Top 5: los easter eggs más extraños encontrados en videojuegos

Los videojuegos esconden mucho más de lo que pensamos: búsquedas del tesoro, cuartos escondidos, niveles secretos y más. Es por eso que en Cultura Geek armamos un Top 5 con los easter eggs más extraños encontrados en ellos. Descubrilos ¡en esta nota!

Los easter eggs, conocidos también como huevos de pascua, son secretos que los desarrolladores esconden en sus videojuegos para darle a los jugadores una recompensa por tomarse el tiempo de explorar a fondo. A veces estos secretos son pequeños detalles y curiosidades divertidas, pero otras son búsquedas extremadamente complicadas que requieren de mucho conocimiento y tiempo libre. En Cultura Geek preparamos un Top 5 con los más curiosos y complicados.

The Legend of Zelda: A Link to the Past – El Cuarto de Chris Houlihan

En 1990 la revista estadounidense Nintendo Power publicó un concurso cuyo premio era tener tu nombre incluido en un juego de la consola Super Nintendo. La consigna consistía en encontrar en el Final Fantasy al enemigo llamado Warmech, el cual era bastante difícil de encontrar, sacarle una foto a la pantalla, revelarla y enviarla a sus oficinas. El ganador del concurso fue Chris Houlihan y su nombre fue incluido en  The Legend of Zelda. Pero ¿en donde?

La tarea para encontrar en donde estaba el nombre de Chris Houlihan en The Legend of Zelda no fue sencilla. Este estaba oculto en un cuarto al que se puede llegar de diferentes maneras, pero todas requieren de movimientos precisos y de una cantidad máxima de tiempo para hacerlo.

El cuarto de Chris Houlihan en The Legend of Zelda tardó 10 años en encontrarse, solo cuando alguien empezó a analizar el código del juego en el 2002. La recompensa que hay dentro son 45 rupias y un cartel que dice: “Mi nombre es Chris Houlihan. Este mi cuarto ultra secreto. Que quede entre nosotros, ¿ok?”. Bastante secreto, ¿no?

RELACIONADO – Spider-Man: Into the Spider-Verse: 12 easter eggs y referencias imperdibles de la película

Gumball

Este easter egg no entra en la lista por su recompensa, pero si por ser el que más tardó en encontrarse hasta la fecha. Gumball, publicado por Robert A. Cook para la Apple II en 1983, no tuvo mucho éxito en su momento y no fue hasta que el hacker “4a.m.”, conocido en el ambiente retro por recuperar el código de juegos antiguos para poder emularlos, logró encontrar este secreto en el 2016.

El código de Gumball fue particularmente difícil de descifrar por la protección contra copias que introdujo Roland Gustafsson, una leyenda del rubro de Apple II. En cada uno de los niveles del videojuego Gumball había palabras cifradas y el hacker “4a.m.” las encontró.

Luego de introducirlas en un descodificador online, le dieron las pistas para ingresar la palabra correcta al final del juego y llevarlo a un mensaje que dice: “¡Aha! ¡Lo lograste! O eres un increíble jugador o (¡gah!) un hacker. Definitivamente eres una de las pocas personas que verá esta pantalla”. Por otro lado, el mensaje también indicaba cómo acceder a niveles ocultos en otro juegos de la misma publicadora.

Por otro lado, Robert Cook respondió por medio de una publicación en Twitter a hacker “4a.m.”. En el mensaje Cook lo felicita y le explicó: “creía que iban a pasar 1000 años antes de que alguien lo encontrara, pero sólo pasaron 33”.

RELACIONADO – Dead By Daylight: conocé a La Plaga, la nueva asesina que llega al juego

The Binding of Isaac: Afterbirth – The Keeper

El easter egg del personaje The Keeper en el videojuego The Binding of Isaac: Afterbirth es uno de los más largos y complicados, así que empecemos de a poco. Luego de que algunos usuarios filtraran en internet como desbloquear a The Lost, el personaje escondido de la expansión Rebirth, el creador Edmund McMillen decidió hacer las cosas más difíciles para la siguiente actualización y llevarlas al mundo real.

En el modo de juego Greed de The Binding of Isaac: Afterbirth los jugadores tenían que donar un máximo de 109 monedas en una máquina luego de derrotar al jefe final. Luego, mediante un parche que se implementó 109 horas después de que se lanzara el juego, el tope subió a 999. Cuando los usuarios donaban el nuevo máximo recibían el logro de Generosidad junto con un ícono.

Sin embargo, poco tiempo después ese ícono que recibían los usuarios cambió a un papel con líneas negras. Los jugadores descubrieron que si el número de píxeles de las líneas se pasaban a código ASCII se veía la URL de una página de Imgur que contenía la figura del personaje The Lost junto con una cita de un pasaje de la Biblia. En este punto, fue cuando las cosas pasaron al mundo real, y no fue lo único.

Al tiempo Edmund McMillen comenzó a publicar en su cuenta de Twitter pistas relacionadas con la película The Lost Boys, que toma lugar en Santa Cruz, California. Estas señales estaban especialmente centradas alrededor de los carteles de personas desaparecidas y del puerto de dicha ciudad. Finalmente, un usuario encontró en un puente de esa zona un cartel que decía que Isaac estaba desaparecido y un número de teléfono al cual podía comunicarse, pero los últimos tres dígitos estaban arrancados.

RELACIONADO – Destiny 2: arrancó oficialmente la Temporada del Nómada y su DLC Comodín Salvaje

No pasó mucho tiempo hasta que un usuario descifró que los últimos tres números que faltaban en el cartel era el 109. Al comunicarse una contestadora reproducía un mensaje críptico relacionado con el padre del joven y algunas partes inentendibles que debían ser reproducidas en reversa para poder comprender lo que decía.

La voz en el teléfono pedía una frase, la cual estaba escondida dentro del juego, y era: “¿dónde estás?”. Luego el conmutador en el teléfono indicaba un mensaje de salida y un usuario reemplazó la primera letra de cada palabra por su correspondiente número en el abecedario. El resultado fueron las coordenadas de una dirección en Santa Ana, California, cuya numeración era, ¡oh sorpresa!, 109.

Edmund McMillen no tardó en dejar más pistas en su Twitter, pero esta vez relacionadas a encontrar monedas. Los usuarios descubrieron una pila de monedas en la dirección descifrada del mensaje, en donde además encontraron figuras de Isaac con varias frases escritas encima. Las frases llevaban a una cuenta de Twitter creada por el joven y cuando los jugadores lograron ingresar, se envió un último tweet con una imagen que decía “La comunidad ha desbloqueado… ¡algo escondido!”.

Finalmente, después de una larga búsqueda del tesoro los usuarios pudieron desbloquear al personaje de The Keeper en The Binding of Isaac: Afterbirth al finalizar el modo Greed y donar el nuevo máximo de 1000 monedas a la máquina. Eso es tomarse revancha, bien jugado Sr. McMillen.

RELACIONADO – Anthem: usuarios reportan bugs que crashean la PS4

Battlefield 4 – DICE LA Skin

Siguiendo en la lista de los complicados, en el 2015 los usuarios de Battlefield 4 notaron que en el mapa Dragon Valley una lámpara de las muchas de un templo titilaba. El titileo era código morse en bielorruso, sí, bielorruso, y decía: “¿me extrañaron? JJJU”, siendo JJJU uno de los ingenieros detrás de los mayores easter eggs de la franquicia. 

El mensaje era una pista sobre las lámparas del templo, las cuales los jugadores tenían que prender en un orden específico activando los botones escondidos en el mapa. Pero si ya de por sí el desafío era complicado, cada vez que se reiniciaba el mapa el orden cambiaba por lo que había que volver a empezar. 

Una vez prendidas todas las luces se revelaba un teclado numérico y una de las lámparas volvía dar otro mensaje en código morse, pero esta vez en inglés. El código revelaba instrucciones para ir a otra ubicación y la tarea de: “multiplicar las letras de las dos palabras más largas para formar el código”.

RELACIONADO – Overwatch: conocé a Baptiste, el nuevo héroe del juego de Blizzard

Una vez en las coordenadas se podía escuchar un sonido extraño, el cual había que grabarlo y utilizar software de audio para poder oír una canción. Asignándole un número, según el alfabeto, a cada letra de las dos palabras más largas y multiplicarlos el resultado era un código. Este revelaba la ubicación de otro teclado y una clave que por fin llevaba al skin de DICE LA.

Un dato interesante es que el código es único y diferente para cada juego, por lo tanto si queres obtener la skin de DICE LA en Battlefield 4 sí o sí hay que realizar todo este proceso en cada copia del juego.

Trials Evolution – Año 2113

Por último, la pièce de résistance de los easter eggs. No sólo por lo complicado y por llevar también la búsqueda al mundo real, sino por lo misterioso de la recompensa. Todo empezó con unas placas de madera escondidas dentro de Trials Evolution, las cuales tenían grabadas letras en orden aleatorio pero que en realidad estaban cifradas.

El mensaje oculto en las tablas daba instrucciones para ir a un área específica del juego y realizar una combinación de botones para desbloquear una canción. La letra de esta proporcionaba pistas sobre el paso siguiente en la búsqueda, pero ya en el mundo real.

Los usuarios debían analizar la canción a través de un espectrógrafo. El resultado de dicho análisis era un mensaje en código morse que dirigía hacia una página web en donde subían dibujos relacionados con descubrimientos y experimentos científicos famosos.

RELACIONADO – Dune: la clásica saga volverá a tener juegos después de 20 años

Luego de 26 días, un dibujo por cada letra del alfabeto, el sitio web cambió a un mensaje compuesto de varias de estas imágenes y un espacio debajo pidiendo la respuesta. Un usuario eventualmente entendió que cada imagen representaba al científico relacionado con dicho descubrimiento y por ende la primera letra de su apellido. Al ingresar la solución, apareció una leyenda: “aférrate a lo que encuentres. No lo pierdas. Pásalo.”; y cuatro coordenadas correspondientes a las ciudades de Helsinki, Finlandia; Sidney, Australia; Bath, Inglaterra; y San Francisco, Estados Unidos; junto con instrucciones debajo de cada ubicación para encontrar algo.

La comunidad de Trials se unió para ir a las diferentes locaciones y en ellas encontraron cuatro cajas que contenían una llave y una placa grabada con el mensaje “Mediodía del año 2113. Primer sábado de Agosto. Una de cinco llaves abrirá la caja debajo de la Torre Eiffel”.

Pero una quinta llave hacía falta, esta es un logro desbloqueable del juego, pero sólo hay cuatro reales. El desarrollador del juego dejó muy claro en entrevistas que hay arreglos muy específicos ya hechos para que en esa fecha haya algo que encontrar debajo de la Torre Eiffel, aunque lamentablemente ya no estaremos aquí para ver qué esconde este easter egg de cien años.

Es obvio que los videojuegos a veces contienen mucho más de lo que el ojo normalmente ve y estos easter eggs son la prueba fehaciente. ¿cuál te parece que fue el más extremo de todos? ¿alguna vez encontraste alguno dentro de un juego? ¡Dejanos tu comentario!

Por Camila Montequin para Cultura Geek

One Comment

  1. Abel Lisman

    Hey, muy buen trabajo. Estoy en desarrollo de un videojuego que me va a tomar más de quince años hacer y estos Easter Eggs me dan ideas para poner elementos ocultos por todos lados para ser descubiertos en los próximos siglos.

Comenta!