Review SSD WD Blue 3D NAND SATA: capacidad, fiabilidad y velocidad en un solo lugar

El SSD WD Blue 3D NAND de 1TB es la última generación de unidades de almacenamiento de Western Digital. Este dispositivo ofrece capacidad, fiabilidad y velocidad en un solo lugar. Conócelo.

En la actualidad podría decirse que los discos rígidos de la “vieja escuela” están siendo relevados por la nueva, y ya conocida, tecnología de estado sólido. En esta ocasión, en Cultura Geek probamos el SSD WD Blue 3D NAND SATA del fabricante mundial de discos duros, Western Digital o ahora, mejor dicho, WD. En este dispositivo de almacenamiento de datos vas a encontrar capacidad, fiabilidad, velocidad y muchas cosas más que vas a conocer en nuestra review.

El SSD WD Blue 3D NAND SATA forma parte de una nueva generación de la serie azul, o blue, de Western Digital. La familia Blue en contraste con la Black, tiene un rendimiento un poco menor y está optimizado para el gaming a un precio mucho más accesible.La Línea Green, que también tiene discos SSD pero de menor capacidad y rendimiento.

Además, incorpora tecnología 3D NAND lo que denota un importante avance tecnológico en la fabricación y disponibilización de unidades de almacenamiento de estado sólido, o SSD.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Como siempre, dejamos lo mejor para el final y comenzamos por las descripciones generales. En principio estamos hablando de un SSD WD Blue 3D NAND SATA con un factor de forma de 2,5”, también existe el formato M.2 2280. Sus dimensiones son de 7,00 x 69,85 x 100,2 mm y pesa 37,4 g. Por supuesto tiene un conector SATA III de 6Gb/s.

Si hablamos de la parte interna, específicamente de la arquitectura, el SSD WD Blue 3D NAND SATA apila las celdas en forma vertical lo que ayuda a reducir los costos de fabricación. Pero más allá de que suele ser importante los precios a la hora de comprar un disco rígido, lo más significativo y que marca la diferencia es que colocar la celdas de esta forma, vertical, aumenta la capacidad, fiabilidad y menor consumo de batería.

RELACIONADO – IOTransfer 3: El programa que te permite transferir archivos desde tu iPhone a tu PC

Este método de fabricación que utiliza Western Digital en el SSD WD Blue 3D NAND SATA ofrece distintas capacidades de 250GB, 500GB, 1TB y 2TB, aunque en este caso hablaremos sobre el desempeño del de 1TB. Con respecto a la fiabilidad, ubicar arquitectónicamente las celdas en forma vertical permite reducir la interferencia entre celda y celda. Por último, proporciona una mayor eficiencia energética, lo que se traduce en menor consumo de batería, ya que tiene un consumo activo hasta un 25 por ciento inferior al de anteriores generaciones de SSD WD Blue.

Ahora pasando a los datos más técnicos, aunque siendo sinceros los anteriores también lo fueron, hablemos sobre el rendimiento vida útil y números. La tecnología del SSD WD Blue 3D NAND SATA 1TB alcanza velocidades de lectura secuencial de hasta 560 MB/s y velocidades de escritura secuencial de hasta 530 MB/s, lo que permite un rápido inicio del sistema, una pronta respuesta en las aplicaciones y altas velocidades de transferencia. Esto claramente en las condiciones perfectas, ya que en el dia a dia puede ser un poco menor.

Por otro lado, tenemos el consumo de energía del SSD WD Blue 3D NAND SATA 1TB. El promedio de energía activa de este disco rígido de estado sólido es de 60 mW, en lectura máxima operativa de 2550 mW, en escritura máxima operativa de 3750 mW y en reposo 56 mW. No hay dudas de que Western Digital mejoró notablemente estos números si lo comparamos con su predecesor el WD Blue PC SSD.

VIDA ÚTIL

En cuanto a la durabilidad, el SSD WD Blue 3D NAND SATA 1TB están diseñado sin partes móviles para evitar la pérdida de datos si se golpean o caen por accidente. Además, Western Digital garantiza 1,75 millones de horas de MTTF, Mean Time To Failure, o en español, tiempo medio antes de fallos. Si lo traducimos, son 72,916 días o 199 años, por lo que realmente te ayuda a proteger tus datos casi de forma ilimitada, a menos que llegues a cumplir 200 años de vida, aunque para ese entonces la tecnología ya estaría demasiado avanzada o skynet ya estaría dominando al mundo.

RELACIONADO – Review Destiny 2 Forsaken DLC: un western galáctico que renueva por completo el gameplay

Además, el SSD WD Blue 3D NAND SATA 1TB posee certificación del Laboratorio de Pruebas de Integridad Funcional de Western Digital (F.I.T. Lab™) para comprobar su compatibilidad con una amplia gama de computadoras de escritorio y notebooks. Cada un a de las unidades de este disco rígido de estado sólido se somete a numerosas pruebas de fiabilidad y compatibilidad para garantizar que satisface los estándares más exigentes de la marca.

Por otro lado, desde el software Acronis True Image WD Edition podrás supervisar la capacidad disponible en su disco, las temperaturas operativas, los atributos smart y mucho más con el panel de control WD SSD. El programa está disponible para descargar de forma gratuita y con ella también tendrás la posibilidad de clonar discos y crear copias de seguridad de tu sistema operativo, datos, aplicaciones y ajustes.

RELACIONADO – Remo Recover: El software de recuperación de datos para Windows

En conclusión, el SSD WD Blue 3D NAND SATA 1TB es perfecto para quienes quieran durabilidad, garantía, fiabilidad y rendimiento. Además, Western Digital ofrece una garantía limitada de 5 años, lo que ofrece la tranquilidad de saber que tu almacenamiento estará seguro si se requiere actualizar o sustituir alguno de tus discos.

Este dispositivo de almacenamiento es ideal para el uso de aplicaciones informáticas de alto rendimiento como juegos, reproducción multimedia en alta definición o software creativo. El SSD WD Blue 3D NAND SATA 1TB tiene un valor de 12.000 pesos argentinos, pero también se puede adquirir en capacidades de 250GB, 500GB y 2TB.

DETALLES Y SPECS EN NÚMEROS

  • Números de modelo: WDS100T1B0A
  • Conexiones: SATA III a 6GB/s
  • Rendimiento [4KB QD32]
    • Lectura secuencial de hasta (MB/s) 560
    • Escritura secuencial de hasta (MB/s) 530
    • Lectura aleatoria de hasta (IOPS) 95K
    • Escritura aleatoria de hasta (IOPS) 84K
  • Resistencia (TBW) 400
  • Alimentación
    • Promedio Energía activa (mW): 60
    • Lectura operativa máxima (mW): 2550
    • Escritura operativa máxima (mW): 3750
    • Reposo (mW): 56
    • DEVSLP (mW): 5-12
  • Fiabilidad
    • MTTF: Hasta 1,75 millones de horas
  • Especificaciones ambientales
    • Temperaturas operativas: De 0°C a 70°C
    • Temperaturas no operativas: De -55°C a 85°C
    • Vibración operativa: 5,0 Grms, 10-2000 Hz
    • Vibración no operativa: 4,9 Grms, 7-800 Hz
    • Impactos: 1500 G a 0,5 m/s
    • Certificaciones: FCC, UL, TUV, KC, BSMI, VCCI, Marruecos
  • Garantía limitada: 5 años
  • Dimensiones físicas
    • Tamaño: carcasa de 2,5” / 7 mm 7,00 x 69,85 x 100,2 mm
    • Peso: carcasa de 2,5” / 7 mm 37,4 g

Comenta!