Review HDD WD Blue PC Drive y SSD WD Blue 3D NAND: una combinación perfecta

En Cultura Geek probamos hace poco el SSD WD Blue 3D NAND, ahora es el momento de hablar sobre el HDD WD Blue PC Drive y contarte sobre los beneficios de combinar ambas tecnologías. Lee más ¡acá!

A la hora de comprar un disco rígido para nuestra computadora nos encontramos con la difícil situación de elegir entre uno de estado sólido o uno convencional. Sin embargo, en Cultura Geek probamos ambas tecnologías, el SSD WD Blue 3D NAND fue el primero en llegar a nuestras manos y ahora es el turno del HDD WD Blue PC Drive, ambos de Western Digital, el fabricante mundial de discos duros. En esta review te contamos las características de ambos dispositivos de almacenamiento y los beneficios que tiene combinar ambas tecnologías.

PRESENTACIÓN

Antes que nada hagamos las presentaciones formales de ambos diseño. Por un lado tenemos al SSD WD Blue 3D NAND de 1TB que forma parte de la nueva generación de la serie azul, o blue. Por el otro, tenemos al HDD WD Blue PC Drive, que también pertenece a esta familia de Western Digital.

RELACIONADO – Review SSD WD Blue 3D NAND SATA: capacidad, fiabilidad y velocidad en un solo lugar

Pero ¿qué es esto de las series? Western Digital, además de ofrecer una gran variedad de capacidad de almacenamiento en sus discos rígidos convencionales y de estado sólido, también posee distintas series. En los HDD nos encontramos con series Black, Blue, Gold, Purple y Red; en los SSD sólo Black, Blue y Green.

Ahora bien ¿para qué sirve cada una de estas series? La serie Gold está diseñada para centros de datos con matrices de almacenamiento, alta disponibilidad y una capacidad de carga de trabajo hasta 10 veces más que los discos de uso particular. Los Purple están diseñados y optimizados para videovigilancia y seguridad, para un funcionamiento fiable de los sistema de alta definición que operan las 24 horas del día. En cuanto al Red son ideales para trabajar en sistemas NAS (Network Attached Storage), osea para servidores empresariales. Es decir, estas familias se utilizan más que nada en compañías, además tienen capacidades de almacenamiento que van desde los 750 GB y 12 TB; y velocidades de transferencia de entre 178 MB/s y 200 MB/s.

Pero ahora pasemos a las otras tres series restantes. La Green, por ejemplo, sería la gama de bajo consumo, respetuosa con el medio ambiente, por eso su nombre. Sin embargo no son tan rápidas, pero ofrece un buen desempeño si se utiliza como almacenamiento secundario. En cuanto a la serie Black, ofrece un máximo rendimiento y tanto el modelo de mesa como para notebook tienen 7200 RPM, ideales para los más exigentes y además proporcionan más seguridad y fiabilidad. Por último, nuestra estrella de hoy, los Blue, estos son perfectos para el uso diario y están optimizados para gaming a un precio más accesible que la familia Black. Además, en esta categoría podrás encontrar modelos para computadoras de escritorio con 5400 y 7200 RPM; y para notebook solo de 5400RPM.

RELACIONADO – IOTransfer 3: El programa que te permite transferir archivos desde tu iPhone a tu PC

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Ahora si, luego de las presentaciones formales podemos hablar en detalle del HDD WD Blue PC Drive y del SSD WD Blue 3D NAND. Comencemos con el HDD WD PC Drive, este posee un factor de forma de 3.5” y sus dimensiones son de 26,1 x 147 x 101,6 mm y un peso de 0,64 Kg. En cuanto al SSD WD Blue 3D NAND, tiene formato de 2,5”, también existe de M.2 2280, y su tamaño es de 7,00 x 69,85 x 100,2 mm con un peso de 37,4 g. Por supuesto, ambos tienes un conector SATA III de 6 Gb/s.

En lo que respecta a la arquitectura de cada uno de ellos, el HDD WD Blue PC Drive utiliza tecnología de la vieja escuela, es decir: platos, motor y cabezales de lectura/escritura. Sin embargo incorpora un sistema de carga de rampa NoTouch que ubica de manera segura los cabezales de grabación fuera de la superficie del disco para proteger los datos. Por otro lado, el SSD WD Blue 3D NAND apila las celdas en forma vertical, y no en platos como el HDD, lo que ayuda a reducir los costos de fabricación. Además, colocar la celdas de esta forma reduce la interferencia, aumenta la capacidad, fiabilidad y menor consumo de energía.

CAPACIDADES Y DATOS DUROS

El HDD WD Blue PC Drive viene en capacidades que van desde los 500GB hasta los 6TB, pero en esta ocasión hablaremos del desempeño del de 4TB. En cuanto al SSD WD Blue 3D NAND, el modelo de producción que utiliza Western Digital ofrece tamaños de 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB, pero nos enfocaremos en el de 1 TB.

Ahora pasemos a los datos más técnicos, aunque los anteriores también lo fueron. La tecnología del HDD WD Blue PC Drive 4TB tiene una velocidad de rotación de 5400 RPM, caché de 64 MB, velocidad de transferencia máxima de host a/desde disco sostenido de 150 MB/s y de búfer a host de 6 GB/s. En cuanto al SSD WD Blue 3D NAND 1 TB tiene una velocidad de lectura secuencial de hasta 560 MB/s y de escritura secuencial de hasta 530 MB/s, lo que permite un rápido inicio del sistema, una pronta respuesta en las aplicaciones y altas velocidades de transferencia.

Con estos datos podemos decir que el HDD WB Blue PC Drive 4 TB es ideal para el almacenamiento de nuestra información y podemos dejar el SSD WD Blue 3D NAND 1 TB para el inicio del sistema operativo y la instalación de videojuegos y aplicaciones más demandantes como el paquete Adobe, Office, entre otros.

RELACIONADO – LG presentó lo último en IA y tecnología en el Innofest 2018 de Latinoamérica

Por otro lado, coparemos el consumo de energía de ambos discos rígidos, un ítem en donde también veremos una gran diferencia. El HDD WD Blue PC Drive 4 TB consume 5,3 W en lectura y escritura, 3,4 W en modo espera y 0,4 W en estado inactivo. En cambio el SSD WD Blue 3D NAND 1 TB utiliza un promedio de energía activa de 0,06 W, en lectura máxima operativa de 2,55 W, en escritura máxima operativa de 3,75 W y en reposo 0,05 W. No hay dudas de que los SSD tienen una eficiencia energética mucho mayor que un disco estándar.

VIDA ÚTIL

Hablemos de la durabilidad,el HDD WD Blue PC Drive 4 TB soporta temperaturas que van desde los 0°C a los 60°C en funcionamiento y de -40°C a 70°C en modo inactivo. En cuanto a los golpes, o choques, en modo lectura soporta hasta 30 g., en escritura hasta 65 g. e inactivo 250 g. Por otro lado, cada disco WD Blue está diseñado, probado y fabricado para ofrecer una duración máxima e incluye una garantía limitada de 2 años. El motivo, es que utiliza tecnología de platos y cabezal, por lo que es menos resistente a golpes.

RELACIONADO – Core i9 novena generación: Intel reveló la llegada de su más poderoso procesador gamer

En cambio, si ahora nos detenemos en el SSD WD Blue 3D NAND 1TB, estos discos están diseñado sin partes móviles para evitar la pérdida de datos si se golpean o caen por accidente. Western Digital garantiza 1,75 millones de horas de tiempo medio antes de fallos, osea 72,916 días o 199 años, por lo que realmente proteger tus datos casi de forma ilimitada, y tiene 5 años de garantía. En cuanto a las temperaturas que soporta en operación van desde los 0°C a 70°C y de -55°C a 85°C en modo inactivo. Con respecto a la resistencia de golpes, soporta de 1500 G a 0,5 m/s semisinusoidal.

ADMINISTRACIÓN

Tanto el HDD WD Blue PC Drive 4 TB como el SSD WD Blue 3D NAND 1 TB pueden ser administrados desde el software Acronis True Image WD Edition. A través de este programa diseñado por Western Digital podrás supervisar la capacidad disponible en su disco, las temperaturas operativas y los atributos smart. El programa está disponible para descargar de forma gratuita y con ella también tendrás la posibilidad de clonar discos y crear copias de seguridad de tu sistema operativo, datos, aplicaciones y ajustes.

¿CÓMO Y PARA QUE COMBINAR TECNOLOGÍA HDD Y SSD?

Muchos en esta parte dirán que dependiendo para que querramos el disco, o que utilidad le demos, conviene utilizar un SSD o un HDD. Los discos de estado sólido introdujeron al mercado un cambio tecnológico muy importante, pero los de la vieja escuela aún tienen mucho por ofrecer. Es por esto que combinar ambas tecnologías pueden modificar completamente el funcionamiento de la computadora.

Eduardo Alexandri, director general de Western Digital para México, habló con Infochannel y explicó: “Consigues lo mejor de los dos mundos. La gente todavía no percibe los beneficios de un SSD: arranque más rápido del sistema operativo y mejor acceso a las aplicaciones. El beneficio de un disco duro es que puedes almacenar más información a un costo bajo”. Es decir, podemos incorporar las prestaciones que ofrece el SSD WD Blue 3D NAND 1 TB con la capacidad de almacenamiento del HDD WD Blue PC Drive 4 TB.

RELACIONADO – NVIDIA presentó las nuevas GeForce RTX, enfocadas al gaming en 4K a 60 HZ

Como mencionamos antes, el SSD WD Blue 3D NAND 1 TB es ideal para el uso de aplicaciones informáticas de alto rendimiento como juegos, reproducción multimedia en alta definición o software creativo. Además, su durabilidad, resistencia, menor consumo de energía y fiabilidad nos garantizan un correcto y rápido funcionamiento en los programas más exigentes.

Por otro lado, el HDD WD Blue PC Drive 4 TB nos proporcionará ese espacio necesario para almacenar los datos que no utilizamos frecuentemente, como fotos, documentos y demás. Es decir archivos que usamos de vez en cuando y que no requieren de una gran performance a la hora de abrirlos.

CONCLUSIÓN

Para terminar, podemos concluir en que estos dos dispositivos de almacenamiento interno de Western Digital, HDD WD Blue PC Drive 4 TB y SSD WD Blue 3D NAND 1 TB, son la combinación perfecta para ayudar a mejorar el rendimiento y la capacidad de nuestra computadora. Por esto, te recomendamos que utilices ambas tecnologías, eso si también te sugerimos tener un disco externo para hacer un respaldo de seguridad periódicamente, ya que “puede fallar”, tal como lo decía el mentalista e hipnotizador argentino Juan José del Pozo, conocido como Tusam o Tu Sam.

En cuanto a la disponibilidad y precios. Por un lado, el HDD WD Blue PC Drive 4TB tiene un precio de 6.500 pesos, también se puede adquirir en capacidades de 500 GB y 1, 2, 3, 4 y 6 TB. En cuanto al SSD WD Blue 3D NAND 1TB posee un valor de 12.000 pesos argentinos, pero también se puede adquirir en capacidades de 250GB, 500GB y 2TB.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • HDD WD Blue PC Drive 4TB

    • Disco duro
      • Interfaz del disco duro Serial ATA III
      • Capacidad de disco duro 4000 GB
      • Tamaño de disco duro 8,89 cm (3.5″)
      • Velocidad de rotación de disco duro 5400 RPM
    • Tipo de dispositivo Unidad de disco duro
      • Unidad, tamaño de búfer 64 MB
      • Velocidad de transferencia de impulso sostenido duro 150 MiB/s
      • Velocidad de transferencia Interfaz del disco duro 6 Gbit/s
      • Ciclo comenzar/detener 300000
      • Acorde RoHS
    • Certificación CE, F.I.T, N3565
    • Control de energía (Consumo)
      • Inactivo 0,4 W
      • Espera 3,4 W
      • Lectura 5,3 W
      • Escritura 5,3 W
      • Voltaje de entrada 12 V
    • Condiciones ambientales
        • Intervalo de temperatura operativa 0 – 60 °C
        • Intervalo de temperatura de almacenaje -40 – 70 °C
        • Golpe (fuera de operación) 250 G
    • Peso y dimensiones
          • Ancho 10,16 cm
          • Altura 2,61 cm
          • Profundidad 14,7 cm
          • Peso 680 g

Comenta!