MWC 2018: MediaTek presentó el chipset Helio P60 con Inteligencia Artificial

MediaTek revolucionó el MWC 2018 con el primer chipset que soporta IA para teléfonos de gama media. El Helio P60 promete experiencias avanzadas de fotografía y desempeño de núcleos grandes en un poderoso paquete con eficiente consumo de energía.

MediaTek tomó Barcelona por asalto tras la presentación del novedoso Helio P60 en el marco del Mobile World Congress 2018 (MWC). Esta es la primera plataforma SoC (System On Chip) que presenta una unidad multi-núcleo de procesamiento IA (APU móvil) y la tecnología NeuroPilot AI de MediaTek. Su mezcla de procesadores Arm Cortex A73 y A53 entrega hasta 70% de aumento en el rendimiento del CPU por encima del Helio P23 y Helio P30, además de 70% de mejora en el desempeño de la GPU. Fabricado usando la nueva tecnología FinFET de 12nm, el Helio P60 ofrece una increíble eficiencia energética para incrementar la duración de la batería del dispositivo.

“El chipset Helio P60 trae a los consumidores una gran cantidad de funciones de primer nivel, como aprendizaje profundo de detección de rostros, identificación de objetos y escenas, fluidas experiencias de juego y funciones más inteligentes en la cámara. Este nuevo chipset le da a todo el mundo acceso a dispositivos increíbles sin tener que pagar un precio elevado”, dijo TL Lee, Gerente General de la unidad de negocios de Comunicación Inalámbrica de MediaTek.

Relacionada: MWC 2018: Energizer presentó su smartphone con una batería que dura 5 días

Este innovador chipset presenta cuatro procesadores Arm A73 a 2.0 GHz y cuatro Arm A53 a 2.0 GHz en una configuración big.LITTLE de ocho núcleos. El SoC está fabricado bajo el proceso de producción TSMC de 12 nm y es el más eficiente de la serie Helio P.

Administrado por la tecnología CorePilot 4.0, con gestión térmica, monitoreo de la experiencia del usuario y EAS (Energy Aware Scheduling), este chipset es hasta un 12 por ciento más eficiente en general y hasta un 25 por ciento más eficiente en consumo energético en juegos altamente demandantes, que sus antecesores. Además, optimiza el desempeño del procesador y la conservación de energía para una experiencia de usuario sostenible, incluso a lo largo de las tareas de cómputo más intensivas.

Con el Helio P60 la tecnología IA NeuroPilot llega a los teléfonos inteligentes. Su arquitectura de cómputo IA es capaz de trabajar a lo largo del CPU, GPU y Mobile APU dentro del SoC, para maximizar el desempeño y la eficiencia en el uso de la energía. El multi-núcleo de MediaTek proporciona una eficiencia en el manejo de la energía a un nivel superior, así como un rendimiento de primer nivel de 280GMAC/s.

Relacionada: MWC 2018: Nokia relanza el teléfono de Matrix, el 8110

El SDK de NeuroPilot es compatible con la API de Google Android Neural Networks (Android NNAPI), y también soporta estructuras comunes de IA, incluyendo TensorFlow, TF Lite, Caffe y Caffe2.

Helio P60 incluye, a su vez,  4G LTE WorldMode, doble 4G VoLTE y tecnología TAS 2.0 de antena inteligente que proporciona a los consumidores conectividad global.

Si bien la presentación fue todo un éxito, habrá que esperar hasta el segundo trimestre de 2018 para ver este chipset en acción ya que para ese entonces saldrán a la venta los teléfonos inteligentes con esta tecnología.

Comenta!