Review Inscryption: un juego de cartas con un concepto innovador y atrapante

Un Rogue Lite de cartas y una historia tan atrapante como extraña. Así es Inscryption, lo nuevo de Daniel Mullins y Devolver Digital que cautivó a jugadores de todo el mundo por su innovadora propuesta. Lo jugamos y contamos cómo es en detalle.

Los juegos indies siempre suelen ser innovadores, a menudo contienen sorpresas que no vemos normalmente en títulos triple A. Mecánicas extravagantes, historias atrapantes y algún que otro delirio son cosas típicas que vemos en algunos Indies, y sobre todo en muchos de los juegos de Devolver Digital. Inscryption es un título que supo ir mucho más allá de estas innovaciones, potenciando la ‘rareza’ del título y logrando cautivar a miles de jugadores con una marca que solo su creador, Daniel Mullins, pudo dejar.

Como te habíamos adelantado, a primera vista Inscryption es un juego de cartas que mezcla mecánicas de un Rogue Lite con un terror psicológico bastante extraño, que a su vez incluye una historia muy interesante y que se asemeja a un título de escape room. Sí, todo eso junto, no te preocupes que ya lo vas a entender mejor.

Al iniciar el juego ya podremos ver la ‘rareza’ del título por que el mismo no tiene la opción de crear una nueva partida. En el menú principal lo único que podremos hacer será continuar una partida ya existente que servirá para comprender un poco la dinámica del juego e introducirnos en la historia de esta obra.

Al comenzar la aventura se presenta una misteriosa y terrorífica cabaña en la que un extraño ser nos ofrece jugar a un peculiar juego de rol con cartas. Además, tenemos la oportunidad de explorar la cabaña permitiéndonos descubrir que estamos encerrados en ella y que al parecer la única manera de escapar es venciendo al extraño en el juego de cartas que se presenta en la mesa principal del escenario. Por otro lado si seguimos explorando, podremos ver que existen objetos con los cuales se puede interactuar, estos serán útiles más adelante en el juego y ocultan algunos secretos muy interesantes que podremos descifrar resolviendo algunos puzzles.

inscryption

En este punto el objetivo del juego queda claro, debemos ganar para poder escapar de la cabaña, y si perdemos el final será trágico; nuestro personaje morirá y deberemos comenzar la partida desde cero nuevamente.

RELACIONADO  Review Mario Party Superstars: tu y yo a la fiesta, tu y yo... el silencio loco

 

El sistema de cartas: Innovador y atrapante

Al comenzar a jugar en el tablero podremos ver que el plan es ir siguiendo un camino que se supone nos lleva hasta el fin del juego, pero ese camino no solo está compuesto de batallas de cartas. Los primeros niveles suelen darnos la posibilidad de obtener nuevas cartas para nuestro mazo y más adelante existen niveles donde podremos mejorar ciertas cartas, intercambiar habilidades entre ellas o incluso obtener objetos que nos serán útiles en combate. Esta mecánica sin dudas es muy completa y en varias oportunidades conviene analizar bien qué bifurcación del camino conviene seguir, ya que eso definirá nuestro futuro en la cabaña.

Entrando de lleno al sistema de combate, podemos decir que es muy simple y atrapante. Cada carta tiene un valor de ataque y defensa, además algunas cuentan con ciertas habilidades que les permiten mejorar sus acciones en cada turno (pasivas). Estas cartas además tienen un costo a la hora de jugarlas, normalmente es un valor de sangre o huesos, recursos que deberemos obtener durante la partida para poder jugar la carta que queramos y que se consigue sacrificando otras cartas. Una carta muy poderosa tiene un costo muy alto y viceversa.

inscryption

El espacio de juego es un tablero con cuatro ranuras de cada lado, donde podremos colocar cuatro de nuestras cartas de un lado, y el rival podrá colocar cuatro de las suyas del otro. En cada turno las cartas atacarán usando sus puntos de ataque y recibirán daño en el turno del rival. 

inscryption

El objetivo para ganar el juego de cartas será vencer a las cartas rivales y golpear al mazo directamente para poder poner la balanza a nuestro favor y superar en puntos a nuestro adversario. El acto de poner la balanza a nuestro favor es literal, ya que el conteo de puntos se realiza con una balanza que nos indica cómo vamos en puntos comparados con el rival.

Una vez logremos vencer al rival podremos avanzar en el mapa y seguir buscando la salida de la cabaña. Es importante aclarar que cada batalla tiene peculiaridades y el sistema de combate es mucho más profundo a medida que avanzamos en el camino hacia la salida, por eso es imposible detallar cada aspecto sin spoilear las mejores características del juego. 

RELACIONADO  Review House of Ashes: arena y demonios bíblicos

De más está decir que al ser un juego rogue lite deberemos repetir batallas y escenarios muchas veces, así que prepárate para eso.

 

Un Rogue Lite con Historia

Si hasta ahora lo que leíste te parece demasiado, preparate porque esto es solo la punta del iceberg de Inscryption, la mayoría de las cosas que ofrece este título se van descubriendo a medida que avanzamos en el recorrido del juego, y sobre todo en la historia.

La narrativa que incluyó Daniel Mullins es algo increíble. La historia se mezcla con cada reinicio e incluso aparecen pistas de nuestras partidas anteriores que estemos jugando en el momento. Además, el juego logra romper la cuarta pared de una manera muy innovadora y tiene giros narrativos que hacen que la experiencia sea aún más placentera. De esto último no podemos contarte mucho más, porque sino te perderías algunas de las joyitas que ofrece Inscryption.

inscryption

 

Conclusiones

Inscryption no es solo un videojuego, es una experiencia completa. Daniel Mullins logró una mezcla perfecta: una narrativa atrapante, una ambientación acorde y un gameplay revolucionario que pone la vara alta para los indies que están por llegar.

RELACIONADO  Review- Age Of Empires IV: Una forma clásica de disfrutar la historia

Es difícil mencionar muchos de los aspectos más interesantes de esta obra sin caer en spoilers indeseados, por lo tanto lo más recomendable es que te dejes llevar por Inscryption y forjes tu propia experiencia.

inscryption

Si te gustan los juegos de cartas y los conceptos nuevos y desafiantes Inscryption es para vos, si no probablemente también, ya que la obra de Daniel Mullins logró reunir una gran variedad de conceptos y características que hacen que todos los perfiles de jugador se sientan atraídos por esta obra.

Inscryption se encuentra a la venta en Steam por USD 19.99. Está distribuido por Devolver Digital, y como te mencionamos anteriormente, es una obra del desarrollador indie Daniel Mullins. 

Comenta!