Top 5: teorías escalofriantes y bizarras en los videojuegos

Las historias de los videojuegos suelen tener más de un significado para los fanáticos. Es por eso que en Cultura Geek hicimos un Top 5 con las teorías más bizarras y escalofriantes, no te las pierdas.

Muchas veces los videojuegos no tienen una historia convincente o interesante, o bien, sus finales no son lo que esperábamos. Sin embargo, hay algunas que son tan interesantes que los fans encuentran otros significados escondidos detrás de ellas. En ambos casos, el resultado suele ser teorías que parecen demasiado locas para creerlas… ¿o quizás no tan locas? Es por eso que en Cultura Geek preparamos un Top 5 con las mejores.

LINK ESTA MUERTO-LEGENDS OF ZELDA: MAJORA’S MASK

La primera teoría de este Top 5 es sobre Link de Legends of Zelda: Majora’s Mask, la cual es que esta muerto. Esta idea fusiona dos hipótesis. Por un lado tenemos a lo que se conoce como “las etapas del dueloy la explicación es que los pueblos que Link visita a lo largo del videojuego representan las cinco etapas del Modelo de Kübler-Ross, negación, ira, negociación, depresión y aceptación; en respuesta de haber perdido al hada Navi al final del primer juego.

RELACIONADO – Top 5: los easter eggs más extraños encontrados en videojuegos

A su vez, los habitantes de Clock Town parecen no darle importancia a la Luna que amenaza con estrellarse en su mundo en tres días. Además, el Rey Deku de Woodfall parece estar enojado con cualquier persona por la desaparición de la princesa de su reino, la tribu de los Gorons, que habitan Snowfall, perdieron a su líder, Darmani, y su fantasma negocia con el protagonista y trata de convencerlo  de usar magia para revivirlo. Lulu -una nativa de Great Bay. sufre en silencio la pérdida de los huevos que pronto serían sus crías; y finalmente Link llega a Ikana Valley, un lugar lleno de muerte donde los habitantes ya han aceptado su destino.

Por otro lado, esto también se une con la teoría de que Link muere al comienzo del juego cuando sufre una larga caída dentro del árbol que lo lleva a Termina, el continente que engloba los pueblos anteriores. El hecho de que a pesar de que el protagonista cae por un agujero, el lugar en el que termina tiene cielo y áreas abiertas; y a pesar de haber caído solo, su caballo Epona aparece mágicamente más adelante en el juego. Además, se encuentra con varios personajes a lo largo del juego que son copias idénticas de otros en Ocarina of Time, dando a lugar la idea de que Link está viviendo el duelo de su propia muerte para, en la escena final, cabalgar a través de la neblina hacia el más allá. Escalofriante ¿verdad?

RELACIONADO – The Legend of Zelda: Link’s Awakening tendrá una remake para Switch

LA GRAN GUERRA – POKÉMON 1° GENERACION

La teoría que ronda dentro de Pokémon une dos ideas diferentes. La más conocida es que años antes a los eventos de los juegos de 1° Generación hubo una enorme guerra que diezmó a la mayoría de la población adulta de dicho universo. Es por esta razón que el protagonista, su rival y la mayoría de los niños en general carecen de padre o madre, así como la falta de adultos de mediana edad, la enorme cantidad de ancianos en las ciudades y el hecho de que niños de 10 años salen a explorar el mundo sin supervisión alguna. A eso se le suma que el Teniente Surge, líder del primer gimnasio del juego, menciona como “sus Pokémon eléctricos salvaron su vida durante la guerra”.

La segunda parte de la teoría postula que el reciente Pokémon Go es de hecho una precuela del resto de los juegos. Algunos de los  motivos son que puedan encontrarse Pokémon extintos, como Omanyte y Kabuto de forma salvaje; que los gimnasios no sean lugares establecidos con un líder como en los posteriores juegos; que los Pokémon salvajes no puedan ser atacados, dando a entender que quizás en una época no existían las batallas y explicando también cómo las Zonas Safari de los siguientes juegos tratan de emular esta época; y que la única forma de evolucionar a los Pokémon es dándoles caramelos raros.

Y sobre los caramelos raros vamos hacer una aclaración y es que esto último es importante dado que técnicamente los caramelos se obtienen sacrificando al Pokémon en cuestión. Esto se vió como algo demasiado cruel y prohibiendo este sistema dando lugar al nuevo método de evolución a través de experiencia de batalla y explicando la enorme dificultad que implica encontrar un caramelo raro en los juegos posteriores.

RELACIONADO – Nintendo Direct: Mario Maker 2, Link’s Awakening y lo nuevo de Platinum Games que llegará a la Switch

Ambas teorías se unen cuando las tres facciones del Go, Mystic, Valor e Instinct; van a la guerra y culmina en el mundo que conocemos de los siguientes videojuegos.Aunque con parches y actualizaciones posteriores esta teoría sea más difícil de creer, pero sigue siendo una buena idea para unir a los juegos ¿no?

LOS PERSONAJES SON ACTORES – SAGA SUPER MARIO

Si bien Shigeru Miyamoto, creador del Super Mario, ya confirmó que Super Mario 3 es efectivamente una obra de teatro, la teoría se extendió al resto de la franquicia. Y es que los fanáticos encontraron pruebas en cosas muy específicas. La primera de ellas es que en Super Mario 2 la pantalla de selección de personaje presenta un telón abierto y el mensaje indica: “Please select a player”, player puede significar jugador o actor en inglés.

Pero la del Super Mario 2 es el primer caso de muchos otros, a esto se le suma que en Super Mario 64 y en Mario Tennis puede verse a un Lakitu con una cámara de grabación siguiendo al protagonista por el juego. En Mario Power Tennis hay una sección de “bloopers” en donde se muestran a los protagonistas en un ambiente y estado más relajado. 

Por otro lado, lo que afirma la teoría de que los personajes de la Saga Super Mario son actores es que los niveles de Super Mario 64 y Super Mario Galaxy están divididos en episodios, como si fuera un serie de televisión. Además, en la última iteración del juego, Super Mario Odyssey, el protagonista puede entrar en un cine en el área de New Donk City, en el cual se está emitiendo el primer juego de la saga, al cual el jugador puede entrar y jugarlo para los presentes en la sala.

RELACIONADO – Red Dead Redemption 2 anunció Gun Rush, su battle royale de 32 jugadores

En un nivel más general, la duda más importante es ¿por qué los personajes de la franquicia parecen no mantener las mismas relaciones a lo largo de los diferentes títulos? En algunos juegos Bowser es el antagonista, sin embargo, en otros parece no tener problemas en compartir el mismo espacio con Mario y los demás, como en los juegos de deporte o los Mario Party, e incluso es uno de los buenos en Super Mario RPG. Todas estas cosas, sumadas a los comentarios de Miyamoto, apuntan a que quizás los personajes son simplemente actores que toman un rol diferente para cada juego, cada uno con un guión diferente.

EL HOMBRE EXTRAÑO ES UN DIOS – RED DEAD REDEMPTION 

Un personaje en particular de Red Dead Redemption generó muchas preguntas que hasta el día de hoy Rockstar, los creadores de la franquicia, siguen sin responder. Y es que a lo largo del primer juego, John Marston, el protagonista, se encuentra tres veces con esta misteriosa persona, una vez en cada distrito del juego y cada uno de estos es más enigmático que el siguiente.

Este hombre misterioso no tiene relación con la historia principal, pero parece saber todo sobre el protagonista, incluso eventos de su pasado con un nivel de detalle que sólo alguien cercano a él podría tener. Sin embargo, Marston no parece reconocerlo y a pesar de preguntarle en varias ocasiones, el extraño jamás dice su nombre.

RELACIONADO – Rumor: George RR Martin y From Software estarían trabajando juntos en un juego

Por otro lado, las dos misiones que este hombre le asigna a John Marston son diferentes a las demás del juego, y es que en vez de tener un único objetivo él tiene el poder de decidir qué hacer bajo su propio juicio, aconsejar a un hombre que está a punto de engañar a su esposa y donar dinero a una monja que pide limosna para los pobres. En ambas situaciones es posible elegir no hacerlo o incluso empeorar las cosas. En su tercer encuentro, el “sin nombre” menciona varias veces que ese lugar donde se encuentran es particularmente lindo, lo cual sería un dato trivial si no fuera porque ése es el mismo lugar en el cual es enterrado Marston al final del juego.

Es por eso que toda esta evidencia, sumado al hecho de que sus misiones se basan en el libre albedrío, a comentarios como “espero que me hijo salga como tú”, y que en respuesta a “¡Maldito seas!” el hombre responda “Sí…, muchos lo han hecho”, la comunidad cree que esta persona es un Dios o el Ángel de la Muerte. Esto es especialmente creíble teniendo en cuenta que Marston descarga tres tiros directamente hacia el hombre, todos los cuales lo atraviesan para luego desvanecerse y no volver a aparecer en el juego nuevamente…

LOS COMPANION CUBES ENCIERRA CUERPOS – PORTAL

RELACIONADO – Wolfenstein Youngblood ya tiene fecha de lanzamiento: las Blazkowitz van por todo

Llegando al final de este Top 5, quienes jugaron al Portal saben que no es precisamente el adorable juego que parece ser, sino que es más macabro. El motivo es que una teoría indica que los cubos contienen sujetos de prueba que no pudieron continuar los experimentos. GLaDOS, la inteligencia artificial antagonista, tiene un listado enorme de comentarios pesimistas para hacernos a lo largo del juego y muchos de ellos incluyen al cubo que nos acompaña durante nuestra travesía.

Pero no decimos que el Portal es macabro por lo comentarios, sino por otras cuestiones. Primero GLaDOS menciona insistentemente durante el juego que[…] el cubo no puede hablar. En el caso de que lo hiciera, te sugerimos que lo ignores. Si pudiera hablar. Pero te recordamos que no puede”. El objetivo de esto es hacer dudar al jugador de si el cubo realmente puede o no hablar. A esto se le suma que cuando la protagonista elimina al cubo aparece el logro desbloqueado llamado: “Fratricidio”, el asesinato de un hermano o hermana. Esto podría indicar que se está incinerando a una persona cercana al jugador.

Otras de las cuestiones que fomenta esta teoría es que en el comic oficial el cubo habla. En este, Doug Ratman, un empleado de la compañía convertido en sujeto de prueba, mantiene constantes conversaciones con él, incluso dándole consejos que evitan su muerte más de una vez. Sin embargo, cuando Ratman toma medicina antipsicótica el cubo deja de hablarle, lo que podría tomarse como alucinaciones. Parte de esta historia puede verse en el juego a través de dibujos y escritura en las paredes donde se menciona que el cubo puede hablar. Valve nunca confirmó o negó nada al respecto, por lo que nos quedaremos con la sombría duda.

RELACIONADO – Top 10: celebridades que actuaron en videojuegos y no tenías idea

Las teorías de los fanáticos no siempre son locuras imposibles de creer, algunas incluso tienen mucho sentido cuando se releen y hasta pueden cambiar la forma en la que jugamos. Sin embargo, la mayoría no suelen ser confirmadas por los creadores y se mantienen como una historia alternativa que podemos elegir creer o no. ¿Cuál te resultó más interesante? ¿Conoces otras teorías como éstas? ¡Dejenos tu comentario acá abajo!

Por Camila Montequin para Cultura Geek

Comenta!