Review ASUS ZenBook Pro 15: moderna, liviana, y con ScreenPad multifunción

La ASUS ZenBook Pro 15 no sólo sorprende por su estilizado diseño, sino que además combina la potencia de una notebook gamer con la de una estación de trabajo, acompañada por un screenpad multifunción. Conocela ¡acá!

Podríamos decir que en cuanto a diseño de notebooks ya no hay mucho para innovar: ya está todo inventado. Pero ASUS logró romper esta barrera modificando en la ZenBook Pro 15 un elemento que, para muchos, no era cómodo: el TouchPad. Transformando este pequeño cuadrado en un ScreenPad ahora vas a tener una segunda pantalla multifunción en tu portátil.

RELACIONADO – CES 2019: Corsair lanzó tres nuevos mouse gamers con tecnología wireless

DISEÑO

Como es costumbre en Cultura Geek, cada vez que reseñamos un dispositivo, ya sea smartphone, auricular o laptop, siempre comenzamos por la parte externa. La ZenBook Pro 15 de ASUS posee un labrado en metal sólido, fino y ligero. Con unas dimensiones de 1,89 x 36,5 x 24,1 cm y un peso de 1,88 kg con la combinación perfecta entre el tamaño y peso combinado con su elegante estética y sofisticado acabado que dejan entrever el potencial que posee en su interior sin hacer ostentación.

La carcasa de la ZenBook Pro 15 color azul marino de aluminio tipo unibody, con un biselado hecho con diamante de un color rose gold o cobrizo que rodea la base. En su tapa posee un diseño de patrón creado a través de un proceso de fabricación de 40 pasos, en donde además se puede apreciar el logo de ASUS retroiluminado.

Luego, si abrimos la tapa nos encontramos con una pantalla táctil de 15,6 pulgadas con un  marco de tan solo 7,3 mm, por lo que la proporción es del 83 por ciento, pero más adelante ahondaremos en detalles con respecto al display. El teclado es retroiluminado con un 1,5 mm de desplazamiento y tiene sensor de huellas con un revestimiento resistente.

Sin embargo, lo más llamativo con lo que nos encontramos es el ScreenPad, conocido antiguamente como TouchPad. Pero ¿porque screen? bueno, ASUS convirtió este simple cuadrado negro que se usaba solo para controlar el cursor en una pantalla de 5,5 pulgadas multifunción .

RELACIONADO – Philips HUE y Razer Chroma: una experiencia gamer de otra dimensión

En conclusión el diseño de la ASUS ZenBook Pro 15 es excelente, nada llamativo pero tiene una acabado de metal hilado muy delicado, esquinas redondeadas y pulidos de calidad de metal. La pantalla parece abarcar todo el frente y las dimensiones de las teclas son generosas y cómodas al tacto y de rápida respuesta. Por último, el ScreenPad realmente revoluciona la forma que tenemos de ver este cuadrado negro que muchos cambiamos por un mouse comun y corriente.

PANTALLA

Como mencionamos antes, la ASUS ZenBook Pro 15 tiene una pantalla táctil de 15,6 pulgadas, es decir 39,62 cm en diagonal con una relación pantalla-cuerpo de un 83 por ciento. Además, posee una resolución Full HD de 1920 x 1080 con calibración de color Delta E < 3 y 100 por ciento sRGB. Por otro lado, el display de esta notebook posee tecnología Wide-View de 178 grados que si bien no parece algo importante, si trabajamos en equipo y deseamos mostrar algo a nuestros compañeros será un gran punto a favor.

La pantalla es táctil con bordes NanoEdge, la clave del diseño compacto de la ASUS ZenBook Pro 15. Su bisel ultra delgado proporciona la máxima cantidad de pantalla en un espacio mínimo, por lo que esta notebook puede compararse en tamaño con portátiles de 14 pulgadas. Además, la tecnología táctil permite operar en 10 puntos al mismo tiempo y permite utilizar gestos con varios dedos para una navegación y control totalmente intuitivo.

Algo destacable que posee la notebook de ASUS es que realmente muestra colores muy vividos desde casi cualquier ángulo. La tecnología sRGB soporta una gama de colores excepcionalmente amplia compuesta por un 100 por ciento de Adobe RGB y un 132 por ciento de cobertura sRGB. Lo que hace de esta una notebook ideal para profesionales del diseño o fotografía.

La tecnología de calibración que ASUS incorpora en la ZenBook Pro 15 proporciona un ajuste preciso de color y compensación de uniformidad para facilitar las cosas a la hora de calibrar el brillo y el contraste de la pantalla. Con el bajo valor Delta E se puede estar seguro que los colores que se ven en esta notebook son vividos y precisos.

RELACIONADO – Death Stranding: Kojima mostró 2 horas del juego en Guerrilla Games y “quedaron mudos”

Pero si te preocupa tu vista, la mayoría de las personas pasan entre 9 y 12 horas delante de la computadora, ya sea porque estés trabajando o estudiando. Es por eso que la ASUS ZenBook Pro 15 viene con ASUS Eye Care, una solución que combina dos tecnologías, sin parpadeo y luz azul baja, diseñadas para ayudar a prevenir Síndrome Visual Informático (SVI).

Además de su buen desempeño a nivel imagen, el tactil funciona de forma rápida y realmente es multitouch, por lo que podemos seleccionar varias secciones del display sin tener problemas en los tiempos de respuesta y ejecución de los comandos.

TECLADO Y SCREENPAD

Como dijimos al principio la ASUS ZenBook Pro 15 posee un teclado retroiluminado con 1,5 mm de desplazamiento. Podríamos decir que es un teclado cualquiera y que no merece nuestra atención ya que no ofrece nada extraordinario.

Sin embargo ASUS modifico algo muy importante, la tecla función. En las notebook está esa “molesta” tecla y cada vez que queremos subir o bajar el brillo o volumen, o conectarnos a un proyector, tenemos que recordar presionar la tecla Fn, sino seguramente terminaremos abriendo la ayuda de Windows con F1.

RELACIONADO – Razer ofrece mouse más veloces y precisos con tecnología 5G

Pero en la ZenBook Pro 15 tenemos algo muy particular, desde las teclas F1 hasta la F8 las funciones principales son: silenciar, subir volumen, bajar volumen, menos brillo, mayor brillo, activar/desactivar ScreenPad, iluminación del teclado y conectarse a un proyector, y los F1 al F8 pasar a ser usados con la tecla Fn.

No hay dudas de que fue una buena idea y una gran forma de solucionar que el usuario no esté todo el tiempo presionando la tecla Fn. Aunque podríamos decir que para quienes son amantes del F5 es una mala noticia.

RELACIONADO – CES 2019: Elgato presentó una nueva línea de gadgets y accesorios para streamers

Otro de los elementos que podemos encontrar en lo que se compone como parte del teclado es el sensor de huellas que si bien no es algo moderno, no molesta tenerlo. Con un funcionamiento correcto y rápido, ya no es necesario ni introducir clave ni pin, solo basta con pulsar el botón. Además, de ser fácil de utilizar, también es seguro ya que es compatible con Windows Hello.

Pero ahora pasemos a la parte más interesante que tiene la ASUS ZenBook Pro 15, el ScreenPad. Estamos hablando de una pantalla Super IPS+ de 5,5 pulgadas, es decir 13,97 cm, Full HD con una resolución de 1920 x 1080 con tecnología wide-view 178 grados.

RELACIONADO – John Wick 3 estrenó su primer tráiler ¡vuelve el asesino más peligroso!

¿Qué es este ScreenPad? pues bien, se trata de una segunda pantalla que reemplaza al viejo TouchPad, que seguramente muchos reemplazamos con un mouse común y corriente. Este nuevo e ingenioso rediseño nos proporciona, además de un comando para el cursor, una segunda pantalla.

Con el ScreenPad vas a poder acceder fácilmente a: bloc de notas, calculadora, calendario, reproductor de música y Launcher. Otra de las cosas que vas a poder hacer, es crear tus propios accesos directos. Y si esto te parece poco, o no te convence, la realidad es que también vas a poder usarla como una segunda pantalla.

El modo pantalla extendida convierte al ScreenPad de la ASUS ZenBook pro en un potente socio multitarea, ideal para quienes diseñan. Al ampliar la pantalla de la notebook a ScreenPad vas a tener una doble pantalla de un solo dispositivo. Ahora vas a poder revisar tus redes sociales o correo electrónico de un simple vistazo.

En general, podemos decir que fue una muy buena y novedosa idea la de ASUS de reemplazar el cuadrado negro, que seguramente pocos utilizaban, por una segunda pantalla. Posee un correcto funcionamiento, es fácil de configurar y realmente responde muy bien.Eso si, quizás va a ser un poco difícil acostumbrarnos a usar la calculadora desde allí, pero sí mucho pueden escribir en sus smartphones sin mirar, porque no intentarlo. 

Aunque a la hora de usarlo durante mucho tiempo, por la vieja costumbre, terminamos no usándola, como pasa con el touchpad de las Macbook Pro. En donde le encontramos un uso positivo es en el estilo macro, donde funcionó como una botonera para edición y manejo de OBS. 

RELACIONADO – MediaTek lanzó un nuevo chip para la próxima generación de WiFi y Bluetooth

BAJO EL CAPOT

Por fin llegamos a la parte que mucho estaban esperando… vamos a ver el motor que oculta la ASUS ZenBook Pro 15. En principio tenemos un procesador Intel Core i7-8750H 2,2 GHz Hexa-Core con 9 MB de caché. Pero esto no viene solo, sino que está acompañado por 16 GB 2400 MHz DDR4 de memoria RAM y un disco rígido de estado sólido de 512 GB PCIe G3x4.

Y si te estás preguntado si tiene placa de video, la respuesta es sí, posee una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050 con memoria de 4 GB GDDR5 VRAM dedicada. En cuanto al sistema operativo, la ASUS ZenBook Pro 15 viene con Windows 10 Home. Con respecto a la conectividad la notebook cuenta con dos USB Tipo-C 3.1 Gen 2 (Thunderbolt™ 3), dos USB Tipo-A 3.1 Gen 2, un puerto HDMI, un conector combinado de audio, un DC Jack y un MicroSD Card Slot.

La ZenBook Pro 15 incorpora la octava generación de los procesadores Intel, con el Intel Core i7-8750H, sus seis núcleos separados y una frecuencia Turbo Boost de hasta 4.1 GHz, hacen de este chipset uno de los más potentes que jamás se instalaron en una notebook. Construido para proporcionar una velocidad pura y una capacidad de superar a algunos de sus rivales hasta en un 37 por ciento.

Realmente la ZenBook Pro 15 proporciona una prestaciones realmente superiores a generaciones anteriores, de hecho si comparamos esta notebook con la ASUS X570U, que posee un procesador i5 de 8va generación, podemos notar una diferencia al realizar multitareas. De todas formas la ASUS X570U no deja de ser otra de las grandes notebooks de la empresa. Pero si hablamos de generaciones anteriores, verdaderamente las prestaciones son netamente superiores.

RELACIONADO – Samsung presentará el Galaxy S10 y un smartphone plegable en un evento en febrero

Sobre el disco rígido, como dijimos tenemos 512 GB PCIe G3x4 M2.SSD. Realmente su rendimiento ultrarrápido proporciona un arranque del sistema operativo ultra rápido y nos permite abrir aplicaciones en un abrir y cerrar de ojos. Este almacenamiento interno de estado sólido proporciona una velocidad de escritura y lectura de 600 MB por segundo, es decir es cuatro veces más rápido que un SATA I, 150 MB/s, y dos veces más que un SATA II, 300 MB/s.

Ahora pasemos al video. La ASUS ZenBook Pro 15 lleva una GPU de última generación, la NVIDIA GeForce GTX 1050, una gráfica prácticamente el doble de rápida que la GeForce GTX 960M. Esta auténtica bestia, con soporte DirectX 12 4GB de memoria GDDR5 dedicados, ofrece un excelente rendimiento para aplicaciones exigentes como el modelado 3D, vídeos 4K UHD y juegos con un grado de detalle increíble. Ideal para satisfacer las necesidades de diseñadores, gamers y desarrolladores.

Pero antes de hablar del rendimiento de estos tres pilares juntos, hablemos de la batería. En principio podemos decir que el tiempo de carga es realmente muy rápido, tan solo le toma cargar al cien por ciento la batería en una hora y media. Ahora hablemos del tiempo de autonomía, tenemos dos escenarios: moderado y exhaustivo.

Con la prueba moderada nos encontramos con una autonomía de un poco más de ocho horas. Durante ese lapso de tiempo utilizamos YouTube, redes sociales, Google Drive y alguna que otra serie. Sin embargo, en la prueba exhaustiva la autonomía es de una hora, probamos un videojuego y debemos decir que es necesario conectarla a la energía eléctrica si queremos tener una larga sesión gamer.

RELACIONADO – Rocket League permitirá cross-play entre usuarios de PS4, Switch, Xbox y PC

Con otra de las cosas que nos encontramos al probar de forma exhaustiva la ASUS ZenBook Pro 15, es que calienta… y bastante. Sin embargo, eso no es un problema para esta notebook ya que posee un sistema de refrigeración de  lo suficientemente bueno que evita que la máquina se apague.

Ahora si, hablemos de cómo responde la ASUS ZenBook Pro 15 si le damos start a un videojuego. Acá vamos hablar de dos aspectos: audio y video. En cuanto al sonido, realmente esta notebook proporciona buen audio gracias a sus Harman Kardon.

El equipo ASUS Golden Ear desarrolló la nueva generación de la tecnología ASUS SonicMaster junto a los expertos de audio de Harman Kardon. El efecto envolvente de su amplificador inteligente y bobinas de largo recorrido, para una respuesta superior en graves, nos proporciona un rendimiento realmente superior. no va a ser necesario escuchar más música en tu equipo de audio.

Pero ahora pasemos a los gráficos, quizás una de las cuestiones vitales para una notebook que podemos considerar casi gamer. En esta ocasión probamos en la ASUS ZenBook Pro 15 el Assassin Creed Origins. Para entender el contexto este videojuego tiene los siguientes requisitos recomendados: Sistema operativo Windows 7 SP1, Windows 8.1 o Windows 10 solo en 64-bit; procesador Intel Core i7- 3770 a 3.5 GHz o AMD FX-8350 a 4.0 GHz; placa de video NVIDIA GeForce GTX 760 o AMD R9 280X, 3GB VRAM Shader Model 5.0 o superior; 9 GB de memoria RAM y una resolución de 1080p.

RELACIONADO – Red Dead Redemption 2 anunció Gun Rush, su battle royale de 32 jugadores

Ahora bien, ¿cómo se desempeñó la ASUS ZenBook Pro 15? la respuesta es muy bien, siempre y cuando no esperemos el rendimiento de una ROG (Republic of Gamers). No se puedo jugar al Assassin Creed Origins con una calidad de gráficos Super Alta, ya que nos encontramos con problemas al cargar, lentitud en el juego y nuestro protagonista no respondía al comando de correr.

RELACIONADO – Mortal Kombat 11: revelaron tráiler con personajes, jugabilidad y más en un evento especial

En cambio, configurando el videojuego en calidad Muy Alta o Alta, pudimos disfrutar de una gran calidad de imagen y nuestro protagonista reaccionaba de forma rápida a nuestras instrucciones. Además, los detalles, texturas, sombras y demás realmente se veían de forma excelente.

Como conclusión general la ASUS ZenBook Pro 15 es realmente es una máquina que muchos van a querer tener sobre su escritorio. No solo porque es liviana y posee un diseño elegante y fácil de transportar, sino que también porque es una notebook que rinde en todo sentido.

RELACIONADO – Bungie se separó de Activision pero se quedó con Destiny

Es verdad que podemos tener ciertos problemas a la hora de reproducir un videojuego en Super Alta calidad, pero con configuraciones un punto más abajo vamos a tener una excelente calidad de imagen. Además, no solo tenemos que pensar en ella como una computadora exclusivamente gamer, sino que también que es ideal para quienes se dedican al diseño.

La ASUS ZenBook Pro 15 tiene un valor de 136 mil pesos, que ya de por si en nuestra mente por ese valor tendríamos que tener una máquina con placa 1080. Pero la verdad es que los valores en la Argentina se dispararon y ahora hay que pensar que este precio es el que se va a tener cuando buscamos un híbrido entre ultrabook, notebook de trabajo y la posibilidad de convertirla en gamer sin tener las máximas expectativas como sería con una ROG.

Hay notebooks a mejor precio y las hay con mejores prestaciones, aunque no con este diseño tan moderno, como dirían en los Simpson… tiene un ScreenPad nuevo.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Sistema Operativo
Windows 10 (ASUS Recomienda Windows 10)
  • Procesador
Procesador Intel® Core™ i7-8750H 2.2GHz hexa-core con 9MB de cache
  • Gráficos
NVIDIA® GeForce® GTX 1050
Memoria de Video: 4GB GDDR5 VRAM
  • Pantalla
15.6” LED-backlit Full HD (1920 x 1080) 16:9, calibración de color: Delta E < 3, 100% sRGB color gamut
7.3mm-thin bezel with 83% de relación entre el cuerpo y la pantalla
178° wide-view technology
Tecnología ASUS Eye Care
  • Memoria
16GB 2400MHz DDR4 onboard
  • Espacio
512GB PCIe® SSD
  • Interfaces
2 x Type-C™ USB 3.1 Gen 2 (Thunderbolt™ 3)
2 x Type-A USB 3.1 Gen 2
1 x HDMI
1 x Combo audio jack
1 x MicroSD card slot
  • Teclado
De tamaño completo y retroiluminado, con 1.5mm de recorrido.
Sensor de huellas dactilares para Windows Hello
  • ScreenPad
Pantalla 5.5” FHD (1920 x 1080) Super IPS+
Tecnología 178˚ wide-view
Cubierta de vidrio
La tecnología Precision touchpad (PTP)
  • Audio
Sistema estéreo con sonido surround ASUS SonicMaster
Micrófono con reconocimiento de voz Cortana
3.5mm headphone jack
Bobinas de voz de largo recorrido
Certificado por Harman Kardon
  • Cámara
VGA webcam
Conexión Wireless
  • Wi-Fi
Dual-band 802.11ac gigabit-class Wi-Fi
  • Bluetooth®
Bluetooth 5.0
  • Batería
71Wh batería de 8 celdas de polímero de litio
150W power adapter
  • Peso y Tamaño
Altura: 1.89 cm 
Ancho: 36.5 cm 
Profundidad: 24.1 cm
Peso: 1.88 kg 
  • El software incluye
ScreenPad: Toolbar, Launcher, Music Player, Calendar, NumKey,  Calculator, for Office y Online Video Player
ASUS: Sync, Battery Health Charging, GIFTBOX, Splendid, Eye Care y Tru2life Video

Comenta!