:
      • Impacto y caída hasta 1,8 metros
      • Resistente a temperaturas de -25 °C a 55 °C
      • Vibración de categoría 4
  • Batería:
    • Tipo: Ion litio no extraíble con carga rápida 2.0
    • Capacidad: 3.800 mAh (no extraíble)
    • Tiempo de conversación: hasta 30 horas
    • Tiempo de espera: hasta 30 horas
  • Sensores:
    • Acelerómetro
    • Proximidad
    • Luz
    • Ambiente
    • Brújula
  • Garantía: 2 años

Comenta!