Review NieR Re[in]carnation para Android

Square Enix junto a Applibot han lanzado recientemente NieR Re[in]carnation para Android, un gachapon con cualidades interesantes, pero con algunos puntos en contra. ¡Recorrimos sus historias en el Moto G100 y en esta reseña te contamos de qué se trata!

NieR Re[in]carnation llegó a Android y iOS de la mano de Square Enix y Applibot con una propuesta que parece haberse quedado a medias. Se trata de un gachapon que se fusiona con RPG por turnos, cuya historia en realidad es la mezcla de varias. Su fuerte va más por el lado de lo visual, con animaciones en 3D por momentos y otras muy coloridas en 2D. Pero tiene algunas flaquezas en cuanto a su sistema que lo hacen algo monótono y frustrante. Lo probamos en el Moto G100 y te relatamos nuestra experiencia en esta review.

NieR Re[in]carnation

Varias historias en una

Como jugadores, controlaremos a una pequeña incapaz de hablar conocida como La Chica de Luz o The Girl of Light, con la que recorreremos los recovecos de La Jaula tras despertarnos en el frío suelo. Pero no atravesaremos este intrincado y misterioso lugar en solitario, ya que nos acompañará Mamá, una adorable criatura similar a un fantasma que hará de guía de la niña.

NieR Re[in]carnation

En el trayecto se toparán con los Espantapájaros Oscuros, unas estatuas armadas que guardan historias o recuerdos de enigmáticos protagonistas a los que nos transportaremos y delimitarán la trama en capítulos. Esas memorias, a diferencia del mundo 3D de la infante, se llevan a cabo en un plano 2D al mejor estilo Gris, con siluetas oscuras en un entorno colorido. En ese plano, manejaremos a los involucrados e interactuamos con el ambiente hasta que todo desemboque en un duelo por turnos con sombríos enemigos.

NieR Re[in]carnation

Turno de la acción

Los combates en NieR Re[in]carnation son bastantes sencillos pero intensos, con una vuelta a las tres dimensiones. Lo primero que notaremos es que los golpes básicos o estándar son automáticos, por lo que tendremos que esperar para poder realizar alguna acción. Los controles son tan simples como moverse y tocar en el táctil de la pantalla los botones que indiquen determinadas habilidades, que tienen un enfriamiento específico que se reduce en relación a golpes recibidos o dados y que se pueden intercalar en su uso (puede atacar uno primero con un skill, luego otro con dos, volver al restante del inicial…).

NieR Re[in]carnation

Estas técnicas están relacionadas al equipamiento y a la clase del personaje, que puede ser asesino, pistolero o soporte (no son elegibles, pero entraremos en detalle luego) y constan de dos habilidades normales y otro más poderosa. Cada contienda estará constituida por oleadas en la mayoría de los casos, salvo en los primeros minutos de la trama, eventos especiales o en los jefes que nos crucemos, por ejemplo. Si nuestro equipo (hasta tres integrantes) sobrevive, conseguirán experiencia para subir de nivel y fortalecerse, además de objetos útiles en diferentes aspectos.

NieR Re[in]carnation

Ruleta rusa

El elemento gachapon (en referencia a las máquinas japonesas expendedoras de juguetes al azar) en NieR Re[in]carnation cumple un rol crucial, bajo el nombre de Invocaciones o Summons. En primer instancia, porque los personajes que nos pueden salir son los que veremos en los recuerdos a medida que progresemos. Ellos serán de gran ayuda para poder avanzar, sobre todo si su puntuación es alta, con sus clases y armas identificativas.

NieR Re[in]carnation

Las armas también surgen de este implemento y su rendimiento se emparejará a la cantidad de estrellas que tenga asignada. Tanto estos items como los futuros miembros del team, se podrán mejorar con objetos o puntos especiales a consumir. Para acceder a esto habrá que usar gemas especiales (gratuitas o pagas), que son utilizables de a una unidad o en un paquete de a diez.
Acá es donde se encuentra uno de los puntos flojos o frustrantes de este título gratuito, ya que para terminar la historia será más que necesario gastar algo de dinero y así obtener mejores combatientes o equipamiento. En cierto momento ya no rinden los guerreros obtenidos sin invertir plata, debido a la ascendente dificultad.

NieR Re[in]carnation

Todo cuesta…

Para conseguir las ansiadas gemas y otras cosas, habrá algunos atractivos extra. Por ejemplo, apartados con misiones y submisiones (con algunos bosses picantes), recompensas por conexiones diarias, quests de pelea (por ejemplo, usar alguna propiedad elemental en las armas como fuego o viento) o incluso desafíos como encontrar cuervos dentro de La Jaula y espantarlos. Hasta hay una ruleta que se puede girar seis veces al día a cambio de ver algunos anuncios y en la que se pueden obtener gemas. 

RELACIONADO  Review Marvel Future Revolution para Android

Sin embargo, algo que nos ayudará para encarar tanto trabajo serán los Companion o Compañeros, adorables seres capaces de asistirnos en batalla, tales como osos de peluche o muñecas con habilidades de viento o fuego.

NieR Re[in]carnation

Para guardar en la memoria… Y no tanto…

Lo más destacable de este NieR de Square Enix y Applibot es su apartado gráfico. Los modelos 3D de individuos o escenarios están muy bien logrados para tratarse de un producto para smartphones. Y la parte artística en las escenas 2D resalta por sus colores y estilo. Otro aspecto positivo es la narrativa, con historias inmersivas y emotivas, relatadas con una voz de fondo y además por escrito.
Lo malo tiene como eje el famoso pay to win o pagar para ganar, resultado del sistema de gacha y muy evidente en instancias decisivas. También, el recorrido por La Jaula queda solo como eso, un mero nexo entre las memorias que conforman los capítulos. Y los protagonistas de cada recuerdo no tienen un hilo argumental muy nutrido o contundente.

NieR Re[in]carnation

¿Cómo se siente en el Moto G100?

El potencial visual será notable en el Moto G100. Su procesador Snapdragon 870 no tendrá inconvenientes a la hora de correr el juego, más allá de que es exigente en cuanto a requerimientos. La pantalla sin dudas tendrá un rol clave con sus 6,7 pulgadas, ya sea para poder visualizar cada detalle o para interactuar con el touch a la hora de desplazarse o usar habilidades. Con el adaptador HDMI podés transportar la experiencia a la TV y sentirte como si estuvieses en una consola.

Pesa 97MB y se puede descargar de manera gratuita en Playstore y App Store.

NieR Re[in]carnation

Conclusión

NieR Re[in]carnation deja un sabor agridulce. Podría haber sido algo mucho mejor, pero que sea casi obligatorio tener que usar la tarjeta de crédito para avanzar le quita atractivo. En lo visual no tiene falencias, pero si tiene algunos descuidos en su sistema de trama principal que podrían estar más pulidos, unificados y consolidados. Pero para ser un juego “free to play” (con muchas comillas), es entretenido por su cantidad de actividades y encantador a los ojos. ¿Quedará para el recuerdo o revertirán la historia?

NieR Re[in]carnation

FECHA DE LANZAMIENTO 28 de julio de 2021
GAMA Media / Alta
DISTRIBUIDOR Square Enix
PESO 97 MB

Comenta!