Iron Man: Robert Downey Jr improvisó una icónica frase que cambió todo

Iron Man, la película que inició el MCU cumplió 10 años y Kevin Feige reveló el secreto de la frase de Robert Downey Jr que cambió todo. Enterate cuál fue y porqué es importante, en esta nota.

Iron Man se estrenó el 2 de mayo de 2008 y en muchos sentidos fue la película que lo cambió todo. Asentó los cimientos de Marvel Studios y lo que hoy conocemos como el Universo Cinematográfico Marvel, todo gracias a un momento que nadie va a olvidar y que marcaría el futuro de los superhéroes. Diez años después, Kevin Feige explicó cómo surgió la escena en la que Tony Stark revela la quién está dentro del traje de hierro.

“Yo soy Iron Man”. Tres palabras revolucionaron tanto la rueda de prensa que estaba dando Tony como las salas de cine de todo el mundo. Conmemorando los recuerdos de aquella época, el presidente de Marvel Studios contó que la escena fue improvisada por el mismo Robert Downey Jr., quien realmente se había puesto en la piel del millonario.

Según Deadline, Feige dijo “Es una línea fina. Si estás cambiando algo sin razón, eso es una cosa, pero ¿si estás cambiando algo porque querés profundizar en el espíritu del personaje? Ese es un cambio que vamos a hacer. ¿Tony Stark no leyendo las tarjetas ni apegándose a la historia oficial? Él simplemente diciendo ‘Yo soy Iron Man’? Eso se parece mucho a mantenerse fiel al personaje.”

La realidad es que la improvisación de Downey Jr. significó mucho más de lo que el actor pudo haber previsto. Hasta ese momento, la identidad de los superhéroes era tabú en las historias. Proteger su verdadero nombre era proteger a los que más amaban. Pero eso ya no era parte de la ecuación.

RELACIONADO – Disney despidió a James Gunn y no dirigirá Guardianes de la Galaxia Vol. 3

Con Iron ManMarvel inició una nueva etapa donde los riesgos y las apuestas dieron sus frutos. La honestidad del superhéroe presentó un nuevo camino para el estudio: los héroes no necesitan cuidar su identidad. Una vez que la decisión fue tomada, el resto es historia. Pocos son los que aún conservan su verdadero rostro debajo de una máscara.

“Creo que nos inspiró mucho en las películas. Lo que amo ahora – 20 películas después – es como los fans esperan que el MCU se adapte y cambie. Esperan que nos inspiremos en los cómics en oposición a ser devotamente esclavizados por ellos.” Dijo Feige. No es casualidad, es confianza.

Cuesta imaginar qué hubiese pasado si Jon Favreau, director de la película, se hubiera apegado al guión y eliminar la escena, si Robert Downey Jr. no se hubiese compenetrado tanto con el personaje que le salvó la vida o si el miedo al fracaso hubiese ganado. Por suerte no tenemos que imaginarlo y gracias a las decisiones tomadas en ese entonces, podemos disfrutar hoy de los resultados. Ya sabemos quién debe haber inspirado a Tom Holland en su escena final en Avengers: Infinity War.

Comenta!