Review Nokia 6.1: la elegancia de la vieja escuela pero con Android

Nokia volvió a la Argentina de la mano de HMD Global y en Cultura Geek probamos el Nokia 6.1, un smartphone que ofrece elegancia a la antigua y rendimiento prometedor. Conocelo ¡en esta nota!

Atrás quedó el sistema operativo Windows Phone y Nokia se abre camino hacia una nueva era con Android. De la mano de HMD Global, la empresa escandinava regresó a la Argentina y en Cultura Geek analizamos uno de los primeros teléfonos en sumarse a la nueva iniciativa: el Nokia 6.1. En este smartphone vas a tener elegancia y rendimiento en la palma de tu mano.

DISEÑO

Como siempre empezamos con el exterior. La sobriedad y elegancia del Nokia 6.1 hacen gala del regreso de la empresa escandinava. Sus dimensiones 148,8 x 75,8 x 8,6 mm y su peso de 172 gramos lo hacen un dispositivo cómodo y con el peso justo, ni liviano ni pesado, para manipularlo con una mano. Por otro lado, lo más impresionante de su diseño es que su cuerpo es un monobloque de aluminio 6000 tallado con precisión milímetro a milímetro para que se mantenga en una sola pieza, lo que lo hace más duradero y resistente. Sus bordes, con corte de diamante, le dan una terminación elegante con un color cobre y este también se puede ver rodeando el sensor de huellas y la cámara principal.

 

RELACIONADO – MediaTek en Argentina: uno de cada dos nuevos smarpthones llevan sus chipset

En la parte frontal, el dispositivo posee una pieza de Cristal 2.5D protegida con Corning Gorilla Glass 3 y un display de 5,5 pulgadas. En la parte superior nos encontramos con la cámara principal y su altavoz de un sonido sorprendente para su gama, y la parte inferior carece de botones por lo que se incorporan a la pantalla de forma digital. Luego, en la contracara del Nokia 6.1 tenemos ubicado sensor principal y su flash, colocados en un módulo alargado y elegante, y debajo de este un pequeño círculo donde se aloja el lector de huellas digitales.

Con respecto a sus laterales, en el superior tenemos el jack 3.5 mm de auriculares, en la parte inferior se ubica el micrófono y puerto USB Type C 2.0. Por otro lado, del lado izquierdo se ubica la bandeja para la tarjeta MicroSD y NanoSIM.

PANTALLA

El Nokia 6.1 viene con una pantalla IPS LCD de 5,5 pulgadas Full HD con una resolución de 1920 x 1080 con 444 ppp y un aspecto 16:9, algo que quedó un poco antiguo ya que la mayoría de los smartphones vienen con un formato 18:9. En cuanto al panel, ocupa el 73,2 por ciento de la parte frontal, algo que puede parecer poco si lo comparamos con el Samsung Galaxy S9.

En cuanto al comportamiento de la pantalla del Nokia 6.1, primero podemos mencionar que el brillo es bastante bueno, permite manipularlo con amplitud y ofrece una calidad visual sorprendente para ser un panel LCD. Además, el dispositivo permite la adaptación automática de la intensidad del brillo algo que funciona muy bien.

Sin embargo, una de las cosas que podríamos decir, para quienes les gusta ajustar la nitidez, contraste y saturación, es que el Nokia 6.1 no lo permite. De todas formas el dispositivo ofrece una gran calidad de imagen.

BAJO EL CAPOT

Ahora si, llegamos a lo más interesante, vamos a ver que hay debajo del capot. El Nokia 6.1 tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 630 de Octa-Core (4 x 2,2 GHz y 4 x 1,9 GHz) y acompañado por 3GB de memoria RAM LPDDR4, lo que ofrecen un 60 por ciento más de desempeño adicional que su antecesor, el Nokia 6.

RELACIONADO – Android Pie 9.0 tendrá su versión Go Edition para teléfonos gama baja

Por otro lado, el dispositivo viene con un almacenamiento interno de 32 GB, ampliable mediante tarjeta MicroSD hasta 128 GB, una batería de 3.000mAh con carga rápida y viene con sistema operativo Android Oreo. Además, el Nokia 6.1 forma parte de la comunidad de Android One, por lo que recibe actualizaciones periódicas de seguridad cada 90 días y dos años de upgrade del sistema operativo. El equipo reacciona bien, se siente bien y no laguea en ningún momento en el uso diario.

Con respecto a las cámaras, el Nokia 6.1 tiene una cámara secundaria (frontal) y una principal (trasera). Por un lado, la lente frontal tiene 8 MP con AF 1,12um, f/2 y FOV de 84 grados. Por el otro, la lente trasera posee 16 MP con óptica ZEISS AF 1,0um, f/2 t flash de doble tono.

En cuanto a la conectividad el Nokia 6.1 tiene conexión LTE Cat. 4, 150Mbps DL/50Mbps UL, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth® 5.0, GPS, AGPS, BDS, FM/RDS, GLONASS y NFC. También, este smartphone posee sensor de luz ambiental, proximidad, acelerómetro, brújula electrónica, giroscopio, huellas dactilares y hall sensor.

CÁMARA

Como siempre, llegó la hora de hablar del rendimiento de la cámara. Primero comencemos con la lente frontal. Como mencionamos antes, el Nokia 6.1 posee un sensor de 8 MP con píxeles de 1.12um y autoenfoque. La lente tiene f/2.0, tiene la misma luminosidad que la trasera pero el tamaño de los píxeles cambia, para bien.

RELACIONADO – Quantum: La marca brasileña desembarcó en Argentina

En cuanto a su rendimiento, la cámara frontal se desempeña de una forma veloz en lo que respecta a la obturación y enfoque, lo que hace que se desenvuelva mejor que la cámara trasera, aunque después hablaremos de ella. Por otro lado, y al igual que la mayoría de los smartphones de gama media, el rendimiento es óptimo a plena luz del día, presentando una gran saturación y nitidez en los colores. Sin embargo, cuando cae la luz o en ambientes con mala o baja iluminación enfocar parece una tarea difícil y el ruido empieza a hacerse visible.

Por último, el software de la cámara trasera del Nokia 6.1 ofrece algunas opciones para tomar fotografías solo, dual o pantalla dividida (P-I-P). Además, permite modificar el tamaño de los megapíxeles de 0.4 a 8MP.

Ahora pasemos a hablar de la lente principal, posee un sensor de 16 MP con una lente f/2.0 y con píxeles de 1.0µm. La cámara del Nokia 6.1 cuenta con un flash Dual Tone y enfoca mediante el sistema de detección de fase. Además, incluye funciones como: Flash, HDR, Cámara lenta y rápida y profesional.

Con respecto al desempeño, la lente trasera, al igual que la frontal, enfoca a buena velocidad, obtura de forma rápida, tiene una buena calidad fotográfica en condiciones de mucha luz y los colores se ven con gran nitidez. Sin embargo, la historia se repite cuando la luz baja.

En cuanto al modo profesional, el Nokia 6.1 ofrece los clásicos ajustes de exposición, sensibilidad e incluso posibilidad de enfocar a la distancia que decidamos, aportando un pequeño extra de desenfoque al segundo plano. Desde sus barras de desplazamiento circular podremos modificar los valores de acuerdo a nuestro gusto. Además, otras de las cosas que podemos realizar es grabar en 4K.

RELACIONADO – Fortnite en Android: Como descargarlo en un dispositivo Samsung

La conclusión general sobre el desempeño de las cámaras del Nokia 6.1 es, que es el esperable para un smartphone de gama media. Por eso te recomendamos que tomes fotografías durante el día y que no busques imágenes profesionales con este dispositivo.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Pasemos hablar ahora del rendimiento y la autonomía. Como mencionamos en nuestra sección “Bajo el Capot”, el hardware y batería que integran al Nokia 6.1 hacen de este smartphone un compañero fiel y el cual nunca te abandonará. Te contamos la experiencia.

Como siempre en Cultura Geek nos gusta poner a prueba a los celulares y te podemos garantizar que te vas a sorprender. Primero comencemos con el rendimiento, su procesador Qualcomm Snapdragon 630 de Octa-Core y sus 3GB de memoria RAM hacen que cualquier tarea sea mucho más sencilla de realizar. Desde abrir una aplicación, navegar, mensajería, redes sociales, llamadas y muchas cosas más que podemos hacer con este smartphone.

Por otro lado, en lo que respecta a la calidad gráfica y auditiva, ambas son muy buenas, aunque te recomendamos no subir al máximo el volumen porque satura ya que su limite de volumen es muy alto. El Nokia 6.1 es ideal para disfrutar de tus series favoritas desde cualquier aplicación de streaming o jugar a tus juegos preferidos.

Pero ahora pasamos a lo más importante de todo, la autonomía. Podemos de decirte que mires series, videos o juegues, pero también tenemos que contarte qué tan eficiente es la batería del Nokia 6.1, y a la realidad es que no te va a decepcionar.

RELACIONADO – Nokia 5.1 Plus: filtran las primeras imágenes del smartphone – cámara dual y sin bordes

El Nokia 6.1 tiene una batería de 3.000mAh y gracias a su carga rápida vas a tenerla cargada al 100 por ciento en tan sólo una hora y media. Pero ¿cuánto dura? La pregunta más importante de todas, y como siempre decimos en cada una de las reseñas de smartphones: los sometemos a dos pruebas, extrema y liviana.

Iniciemos con la liviana, el Nokia 6.1 comenzó el día con la carga completa. Utilizando durante 8 horas lo mínimo e indispensable: alguna llamada, mensajería instantánea, un poco la cámara y algunos minutos de juego; la batería tan sólo consumió un 11 por ciento. Además, en las estadísticas el dispositivo marcaba que, en relación al uso que se le dio, aún quedaban 2 días y 11 horas de carga.

Con respecto a esta prueba, se puede decir, que si sos de aquellas personas que utiliza el celular para mensajería, llamadas y utilizar de vez en cuando las redes sociales y la cámara vas a tener una autonomía de 1 día y medio a 2 días. Todo esto de acuerdo al uso que se le de.

Ahora pasemos a la prueba exigente. Al igual que en la primer prueba, se cargó por completo la batería del Nokia 6.1, luego de 11 horas nos encontramos consumimos un 85 por ciento de la carga. Durante ese tiempo se utilizó la pantalla durante casi 4 horas, juegos, por un total de 90 minutos; whataspp durante unas 5 horas y el resto se dividió en llamadas, redes sociales y servicios de streaming.

RELACIONADO – El Nokia 6.1 ya está disponible en Argentina

No hay dudas que el rendimiento y desempeño del Nokia 6.1 sorprende bastante siendo que es un smartphone de gama media. La realidad es que si sos de aquellas personas que utiliza el celular para realizar distintas tareas vas a poder tener una jornada tranquila sin la necesidad de llevar a pasear el cargador.

El Nokia 6.1 es el nuevo smartphone de la empresa escandinava, Nokia, y regresa con paso firme a la Argentina de la mano de HMD Global. Si estás buscando un dispositivo elegante, con un gran rendimiento, autonomía y no sos amante de la fotografía, este dispositivo es el indicado. En cuanto a su precio, este es su punto más flojo y parece estar un poco sobre valuado, por un par de miles menos sería una excelente opción. Este Nokia se puede encontrar por $ 12.999 pesos y de momento solo se comercializa en color negro con bordes cobres pero en otros paises se consigue también en blanco y metal; y azul y dorado.

Especificaciones Técnicas

  • Diseño
    • Colores Negro/Cobre, Blanco/Metalizado y Azul/Dorado
    • Tamaño 148,8 x 75,8 x 8,6 mm
    • Peso 172 gramos
    • Monobloque de aluminio 6000
    • Bordes con corte de diamante
    • Sensor de huellas en la parte posterior, debajo del módulo de cámara
  • Pantalla
    • Tamaño y Tipo IPS LCD de 5,5” Full HD
    • Resolución 1920 x 1080, 16:9
    • Material Corning® Gorilla® Glass 3
  • Rendimiento
    • RAM 3 GB LPDDR4
    • CPU Qualcomm® Snapdragon™ 630 de octa-core (4x 2,2 GHz y 4×1,9 GHz)
    • 60% más de desempeño adicional que su antecesor, el Nokia 6
  • Almacenamiento
    • Memoria interna 32 GB eMMC 5.1
    • Ranura de tarjeta MicroSD Soporte de hasta 128 GB
  • Batería
    • Tipo de batería Batería de 3000 mAh integrada con USB Type-C
    • Carga Rápida, 50% en 30 minutos
    • Duración: Uso normal 24 horas
    • Duración: Uso intensivo de 12 a 16 horas
  • Audio
    • Conector Enchufe para auriculares de 3,5 mm
    • Altavoces Altavoz único con amplificador inteligente
    • Micrófonos Dos micrófonos con Nokia OZO Audio
  • Red y conectividad
    • Velocidad de red LTE Cat. 4, 150Mbps DL/50Mbps UL
    • Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
    • Bluetooth® 5.0
    • GPS
    • AGPS
    • GLONASS
    • BDS
    • FM/RDS
    • NFC
  • Cámara
    • Principal 16MP con óptica ZEISS, 1,0 um, f/2, flash de doble tono
    • Función dual – Picture in Picture – Dual – Pro – HDR
    • Secundaria 8 MP con AF, 1,12um, f/2, FOV de 84 grados
    • Grabación 4K
  • Conectividad
    • Tipo de cable USB Tipo C (USB 2.0)
  • Sensores
    • Luz ambiental
    • Proximidad
    • Acelerómetro
    • Brújula electrónica
    •  Giroscopio
    • Huellas dactilares
    • Hall sensor
  • Software
    • Android Oreo
    • Android One con actualizaciones periódicas de seguridad cada 90 días y dos años de actualizaciones del sistema operativo

4 Comments

  1. Hola …muy buena su página….consulta … tengo un Nokia 6,1 y carece de carga rápida….? Esto m di cuenta después de unos días de uso.

    • Augusto Finocchiaro Preci

      Hola! tiene! con el cargador y cable que viene de fabrica, via qualcomm fast charge.

  2. Antes de comprar el celular no verifique… porque supuestamente el 6.1 venía con carga rapida

Comenta!