Watchmen: lo que tenés que saber para ver la serie si no leíste el cómic y sus diferencias con la película

Watchmen continúa a paso firme y cada vez se apoya más en los hechos ocurridos en la novela gráfica escita por Alan Moore. En Cultura Geek te contamos lo que necesitas saber para entender los pormenores de la serie de HBO ¡en esta nota!

Watchmen

Ya van cinco capítulos y la trama de Watchmen se vuelve cada vez más espesa. El comic de 1986 ya dejó de ser una mera referencia y ahora toma un rol fundamental en los acontecimientos que vemos en la serie. Por eso, se hace cada vez más necesario conocer más acerca de lo acontecido en la novela gráfica. Pero te advertimos que esta nota contiene spoilers de la serie de HBO y del comic.

The Minutemen

El primer grupo de enmascarados que apareció en el universo de Watchmen fueron los Minutemen. Conformado por Captain Metropolis, Silk Spectre, Hooded Justice, Nite Owl, Silhouette, Dollar Bill, Mothman y The Comedian, el conjunto de vigilantes estuvo activo desde 1939 hasta 1949.

Watchmen

Durante ese periodo ocurrió el infame intento de violación de El Comediante (Edward Blake) a Silk Spectre (Sally Juspeczyk o Sally Jupiter). Fue Hooded Justice (el primer enmascarado y del que nunca se supo verdadera identidad) quién entró a la habitación y detuvo a Blake a golpes.

RELACIONADO – Top 5 efecto Watchmen: 5 series de superhéroes pero solo para adultos

Sally, por pedido de su marido y agente, no presentó cargos en la justicia para no dañar la imagen del grupo. Aunque tiempo después, se supo que también fue su decisión ya que, según el comic de Watchmen, ella sentía algo por El Comediante. Tal es así que, a pesar de este episodio traumático, Sally y Blake tuvieron un encuentro consentido y fruto de esa relación nació Laurie, la segunda Silk Spectre.

Watchmen

Volviendo a la pelea entre Hooded Justice y El Comediante, es ahí donde tenemos un indicio sobre la sexualidad del encapuchado. Aunque los rumores siguieron durante años, nadie se había animado a mostrarlo de la manera que lo hizo American Hero Story. En el  episodio 5 de HBO, Looking Glass ve una dramatización del otro gran rumor de la época de los Minutemen: la relación entre Hoode Justice y Captain Metropolis.

Silk Spectre II

Una vez retirada, Sally Jupiter comenzó a entrenar a su hija para que tomara el manto de Silk Spectre. Laurie Juspeczyk es uno de los personajes centrales de la novela gráfica, aunque no tanto como lo fue su novio Dr. Manhattan.

RELACIONADO – Justice League: Ben Affleck y Gal Gadot piden el “Corte de Snyder” – ¿qué es y qué significa el pedido?

Watchmen

Es gracias a ella que este ser todopoderoso tenía un apego por las personas. Aunque cada vez más separado de la humanidad, a lo largo de la historia Dr. Manhattan rompe todos los lazos con la tierra, para regenerarlos gracias a Laurie.

Después de lo ocurrido al final del comic, y que hablaremos más abajo, Laurie cambió su identidad y se va junto con el nuevo Nite Owl (Dan Dreiberg) a seguir combatiendo la injusticia. Según los documentos de la Peteypedia, parte del canon de la serie de HBO, Laurie y Dan se separaron en algún momento antes de 1995.

Watchmen

Además, en este archivo podemos ver como los detienen al frenar un ataque terrorista y llaman a Laurie como The Comedianne (La Comediante). Se cree que por su voluntad de cooperar cuando la capturaron, es que comienza a formar parte del FBI. Es allí donde cambia su apellido por el de su padre y pasa a llamarse Laurie Blake (¿les suena?).

RELACIONADO – Netflix: ¿Qué series y películas están por estrenar?

¡Adrian Veidt está vivo!

Una de las confirmaciones que nos dejó la serie es que El personaje de Jeremy Irons es Adrian Veidt, también conocido como Ozymandias. Al contrario de lo que todos creen, El hombre más inteligente del planeta está vivo pero ¿quién es y dónde está?

Ozymandias

Ozymandias es el principal villano del cómic Watchmen, aunque según su opinión es quién salvó al mundo, al impedir una catástrofe nuclear. Él es quién lleva adelante la conspiración para deshacerse de los vigilantes y hasta exilia a Dr. Manhattan por un tiempo.

RELACIONADO – The Mandalorian: ¿La serie de Disney+ será la más pirateada del 2019?

Sin embargo, todo es parte de un plan mayor, descubierto por casualidad por El Comediante, a quien asesina al inicio de la historia. Gracias a la tecnología proporcionada por Dr. Manhattan, logra teletransportar objetos inanimados a través del espacio.

Watchmen

Por esto, reúne a cientos de científicos, artistas y escritores para armar el gran final: el ataque de un calamar gigante interdimencional. Este monstruo murió a penas llego a Nueva York y fue lo que mató a 3 millones de personas fue la onda de choque psíquica.

Esto es lo que vimos en el flashback que nos mostró a un joven Looking Glass desnudo en la casa de los espejos en revelador el episodio 5. Y es por eso que si sólo viste la película, no entendiste que había pasado en Nueva York. Esta es la gran diferencia con el film de Zack Snyder, ya que para la versión del cine no existió tal calamar y culpan a Dr. Manhattan de la catástrofe.

Watchmen

RELACIONADO – Flow: ¿cómo integrar tu cuenta de Netflix al buscador?

Lo que resta por develarse es porque siguen cayendo calamares miniaturas con los que está tan obsesionado Looking Glass. La otra pregunta que surge es la más difícil de responder y es ¿dónde está Adrian Veidt a quien dan por muerto en el primer capítulo?

Al principio se creyó que en alguna campiña europea, pero con el correr de los episodios nos dimos cuenta que era posible que no fuera la Tierra. En este último capítulo se confirmó está teoría, pero no era Marte como algunos imaginaban: Ozymandias está “encerrado” en un ecosistema oculto en una de las casi 80 lunas de Júpiter.

Esta no es la primera vez que Adrian Veidt se encuentra en un ambiente creado en un lugar inhóspito. En el cómic, su fortaleza Karnak estaba en la Antártida y allí habitaban distintas especies de animales y plantas. Pero volviendo a la serie ¿quién lo mantiene prisionero allí?

RELACIONADO – Palpatine regresa a Star Wars: ¿cómo afectará la vuelta del Emperador a Kylo y Rey?

El Gamekeeper no nos dice mucho, salvo que Ozymandias está rompiendo las reglas, pero si lo hace el propio Veidt: “¿Dios? Su dios los ha abandonado”. Este redactor se arriesga a decir que fue Dr. Manhattan quién lo encerró allí y que es el creador de los Mr. Phillips y Ms. Crookshank. Es más, ¿el Gamekeeper no es un Mr. Phillips con un antifaz?

Todavía no lo sabemos, lo que si sabemos es que el mensaje de ayuda que Veidt escribe con cadáveder no se ve completo en la serie, y tiene otra palabra más, tras el “Save Me” que empieza con “D”.Watchmen

Son infinitas las conjeturas que podemos hacer ya que la serie aún tiene muchas preguntas por responder. Por lo pronto, esperamos que esta nota haya servido para aclarar algunas dudas y ayude en lo que queda de temporada. La hora se acerca, tic-toc, tic-toc, tic-toc.

One Comment

  1. Whattafaaack

Comenta!