Top 5: libros con historias que te llegan al alma

Hay cientos de historias que merecen ser contadas pero que resultan incómodas por sus temáticas duras, reales y reflejo de la sociedad actual. Por eso en Cultura Geek te recomendamos 5 libros que no podés dejar de leer.

Algunas veces leemos para distraernos y salir un poco de la rutina y de la vida cotidiana, o para sumergirnos en distintos mundos donde por lo general hay un final feliz. Fantasía, ciencia ficción, contemporáneos… los géneros favoritos se repiten. Pero en los últimos años la realidad invadió fuerte y hay una temática que está pisando fuerte y demanda atención: la salud mental, la ansiedad, el bullying, la depresión. Lejos queda la vergüenza de reconocer que se tiene un problema y la literatura brinda un espacio para que todos se sientan identificados.

Antes de seguir, si vas a elegir alguno de estos títulos, tené en cuenta que hay ciertos disparadores o situaciones que pueden resultar fuertes.

RELACIONADO – TOP 5: libros para los fanáticos de Harry Potter

Mil Veces Hasta Siempre (Turtles All The Way Down – John Green)

Mil Veces Hasta Siempre es la historia de Aza, una joven adolescente inteligente y perspicaz, quien junto a su mejor amiga Daisy, deciden investigar la misteriosa desaparición de Davis, el hijo de Russell Pickett – un multimillonario fugitivo. ¿Por qué? Por la adrenalina y la diversión… y por la recompensa de 100 mil dólares.

Mientras que las jóvenes se meten más y más en la investigación y recorren las enormes diferencias que tienen con Davis, Aza trata de equilibrar su vida. Ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante mientras que su mente y sus pensamientos se sumen más y más en una esperan cada vez más estrecha.

John Green, autor de Bajo La Misma Estrella, regresa con un nuevo libro que lo toca muy de cerca. Mil Veces Hasta Siempre tiene todos los elementos característicos de los libros de Green, adolescentes extraños pero encantadores, una historia superficial casi inverosímil y una trama profunda que te llega cuando menos te lo esperás. Y lo más importante, estamos quizás ante su mejor obra.

A lo largo de esta historia, Aza lucha contra ansiedad y Trastorno Obsesivo Compulsivo y por momentos sus pensamientos y reflexiones parecen salidos de la boca de John Green. La narrativa y el uso de metáforas, marca registrada del autor, son funcionales a la historia y hacen que el lector sienta en carne propia lo que pasa por la mente de Aza.

RELACIONADO – TOP 5: los mejores adornos y regalos geeks para Navidad

Extraordinario (Wonder – R. J. Palacio)

“No voy a describir cómo me veo. Cualquier cosa que estén pensando, probablemente sea peor.” Auggie Pullman, en su corta vida aprendió a buscar la belleza en las pequeñas cosas de la vida. Nacer con una deformidad facial y pasar por más de 20 cirugías, hizo que Auggie fuera un ser extraordinario y gracias a una gran familia, su vida es extraordinaria.

Saber que las marcas que cada uno tiene lo hacen especial, no es lo mismo que enfrentar al mundo real y una escuela de verdad. La educación hogareña llegó a su límite y Auggie comienza a asistir a la Preparatoria Breecher, donde deberá aprender a convivir con las miradas de sus compañeros y educar a quienes no comprenden qué le pasa. Pero aprender a ser la mejor persona no siempre es fácil.

View this post on Instagram

WONDER ???Im super excited to be teamed up with @WondertheMovie for World Kindness Day to celebrate the release this Friday!.? . Wonder (the movie) is based on the New York Times bestseller, WONDER, tells the incredibly inspiring and heartwarming story of August Pullman. Born with facial differences that, up until now, have prevented him from going to a mainstream school, Auggie becomes the most unlikely of heroes when he enters the local fifth grade. As his family, his new classmates, and the larger community all struggle to discover their compassion and acceptance, Auggie's extraordinary journey will unite them all and prove you can't blend in when you were born to stand out. (Starring Julia Roberts, Owen Wilson, Jacob Tremblay, Mandy Patinkin, Daveed Diggs, Izabela Vidovic)#WonderTheMovie #WorldKindnessDay #ChooseKind. . To celebrate and make the world a little brighter, do something nice and out of the ordinary for someone. Really stand out today!? . . PS. i tried to take a picture without Anaka… but she kept jumping back in. ??????

A post shared by carmen seda (@thebookfeels) on

Extraordinario de R. J. Palacio está en esta lista quizás como un efecto colateral ya que no habla puntualmente sobre depresión u obsesiones, sólo que de alguna forma lo hace. Con una narrativa emotiva pero irónica, Palacio nos cuenta no sólo la historia de Auggie pero de todos lo que la componen y cómo los afecta. La madre que deja todo por estar con su hijo, el padre que intenta mantener la alegría en la familia, la hermana que se presiona por no traer problemas y tener una vida propia y los compañeros que aprenden a aceptar a la gente a pesar de las diferencias.

RELACIONADO – Ready Player One: Todas las referencias a películas y videojuegos que tiene el tráiler

Bonus: Extraordinario, protagonizada por Julia Roberts, Jacob Tremblay, Owen Wilson y Mandy Patinkin, se encuentra en el cine y es una película hermosa que captura a la perfección la esencia del libro.

History Is All You Left Me (Adam Silvera)

El dolor golpea de diferentes maneras a las personas, la pena puede consumir a una persona dejándolo incapaz de seguir adelante… sobre todo si uno se niega a dejar ir el pasado. Griffin intenta vivir su vida lo mejor que puede, sin pensar en Theo – su primer y gran amor -, pero su recuerdo parece siempre volver.

Su tan planificado futuro parece desvanecer cuando Theo muere en un accidente y su recuerdo regresa una vez más. En medio de la pena, Griffin asiste al funeral de Theo con la esperanza de despedirse de él y su pasado. Pero eso no está en los planes del destino, cuando se encuentra con Jackson – el novio de Theo -, la única persona con la que puede compartir el dolor.

Sin importar cuánto compartan, Griffin debe enfrentar su pasado, mientras se pierde en sí mismo, sus obsesiones y sus tendencias destructivas. Para recuperar las riendas de su vida y su futuro, deberá poner cada pieza en su lugar.

Adam Silvera es el rey de las historias que te rompen el corazón y te hacen sentir toda clase de sentimientos, reír y llorar y enfrentar tu más profundos pensamientos. History Is All You Left Me es otro claro ejemplo, una historia de su talento, una historia contada desde lo más profundo de su ser. ¿Por qué esta historia es perfecta? Además de los personajes honestos y la dinámica de la historia – que hace que no puedas dejarla ni un momento – lo especial de este libro es que el trastorno que sufre Griffin no es lo principal de la historia, sino que ayuda a construir una trama hermosa y emocionante.

RELACIONADO – TOP 5: libros para salir de la zona de confort

It’s Kind Of A Funny Story (Ned Vizzini)

Craig Gilner tiene su vida programada con una sola meta en mente: triunfar en la vida y para eso tiene que terminar los estudios en el secundario perfecto, estudiar en la universidad perfecta y conseguir el trabajo perfecto. Tras entrar en la escuela secundaria más prestigiosa de Manhattan, las presiones de Craig comienzan a manifestarse en su vida diaria, hasta que un pensamiento se convierte en una idea y, finalmente, en una acción: suicidarse.

Al caer en cuenta de lo que intenta hacer, Craig se interna en una institución mental donde busca solucionar su problema. Obsesionado con crear planos y mapas y encontrar la ruta perfecta para enfrentar su ansiedad, y deberá hacerlo mientras convive con un grupo ecléctico de internos.

It’s Kind Of A Funny Story de Ned Vizzini, es una novela hermosa, creada con ironía y humor. La historia sobrepasa los temas de ansiedad, depresión y las exigencias que cada uno se impone y en lugar de centrarse en las miserias y la desesperanza, busca mostrar lo positivo del proceso.

Bonus: It’s Kind Of A Funny Story fue adaptada al cine en 2010, protagonizada por Zack Galifianakis, Emma Roberts y Keir Gilchrist y se encuentra disponible en Netflix.

RELACIONADO – Jessica Jones: la segunda temporada ya tiene fecha de estreno

A Tragic Kind Of Wonderful (Eric Lindstrom)

“No eres bipolar. Tienes un trastorno bipolar. También tienes vibrantes ojos azules, una personalidad maravillosa, una tendencia a desvalorizarte, y muchas, muchas otras cosas, ninguna de esas cosas eres tú.”

Ser un adolescente es lo suficientemente difícil, es una época de muchos cambios, pero es aún más difícil cuando se sufre un trastorno bipolar. Mel Harrigan es una adolescente impredecible que lucha con encontrar el punto medio entre su trastorno y tener una vida normal.

Para la joven, mantener oculto su padecimiento es la única forma de salir adelante, sobre todo con una relación en puerta y su instinto de alejar a la gente. El mundo de Mel comienza a desmoronarse cuando los secretos de su condición amenazan con salir a la luz de la mano de una ex-amiga, que conoce todos sus secretos.

En A Tragic Kind Of Wonderful de Eric Lindstrom, vemos una joven que elige mantener oculto su trastorno bipolar del resto del mundo, pero que acepta el tratamiento y el hecho de tener un problema.

Lejos de ser una historia de una joven rechazando el proceso, es sobre ella aceptándolo ante el resto. La forma en que se trata la bipolaridad, no como algo que define a la persona, sino como parte de ella, es refrescante y ayuda a comprender un poco más la enfermedad. Es un libro que merece la pena ser leído, para descubrir lo hermoso que es.

Estos son algunos de los muchos autores que decidieron reflejar -en muchos casos- sus propias experiencias y le dieron voz a las historia de muchos. ¿Planean leer alguno?

Comenta!