Review Alcatel 3H: 64GB de almacenamiento, 3GB de RAM y Android 11 por menos de 23 mil pesos

En Cultura Geek probamos el nuevo smartphone Alcatel 3H, un dispositivo de gama baja con tintes de gama media con un sistema de triple cámara. Conocelo ¡en esta nota!

Alcatel 3H

Alcatel presentó su nueva línea smartphone: el 3H y el 5H, en Cultura Geek pusimos a prueba al menor de estos dos  hermanos. El Alcatel 3H es un dispositivo gama baja con tintes de gama media que busca ofrecerle a los usuarios autonomía y potencia, pero al mismo tiempo calidad, una pantalla inmersiva y un sistema de tiple cámara.

DISEÑO

El Alcatel 3H posee en su parte posterior un diseño con forma de patrón radial que simula movimiento, tal como los juegos visuales, y ranuras texturizadas. En la parte frontal podemos encontrar un cristal 2.5D que proporciona una superficie de pantalla elegante y curvas brillantes.

A pesar de que nos encontramos frente a un dispositivo de gama de entrada, no hay dudas de que su diseño simula ser premium, a pesar de contar con el plástico como material de fabricación. Sin embargo, cabe destacar que el Alcatel 3H es muy cómodo al agarre, se siente firme en las manos y nos proporciona esa seguridad de que “no se va a caer” como puede pasar con equipos de vidrio o muy pulidos. Por supuesto si bien el plástico es más propenso a los rayones, la realidad es que es más resistente.

Pero continuando con los detalles del diseño, tenemos en la parte frontal una pantalla que cubre el 87.18 por ciento, un Notch tipo U que aloja la cámara selfie, quizás donde se puede ver un poco su precio reducido. En la parte posterior encontramos el modulo de cámara en posición vertical con estilo ovalado que aloja las tres lentes y debajo el Flash LED. Mas en el centro, mismo en la parte posterior, se ubica un circulo que esconde el sensor de huellas, muy al estilo Moto G de generaciones anteriores.

Por último, en el lateral izquierdo encontramos un botón dedicado a Google Assistant, mientras que del lado opuesto podemos encontrar el control de volumen y el botón de encendido/apagado. Pasando al borde superior se ubica el Jack 3.5 mm para conectar los auriculares (SI ALCATEL LO MANTIENE! 🥰), mientras que en la parte de abajo encontramos un Micro-USB 🥺 para la carga y el micrófono que se siente un poco antiguo.

El Alcatel 3H es sumamente cómodo al agarre con unas medidas de 165.64 x 75.59 x 8.8mm y un peso de 180gr que ayudan a tener un balance perfecto.

PANTALLA

Pasando ahora a la pantalla, tenemos un display de 6.52 pulgadas con una resolución HD+ 720 x 1600 pixeles, con  HD+ y un ratio de 20:9 (relación pantalla/cuerpo del 87,18 por ciento). Si bien su resolución es sólo de 720p (la misma que la Nintendo Switch por ejemplo), es difícil encontrar muchos equipos Full HD en este rango de precio.

Aunque no estamos hablando de una tasa de refresco de 120 Hz sino de 60Hz como los gama media del 2021, los colores son sumamente nítidos, con un buen contraste y niveles de brillo. Por otro lado, la experiencia es muy cómoda ya que posee múltiples modos de configuración para cuidar los ojos según las condiciones de luz.

Alcatel 3H

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Alcatel 3H

 Pasando al corazón del Alcatel 3H, tenemos en su interior un procesador MediaTek Helio A25 (MT6762D) Octa-Core (Cortex-A53 4×1.8GHz + 4×1.5GHz), acompañado por una memoria RAM de 3GB y un almacenamiento interno de 64GB. Por supuesto, posee como sistema operativo Android 11, que a pesar de que estamos hablando del último software de Google y pude considerarse “pesado”, aunque es muy fluido a la hora de utilizar el dispositivo.

A nivel rendimiento y capacidad para tareas exigentes es bueno, nos permite tener varias aplicaciones corriendo al mismo tiempo en segundo plano sin notar una disminución en su performance. En lo que respecta en materia de diversión, si bien no es un dispositivo para fanáticos de los videojuegos de estilo shooter o gacha, ya que por sus configuraciones de hardware no podríamos correrlos, o si lo hace no lo hará de manera correcta. Sin embargo, este dispositivo puede brindarnos un poco de distracción en nuestra rutina con juegos como Solitario, Clash Royale, Candy Crush o Numberzilla, todos los que no exijan el procesador.

Los 64GB y estos 3GB de RAM son un punto alto en este rango de precios, ya que por ejemplo, el Moto E7 trae 2GB y 32GB de almacenamiento. Si estás acostumbrado a un equipo de mayores capacidades obviamente pueden sentirse un poco cortos considerando que en la actualidad las aplicaciones pesan bastante y requieren de bastante espacio, lo mismo si estamos hablando de WhatsApp y sus memes y videos. Pero eso ya es cuestión de presupuestos y no de calidad del equipo.

A nivel general el dispositivo responde bien, no notamos lentitud con el paso de las horas. Incluso si hablamos del desbloqueo por huella o reconocimiento fácil, los tiempos de respuesta son rápidos, no tanto como los dispositivos gama alta, pero así y todo se defiende.

En cuanto a su autonomía, lo primero que tenemos que mencionar que nos encontramos con una capacidad de batería de 4000mAh con carga a 5V2A mediante Micro USB… si así es, Micro USB, del que ya nos quejamos. El tiempo promedio de carga de la batería del Alcatel 3H es de 3 horas aproximadamente.

Pero a pesar de que toma el doble de tiempo que un dispositivo con carga rápida y por USB-C, lo compensa con su autonomía. El Alcatel 3H no te va a abandonar, la autonomía promedio es de 12 horas y estamos hablando de un uso sumamente exigente. Sin embargo, si utilizamos el dispositivo para las redes sociales, Tik Tok, WhatsApp y alguna otra app por cortos plazos la duración de batería pasa a ser aproximadamente de entre 30 a 35 horas.

CÁMARAS

Llegando al último apartado de este análisis tenemos a las cámaras del Alcatel 3H. Como mencionamos al principio en la parte posterior encontramos el modulo de cámara en posición vertical con estilo ovalado que aloja las tres lentes y debajo el Flash LED. El modulo esta compuesto por tres lentes: un sensor de 13MP con PDAF, con un tamaño de 1/3.06, un tamaño de pixel de 1.2um y F2.0; el segundo sensor de 2MP con FF bokeh, F2.4 y un ángulo de 87.3 grados; y por último tenemos un lente macro de 2MP también con apertura 2.4 y un ángulo de 84 grados.

La cámara del Alcatel H3 también nos permitirá grabar video en 1080P@30fps y contaremos con estabilización de video mediante software (EIS) y stop Motion, que cumplen pero no se destacan. Por supuesto contaremos con los modos de captura y video de: Face detection, AI Scene Detection 2.0, HDR, Panorama, AI composition, AI Filter, Google Lens, Pro-mode, Light Trace, Gallery (Smart Album, Best Shot).

Por último, en la parte frontal nos encontramos con un lente de 5MP FF, con un tamaño de pixel de 1.12µm, una apertura de F2.2, un ángulo de 76 grados. Este sensor también nos da la posibilidad de grabar en 1080p a 30fps y tendremos disponibles los modos Features: HDR, Face detection, Face beauty y Bokeh.

Alcatel 3H

A nivel general las cámaras principales del Alcatel 3H posee un buen desempeño, claro que esto sucede si estamos ante una escena bien iluminada o a plena luz del día. Al obturar en estos escenarios lograremos imágenes de buena calidad, con un nivel de contraste equilibrado al igual que en nivel de exposición y la saturación de los colores dentro de lo esperado en su gama de precio.

Algunos detalles a tener en cuenta es que la obturación demora un poco, si estamos en una ambiente con buena luz, la obturación será lo bastante rápida, al igual que el enfoque. Sin embargo, todo cambia cuando estamos en escenarios con poca luz o por la noche. El ruido se hace presente, el enfoque demora un poco más y la obturación es un poco más lenta.

CONCLUSIÓN

Alcatel 3H

El Alcatel 3H es un teléfono que se siente como un gama media del año pasado pero con precio de gama baja de 2021. Brinda un buen rendimiento y autonomía, acompañado por un diseño sumamente elegante. Lo mejor de todo es que posee una excelente relación precio-calidad por lo que es ideal para aquellos usuarios que buscan un dispositivo con prestaciones sencillas, una buena potencia, duración de batería y una cámara que se defiende sin desembolsar una gran cantidad de dinero. Este dispositivo se puede adquirir en el país en color Elegant Black o Twilight Blue por un valor que va desde los 19 a los 23 mil pesos en los retailers y tiendas online. 

Comenta!