Top 5: libros para los fanáticos de Harry Potter

¿Pasan los años y aún no encontraste un nuevo Elegido? ¿Querés volver a Hogwarts? No te preocupes, ¡en Cultura Geek armamos una lista digna de un Potterhead!

Harry Potter marcó a varias generaciones y todos los años nos muestra que está más vigente que nunca. Mientra el Universo de Potter continúa creciendo y J. K. Rowling sigue dándonos felicidad, los lectores estamos en la búsqueda de algo que no de tanta alegría como la historia del niño que vivió. “¡Callate! Eso es imposible” deben estar pensando, bueno todo lo contrario mis amigos. En Cultura Geek les armamos una lista con 5 libros que tienen todo lo que están buscandoEl Elegido, magia, fantasía, mundos increíbles, el trío maravilla y familias complicadas.

Carry On (Rainbow Rowell)

“Simon es el peor elegido.” Simon Snow es un joven mago que se encuentra, a pesar de todas las probabilidades, en el último año de Watford, una academia de Magos en Estados Unidos. No puede conjurar los hechizos sin que las cosas exploten, su varita no le responde, su novia de hace años ya no quiere estar en una relación con él, el director de su escuela – y mentor – es un psicótico que lo envía en hazañas imposibles y su compañero de cuarto lo odia… y es un vampiro. Pero si hay algo en lo que Simon es peor que empleando la magia o estableciendo relaciones sociales, es en su papel de El Elegido. Cuando el momento llegue, Simon deberá dejar atrás sus complejos y miedos, aliarse con seres y criaturas despreciables y salvar al Mundo de los magos de un peligro nunca antes visto. Al menos eso dice la profecía. ¿Estará Simon Preparado?

¿Les suena? Reconozco que este es un poco tramposo y que ya lo mencionamos antes, pero Carry On es una obra maestra de Rainbow Rowell (Fangirl) y cuando lo terminen van a querer que escriba los 6 años anteriores de Simon en Watford. La historia que plantea Rowell es una historia original basada en el fanfiction que escribe Cath, protagonista de Fangirl, sobre su obsesión: Simon Snow… basado en Harry Potter. Es un poco confuso de explicar.

Lo importante es Carry On, a lo largo de este libro se ven elementos en común con el muchacho Potter, pero conforme nos vamos metiendo más y más en la historia, vemos un mundo completamente distinto. El sistema político que rige a los magos, los seres mágicos que conviven con los magos pero que no forman parte de su Estado y la magia en si es lo que más diferencia a las dos historias. Por otra parte, como fanática de Harry Potter, si me preguntan a mi, hubiese deseado que Harry, Ron y Hermione fueran un poco más como Simon, Baz y Penelope. ¡Perdón J.K.!

RELACIONADO – Top 5: libros para salir de tu zona de confort

El Ladrón del Rayo (Percy Jackson y los Dioses del Olimpo – Rick Riordan)

¿Qué pasaría si un día te despertás y descubrís que tu padre ausente no estaba perdido en acción, sino que es Poseidón, el Dios griego del agua, y vos sos un semi-dios? Eso es lo que pasa a Percy Jackson, un joven de 12 años que le cambia la vida cuando descubre que su padre es uno de los tres grandes Dioses griegos, su madre es llevada al Inframundo y él debe regresar algo que no robó, pero todos lo acusan de tener. Todo esto, antes que se desate una guerra inmortal desproporcionada.

La cosa es así, siempre que hablamos de Harry Potter y decimos “¿Quién es su competencia?” pensamos en Crepúsculo. Es entendible, es la respuesta fácil porque lo comparamos con las películas. ¡Pero no es así! Percy Jackson es, fue y será el competidor principal de Potter, que nadie los convenza de lo contrario.

El Ladrón del Rayo de Rick Riordan es el comienzo de un viaje hacía un mundo maravilloso, con una narrativa inteligente y perfecta. Riordan es el rey de la temática de El Elegido y el escape de situaciones imposibles… y de los cliffhangers, los ama. Si bien la historia comienza siendo para chicos, no hay edad para comenzarla porque uno va viendo crecer a estos personajes, los ve equivocarse, crecer y aprender.

Hay que aclarar dos cosas: la primera, tengan en cuenta que se embarcan en un viaje adictivo, con tres series y un total de 15 libros. La segunda, si vieron las películas, sepan que no tienen nada que ver y si no las vieron, sigan así.

RELACIONADO – HBO estrenó la nueva mini serie de Game of Thrones

La Espada del Tiempo (Magnus Chase y los Dioses de Asgard – Rick Riordan)

Magnus Chase siempre fue un chico problemático y tras la muerte de su madre intenta sobrevivir en las calles de Boston con la ayuda de Hearth y Blitz, dos vagabundos con corazón de oro. Las cosas cambian drásticamente después de su muerte, pero lejos de ser algo trágico, Magnus despierta en el Hotel Valhalla donde descubre que, en efecto está muerto pero también que es hijo de un Dios Nórdico y que debe recuperar un arma que sólo él puede obtener y evitar lo que los nórdicos siempre quieren evitar: el Ragnarok.

Para encontrar este arma que lleva perdida miles de años, Magnus debe atravesar los Nueve Mundos junto a un grupo muy peculiar, entre los que se encuentran un elfo, un enano y una Valkiria. A veces, la mejor forma de comenzar una nueva vida es morir.

La Espada del Tiempo es el primer libro de Magnus Chase y los Dioses de Asgard, en esta oportunidad Rick Riordan deja un poco de lado a los Dioses griegos y romanos y propone una nueva aventura. Si bien aún mantiene un cierta relación con los libros de Percy Jackson, es una historia completamente distinta. Si hay algo en lo que Riordan es mejor que el manejo de El Elegido, es en mezclar la realidad, la historia y la mitología en un solo lugar. No hay mucho más para decir, él sabe lo que hace.

La Prueba de Hierro (Cassandra Clare y Holly Black)

Para ser mago se necesitan 3 cosas: tener el poder intrínseco de la magia, el conocimiento de cómo usarlo y el control. Este último es el más important para cualquier joven mago, ya que sin él podrían sucumbir ante los elementos. Callum Hunt a sus 12 años posee el poder intrínseco de la magia, pero los otros dos no le interesan, muchas gracias. Sin embargo, hay tres cosas que Call sabe: la magia es muerte, el Magisterium es responsable de la muerte de su madre y aprobar el examen de ingreso obligatorio no es una opción. Toda su vida creció escuchando a su padre, Alastair, sobre los horrores de la magia, sus guerras y cómo por culpa del Magisterium y las guerras su madre murió en la Masacre Fría y él sobrevivió, siendo un bebé con tan sólo una pierna rota. Con esto en mente no es raro que el único pensamiento en la cabeza de Call el día de la prueba es que tiene que fracasar.

Sin poder escapara al colegio, la única opción de Call es atravesar el curso de hierro y volver con su padre, todo esto mientras intenta no morir. Pero, ¿es tan malo el Magisterium? Call se encuentra descubriendo el mundo de la magia y aún peor, disfrutándolo. ¿Por qué Alastair le ocultó lo maravilloso que era ese lugar? ¿Por qué se pasó toda la vida infundiéndole terror sobre los magos y los horrores que hacían? ¿Debe regresar a casa, con su padre, o quedarse en un lugar donde puede perderlo todo?

Seguramente ya a esta altura se pueden hacer una idea de la historia y sus similitudes con el pequeño brujo que nos enamoró a todos. La principal y más obvia es el hecho de ser magos, pero Call no es nada sin los elementos, es de ellos de los cuales reside su capacidad de hacer magia. No hay varitas mágica ni grandes conjuros, simplemente entender que todo lo que nos rodea está compuesto por cinco elementos básicos: agua, tierra, aire, fuego y caos. Otra vez tenemos un trío, junto a Tamara y Aaron, Callum tiene que aprender a trabajar con ellos para poder pasar el curso. Finalmente, la mayor similitud que podemos encontrar entre Harry y Call es que ambos, tras un encuentro que provocó la retirada temporal de sus adversarios, se llevaron un souvenir: Harry la tan famosa cicatriz del rayo, Call una pierna destrozada. Supongo que a uno le fue un poquito mejor que al otro.

RELACIONADO – It: Los protagonistas eligen a los actores para interpretar su versión de adultos

Cassandra Clare y Holly Black combinaron dos estilos de escritura únicos y tomaron los elementos que hechizaron a toda una generación de lectores y crearon una historia con el potencial de convertirse en la sucesora de Harry Potter. La saga aún está en desarrollo y nos quedan dos libros más para saber si el destino de Call será tan brillante como el de Harry.

The Dreadful Tale of Prosper Redding (Alex Bracken)

“Enciende una vela y acércate al espejo. El tiempo es corto y no podemos retrasarnos. En otro tiempo, en otro mundo, no hubieses tenido ni la mínima atención de mi parte. Sin embargo, incluso yo no puedo romper los términos de mi contrato.” Prosper es un chico normal dentro de una familia fuera de lo común, o eso es lo que cree hasta que descubre que su tatara-tatara-tatara-algo hizo un pacto con un demonio y luego lo rompió. Ahora ese demonio, que vive dentro de Prosper, tiene como único objetivo destruir a la familia que lo engañó.

Prosper tiene unos pocos días para romper la maldición, vencer a Alastor y devolverlo al Reino de los Demonios de una vez por todas. ¿Podrá liberarse de las garas que, con cada noche que pasan se clavan más en su interior? ¿Qué detalles le oculta Alastor al joven? ¿Será Prosper un anfitrión difícil de invadir?

The Dreadful Tale of Prosper Redding de Alex Bracken (The Darkest Minds) es más que un libro con un título pretencioso, sino que redefine el término de El Elegido y es el debut de Bracken en el género infantil, al cual se mete de forma brillante y no decepciona. Prosper Redding es pura aventura y emoción, con giros que están a la orden del día. Sus personajes tiene una personalidad irónica y divertida, son mordaces y están constantemente mostrándolo… quizás demasiado por momentos.

Sin dudas Bracken continúa dándonos lo mejor y no importa qué género enfrente, su estilo es único. La forma de abarcar los distintos mundos que propone dentro de la historia y la voz que le da a un jovencito de 12 años son algunos de los puntos más fuertes de este libro.

La historia del pre-adolescente que descubre que es único nunca falla y siempre queremos más. ¿Planean leer alguna de estas? ¿Cuál recomiendan?

Comenta!