Top 5: libros para salir la zona de confort

¿Estás buscando ampliar tus gustos literarios? En Cultura Geek te armamos una lista con 5 libros sobre diversidad y temáticas difíciles que no te podés perder. Pasá y ponete cómodo.

La comunidad lectora internacional se puso firme hace ya un par de años y comenzó a exigir algo muy simple, tanto a autores como editoriales: queremos más diversidad en los libros. Los lectores ya no buscamos en las páginas de una novela una historia típica, que represente sólo a algunos, sino que queremos que cualquiera persona pueda sentirse reflejada e identificada en la narrativa – incluso en géneros de fantasía -, no sólo si sos blanco, heterosexual y atractivo. Por eso es importante que haya nuevas historias, con distintos puntos de vista, que nos hagan salir de nuestra zona de confort. Igual de importante es que esas historias se den a conocer y se difundan, por eso he aquí nuestro top 5 de libros que te van a dejar pensando y se animan a ir más allá.

La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud (The Gentlemen’s Guide to Vice and Virtue – Mackenzi Lee)

Henry Montague fue criado para ser el perfecto caballero del siglo 18, llevar en alto el apellido de su familia y representar a la perfección su papel en el mundo. Una vez dicho eso, Monty tiene su propia agenda y planes para su vida. Sin importar la desaprobación de su padre, Monty vive cada día como la oportunidad de lanzarse de lleno a las pasiones que lo mueven – el juego, las bebidas y el amor de hombres y mujeres por igual.

Pero sus planes se ven alterados cuando su padre lo envía en un tour por Europa – una especie de despedida de la vida que ha llevado hasta ahora y la esperanza de que entre en razón – con la única compañía de Felicity, su hermana, y Percy, su mejor amigo… y gran amor. Lejos de entregarse a los planes de su padre, Monty está dispuesto a sacarle provecho a cada instante de ese viaje, lo que implica vivir una aventura cargada de emoción, acción y piratas.

La Guía del Caballero para el Vicio y la Virtud de Mackenzi Lee es más que un libro con un título rimbombante y un poco pretencioso. Es diversión, romance y aventura en tan sólo 435 páginas que pasan en un suspiro. Imposible de dejar, seguimos la historia de Monty, un caballero atípico para la época, o quizás el único con la valentía de vivir su vida bajo sus propias reglas. “Es simplemente la historia de cómo dos personas pueden ser importantes toda su vida, y de repente, una mañana, sin intensión alguna, uno de ellos se despierta para descubrir que ‘importante’ se ha convertido en un repentino e intenso deseo de meter su lengua en la boca del otro.” Con irreverencia, pero la inconfundible fuerza del amor, este libro navega por las aguas de descubrirse a uno mismo como persona. De una forma divertida y ligera, este libro sabe tocar temáticas complejas y fuertes, como el racismo, la homofobia y la salud mental), por lo que amerita estar en este listado.

RELACIONADO – Andrés Muschietti, el director de It, ya tiene lista la trama para la secuela

Te Daría el Mundo (I’ll Give You The Sun – Jandy Nelson)

Jude Noah son gemelos y estaban acostumbrados a hacer todo juntos, se complementaban a la perfección. Jude era la encargada de llevarse el mundo por delante y ser la vocera del duo, mientras que Noah era el romántico e introvertido de los dos. Los años pasaron y los hermanos parecen haber perdido esa conexión única que los unía; separados por una tragedia, Jude y Noah apenas se hablan y deben encontrar el camino de regreso a ellos mismos, con el peso de en quiénes se convirtieron.

Te Daría el Mundo  de Jandy Nelson es una historia de amor distinta a todas, comenzando por una narrativa que juega con el pasado y el presente y con las perspectivas de Noah y Jude. Es una historia que habla de la aceptación y toca la temática de la sexualidad, la muerte y la familia. Si bien gira en torno de las relaciones amorosas de ambos hermanos con otras personas, el centro de la historia es el amor que ambos se tienen y la lucha por recuperarlo.

Por comienzos se vuelve todo tan real que es difícil seguir adelante, pero es la realeza de esos personajes, la honestidad que hay entre ellos, que te hace enamorar de la historia. En medio del drama, la risa y el romance es imposible que esta historia no toque la fibra sensible del lector más duro.

El Odio Que Das (The Hate U Give – Angie Thomas)

Starr Carter es una adolescente afro-americana que está acostumbrada a transitar el mundo mayoritariamente blanco que es su preparatoria y su barrio de clase baja. Su mundo da un vuelco completo cuando la muerte de su mejor amigo Khalil, a manos de un policía que lo confunde con un criminal, llega a la primera plana y las protestas toman las calles. Starr se ve en el medio del choque de sus mundos, los medios marcan a Khalil como el miembro de una banda o incluso un ladrón, las protestas levantan el nombre del joven en alto y la única que sabe qué paso esa noche es Starr. Pero tras recibir amenazas, las palabras de Starr pueden ayudar o destruir su comunidad.

¿Les suena familiar? Angie Thomas toma como inspiración los sucesos del Black Lives Matter para crear El Odio Que Das. En esta historia y a través de los ojos de Starr, se pone en primera plana la discriminación, el racismo y los prejuicios.

En la época en la que estamos viviendo, donde el mundo parece estar siempre dividido en dos, es una lectura que no podemos dejar pasar. Tal fue el impacto de este libro que se mantiene hace 28 semanas en el número 1 de The New York Times Bestsellers y se encuentra en producción su adaptación cinematográfica, protagonizada por Amandla Stenberg (Everything, Everything – The Darkest Minds – The Hunger Games).

RELACIONADO – Outlander estrena su tercera temporada por FOX Premium

Nunca Digas Siempre (The Problem With Forever – Jennifer L. Armentrout)

“Para algunos, el silencio es un arma. Para Mallory ‘Ratón’ Dodge, es un escudo.” Nunca Digas Siempre de Jennifer L. Armentrout, es la historia de Mallory, quien en sus primeros años de vida creció en una casa hogar, donde sus únicos aliados eran el silencio Ryder – su mejor amigo y protector. Pero cuando la tragedia golpea la vida de Mallory, la pequeña abandona ese hogar e intenta dejar el pasado atrás y encarar una nueva vida con los Dodge, sus padres adoptivos.

Cuatro años pasaron desde que dejó esa casa, peor las palabras aún no salen fácilmente de su boca. Mallory está dispuesta a tener un poco de normalidad en su vida y cree que la mejor forma de hacerlo es terminar la secundaria en un colegio, con gente… después de años de educarse en casa. Las cosas se complican y se intensifican cuando Ryder vuelve a su vida y ambos se dan cuenta que los años que pasaron separados los transformaron en personas distintas y deben encontrarse nuevamente.

Acá es donde pierdo la objetividad por completo. Nunca Digas Siempre es uno de mis libros favoritos, y lo será por siempre. ¿Por qué? Más allá del desarrollo de personajes y la genialidad de la escritura de Armentrout, en el primer párrafo del prólogo, uno ya sabe que esta historia va a ser fuerte y lo va a marcar. Este libro es la definición de “salir de la zona de comfort”, por un lado es la típica historia de los jóvenes enfrentando el futuro… sólo que no lo es, este libro hace que te enfrentes con la realidad, una que quizás no siempre vemos o estamos dispuestos a reconocer. A lo largo de la historia se tocan la discriminación, tanto social como étnica, los privilegios y las diferencias, la educación, la crueldad y las fallas del sistema de adopción, el estrés post traumático y el abuso de menores. Este libro no suaviza las cosas, las dice y muestra y es justo lo que necesitamos.

Yo, Simon, Homo Sapiens (Simon vs. the Homo Sapiens Agenda – Becky Albertalli)

Simon tiene 16 años, está en la secundaria y es gay – información que prefiere guardar para sí mismo. O prefería, porque cuando una serie de mails caen en las manos equivocadas, el secreto de Simon corre peligro de salir a la luz. Pero no es sólo su identidad sexual la que está comprometida, ya que si Simon no cumple con las exigencias de la persona que lo está chantajeando, el secreto de Blue – el receptor de los mails – está en juego.

La historia de Simon es una que podríamos ver y escuchar en cualquier libro, película o incluso en la vida real. ¿Qué lo hace merecedor de estar en la lista? Por empezar, Yo, Simon, Homo Sapiens, fue uno de los libros que me abrieron ante la temática LGBT y me hicieron comprender que hasta el momento no la había contemplado y la pusieron en mi radar. Pero también está la narrativa de Becky Albertali, la cual es tan realista y honesta que es imposible no incluirla. La autora encontró una forma de llegar a los lectores con una mezcla de humor y drama casi perfecta.

Simon vs. the Homo Sapiens Agenda está siendo adaptada a la pantalla grande y será protagonizada por Nick Robinson (The Fifth Wave) Katherine Langford (13 Reasons Why).

¿Leyeron alguno de estos? ¿Qué libros nos recomiendan?

Comenta!