Victoria Schwab, la autora de “Una canción salvaje”: “Crecí con Cowboy Bepop, amo el animé”

V. E. Schwab, autora de Una Canción Salvaje, se presenta en la Feria del Libro el sábado 11 de mayo. Cultura Geek habló con ella sobre fantasía, animé y personajes imperfectos.

Victoria Schwab, autora de Una Canción SalvajeViciousUna Magia Más Oscura, ya está en Buenos Aires para presentarse en la Feria del Libro. El sábado 11 de mayo, a las 14 horas, estará en el stand de Urano y a las 16.30 en la Sala Carlos Gorostiza. 

Con personajes moralmente incorrectos y entrañables, y mundos deslumbrantes, V. E. Schwab redefine el género fantástico con un toque único. Cultura Geek habló con ella sobre sus personajes, cuánto la marcó el animé y el largo camino que la llevó a ser una de las grandes autoras de los últimos años.

Autores preferidos e inspiración 

Cultura Geek: ¿Qué es lo que más te inspira al momento de escribir? ¿Qué autores marcaron tu trabajo?

V. E. Schwab: Cada libro que escribo, lo escribo para mí primero. Entonces escribo para mi yo de once años, mi yo de 14, mi yo de 17, mi yo de 25. Entonces, me es fácil sentirme inspirada, porque escribo para una sola persona. Escribo para una edad específica de mí misma, quién era en ese momento y lo que quería leer y ver.

En cuanto a la segunda pregunta, tengo un brazalete que dice ‘¿Qué haría Neil Gaiman?’ Así que él es un gran héroe para mí. Obviamente J. K. Rowling, porque crecí con Harry Potter. Honestamente, agrego nuevos héroes cada año, nuevos autores que me inspiran.

CG: Siempre creás personajes con moralidad dudosa y grises. ¿Por qué creés que te atrae escribir personajes tan ambiguos?

VES: Me interesan nuestras fallas. Creo que lo que nos hace humanos son nuestras grietas, las cosas que arruinamos, donde estamos incompletos o fracturados. Escribo mucho sobre poder, pero lo que me interesa del poder no es el poder en sí mismo, sino lo que pasa cuando le damos el poder a la gente.

En mi teoría y en mis libros, lo que creo es que el poder nos hace peores. Entonces, en mis libros siempre estudio la suposición de que el poder nos hará más fuertes y la realidad de que el poder nos hace peores.

RELACIONADO – Marvel: 6 libros basados en las poderosas gemas del infinito

CG: Tus protagonistas siempre tienen una marca física y usualmente se relaciona con la parte oscura de ellos mismo. ¿Es tu forma de representarla visualmente?

VES: Es interesante verlo de esa forma. Muchos de mis personajes tienen marcas física, pero nunca las pensé como fallas. Pienso que las fallas se relacionan con nuestra personalidad. Sus limitaciones físicas o marcas  tienden a separarlos. Pero, a veces, especialmente con personajes como Kate Harker, con la pérdida de audición, o Lila Bard y su ojo falso, las personas las subestiman por lo que las hace diferentes.

Muchos de mis libros son sobre los que quedan afuera, y parte de eso es examinar las cosas más obvias que nos hacen no pertenecer. Ya sea una discapacidad o algo que nos desafía, nos hace las cosas un poco más difíciles. Que sean menos derechas, ¡a veces la sexualidad!

A veces es la raza. Entonces veo las formas en que las personas tienen desventajas y las formas en que los personajes las superan. Así que no creo que las limitaciones sean las fallas, sino lo que empuja a mis personajes a ser más fuertes.

Su forma de escribir 

CG: Hablaste de cómo escribís cada libro para distintas versiones de vos misma. ¿Cómo es la transición cuando escribís para niños, jóvenes y adultos?

VES: Lo encuentro muy simple. Creo que mucha gente asume que las novelas adultas son más difíciles de escribir que para jóvenes adultos y para niños. Pero para mí ése no es el caso, para mí cada libro es único a su manera. Creo que las novelas de adultos son más naturales para mí porque estoy escribiendo para una edad en la que estoy ahora.

Tenía 25 cuando escribí Vicious y 27 cuando escribí Una Magia Más Oscura. Tenía 31 cuando escribí Vengefull. Esos fueron fáciles porque no tuve que volver a una versión pasada y diferente de mí misma. Con Una Canción Salvaje tuve que volver a tener 17 años, una época no muy feliz de mi vida. Así que están esos desafíos, pero no encuentro ningún género o edad más fácil o difícil para escribir.

RELACIONADO – Entrevista a Becky Albertalli, autora de Yo Soy Simón: “le debo mucho a J. K. Rowling”

CG: En La Ciudad de los Fantasmas, Cassidy recorre un fantasmagórico Edimburgo. ¿Qué le espera en la secuela, Tunnel of Bones?

VES: Tunnel of Bones lleva a Cassidy y Jacob a París, Francia. La cual es una ciudad muy, muy embrujada en su propia forma. Escocia tiene una esencia macabra y mórbida justo en la superficie. Ponés un pie en Edimburgo y decís ‘esto está embrujado, obviamente’, es un lugar de cielos grises y cementerios.

Y creo que París es más sutil. La pensamos como la ciudad de las luces y la belleza y pensamos en naturaleza. París tiene cientos de historias de fantasmas, pero mucho está, a veces metafórica y a veces literalmente, bajo las calles. Está muy escondido dentro de la ciudad. Así que creo que Cassidy y Jacob van a encontrar una ciudad embrujada muy diferente.

CG: En Una Magia Más Oscura describís la forma en que los muertes vuelven a la Fuente en el Londres Rojo, y es muy similar a cómo la Fuerza funciona en Star Wars. ¿Es una referencia o es casualidad?

VES: Soy fan de Star Wars, pero no soy fanática. No fue en sí una referencia. Soy pagana y creo en lo cíclico de las cosas. Y supe que cuando estaba dividiendo los Londres, iba a haber uno que adorara la magia y la magia toma forma de lo natural. Tenía sentido para mÍ que los muertos serían consumidos de vuelta a la fuente.

RELACIONADO – Avengers – Endgame: guía práctica de libros inspirados en los Vengadores originales

The Steel Prince 

CG: Escribiste The Steel Prince, una novela gráfica dentro del mundo de Una Magia Más Oscura. ¿Hubo diferencia en plantear la historia para un libro y para una novela gráfica?

VES: ¡Muy diferente! Especialmente porque cuando escribís un libro tenés tanto espacio como necesites. Un capítulo puede ocupar lo que vos consideres que tiene que hacerlo. En un cómic, un fascículo de cómic debe tener 22 páginas, ni más ni menos. Así que pensar un arco de cuatro fascículos para The Steel Prince, 88 páginas de cómics, dividida en cuatro, es algo muy estructurado para planear comparado con escribir novelas. Así que sí, ha sido un aprendizaje.

CG: ¿Sabías la historia que querías contar?

VES: Sí, pude tocar un poco la historia en Conjuro de Luz y después me fasciné con lo que no pude contar sobre Maxim y su reputación. Así que supe que los cómics iban a ir atrás en el tiempo, mientras que los libros van hacía adelante.

https://www.instagram.com/p/BuogOtagSE0/?utm_source=ig_web_copy_link

RELACIONADO – Cowboy Bebop: Netflix anunció una serie live action basada en el popular animé

CG: ¿Sos fan de Fullmetal Alchemist? Muchas de las escenas de acción, sobre todo en Una Magia Más Oscura, recuerdan a las luchas entre alquimistas.

Victoria Schwab: ¡Sí! ¿Te puedo contar la ironía de todo eso? Amo Fullmetal Alchemist Brotherhood y ¡no lo vi hasta después de escribir la saga de Una Magia Más Oscura! Así que lo amo, pero crecí viendo Avatar The Last Airbender y animé.

Creo que mis escenas tienden a tener un giro muy de anime. Crecí con Cowboy Bebop y ahora My Hero Academia. Amo el animé, la visual y dinámica en las peleas es algo que me encanta. Pero no vi Brotherhood hasta después del lanzamiento de Conjuro de Luz.

CG: ¿Qué animé le recomendás a tus lectores?

Victoria Schwab: Oh… hay un animé muy raro y muy oscuro llamado Psycho-Pass. No muchos lo conocen comparado con My Hero Academia o HunterxHunter, pero lo amo tanto. Se trata de personajes moralmente grises y un mundo donde un scanner puede leer tu coeficiente psicópata.

El número te dice cuán posible es que te conviertas en un criminal. Y es muy parecido a cómo funciona Minority Report; si el número supera cierto nivel, te arrestan. Es sobre ciertas personas cuyos números superaron ese nivel, y ahora trabajan con la policía para atrapar psicópatas. Si alguien es fanático de mis libros, probablemente ame Psycho-Pass.

RELACIONADO – Spider-man: Far From Home estrenó un trailer con spoilers y nuevos universos paralelos

Avengers y Spiderman 

CG: Fuiste a ver Avengers: Endgame y mostraste en tus redes que ibas a verla. ¿Qué te pareció? ¡Sin spoilers!

Victoria Schwab: Tengo una sola palabra. Estoy satisfecha. No puedo decir nada más, cualquier cosa más recae en spoiler. ¿Estoy conforme con cada decisión? No. Pero estuve muy satisfecha. Fue un final muy respetable, no era algo fácil de hacer pero lo hicieron muy bien.

CG: ¿Viste el trailer de Spider-Man: Far From Home?

Victoria Schwab: ¡Sí! Estoy súper emocionada. Porque el Spider-Man de Tom Holland es mi personaje favorito dentro del Universo de Marvel. Él y Bucky Barnes. Amé como hasta Endgame parecía que no iba a estar conectado y ahora está conectado.

Spider-Man: Homecoming me pareció la mejor película de Spider-Man y la primera en que él parecía un adolescente que quería ser tratado como un adulto. Lo amé y ayudó mucho la aparición de Michael Keaton, fue un gran villano. No puedo esperar para ver a Jake Gyllenhaall. Estoy muy emocionada, soy como una nerd del MCU.

Fan de Marvel y los videojuegos 

CG: ¿Elegís a Marvel o DC?

Victoria Schwab: Marvel, sin dudas. Soy fan de los cómics de DC pero no de lo que ha hecho en el cine. Aunque estoy muy emocionada por Margot Robbie en Birds of Pray. Creo que Harley Quinn fue lo más interesante de Suicide Squad. Pero creo que Marvel encontró su voz de una forma que DC no pudo.

CG: ¿Jugás videojuegos? ¿Tenés alguna consola?

VES: ¡Yo quiero! ¡No entendés! Cada Navidad le pido a mi familia y amigos que me regalen una consola y cada vez me hacen una intervención y me dicen que si no tengo la disciplina o el tiempo para jugar responsablemente, no va a pasar. Porque soy la típica persona que se mete de lleno.

No terminaría ningún libro porque si juego sería lo único que haría. Me despertaría, jugaría 12 horas y volvería a la cama. Así que no se me permite. Pero desde que salió el Spider-Man de PS4 quiero jugarlo. Creo que voy a comprar una consola y dejarla en la casa de un amigo y usarla sólo cuando voy a verlo. 

Cuentos de hadas y vida en Escocia 

CG: Escribiste The Near Witch hace casi diez años. ¿Cómo fue poder escribir tu propio cuento de hadas?

Victoria Schwab: Lo amé, amé cada parte. Me divertí mucho al poder escribir mi propio cuento de hadas, poder definir las reglas. Y creo que los lectores pueden leer ese libro y ver realmente las semillas de la escritora en que me convertiría. Pueden ver cómo empecé a jugar con muchas ideas que no desarrollaría completamente hasta varios libros después.

CG: ¿Qué es lo más importante que aprendiste sobre escribir mientras escribías?

Victoria Schwab: Tenés que hacerlo mal para poder hacerlo bien. No podés escribirlo bien en el primer intento. Tenés que escribirlo mal para poder mejorar. Es la lección más difícil que tengo que aprender cada día con cada libro.

CG: La última, ¿qué es lo mejor de vivir en Escocia?

VES: ¡La torta! Hay torta y té en todas partes, en todos los cafés. Eso es lo mejor.

Comenta!