Review Moto G6 Play: El hermano menor que quiere ser gigante

El nuevo Moto G6 Play es el menor de los hermanos de la serie G de Motorola, pero no por eso hay que subestimarlo. Con un diseño elegante, hardware modesto y software optimizado ofrece un rendimiento que sorprende. Conocelo, ¡en esta nota!

Todos los años Motorola sorprende con sus nuevos smartphones, este año no fue la excepción y sumó tres nuevos integrantes a la familia: Moto G6 Play, Moto G6 y Moto G6 Plus. Cultura Geek probó al menor de los hermanos, el Moto G6 Play, que no sólo sorprende por su elegante diseño sino que además, con su hardware y software optimizado ofrece un muy buen rendimiento.

RELACIONADO – Motorola presentó los nuevos Moto G6, Moto G6 Plus y Moto G6 Play

El Moto G6 Play es uno de los nuevos integrantes de la serie G de Motorola, un sólido gama media en el mercado actual. De los tres modelos de la familia G (Play, G y Plus), este es el más básico, aunque no se queda atrás en tendencias actuales: un diseño muy fino y elegante, una terminación delicada, lector de huellas, una cámara con lo necesario, fast charge y una batería que no te va abandonar.

DISEÑO

Como siempre, comencemos por el exterior. El Moto G6 Play tiene un tamaño de 154,4 x 72,2 x 9 mm y pesa unos 175 gramos. La parte frontal está fabricada con polímero de vidrio y su parte trasera es de plástico, lo que lo hace más resistente ante caídas y rayaduras. En el dorso también encontraremos la cámara y el logo de Motorola que a su vez, y de forma muy ingeniosa, es también el lector de huellas (si tuviste un Moto X, siempre seguro apoyabas el dedo en este diseño). La terminación de este smartphone es sin dudas digna de apreciar ya que sus bordes ligeramente redondeados le dan un acabado limpio y elegante, que además resulta suave al tacto y de cómodo agarre.

RELACIONADO – MediaTek Helio P22: el procesador de los celulares New Premium

El Moto G6 Play posee una pantalla IPS LCD de 5,7 pulgadas HD Max con 1.440 x 720 de resolución y una densidad de 283 ppi. Además, cuenta con su display extra largo con un aspecto de 18:9 que permite que el área de visión sea mucho más amplio que los celulares tradicionales. La parte frontal del Moto G6 Play cuenta con reducción de marcos por lo que solo deja el espacio justo y necesario para ubicar en la parte superior la cámara frontal con el flash LED y en la inferior el logo de Motorola, lo que hace sin dudas al display el protagonista de la historia. Si bien tiene bordes, el equipo está muy bien optimizado en relación de espacio frente/ IPS. Un dato curioso es que la parte de la pantalla ni tiene bordes filosos, sino que también tiene bordes redondeados (ver Foto).

En cuanto a los comandos, ranuras y conectores, en el costado derecho encontramos la teclas de volumen y encendido y a la izquierda nos encontramos con la bandeja para la tarjeta Nano SIM y la tarjeta microSD. El puerto de carga, que lamentamos decir que es microUSB y no USB-C, se encuentra ubicado en la parte inferior junto al micrófono. Por último, el jack de auriculares está arriba, una posición bastante debatida en la redacción de Cultura Geek, algunos lo aman, otro dicen que es incómodo.

BAJO EL CAPOT

Ahora pasamos al interior del Moto G6 Play. Cuenta con un procesador Snapdragon 430 octa-core de 1.4GHz que está acompañado por 3GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento interno, expandible a 128GB con una tarjeta de memoria microUSB. En cuanto a la batería, que es no extraíble, como nos tenía acostumbrados Motorola, trae unos 4,000mAh con cargador TurboPower que permite realizar la carga completa en tan solo una hora. Uno de sus puntos más fuertes es la carga rápida y la inmensa batería que sobra para un día entero a pura exigencia.

RELACIONADO – 13 Reasons Why: Netflix confirma la tercera temporada

En cuanto a la cámara, el hermano menor de la serie G tiene una cámara frontal de 8Mp con flash LED y una cámara trasera, o principal, de 13Mp también con flash y enfoque rápido. En cuanto a la conectividad, posee conexión 2G, 3G y 4G; Wi-Fi, Wi-Fi Direct, GPS, Bluetooth 4.2 y NFC.

Por otro lado, el sistema operativo del Moto G6 Play es Android 8.0 Oreo y posee funciones tales como: recomendaciones de Motorola, acelerómetro, giroscopio (quiere decir que es apto para VR) y sensor de proximidad. Además, para quienes son fanáticos de la radio y se quejaron cuando dejó de existir esta aplicación en la mayoría de los teléfonos te contamos que este dispositivo si tiene radio FM. También, algo muy importante es que el Moto G6 Play cuenta con protección contra al agua y al polvo.

PANTALLA

Como te comentamos, el Moto G6 Play tiene unas generosas 5,7 pulgadas en un panel IPS LCD HD Max de rápida respuesta al tacto. No hay dudas de que se aprovechó muy bien la parte frontal del celular ya que el 75,2 por ciento es pura pantalla y resto es el marco necesario para posicionar la cámara y el logo. Además, con sus 1.440 x 720 de resolución, 283 ppi y un ratio de 18:9 (más ancho/largo que una TV), se adapta muy bien a los contenidos multimedia por lo que resulta cómodo para jugar, ver series en Netflix y HBO Go y videos en YouTube.

RELACIONADO – Sharp Objects: La nueva serie de Amy Adams llega a HBO en julio

Como mencionamos antes, el menor de los hermanos Motorola tiene una rápida respuesta al momento de tocar la pantalla pero también tiene otro plus, mínimo pero un detalle al fin. En la mayoría de los teléfonos, hablando de los que no tienen el Always On Display como en el caso del Moto G6 Play, cuando está en “modo reposo”, con la pantalla apagada, tenes que tocar el botón de encendido para ver la hora. En este smartphone no ya que al momento de levantarlo automáticamente se enciende el display y te muestra la hora y las notificaciones, también cuando detecta proximidad.

Por otro lado, el nuevo celular de Motorola posee un brillo totalmente adaptable para todos los gustos con un alto rango de regulación manual, un muy buen contraste y saturación de colores. En los ajustes encontraremos opciones para establecer qué temperatura de color utilizar: cálido, neutro o frío; y el modo: estándar o brillante. Sin embargo, podemos dejar que el Moto G6 Play tome el control del brillo y lo ajuste automáticamente de acuerdo a la luz ambiente, algo que funciona muy bien aunque a la luz del sol no hay mucho para hacer. En cuanto al ángulo de visión la verdad es que sea de donde sea que lo mires no vas a perder nitidez ni contraste.

CÁMARA

Hay que ser realistas, el Moto G6 Play es un teléfono gama media por lo que acá no vamos a encontrar lentes dobles ni grandes características, aunque hay que admitir que se defiende. Este dispositivo posee una cámara principal de 13Mp y una secundaria, frontal, de 8Mp. Ambas tienen flash LED.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con respecto a la cámara principal, posee un único sensor de 13Mp con una lente f/2.0. La captura es rápida, posee un nivel de nitidez y saturación de colores muy bueno. En cuanto a su rendimiento con luz el nivel de detalle es muy bueno, aunque el HDR no es de mucha utilidad ya que no se notan grandes cambios a activarlo, pero los problemas aparecen cuando empieza a oscurecer o la iluminación no es muy buena. Al momento de enfocar presenta algunos problemas de lentitud, por lo que se hace lento capturar. En cuanto al resultado final de la fotografía se empieza a notar el ruido y se pierden detalles.

RELACIONADO – ¿Se viene un iPhone 6s con mejoras en la camara frontal?

Por otro lado, y algo que realmente es una tendencia, es que el Moto G6 Play te da la posibilidad de manipular la cámara como si fuera una cámara réflex profesional, aunque están sus limitaciones, seamos realistas… es un smartphone. De todas formas vas a poder jugar con el enfoque, el tiempo de obturación, el ISO y los puntos de luz. Una buena opción si queres tomar el control a la hora de tomar fotografías en vez de que la cámara haga todo por vos.

 

En cuanto a la cámara frontal, esta tiene unos 8Mp, que al igual que la principal, responde muy bien en velocidad y a la luz del día. Los colores son nítidos y con buena saturación, pero también presenta el mismo problema, en condiciones de baja iluminación el ruido se vuelve a hacer presente.

RENDIMIENTO

Uno de los aspecto más importantes de cualquier dispositivo, el rendimiento. El corazón del Moto G6 Play es un Snapdragon 430 de ocho núcleos de 1.4GHz y está acompañado por una memoria RAM de 3GB. El dispositivo responde muy bien en todo momento, ya se mientras utilizamos Whatsapp, navegador, redes sociales o un juego.

En cuanto a los tiempos de respuesta, la verdad es que no se notó en ningún momento lentitud. El lector de huellas es muy veloz, es necesario encender la pantalla para luego colocar el dedo y que reconozca la huella, solo lo levantas y listo. Por otro lado, las aplicaciones cargan rápido, incluso luego de dejar en segundo plano un juego al momento de recuperarlo se activa directamente, osea no aparece ni congelado ni vuelva a cargar, nos encontramos en la pantalla que lo dejamos listo para seguir jugando.

RELACIONADO – PUBG le inicia juicio a Fortnite por infringir su propiedad intelectual

Ahora hablando sobre el rendimiento en los juegos y la calidad de gráficos, en Apps estándar o de nivel medio como el Candy Crush, Zynga Poker o Game of Thrones: Conquest no se observan alteraciones en su desempeño. Pero si hablamos de aplicaciones más exigentes como Need For Speed o PUBG vamos a notar que el rendimiento decae.

Pero si hay algo que va de la mano de los gráficos es el sonido. Ya sea que veamos una serie, película o juguemos en nuestro Moto G6 Play vamos a poder disfrutar de un sonido alto y nítido. Esto es gracias al sistema Dolby Audio, que además, nos da la posibilidad de personalizar la experiencia desde el menú de la App o elegir entre los modos predeterminados que trae: película, música, juego o voz. Ya sea con auriculares o en altavoz el audio ofrece una calidad excelente, solo se puede notar a penas un poco de saturación si se lleva el volumen al máximo.

AUTONOMÍA

La autonomía quizás es una de las cosas más importantes, todos nos hacemos siempre la misma pregunta ¿me durará todo el día la batería o me llevo el cargador? La buena noticia es que Motorola invirtió mucho tiempo para encontrar el equilibrio entre rendimiento y autonomía y no vas a necesitar llevarte el cable USB para cargarlo a mitad del día.

RELACIONADO – MWC 2018: MediaTek presentó el chipset Helio P60 con Inteligencia Artificial

Primero hablemos de los tiempos de carga. El Moto G6 Play tiene una batería ION-Litio de 4.000 mAh con cargador TurboPower, con esto no decimos mucho pero es bueno aclarar que nunca hay que fijarse en la capacidad que tiene, sino en la capacidad del equipo en optimizar recursos. Pero continuando, te contamos que realmente la carga es muy rápida, solo demora una hora y media con la carga rápida, pero si utilizamos un cargador estándar tardaría cerca de cuatro horas en completar el cien por ciento.

En cuanto a la autonomía del Moto G6 Play la realidad es que sorprendió y a pesar de no esperar mucho y el primer día llevar el cargador en el bolso, no hubo necesidad de utilizarlo. El teléfono se encendió a las 9 de la mañana y se utilizó con la carga inicial que trajo de fabrica, un 43 por ciento. Luego de doce horas de uso en donde se le realizó la configuración inicial, descarga de actualizaciones, instalación de apps, uso de mensajería, llamados y demás, el teléfono llegó al 5 por ciento de batería. No hay dudas de que su rendimiento está muy por encima para ser un gama media.

RELACIONADO – Moto Mods: Motorola lanza un parlante económico para todos los Moto Z

Otra de las pruebas que se realizaron, por supuesto, fue con la carga completa. Uno supone que si empezamos el día a las 8 de la mañana con el 100 por ciento para las 18 horas vamos a tener la mitad de la carga o menos, pero no. Con un uso medio-alto navegación, chat y juegos solo consumimos el 20 por ciento de la batería, por lo que el teléfono tiene una autonomía que alcanza las 38 horas, osea un día y 14 horas. La realidad es que consumir toda la batería del Moto G6 Play es una tarea muy complicada, ni siquiera si lo utilizas todo el día con el GPS, Bluetooth y Wi-Fi activo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El hermano menor de la serie G de Motorola es sin dudas un teléfono que da más de lo que aparenta, a pesar de considerarse un gama baja ofrece mucho más. Sacando algunas cuestiones como el rendimiento de la cámara con poca luz, que no tiene doble lente o que no puede reproducir muy bien algunos juegos exigentes; todo lo demás funciona a la perfección.

RELACIONADO – SnapDragon 710 promete funciones de gama alta en smartphones gama media

Pero una observación que debemos hacer es que a pesar de las muy buenas prestaciones que tiene este smartphone compite con el hermano de el medio, el Moto G6, que solo cuesta mil pesos más. No sólo es la diferencia monetaria, sino que tiene algunas mejoras como: un procesador Snapdragon 450 octa-core de 1.8GHz, pantalla de 5.7″ Full HD Max con 1080 X 2160 de resolución, 424 ppi y ratio de 18:9; y doble cámara posterior de 5Mp y 12Mp.

De todas formas, el rendimiento que ofrece el Moto G6 Play es el resultado de la combinación y el trabajo en conjunto entre el hardware y un software optimizado, hacen de este un dispositivo de gama media muy completo a un precio accesible. El valor del nuevo smartphone de Motorola es de 8.999 pesos, viene en colores Fine Gold y Deep Indigo e incluye cargador y una funda protectora.

Especificaciones Técnicas

  • Pantalla
    • Pulgadas: 5.7
    • Resolución 1.440 x 720
    • Aspecto: 18:9
    • 293 ppi
    • Tecnología IPS HD Max
  • Sistema Operativo: Android Oreo 8.0
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 430 octa-core 1.4GHz
  • Almacenamiento: 32GB (expandible a 128GB con microUSB)
  • RAM: 3GB
  • Cámara:
    • Principal (Trasera): 13 Mp – f/2.0
    • Secundaria (Frontal): 8 Mp
  • Batería: 4,000mAh
  • Protección: Contra salpicaduras
  • Colores:  Fine Gold y Deep Indigo
  • Puertos:
    • microUSB
    • Jack 3.5mm
    • Ranura NanoSim
    • Ranura tarjeta de memoria microUSB
  • Seguridad:
    • Lector de huellas
    • Smart Lock (reconocimiento facial)
  • Conectividad:
    • 4G/LTE
    • Wi-Fi 802.11 b/g/n (2.4GHz y 5.0 GHz)
    • Bluetooth 4.2

10 Comments

  1. Actually I don’t make comments on every posts I visit. But I found this is something really interesting one. Thank you so much for sharing here. This is such a sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it! Keep up the good work to get enough readers for your blog.

  2. Hola

  3. Hola he comprado el día de ayer este equipo y la verdad hasta ahora estoy enamorado jajajaja es un muy bien teléfono saludos desde Concón
    , Chile

Comenta!