Review Quantum Mini: El primer super-económico con Android Go en Argentina

El Quantum Mini, el primer celular nacional con Android Go, llegó a la Argentina y Cultura Geek lo tuvo en sus manos para contarte todo. Un smartphone que ofrece un buen rendimiento a un precio super económico. Lee todo ¡acá!

Desde hace meses venimos hablamos sobre el primer celular con Android Go. Se trata del Quantum Mini que desde principios de junio se encuentra disponible en Argentina. Pero ahora Cultura Geek lo tuvo en sus manos y estuvimos probando este más que económico dispositivo, el cual ofrece un buen rendimiento para quienes busquen cubrir necesidades básicas, pero ¿cuán bueno es en relación a su precio?.

RELACIONADO – Motorola: los Moto E5 Plus, Moto E5 y Moto E5 Play llegan a Argentina

De la mano de Quantum Argentina, la marca de smartphones de Positivo Argentina (filial local de Positivo Tecnología),  este modesto dispositivo de gama baja con procesador MediaTek ofrece cumple con lo que promete pero tenemos que destacar que se trata de un smartphone que apunta a cubrir las tareas básicas de un usuario como: llamadas, mensajería y redes sociales. Aclarado esto, te lo presentamos.

DISEÑO

En cuanto al diseño, el Quantum Mini tiene un acabado estilo metálico con unas dimensiones de 124,5 x 63,9 x 10,3 mm y un peso de 120g, realmente un tamaño y peso ideal para sostenerlo y manejarlo con una mano. En cuanto su pantalla, posee un panel LCD de 4 pulgadas con una resolución WVGA de 800 x 480 píxeles.

Por otro lado, en la parte frontal inferior se puede observar que no tiene botones físicos, ya que los básicos de Android son táctiles y están incorporados en la pantalla. Luego en la parte superior tenemos la cámara secundaria, el parlante y el Flash LED. En la parte trasera nos encontramos con la cámara principal, también acompañada por su Flash LED y el logo de Quantum.

Hablando ahora de los laterales, del lado derecho tenemos las teclas de volumen y encendido y en la parte inferior encontramos el micrófono. Un detalle en particular que tiene el Quantum Mini es que en la parte lateral superior tiene el jack de auriculares y puerto microUSB para el cargador.

RELACIONADO – MediaTek TAS 2.0: las nuevas antenas con un 75% menos de radiación

Por último, el Quantum Mini tiene una batería extraíble, por lo que la parte posterior también funciona como tapa. Obviamente, para retirar la batería, hay que extraerla. También allí colocaremos la microSD, en caso de querer expandir la memoria y el slot para doble SIM Card, que no es nanoSIM si no MicroSIM. Sin dudas es un diseño clásico  pero con un acabado limpio.

BAJO EL CAPOT

 

Como mencionamos antes el Quantum Mini es un smartphone sencillo, pero tiene un rendimiento aceptable gracias a su procesador MediaTek MT6580 Quad-Core de 1,3GHz y una memoria RAM de 512 MB. No hay dudas de que se trata de un hardware modesto, en comparación con otros dispositivos que reseñamos como el Moto G6 Play, Moto G6 Plus o el Samsung Galaxy S9 Plus. Pero de todas formas no se dejen engañar porque aunque pareciera tener poca memoria rinde muy bien gracias a su procesador y su sistema operativo preparado para el bajo consumo.

Por otro lado, tenemos el almacenamiento interno, este dispositivo viene con 8GB, y como indicamos en la descripción del diseño, viene con un slot para tarjeta microSD mediante la cual se puede expandir hasta 64GB.

En cuanto a las cámaras, posee una lente frontal y una principal de 5MP cada una, ambas con Flash LED. Y además, trae una batería de Litio-Polímero de 1500 mAh.

CONECTIVIDAD

Con respecto al sistema operativo y conectividad, el Quantum Mini cuenta con Android Go, la versión optimizada de Android Oreo homologada por MediaTek. Aquí está la clave de por qué puede funcionar y rendir con tan poco hardware, que vamos a concer a fondo más adelante en la review.

Luego, en lo que respecta a la conectividad, el dispositivo posee Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0, GPS, A-GPS y solo es compatible con redes 2G, bandas 850/900/1800/1900MHZ, y 3G, B2/B4/B5/B8; por lo que no cuenta con 4G o LTE, quizás su punto más bajo. 

CÁMARA

El Quantum Mini, como mencionamos al principio, posee dos cámaras: una frontal y otra principal. Ambas lentes tienen 5Mp y vienen con Flash LED. Con respecto a la resolución de las fotografías alcanzan un máximo de resolución de 2560 x 1920 píxeles y ambas graban en video de calidad VGA a 30fps.

En cuanto al funcionamiento primero hablemos sobre la cámara frontal, con sus modestos 5Mp y su flash LED que posee funciones como belleza facial y HDR. Ahora si hablamos de rendimiento, a plena luz de día podemos decir que cumple, teniendo como comparación otros celulares de gama baja. De todas formas si ahora hablamos de un lugar sin luz natural, osea iluminación artificial empezamos a ver que el foco empieza a costar un poco más y se puede observar que la foto tiene un poco de ruido.

RELACIONADO – Apple: filtran un video que muestra cómo será el iPhone X Plus y el iPhone 9

Ahora pasamos a la cámara principal. Al igual que la frontal, posee 5Mp, flash LED y además funciones como HDR, foto panorámica y belleza facial. Con respecto a la calidad de las fotografías, a la luz del día la cámara responde bastante bien, incluso con la función HDR activada que se puede destacar que funciona, pero tiene algunos problemas de enfoque que con un poco de paciencia se resuelven. Por otro lado, si las condiciones de luz no son óptimas, por ejemplo con luz artificial o de noche los problemas se empiezan a notar más y las imágenes se ven fuera de foco y aparece otra vez el ruido.

La realidad es que la cámara del Quantum Mini es modesta, sencilla y es funcional a plena luz del día. Con colores nítidos y una buena saturación este smartphone cumple bastante bien para ser un teléfono de gama baja.

AUTONOMíA

Pero ahora pasemos a lo importante: el rendimiento y duración de la batería. Como dijimos al principio tiene una batería de Litio-Polímero de 1500mAh y para alcanzar el cien por ciento de la carga solo es necesario conectarlo durante 40 minutos a la corriente eléctrica. Pero teniendo en cuenta que posee un sistema optimizado esperábamos un poco más con respecto a su durabilidad.

Como siempre, en Cultura Geek hicimos tres pruebas de estrés en el Quantum Mini, todas de ellas con el volumen al máximo y Bluetooth, GPS, Wi-Fi y red de telefonía activados. El primer testeo que se realizó fue exigente, con la batería al cien por ciento se colocó un video en YouTube sin mucho consumo, simplemente sonidos de la naturaleza, y con una duración de ocho horas. La batería duró una hora y media, cada media hora perdió aproximadamente entre el 25 y el 28 por ciento de la carga.

En cuanto al segundo testeo, el Quantum Mini se utilizo solo para llamadas, mensajería, redes sociales y algún video en YouTube, como el avance de Game of Thrones, y un capítulo de Stranger Things. El rendimiento de esta sigue siendo regular, solo alcanzamos las 4 horas de duración, por lo que no es un dispositivo pensado para ver series mientras vamos al trabajo o la facultad.

RELACIONADO – Motorola One: Se filtran nuevas imágenes – sin bordes, cámara dual y Android One

La última prueba que se hizo sobre este smartphone con Android Go fue un uso básico: llamadas, mensajería y redes sociales, para lo que está pensado este equipo. El resultado de este testeo final fue una duración cerca de 9 horas. Como ventaja la carga completa de la batería se alcanza en tan solo 40 minutos, pero también cabe aclarar que este equipo está pensado para un uso modesto y no como un centro de entretenimiento total como lo testeamos. Igualmente sus 9 horas de batería lo coloca entre el promedio.

Una de las cosas que mencionamos es que probamos ver videos en el Quantum Mini. La realidad es que su pantalla de 4 pulgadas no es muy amplia como para ver nuestras series favoritas, pero es funcional con brillo y ángulo de visión por debajo de la gama media pero en el promedio de la baja en comparación a la competencia.

SISTEMA OPERATIVO “GO”

Una de las cosas que destacamos del Quantum Mini es que posee el sistema operativo Android Oreo 8.1 versión Go. Se trata de la primera versión optimizada Android Oreo que fue homologada a nivel mundial gracias al trabajo en conjunto de MediaTek, la empresa proveedora de chipset, Quantum Argentina y Google. Con esta nueva plataforma operativa las aplicaciones tiene un tamaño 50 por ciento menor a las que podemos encontrar en la actualidad en el mercado.

Pero para dar ejemplo claro en el Quantum Mini podemos observar que la app de Gmail tiene un tamaño de 61.11 MB y si lo comparamos con la misma aplicación en el Samsung Galaxy S7 Edge, esta pesa 122 MB. Otro ejemplo que podríamos dar es Google Fotos, que en el dispositivo Quantum solo tiene un peso de 117 MB contra 284 MB en Samsung. No hay dudas de que lograrán optimizar algunas aplicaciones.

En cuanto al funcionamiento de las aplicaciones en el Quantum Mini, si tomamos en cuenta que tiene tan solo 512 MB de memoria RAM podríamos pensar que tendrían lentitud, pero no. La realidad es que al principio quizás le toma un poco de tiempo abrir las apps, pero luego no presenta ningún tipo de lentitud, al igual de que se destaca en que no consumen mucha memoria.

Las aplicaciones básicas de Android como así de redes ya vienen optimizadas para este hardware y gracias al empuje de un procesador a la altura, el equipo cumple con lo que promete. Cabe aclarar que no son las mismas apps y obviamente tienen menos desarrollo y opciones que las apps de Android Oreo puro, pero en el día a día, si lo que se busca es poco consumo y economía, es una opción más que aceptable.

RELACIONADO – Android Go: “el Quantum mini es uno de los celulares más económicos que hay hoy en día”

El Quantum Mini es un smartphone de gama baja que ofrece una rendimiento destacable considerando las especificaciones técnicas que posee y es ideal para quienes busquen un celular económico y para funciones básicas como llamadas, mensajería y redes sociales. Lo más impresionante de este pequeño equipo es que  puede adquirirse en color gris en los locales Frávega por un valor de 1.799 pesos, quizás hasta la mitad de precio de lo que otros gama baja pueden conseguirse.

Especificaciones Técnicas:

  • Procesador MediaTek MT6580, Quad-Core 1,3 GHz
  • Memoria RAM de 512MB
  • Memoria interna de 8GB (Slot para expansión de memoria con tarjetas microSD de hasta 64GB)
  • Sistema Operativo Android Go Oreo
  • Pantalla LCD de 4″ con resolución WVGA (800×480 pixeles)
  • Dimensiones 124,5 x 63,9 x 10,3 mm
  • Peso 120g
  • Dual SIM 3G
  • Radio FM integrado
  • Conectividad
    • Interface WiFi 802.11 b/g/n
    • Bluetooth 4.0
    • GPS e A-GPS
  • Bandas:
    • 2G: 850/900/1800/1900 MH
    • 3G: B2/B4/B5/B8
  • Batería Sellada de Litio-Polimero de 1500 mAh
  • Cámara
    • Trasera de 5MP con Flash
    • Frontal de 5MP con Flash

One Comment

  1. Quiero que hagan una actualización en la que se pueda jugar todas las aplicaciones de play tore ,y en mí opinión el dispositivo Quantum mini es una mierda puta e inútil no se que se fumaron los creadores de mierda

Comenta!