Entrevista a Becky Albertalli, autora de Yo Soy Simón: “le debo mucho a J. K. Rowling”

Becky Albertalli, autora de Yo Soy Simón, estará presente en la Feria del Libro y Cultura Geek habló con ella sobre diversidad, Harry Potter y la fusión de FOX y Disney. Lee la entrevista ¡acá!

¡Tengan las Oreos listas! Becky Albertalli, autora de Yo Soy Simón estará presente en la Feria del Libro de Buenos Aires este sábado 4 de mayo. Cultura Geek habló con ella sobre diversidad y representación, Harry Potter y la fusión de Disney y FOX.

Cultura Geek: ¿Cuál es la mejor parte de ser una autora publicada? ¿Por qué escribir novelas contemporáneas por sobre otro género?

Becky Albertalli: “Es una pregunta divertida. Amo escribir, este año fue muy bueno porque estuve trabajando en escribir. El año pasado fue muy loco, ‘Love, Simon’ se estrenó y había mucha promoción con mis dos libros nuevos. Ahora estoy recordando lo que es sentarse a hacer eso que siempre quise hacer. Puede ser increíblemente frustrante a veces, puede ser doloroso, pero es satisfactorio y amo hacerlo. También conocer a los lectores, me siento afortunada de poder explorar nuevos lugares y tener esos momentos con los que se conectaron con mis libros.”

RELACIONADO – Disney+: Marvel confirmó su programación en la plataforma

CG: ‘Yo Soy Simón’ tomó a la comunidad lectora por sorpresa. ‘Love, Simon‘, su adaptación, es la comedia romántica que se necesitaba. ¿Qué se siente verlo crecer?

BA: “Creo que todavía no me impactó completamente. En un principio, cuando Simon fue publicado en 2015 en Estados Unidos, creo que mi editorial confiaba mucho en él y lo amaron. Pero no creo que nadie haya pensado que un libro como ese pudiera explotar. Fue algo lento, a veces hablo con amigos autores y se ponen mucha presión por alcanzar la lista del New York Times, y la industria presiona. Simon nunca llegó a la lista, pero hubo mucha presión por parte de lectores, maestros, mis editores y eso hizo que haya una película. Y cuando pasó, un nuevo mundo se abrió para la gente que conoció la historia”.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es TWITCH_452x57-2.gif

CG: FOX hizo la adaptación cinematográfica de ‘Love, Simon’. Disney+ hará una serie dentro del mismo universo. ¿Cómo fue el tema de los derechos y la transición?

BA: “Por lo poco que entiendo de la fusión Disney todavía no tiene los derechos completamente. Creo que la decisión de centrarse en el universo y no en los personajes es por logística, traer al cast original de nuevo sería muy complejo. No puedo decir mucho pero es interesante el camino que quieren tocar”.

CG: ¿Vas a formar parte del guión?

BA: “No lo sé, lo cierto es que aún no se sabe mucho porque no iban a anunciarlo todavía. Se filtro y empezaron a decir cosas que no era. Me tranquiliza que supieras que no era un reboot o una adaptación de ‘Leah a Destiempo’. Quisiera dejarle el guión a los que saben y ser más bien como asesora”.

RELACIONADO – Disney+ llega a latinoamérica en 2021 con los Simpsons ¡y mucho más!

CG: ¿Estás emocionada por formar parte de Disney?

BA: “Es todo muy nuevo y emocionante. No quiero opinar mucho sobre la fusión, pero es un poco triste que FOX 2000 sea cortado de Disney. Ese estudio no sólo trajo Simon, sino The Hate U Give y tienen una gran historia de respetar la esencia y la historia. Yo tenía la impresión de que iba a ser apuntado a la ganancia y me impresionaron. ‘Love, Simon’, ‘The Hate U Give’, nunca van a ser Marvel y no se supone que lo sean. Así que por mucho tiempo FOX 2000 fue atrevido con sus historias y considerados y es triste verlo cortado. Dicho esto, ¡amo Disney! Ahora considero a Simon un príncipe y estoy emocionada, obvio que ahora sueño despierta con una atracción de Oreo y Simon. Un pequeño parque temático ¡es lo único que uno puede pedir!”.

RELACIONADO – Top 5: libros con historias que te llegan al alma

CG: Escribiste ‘¿Y Si Fuéramos Nosotros?’ con Adam Silvera. ¿Cómo fue el proceso de co-escribir?

BA: “¡Si! Recomiendo el proceso de escribir un libro con alguien más. Amé hacerlo con Adam y ahora lo estoy haciendo otra vez con Aish Saeed, ambos fueron los libros más divertidos que escribí. Amo hacerlo sola, pero siempre me gustaron los proyectos en grupo, hay algo especial en compartir un proyecto. Crear personajes en un mundo y compartirlo, lo hace todo muy realista. ¡Es como tener un bebé! Sólo que no tenés que despertarte de noche para alimentar a un libro… ¡bueno a veces sí! Pero consolida una amistad”.

CG: ¿Qué podés contar de ‘Yes, No, Maybe So’?

BA: “Con Aish Saeed sabíamos que queríamos que se publicara en 2020, en año electoral. Es una historia sobre un joven judío y una joven musulmana que se unen por una elección en su ciudad. Deben aprender a convivir y aceptar sus diferencias mientras se conocen entre ellos y a sí mismos”.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es youtube_culturageek2.png

CG: Tenés muchas referencias de Harry Potter en tus libros, ¿cómo te formó esa historia como lectora y escritora?

BA: “Fue una gran influencia. Mis primeras experiencias con la escritura fue con fan fiction y Harry Potter, le debo a J. K. Rowling mucho porque me enseñó a desarrollar personajes reales. Recuerdo leer el séptimo libro y quedarme toda la noche despierta”.

CG: ¿Algún consejo para un futuro escritor?

BA: “¡Si! De hecho, esto va a sonar ridículo, pero es serio: Fan fiction. Porque hizo una gran diferencia para mi, y para Adam Silvera también. No es sólo practicar escritura, que ya es mucho, pero también practicas encontrar una voz en otro. La voz es algo tan intangible, que el fan fiction te ayuda a hacerla real”.

RELACIONADO – Feria del libro 2019: Cómics, videojuegos, series y ficción literaria, protagonistas de la megamuestra en La Rural

Becky Albertalli participará en la Feria del Libro de Buenos Aires este sábado 4 de mayo y se estará en el stand de la editorial Urano firmando libros a las 16 y 20 horas. 

Comenta!