Troy Baker: “Lo único bueno que hizo Ben Affleck es Batman v Superman”

El actor, cantante y doblajista, Troy Baker, pasó por la Argentina Game Show 2018, y llenó de carisma, profesionalismo y buena onda los tres días de la convención gamer más grande del país. En una gran entrevista nos contó su relación con las historias, con la improvisación, con Batman y el Joker, con la sombra de Mark Hamill y su fanatismo por todo el mundo nerd y geek.

troy baker ags 2018

La edición 2018 de la Argentina Game Show tuvo lugar durante tres días en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Argentina. Hubo lugar para jugar títulos de Nintendo, Xbox, Playstation, móviles y de PC, se pudo probar una gran variedad de accesorios y componentes, notebooks gamer, realidad virtual y cientos de cosas más. Además, como todos los años, Cultura Geek dijo presente con sus clásicas trivias llenas de premios y una cobertura completa segundo a segundo en las redes sociales.

Troy Baker, el versátil actor y músico que le puso voz a muchísimos personajes de videojuegos que todos amamos, fue una de las mayores atracciones del evento. Por ejemplo, él fue Batman en el juego de The Telltale Series; el Joker en Batman: Arkham Origins (donde reemplazó a Mark Hamill); Joel en The Last of Us parte uno y dos, Kanji Tatsumi en Persona 4, Booker DeWitt en BioShock Infinite, Revolver Ocelot en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Samuel Drake en Uncharted 4, Pagan Min en Farcry 4 y muchos más. Además puso su talento en series animadas como The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes, Ultimate Spider-ManTransformers: Robots in Disguise y muchas más.

En la entrevista Troy Baker nos contó de su relación con la improvisación y los guiones en todos los proyectos en los que se embarca, de Batman y el Joker, del desarrollo de Joel en The Last of us, de su fanatismo por el mundo nerd y geek, de su visión sobre las historias y mucho más.

¿Cual es la conexión que se puede encontrar entre tu éxito en la música y el mundo de los videojuegos?

Troy Baker: “Lo diré de esta forma: soy un contador de historias. Y quiero hacerlo de todas las formas posibles, a veces es con música, otras con la actuación, otras escribiendo o siendo director. La verdad es que todos somos contadores de historias, está en nuestro ADN. Por eso creamos el lenguaje, para poder contar nuestras historias.”

¿Preferís trabajar con un guión estricto o que haya lugar para la improvisación?

Troy Baker: “Te cuento una historia, la primera película grande en la que trabajé fue en Australia, hacemos unas cuantas tomas y el director para y me dice (imita el acento australiano): ‘Troy, es un gran guión, no lo mejores’. Y lo entendí. Una línea improvisada es aceptable solo cuando una escena lo pide, de otra manera es mi trabajo como actor respetar el trabajo y el esfuerzo de los guionistas, y creo que en el pasado no lo hice muy bien. Era un actor inseguro al principio de mi carrera, y no eran malos guiones los que tuve.” 

“Si recibo un guión y pienso que el personaje diría algo diferente de lo que está escrito; entonces o yo no entiendo al personaje o el director y los guionistas no lo entienden. Casi siempre es lo primero.”

Relacionado: Neil Druckman: “Ellie es el único personaje jugable en The last of us 2”

Esto de los cambios en los guiones, ¿es lo mismo para los videojuegos o la actuación?

Troy Baker: “Si, depende del proyecto también. Por ejemplo en Los Vengadores hago las voces de varios personajes, y con Hawkeye improvisé muchos de los diálogos. Pero con Loki no cambié nada de lo que estaba escrito. Lo que pasa es que el Hawkeye de la serie animada es más el gracioso, en contraposición a Tony Stark que es el serio.” 

“Además una vez que los guionistas comienzan a trabajar conmigo, ya tienen la idea de como trabajo y como diría ese diálogo. En The last of us, Neil Druckman escribía con una voz a Joel al principio. Pero fueron dos años de trabajo, entonces los dos fuimos desarrollando más y más el personaje, mientras lo entendíamos en el proceso.”

troy Baker - Argentina Game Show - foto cortesía de GameCored

¿Qué se siente haber sido la voz del Joker después de Mark Hamil?

TB: “Nadie podrá llenar jamás los zapatos de Mark. Mi trabajo es mostrar otro lado del personaje, lo entendí después de pensarlo mucho, porque sino estaría haciendo de Mark Hamill y no del Joker.” 

“Para mi Mark siempre será mi Joker favorito. Cuando comencé a mirar Batman: The animated series no sabía que era él, pensé que era otra persona con el mismo nombre, literalmente. No tenía idea que era el mismo de Star Wars. Pero de todas formas era el Joker perfecto.”

“Creo que tuve miedo de hacer la voz al principio porque la gente diría ese no es Mark Hamill, pero hay un personaje y se llama Joker. Él personaje es el que debe oírse, no el anterior actor. Además a Mark le encantó lo que hice, entonces no necesito nada más.”

Y al haber hecho a Batman, ¿cuan diferente es un héroe de un villano?

TB: “Bueno, no son tan diferentes para mí. Si vamos a lo profundo son lo mismo, solo que con máscaras distintas. Los dos son agentes del caos, los dos están fuera de la ley y del sistema.”

“¿Ustedes creen ser nerds? Deberían verme haciéndole preguntas de fanboy a Paul Dini y Bruce Timm (los creadores de la serie animada) en San Diego Comic Con. Porque recuerdo claramente volver rápido a mi casa para ver sus historias, porque junto con la película de Tim Burton fueron los que pusieron a Batman de nuevo donde debería haber estado siempre. Batman 66 estaba bien, pero el personaje es mucho más oscuro y torturado, en los cómics pasaron mil cosas distintas desde los 60. Entonces en los 90 esas dos series lo devolvieron a su lugar.”

“Además nunca vi a un actor como Kevin Conroy, que puede hacer a Bruce Wayne y a Batman de la mejor forma posible. ¿Michael Keaton? Gran Batman, horrible Bruce Wayne. ¿George Clooney? Malo en los dos papeles, lo amo pero hasta él admite que no fue bueno lo que hizo. ¿Christian Bale? Un Bruce Wayne diferente, ¿pero como Batman? Mmm, no.”

¿Y Ben Affleck?

Troy Baker: “¿El Batman triste? (sad Batman) Lo único bueno que hizo Batman V Superman fue mostrar ese lado oscuro del personaje, el miedo que produce no saber que o quien es, y llamarlo demonio, eso nunca se había hecho bien en mi opinión. Pero el momento donde tiene un sobretodo y un arma en Justice League, eso arruina todo.” 

“James Gunn y Joss Whedon están en DC ahora, confío que harán buenas películas que respeten los cómics.”

Relacionado: The last of us 2: ¿cómo crearon la escena del beso? Backstage y animación de las actrices

¿Cómo es tu relación con los juegos en los que trabajaste?

Troy Baker: “Los juego como cualquiera, porque yo trabajé en un producto que no estaba terminado. Y me encanta ver como el esfuerzo de todos los que trabajamos quedó finalmente plasmado. De hecho no quiero jugar demos o versiones sin terminar, aunque me las ofrecen. No, quiero tener la experiencia que todos los jugadores tienen por primera vez. Apenas sale, ahí lo juego.” 

Entrevista por José Argañaráz y Fefi Barth.

Comenta!