Adam Silvera, autor de Recuérdame Aquella Vez: “Compré la Switch por el nuevo Super Smash”

Adam Silvera, el autor de Recuérdame Aquella Vez, está en Argentina y Cultura Geek habló con él sobre su fanatismo por Marvel, los videojuegos y diversidad en los libros. Conocé su #CostadoGeek, ¡en esta nota!

Adam Silvera, autor de Recuérdame Aquella Vez (More Happy Than Not), Solo Quedó Nuestra Historia (History Is All You Left Me) y Al Final Mueren Los Dos (They Both Die At The End), se encuentra en Argentina para presentarse en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2018. El autor norteamericano irrumpió en el mundo de la literatura juvenil con historias fuertes, honestas y tan divertidas y dolorosas como la vida misma.

De la mano de la editorial Puck y la Embajada de Estados UnidosAdam viene a presentar sus libros. Cultura Geek pudo charlar con él sobre la diversidad en los libros y conocer su costado más geek. Lee la entrevista completa a continuación: 

Cultura Geek: Tus libros son hermosos, dolorosos y graciosos, ¿Cómo navegás entre las partes felices y las no tan felices al momento de escribir? ¿Qué hacés cuando llegás a una parte muy profunda y tenés que parar?

Adam Silvera: “Antes que nada, gracias por la entrevista y por tus palabras dulces. No lo sé, esa lucha nunca la sentí intencional, estar feliz y triste, es sólo la historia ocurriendo. Así es la vida, no es sólo un único componente, no estamos tristes todo el tiempo o felices todo el tiempo. Hay momentos en los que voy a un funeral y me encuentro riendo en un momento y creo que es el sentido natural de la vida. Puedo estar disfrutando un cumpleaños espectacular y sentirme deprimido por algo. Creo que mantengo eso en mente cuando escribo.

Normalmente tomo una ducha larga, que es algo que amo hacer, o una siesta larga, que también amo hacer, para distraerme. Con respecto a lo técnico, tengo un cuaderno para cada libro así que me alejo de la computadora y escribo a mano. Eso desbloquea una parte de mi cerebro y me ayuda a separarme de la historia con la que estoy luchando.”

RELACIONADO – Top 5: libros con historias que te llegan al alma

CG: ¿Por qué escribís para jóvenes adultos? Tus historias tienen toda la angustia adolescente y hablás de la parte fea de crecer, ¿Es la posibilidad de un mañana lo que te impulsa? Aunque no todos tus personajes tienen un mañana.

A.S: “¡Esa es una forma interesante de verlo” Siempre amé el género YA (jóvenes adultos) en general. Fui un vendedor de libros infantiles, hacía reseñas de libros infantiles, trabajé en el mundo editorial en la parte de infantiles y jóvenes adultos. Así que siempre fue lo mío.

Me di cuenta con los años que yo no pude salir del closet como adolescente, así que escribir YA ahora me permite ver cómo hubise sido ser queer en mis años adolescentes. Sentir que tenía el mundo a mi favor para hacerlo como adolescente.”

CG: Tus libros tienen algo en común, por ejemplo en Recuérdame Aquella VezAl Final Mueren Los Dos, creaste el personaje de Scorpius Hawthorne y tanto Theo (Solo Quedó Nuestra Historia) y la familia de Rufus (Al Final Mueren Los Dos) mueren ahogados. ¿Es una especie de homenaje a tus historias y lectores? ¿O fue casualidad?

A.S: “Scorpius Hawthorne es definitivamente mi homenaje de Harry Potter. En cuanto lo de ahogarse, no fue intencional. Estaba trabajando en los dos libros a la vez jaja. Que Theo se ahogara fue basado en un hecho real donde uno de mis mejores amigos casi se ahoga. Él era mi ex novio y ahí pensé ‘Oh por Dios, ¿qué hubiese pasado si se ahogaba realmente?’ Y fue el punto de partido para Solo Quedó Nuestra Historia.”

View this post on Instagram

Life update! As you all know I was planning on moving to Los Angeles but PLOT TWIST: I’m staying in New York. I just got the keys to my new gorgeous apartment in Downtown Brooklyn. 🌆 The building has a gym, coffee shop (turns into a bar in the evening!), lounges to work, sky deck with grills, 24-hour concierge, and so much more. And my apartment has a washer, dryer, and dishwasher. 20 minutes away from the city. 🏙 I fell in love with this apartment, applied the same night, and got approved by the morning. 😭 I won’t bore Everyone with why Los Angeles didn’t feel right for me this year, just know that I’m Pretty Damn Happy with another year in NYC. 😊 I still have my Queens apartment until May so I’ll be slowly moving into new Brooklyn home when time allows. 🌃 Readers, thanks so much for everything you’ve done for my career, you’re the reason this beautiful apartment was able to happen! You’ve definitely made a Bronx boy’s dream come true in so many ways. 💙

A post shared by ADAM SILVERA (@adamsilvera) on

CG: Sos un gran fanático de Harry Potter. ¿Por qué decidiste crear a Scorpius para dos de tus historias y a Harry en otra?

A.S: “Cuando estaba escribiendo mi primer libro, Recuérdame Aquella Vez (More Happy Than Not), mi agente me dijo que había muchas referencias a Harry Potter y si quería conservarlas debía cambiarlo un poco. Así que creé mi propio Harry Potter, lo cual fue muy divertido, me divertí mucho creando los títulos y la historia y cosas así. Pero en Solo Quedó Nuestra Historia (History Is All You Left Me), no funcionaba porque el libro era demasiado realista a diferencia de los otros.”

CG: Esto puede sonar un poco obvio pero, ¿cuánto te inspiró J. K. Rowling para convertirte en escritor?

A. S: “Literalmente tengo un tatuaje de Harry Potter, es Riddikulus, mi hechizo favorito. Empecé a leer Harry Potter cuando tenía 11 años, ni bien salieron las películas. Y después El Cáliz de Fuego fue el primer libro que leí sin acompañamiento de la película y me gusta creer que me hubiese convertido en escritor igualmente. Pero quien sabe. Quizás siempre tuve las historias en mi cabeza pero sin el coraje de escribirlas.”

CG: Sos un Ravenclaw de corazón pero un Slytherin por elección, ¿cómo funciona eso?

A. S: Slytherin/Hufflepuff por elección durante un tiempo, pero ahora acepté que Pottermore me seleccionó en Ravenclaw y era lo que siempre quise ser pero no me sentía lo suficientemente inteligente para serlo porque nunca fui a la universidad y otras cosas tontas que no determinan el conocimiento de uno. Pero ahora estoy abrazando ese costado y tengo una preferencia por el conocimiento, a veces es algo puntual. Pero cuando amo algo, me meto de lleno.”

CG: Tus personajes son fanáticos de los Avengers ¿Cuál es tu película de Marvel favorita?

A. S: “Ok, es una pregunta muy difícil la que me hacés. Cualquier cosa relacionada con lo geek es lo mío. Amo las películas de Marvel, estoy muy feliz que me preguntes por eso y después quiero que me preguntés qué prefiero, si Marvel o DC.”

CG: ¡Era mi próxima pregunta! ¿Marvel o DC?

A.S: “¡Marvel! Obvio… ¡spoiler! jaja. Amo Guardianes de la Galaxia, amo X-Men pero del MCU me quedo con Avengers 1, Guardianes 1 o Thor Ragnarok.”

CG: ¿Sos Team Iron Man o Team Capitán América?

A. S: “Capitán América. Si, Iron Man me aburre, siempre pensé que Tony es gracioso y especialmente amo lo que hicieron con el personaje en Iron Man 3 y el estrés post traumático. Pero… Chris Evans es hermoso y siempre disfruté mucho de las películas del Capitán América, especialmente Civil War. Entiendo que hay que vender los libros, ¡pero ahora quiero hablar de todo esto con vos! jaja.”

RELACIONADO – Disney despidió a James Gunn y no dirigirá Guardianes de la Galaxia Vol. 3

CG: Mencionaste que amás Guardianes de la Galaxia. ¿Leíste algo sobre el escándalo de James Gunn?

A. S: “Si, me enteré. No estaba muy al tanto de la vida de James Gunn pre Guardianes de la Galaxia y no es alguien de quien busque mucho pero debe haber sido tapado por todo el furor de las películas en su momento. Muchas de las cosas que dijo fueron desagradables y desafortunadas y la decisión de Marvel es de Marvel. Ya encontrarán un reemplazo, no vamos a peder la película. Él ayudó a construirla pero sus acciones pasadas lo alejan del proyecto y tiene que hacerse cargo de lo que hizo. 

Estoy cansado que por el humor se acepta que se haga burla de otras personas. Por eso amo Brooklyn 99 tanto, es un show que es divertido y no se burla de otra gente. No se burla del peso, no es homofóbico. Simplemente es. Volviendo a ver Friends, ahora el show es tan discriminatorio y era humor que estaba aceptado en esa época, pero ya no hay lugar para eso. Especialmente cuando hay consecuencias reales.”

CG: Estás escribiendo What If Is Us con Becky Albertalli (Yo Soy Simon), ¿Cómo fue escribir un libro con tu mejor amiga y mezclar dos estilos muy diferentes?

A. S: “Fue lo más divertido del mundo, pero estresante por momentos. No por la historia, sino porque Becky es una de mis personas favoritas y autoras favoritas así que quería escribir un capítulo y mandárselo y que fuera perfecto. Pero no hay tiempo para hacerlo perfecto cuando tenés un par de meses. Pero una vez que le tomamos el ritmo fue genial. 

En cuanto a los dos estilos diferentes, como somos fans de los libros de cada uno, hizo que fuera muy fácil. Becky escribe sobre cosas felices pero ama llorar con mis libros, yo escribo sobre cosas tristes pero amo suspirar con sus libros. Este libro no se siente como uno de Becky o uno de Adam, es algo distinto.”

RELACIONADO – Yo Soy Simon: la comedia romántica sobre “salir del clóset” que no te podés perder

Estás escribiendo tu primer novela del género fantástico, es mi género favorito y cuando me enteré que lo ibas a hacer dije ‘¡Lo necesito!’. ¿Qué nos podés contar del proyecto?

A. S: “¡Gracias! Si, aún lo estoy escribiendo y siento que estoy re-escribiendo cada boceto. Así que hay pocas cosas que no voy a cambiar. El cast es una de esas cosas, es muy queer, más de lo que han habido en mis otros libros. Siento que mis historias tienen el narrador gay o bisexual y su interés romántico, y ni siquiera un amigo queer aunque sea y tengo tantos amigos queer. ¿Por qué no los represento? Creo que mis libros van cambiando a medida que crezco y es por eso.

También tiene fénix, con los cuales esto apasionado desde siempre. Tengo tatuado uno desde los 19 y quería hacer un libro con un fénix desde los 18 años. Este contiene varios elementos del primer libro que intenté escribir hace diez años. Veremos qué sale.”

View this post on Instagram

Happy #NationalComingOutDay to those who are out and those who are taking their time. (If you can't publicly celebrate yourself today, you're just as real as those who can. Thinking of you extra hard today as someone who used to be you.) 🌈 I came out eight years ago this month and I'm so damn happy for the life I've been privileged enough to lead. I wish everyone the happiness and love I've been lucky enough to find, and strongly encourage everyone to keep fighting back against this asshole administration that wants nothing to do with queer people. 🌈 Thank you for all the support you've shown my books–I can't imagine much happiness if I had to write outside myself to get published and/or make a living. Please support other queer voices too, and not just books about dudes as we benefit plenty in comparison to narratives about those in the LBTQIA communities. 🌈 Mad love 💙💛💚💜👥👭👫👬

A post shared by ADAM SILVERA (@adamsilvera) on

CG: Por último, ¿algún consejo para nuevos autores?

A. S: “¡Si! Primero, leer mucho porque hacerlo te enseña la estructura de una historia, que el sólo escribir no te la da. Y recordar que aunque sea escribir un párrafo por día te va ayudar a agarrar la rutina de escribir. Todos tiene cinco minutos para escribir algo, porque donde lo dejes ese día te va a ayudar a procesar lo que querés decir. Escribir un libro es un viaje, la velocidad depende de vos. Está bien ir despacio.”

Comenta!